Logo UAB
2021/2022

Psicometría

Código: 102569 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Fe de erratas

En el apartado Evaluación (pág. 5, párrafo PROYECTO2, última frase) debe decir:

Si se presenta solo una de las dos cosas la calificación máxima posible es de 1.9 en el total del bloque PROYECTO.

Contacto

Nombre:
Maria Carme Viladrich Segués
Correo electrónico:
Carme.Viladrich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Clases en catalan grupos 1, 2, 311, 312, 314, 315; en español grupos 313, 316; en inglés grupo 5. Los enunciados de las pruebas son una parte en catalán y una parte en español. Los materiales están en su idioma original: catalán, español o inglés.

Equipo docente

Eduardo Doval Diéguez
Montserrat Vall-Llovera Llovet
Juan Martín Aliaga Ugarte
Ariadna Angulo Brunet
Jennifer Morata Serrano
Albert Espelt Hernandez
Marina Bosque Prous
Eva Penelo Werner

Prerequisitos

Es altamente conveniente haber adquirido las competencias trabajadas en las asignaturas previas del área de metodología: "Métodos, diseños y técnicas de investigación" y "Análisis de Datos" y "Modelos Estadísticos y Psicométricos". Por tanto el estudiantado ha de ser capaz de comprender y aplicar la metodología empleada en la investigación en Psicología, particularmente los conceptos de muestreo y de diseño con metodología selectiva. En referencia al análisis de datos es necesario que sepa utilizar las técnicas básicas de análisis descriptivo y diferencial y en especial las técnicas de reducción de datos y de análisis de la fiabilidad. Otras competencias previamente adquiridas y especialmente necesarias para estudiar esta asignatura son la aplicación de la normativa APA en lo referente a la escritura de textos y de referencias y también la aplicación de los principios éticos de la evaluación psicológica.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Psicometría" forma parte de la materia "Métodos de investigación y psicometría". Se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Psicología. Es la última asignatura de la materia obligatoria que se cursa. En las tres asignaturas previas del area de metodología se adquieren los fundamentos de la metodología de la investigación y del análisis de datos, desde su versión univariable hasta la multivariable.

Los objetivos formativos de la asignatura son:

  1. Conocer los textos normativos sobre el uso y valoración de los instrumentos de medida en Psicología
  2. Analizar las propiedades psicométricas de las medidas psicológicas
  3. Calcular e interpretar las puntuaciones obtenidas con instrumentos de medida en Psicología

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiantado sea capaz de:

  1. Conocer estrategias pertinentes para evaluar la validez y la fiabilidad de las puntuaciones de los test
  2. Conocer las características de los test que determinan y afectan a la validez y la fiabilidad de sus puntuaciones
  3. Interpretar correctamente las puntuaciones que ofrecen los test
  4. Aplicar los criterios para seleccionar los test y las directrices para utilizarlos y adaptarlos
  5. Comprender informes científicos sobre las propiedades psicométricas de las puntuaciones, con el objetivo de seleccionar test para un uso correcto
  6. Utilizar correctamente el vocabulario psicométrico.

Esta asignatura tiene un vínculo de Aprendizaje Servicio (ApS) con el Servicio de Préstamo de Instrumentos de Evaluación Psicológica de la Facultad de Psicología y con el Consejo General de la Psicología de España. El ApS es un compromiso social de la universidad y a la vez una propuesta educativa a través de la cual el estudiantado puede formarse participando en un proyecto docente orientado a resolver una necesidad real en una determinada comunidad (para más información http://pagines.uab.cat/aps, https://eoslhe.eu)

 

Competencias

  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  • Reconocer y valorar los procedimientos y las técnicas aplicados a la construcción y a la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Concluir sobre los indicadores estadísticos de fiabilidad y validez basados en la teoría de los tests.
  2. Elaborar conclusiones razonadas sobre los resultados obtenidos respecto a cada uno de los tipos de evidencias en favor de la calidad de los instrumentos de evaluación psicológica.
  3. Identificar los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos adecuadas para proporcionar cada uno de los indicadores de calidad exigibles en los instrumentos de evaluación psicológica.
  4. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  5. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Reconocer el código deontológico y actuar de manera ética.
  8. Seleccionar el instrumento de evaluación psicológica más adecuado para resolver problemas prácticos concretos teniendo en cuenta los requisitos de calidad.
  9. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  10. Valorar la adecuación de los criterios de puntuación y de interpretación de las puntuaciones para extraer conclusiones acerca de las características de las personas evaluadas.

