Logo UAB
2021/2022

Psicopatología a lo Largo del Ciclo Vital

Código: 102572 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergi Ballespí Sola
Correo electrónico:
Sergi.Ballespi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Docencia en catalán y español en todos los grupos; parte de la docencia en inglés en el grupo 5. Los materiales pueden proporcionarse en diversas lenguas. El examen en castellano puede pedirse hasta la semana 4; Ev1 también disponible en inglés.

Equipo docente

Eduardo Fuente Diez
Maria Soledad Fernandez Gonzalo
Maria Jesus Tarragona Oriols
Natàlia Díaz-Regañón Serra

Prerequisitos

No los hay

Objetivos y contextualización

Contextualización

La psicopatología representa una alteración o desvío de las funciones humanas normales, las cuáles deben entenderse en el contexto del desarrollo de la persona y en su contexto social y cultural. En el ejercicio profesional de la psicología, el conocimiento de la psicopatología a lo largo del ciclo vital es un elemento fundamental para todas las salidas profesionales que tratan con el comportamiento humano (psicología clínica y de la salud, psicología social y de las organizaciones, psicología de la educación). Esta asignatura es una presentación de las sintomatologías y trastornos que, de forma más representativa pero no excluyente, se pueden presentar en cada período evolutivo.

En este plan de estudios, la formación en psicopatología está comprendida en las siguientes asignaturas:

  • Psicopatología a lo largo del ciclo vital
  • Psicopatología de la infancia y la adolescencia
  • Psicopatología de adultos
  • Trastornos de la personalidad
  • Discapacidad intelectual y problemas del aprendizaje y de la comunicación

Objetivos formativos de la asignatura


El objetivo principal de esta asignatura es conocer las características principales de las sintomatologías y los trastornos psicológicos que, de manera más representativa pero no excluyente, se pueden presentar en cada período evolutivo.

Al finalizar la asignatura el estudiante:

1. Sabrá reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, en la anormalidad y la patología

2. Sabrá reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud ytambién la interacción entre la persona ysu entorno físico y social

 

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  • Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los conocimientos, habilidades y valores adquiridos.
  2. Clasificar los trastornos psicológicos.
  3. Criticar los efectos de la propia práctica sobre las personas, teniendo en cuenta la complejidad de la diversidad humana.
  4. Distinguir los diferentes signos y síntomas clínicos de los diferentes trastornos psicopatológicos de cada ciclo vital para su diagnóstico y tratamiento.
  5. Formular los problemas de las personas en términos diagnósticos.
  6. Identificar factores de riesgo para la salud mental.
  7. Identificar patrones normales y anormales de desarrollo y conducta.
  8. Identificar variables funcionales de adquisición y mantenimiento de problemas en ejemplos de casos clínicos.
  9. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  12. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  13. Reconocer las manifestaciones psicopatológicas más características de cada ciclo vital, su génesis, clínica, epidemiología y curso.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

1.1.  Concepto de psicopatología

1.2.  Causalidad en psicopatología

1.3.  Sistemas de classificación en psicopatología

 

2. PROBLEMAS EN LA PRIMERA INFANCIA

2.1  Discapacidad intelectual y autismo

2.2  Trastornos por tics

2.3  Trastornos de la eliminación

2.4  Trastornos del sueño

 

3. PROBLEMAS EN LA INFANCIA

3.1  Trastornos de ansiedad

3.2  Trastornos del comportamiento

 

4. PROBLEMES EN LA ADOLESCENCIA

4.1. Trastornos del comportamiento alimentario

4.2  Conductas adictivas

 