Contenido

Bloque temático 1: Introducción

  1. ¿Qué es un test y para qué sirve?
  2. Documentación
  3. Criterios de selección de los test

Bloque temático 2: Validez

  1. Definición de validez
  2. Contenido de los test
  3. Procesos de respuesta
  4. Estructura interna de los test
  5. Relación con otras variables
  6. Consecuencia de la evaluación
  7. Aspectes a considerar para la evaluación de la validez

Bloque temático 3: Fiabilidad

  1. Definición de fiabilidad
  2. Teorías psicométricas para el estudio de la fiabilidad
  3. Diseños para la evaluación de la fiabilidad
  4. Estimación de las puntuaciones
  5. Aspectos a considerar para la evaluación de la fiabilidad

Bloque temático 4: Interpretación de las puntuaciones

  1. ¿Cómo se han de interpretar las puntuaciones de un test?
  2. Transformaciones de las puntuaciones
  3. Comunicación de las puntuaciones de las personas en los test

Bloque temático 5: Equidad

  1. Definición de equidad
  2. Maneras de comprobar la equidad de los test

Metodología

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías de aprendizaje activo centradas en el estudiantado. La metodología docente se fundamenta en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y está encaminada en fomentar el aprendizaje significativo y cooperativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios ABP: presentación y resolución de diferentes casos prácticos de carácter psicométrico y trabajo tutorizado sobre el proyecto de valoración de un test que se realiza a lo largo del curso (aulas tipo seminario y/o equipadas con ordenador) 26 1,04 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias presenciales y virtuales 15 0,6 2, 3, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura crítica de material psicométrico 30 1,2 2, 3, 6, 8
Actividades cooperativas de aprendizaje 10,5 0,42 2, 3
Estudio reflexivo e integración de la materia 36 1,44 2, 3, 4, 6
Participación en forums de debate virtual 7,5 0,3 3
Resolución de problemas pautados 15 0,6 2, 3
Selección de material psicométrico para preparar los bloques temáticos teóricos 7,5 0,3 8, 9

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continuada y tiene una clara función formativa. Con esta intención se incluye la recuperación dentro del desarrollo normal del curso y no se contempla hacerla en ninguna convocatoria especial a final de curso.

Las evidencias de aprendizaje deben permitir evaluar tres grupos de resultados de aprendizaje:

  1. El conocimiento, la utilización de criterios de puntuación y interpretación de las puntuaciones, la capacidad para identificar métodos y técnicas adecuados para evaluar la calidad de las medidas, y la capacidad para identificar los principales modelos y técnicas de análisis psicométrico y para interpretar de forma adecuada los resultados que se obtienen y la aplicación de manera crítica de los conocimientos adquiridos.
  2. La selección de instrumentos de evaluación psicológica, la elaboración de conclusiones, la interpretación correcta de los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas psicométricas presentadas y la elaboración de conclusiones razonadas a partir de los resultados obtenidos después de aplicar los métodos y técnicas psicométricas que permiten dar respuesta a una hipótesis de investigación.
  3. Mantener una actitud favorable respecto a la actualización permanente, conocer y aplicar el código deontológico.

Evidencias de aprendizaje por evaluación continuada

La evaluación se estructura en dos bloques. En el primer bloque se evalúan los conocimientos de la parte teórica (hasta 5 puntos) y en el segundo se evalúa un proyecto que consta de tareas de desarrollo (hasta 1.5 puntos) y la presentación oral y escrita de un informe (hasta 4 puntos). En el expediente la nota máxima es de 10 puntos. La evaluación de la parte teórica se hace con pruebas presenciales de respuesta cerrada o corta. El proyecto consiste en la evaluación crítica del manual de un test.

El primer bloque, que llamamos TEST, consiste en evaluar conocimientos de psicometría contestando pruebas que pueden ir complementadas por una breve argumentación. Se hacen tres pruebas presenciales (TEST1a, TEST1b y TEST2). En TEST2 se reevalúan los conocimientos mostrados en TEST1. En este bloc se pueden acumular hasta 5 puntos.

TEST1. Realización de pruebas de conocimiento que incluyen la materia de todos los temas de la asignatura impartidos hasta el momento y no evaluados previamente. Se realizan individualmente y de forma presencial repartidas en dos sesiones durante el curso (TEST1a, previsiblemente dentro del primer periodo evaluativo, y TEST1b, previsiblemente durante la semana 15). Se evalúa sobre 5 puntos que son recuperables más adelante. En cada sesión se pueden obtener un máximo de 2.5 puntos.

TEST2. Realización de la prueba que incluye la materia de todos los temas de la asignatura. Se realiza individualmente y de forma presencial durante el segundo periodo evaluativo. Son recuperables los 5 puntos anteriores (TEST1).

El segundo bloque empieza con el DESARROLLO DEL PROYECTO que persigue consolidar los conocimientos de psicometría que se están adquiriendo aplicándolos a la valoración del manual de un test. Consiste en hacer ejercicios sobre el contenido del manual, que se proponen, trabajan y entregan durante las clases prácticas. Los ejercicios se presentan de manera individual. Se trabajan los dos temas iniciales de la asignatura a razón de 0.75 puntos por tema de manera que, en total, se pueden sumar hasta 1.5 puntos.Estos puntos no son recuperables.

Este segundo bloque se completa con la PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO, que consiste en evaluar conocimientos de psicometría rellenando, entregando y defendiendo oralmente un documento pautado (CET-R o bien COTAN) sobre la valoración del manual de un test. Se presenta por escrito dos veces (PROYECTO1 y PROYECTO2) y, en la segunda, se hace también una defensa individual oral. En esta segunda vez se reevalúan los conocimientos mostrados en la primera y la nota puede ser diferente para cada estudiante. En total se pueden acumular hasta 4 puntos.

PROYECTO1. Presentación del borrador del informe del proyecto, donde se incluye la valoración de aquellos apartados del CET-R/COTAN que corresponden a los primeros temas de la asignatura. Se realiza en equipo y se presenta por escrito en el aula virtual Moodle (previsiblemente durante la semana 7). El equipo recibe retroalimentación sobre su borrador y una puntuación sobre 4 puntos que es recuperable en PROYECTO2.

PROYECTO2. Defensa oral y presentación del informe final del proyecto. Se valora el grado de conocimiento tanto del manual del test como de las evidencias de interpretación de puntuaciones, validez y fiabilidad que lo respaldan. Se hace una presentación oral respondiendo preguntas del profesorado y se presenta por escrito el informe final después de cumplimentar todos los apartados y de incorporar todas las sugerencias recibidas. La presentación y defensa oral se hace en las clases prácticas, previsiblemente durante la semana 16. La presentación del texto escrito se hace en equipo virtualmente previsiblemente durante la semana 17. En esta evidencia son recuperables los 4 puntos anteriores (PROJECTE1) de la siguiente manera: 50% de los puntos corresponden a la defensa individual y el otro 50% al informe grupal final. Si se presenta solouna de las dos cosas la calificación máxima posible es de 1.9.

Estas evidencias (PROYECTO1-PROYECTO2) las evalúa el profesorado responsable de cada proyecto. Los informes mejor evaluados en esta parte pasan a una fase de correcciones para ser incluidos en la base de datos de instrumentos psicológicos de la Facultad y ser enviados a la editorial del manual del test si estuviera interesada.

El criterio para calcular la nota acumulada en las evidencias recuperables (TEST1-TEST2 y PROYECTO1-PROYECTO2) es el siguiente: si la nota obtenida en la evidencia más reciente supera la nota anterior, la nota acumulada es la más reciente; en cambio, si la nota obtenida en la evidencia más reciente no supera la anterior, la nota acumulada es la media de las dos.

Los resultados de las evidencias se comentarán de manera colectiva en sesiones presenciales, y podrán ser revisados de forma personalizada en las sesiones de tutorías con el profesorado responsable del grupo de seminario.

 

Definición de asignatura superada

Para superar la asignatura se deben cumplir dos requisitos dentro del mismo curso académico: a) Haber presentado al menos las evidencias TEST2 y PROYECTO2, y b) Haber acumulado a lo largo del curso un total de al menos 5 puntos, con un mínimo de 2.0 puntos en el bloque PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL PROYECTO (de los 4 posibles) y un mínimo de 2.0 puntos en el bloque TEST (de los 5 posibles). En caso de no alcanzar estos requisitos la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos.