5. PROBLEMAS EN LA EDAD ADULTA Y EN LA VEJEZ 

5.1  Síndromes afectación cognitiva (Semiología Conciencia, Memoria, Atención)

5.1.1  Síndrome Amnésica

5.1.2  Delirium

5.1.3  Demencia

5.2  Síndromes afectivas (semiología afectividad)

5.2.1  Síndrome de Ansiedad

5.2.2  Síndrome Depresiva

5.2.3  Síndrome Maníaca

5.3 Síndromes psicóticas (semiología Pensamiento, Lenguaje, Psicomotricidad)

5.3.1  Síndrome Positiva

5.3.2  Síndrome Negativa

5.3.3  Síndrome Desorganizada

5.3.4  Síndrome Catatónica

5.4  Trastornos de la personalidad

Metodología

La adquisición de los conocimientos se obtendrá mediante:

a) Clases conferencia. En estas sesiones se presentarán conceptos generales, tanto de los puntos introductorios como de la psicopatología, los cuáles han de servir de guía para que el estudiante profundice en cada punto del programa estudiando la bibliografía recomendada. Es importante que el estudiante sea consciente del peso relativo de las clases conferencia con respecto al peso del aprendizaje autónomo, que debe relaizarse mediante el estudio.

Material: Bibliografía recomendada

Programación: 24 horas (en sessions de entre 1.25h y 1.5h en formato presencial y virtual)

b) Seminarios de casos y ABP. En esas sesiones el estudiante puede profundizar en diferentes puntos del temario que estarán ilustrados mediante casos clínicos y problemas.

Se presentarán diferentes casos relacionados con un tema del programa que serán trabajados por los grupos. Eventualmente, algunos estudiantes podrán presentar oralmente parte del material trabajado. Además, se prevé la entrega de una evidencia de aprendizaje escrita.

Material: Casos que se entregarán en clase o estarán disponibles en el aula virtual Moodle.

Programación: 20 horas a razón de 2 horas semanales durante 10 semanas

Los grupos de prácticas se realizarán en base ala asignación que hace pública gestión académica o bien mediante alguna de las opciones para montar grupos del aplicativo y aula virtual Moodle. Por el buen funcionamiento de las clases, no está permitido el cambio a un grupo diferente del asignado.

Para la primera part de la asignatura (Psicopatología Infantil) las sesiones se programarán antes del primer periodo evaluativo y para la segunda parte de la asignatura (Psicopatología de Adultos) después del primer periodo evaluativo (ved calendario académico del año en curso).

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación más habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases conferencia 24 0,96 2, 6, 7, 10, 12
Seminarios 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 1, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de problemas 53,5 2,14 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Lecturas 42 1,68 2, 6, 7, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante 4 evidencias de aprendizaje: 

Ev1 (CI): Trabajo casos infancia. Colectiva, Escrita, Virtual, Primer período evaluativo, Peso 10%.

Ev2 (EI): Examen parte infancia y adolescencia. Individual, Escrita, Presencial, Primer período evaluativo, Peso 40%.

Ev3 (CA): Trabajo casos adultos. Indiv. y/o Colect., Escrita y/o Oral, Presencial y virtual, Segundo período evaluativo, Peso 10%.

Ev4 (EA): Examen parte adultos. Individual, Escrita, Presencial, Segundo período evaluativo, Peso 40%.

 

Asignatura superada

Se superará la asignatura cuando la calificación media ponderada sea ≥ 5

La media ponderada de la asignatura es la nota de evaluación continuada de la asignatura e implica sumar la nota de todas las evidencias ponderadas por el peso de cada una:

Nota final (media ponderada) = (E1*0.10) + (E2*0.40) + (E3*0.10) + (E4*0.40)

 

Condición de ‘presentado’ o ‘evaluable’

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como "evaluable" (punto 3 reglamento de evaluación; ver enlace pautas de evaluación al final).

 

Recuperación

El modelo de evaluación de la asignatura prevé un sistema de RECUPERACIÓN FINAL.

Para poder recuperar la asignatura es necesario presentarse a un examen basado enlos contenidos de TODO EL PROGRAMA (conferencias y seminarios). Este examen no sirve para subir nota en caso de haber aprobado (ved reglamento de evaluación de la facultad) y permite obtener una calificación màxima en la asignatura de 6.5.