La recuperación es continuada y no se prevé un sistema de recuperación final.

La gestión de incidencias con las evidencias de aprendizaje y, especialmente, la de los casos que aún con la recuperación prevista a lo largo del curso no lleguen al umbral exigido se hará a través de una entrevista personal con el profesor responsable del grupo de clases prácticas.

 

Definición de estudiante no evaluable

Quien haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos constará como “evaluable”. En caso contrario, será no evaluable.

 

Estudiantes de segunda o posterior matrícula

A partir de la segunda matrícula, el estudiantado tiene las mismas opciones que el resto. Debe desarrollar un nuevo proyecto y presentarse a las pruebas presenciales. No se prevé la realización de ninguna prueba de síntesis.

 

A continuación, se resume en una tabla las características formales de la evaluación.

Código EV

Denominación

Peso

Formato

Autoría

Vía presentación

D

DESARROLLO PROYECTO. Ejercicios en el aula sobre el contenido del manual

1.5

Escrito

Individual

Presencial

P1

PROYECTO1. Presentación del borrador del informe (dos apartados)

4b

Escrito

Grupal

Virtual (Moodle)

T1 

TEST1a y TEST1b. Pruebas de conocimientos con argumentación de respuesta en frase corta (todos los temas impartidos hasta el momento y no evaluados anteriormente)

5b 

Escrito 

Individual 

Presencial 

P2 

PROYECTO2. Presentación final del informe oralmente y por escrito (todos los apartados y con incorporación de todas las sugerencias anteriores)

4a

Escrito/Oral 

Grupal/Individual

Virtual/Presencial

T2 

TEST2. Prueba de conocimientos (todos los temas)

5a 

Escrito 

Individual 

Presencial 

Nota.(a) requisito para superar la asignatura; (b) reevaluable

 

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
0 DESARROLLO DEL PROYECTO. Ejercicios en el aula sobre el contenido del manual Se puede obtener un máximo de 1,5 puntos 0 0 2, 3, 4
1 PROYECTO1. Informe (algunos apartados) Las evidencias PROYECTO son acumulativas. Se pueden obtener un máximo de 4 puntos. 0 0 1, 2, 5, 6, 7, 8, 10
2 TEST1. Prueba de conocimientos de todos los temas de la asignatura impartidos hasta el momento y no evaluados anteriormente Las evidencias TEST son acumulativas. Se puede obtener un máximo de 5 puntos. 1 0,04 3
3 PROYECTO2. Informe (todos los apartados) y defensa oral Las evidencias PROYECTO son acumulativas. Se puede obtener un máximo de 4 puntos. 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
4 TEST2. Prueba de conocimientos de todos los temas de la asignatura Las evidencias TEST son acumulativas. Se pueden obtener un máximo de 5 puntos. 1,5 0,06 3

Bibliografía

Manuales de referencia:

Abad, Francisco; Olea, Julio; Ponsoda, Vicente y García, Carmen. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.

American Educational Research Association; American Psychological Association i National Council on Measurement in Education. (2014). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. Autor. https://www.testingstandards.net/open-access-files.html

American Educational Research Association; American Psychological Association i National Council on Measurement in Education. (2014). The standards for educational and psychological testing. Autor. https://www.testingstandards.net/open-access-files.html

Bandalos, Deborah L. (2018). Measurement theory and applications for the social sciences. Guilford.

Otras referencias:

Espelt, Albert; Viladrich, Carme; Doval, Eduardo; Aliaga, Joan; García-Rueda, Rebeca y Tárrega, Salome (2014). Uso equitativo de tests en ciencias de la salud. Gaceta Sanitaria. 28, 408-410. doi: 10.1016/j.gaceta.2014.05.001

Martínez Arias, Maria Rosario; Hernández, Maria José y Hernández, María Victoria (2006). Psicometría. Alianza Editorial.

Navas, Maria José (Ed.) (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicologia (Parte II). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Meneses, Julio (Co.). (2016). Psicometría. FUOC.

Muñiz, José (2018). Introducción a la Psicometría. Teoría clásica y TRI. Pirámide.

Viladrich, Carme y Doval, Eduardo (Eds.). (2008). Psicometria. UOC. 

Software

No pertinente.