El examen de recuperación es tipo test con 4 opciones de respuesta y un número de preguntas similar al de la suma de las evidencias 2 y 4, aunque evalúa todo el temario (evidencias 1, 2, 3 y 4). La recuperación, por tanto, se centra en TODA LA ASIGNATURA, incluyendo las evidencias de aprendizaje Ev2 y Ev4 así como los contenidos de todos los seminarios., evaluados mediante las evidencias Ev1 y Ev3

Podrán optar a la recuperación los estudiantes que cumplan 3 condiciones (véase punto 3 del reglamento):

1) no haber cumplido los criterios establecidos para superar la asignatura

2) Haber sido evaluados en actividades por valor de 2/3 partes de la calificación total (i.e., haber presentado evidencias por valor del 66.6% de la nota final en evaluación continuada)

3) Tener una calificación en evaluación continuada (media ponderada) igual o superior a 3.5

La nota derivada de la recuperación será la nota final que se hará constar en el acta con un máximo de 6.5, es decir: cualquier nota del examen de recuperación igual o superior a 6.5 se hará constar como un 6.5 en el acta como nota final de la asignatura porque esta es la máxima calificación que puede obtenerse en la asignatura mediante el sistema de recuperación. La recuperación se llevará a cabo la semana que indique la facultad.

 

Estudiantado de segunda matrícula o más

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

 

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Trabajo con casos de infancia 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Ev2. Examen parte infancia y adolescencia 40% 1,5 0,06 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Ev3. Trabajo con casos adultos 10% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Ev4. Examen parte adultos 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Obligatoria

Para la parte de psicopatología del desarrollo (niños y adolescentes):

        Ezpeleta, L.y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Para la parte de psicopatología de la adultez y la vejez, cualquiera de estos dos manuales:

        Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.

        Vallejo, J. (1015). Introducción a la Psicopatología y la psiquiatría 8a Edición. Madrid: Elsevier.

 

Complementaria

Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.  [American Association of Mental Retardation. (2006). El retard mental. Definició, classificació i sistemes de suport. Vic: Eumo].

American Psychiatric Association (2013).  DSM-5 Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington: American Psychiatric Publishing.

Barkley ,R.A., Benton,C.M.  (2000). Hijos desafiantes y rebeldes. Consejos para recuperar el afecto y lograr una mejor relación con su hijo. Barcelona: Ed.Paidós.

Barlow, D. H., & Durand, V. M. (2003). Psicopatología (3ª ed.). Madrid: Thomson.

Bragado, M.C. (2009). Enuresis nocturna: tratamientos eficaces. Madrid: Pirámide.

Bragado, M.C. (1998). Encopresis. Madrid: Pirámide.

Caballo, V.E., Salazar, I.C. y Carrobles, J.A. (Dirs). (2015). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Belloch, A., Sandin, B., y Ramos, F. (1994). Manual de psicopatología. Vol I. Madrid: McGraw Hill. Interamericana.

Durand, V.M. y Barlow, D. H. ( 2007). Psicopatologia: Un enfoque integral de la psicologia anormal.  Thomson Paraninfo .

Echeburúa, E. & de Corral, P. (2009). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

Ezpeleta, L. (Ed.). (2005). Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.

Kaplan, H. y Sadock, B. (2008). Manual bolsillo psiquiatria clinica.Lippincott Williams & Wilkins. Wolters Kluwer Health.

Méndez, F.X.,Orgilés, M. y Espada, J. P (2008). Ansiedad por separación. Psicopatología, evaluación y tratamiento. Madrid: Pirámide.

Toro, J. (2004). Riesgo y causas de la anorexia nerviosa. Barcelona: Ariel.

Software

No se requiere programario especial excepto el necesario para acceder al aula virtual y a la bibliografía digital.