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2021/2022

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación

Código: 102566 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mariona Portell Vidal
Correo electrónico:
Mariona.Portell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Catalán: Material básico, material complementario. Inglés: Material complementario y parte de la evidencia 4. Español: Material básico, material complementario y material de las evidencias 1, 2a, 2b y 5.

Equipo docente

Albert Fornieles Deu
Isabel Oliveras Boté
Lídia Ordeix Cordón
Rocio Zamora Sole
Rosario Granero Pérez
Jaume Vives Brosa
Alfredo Pardo Garrido
Diego Redolar Ripoll
Sonia Lorente Sanchez

Prerequisitos

Al alumno no se le presuponen conocimientos especiales de matemáticas, excepto conocer los fundamentos de análisis de datos recogidos en el curso de acceso a la  universidad y/o en la enseñanza secundaria en sus diferentes planes de estudio. 

Objetivos y contextualización

“Métodos, diseños y técnicas de investigación” es la primera asignatura metodológica del plan de estudios de psicología, y pertenece a la materia “Estadística”. Se imparte en el segundo semestre de primer curso. Esta ubicación pretende favorecer una adecuada transferencia de competencias metodológicas a las materias restantes, así como también proporcionar las bases indispensables para un correcto aprovechamiento de las restantes asignaturas metodológicas que la siguen y complementan.

Los objetivos formativos son:

  • Capacitar en la comprensión de la lógica de la investigación psicológica y de los elementos básicos que condicionan la validez de una investigación.

  • Iniciar en la búsqueda bibliográfica y en la lectura crítica de artículos de investigación, valorando la adecuación de los diferentes métodos, diseños y técnicas de investigación en función de las características del problema planteado.
  • Introducir y presentar las ideas y los conceptos fundamentales de análisis de datos, con ejemplos concretos, tanto en la investigación como en la psicología aplicada

Se espera que al finalizar la asignatura el alumnado sea capaz de:

  • Comprender los supuestos en los que se basa la lógica de la investigación científica.
  • Conocer los principios éticos de la investigación psicológica.
  • Identificar los elementos y fases implicadas en la realización de una investigación.
  • Identificar los diferentes tipos de variables que intervienen en una investigación.
  • Diferenciar las alternativas metodológicas utilizadas en la investigación psicológica.
  • Conocer las características de los diseños utilizados habitualmente en psicología.
  • Evaluar el proceso de investigación a través de los criterios de calidad desarrollados dentro de cada tradición (fiabilidad, validez, triangulación, relevancia, etc).
  • Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar la bibliografía científica revisada.
  • Distinguir el nivel de medida en que se han obtenidos unos datos, como un requisito imprescindible para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
  • Manejar los índices estadísticos descriptivos con la finalidad de resumir los datos e interpretar correctamente los resultados obtenidos.
  • Conocer el vocabulario metodológico básico en catalán, español e inglés.
  • Conocer los estándares de publicación de trabajos de la American Psychological Association.
  • Conocer los elementos básicos de manejo de programas de análisis estadístico.

Competencias

  • Demostrar una aproximación crítica, de escepticismo constructivo, de creatividad y de actitud de orientación a la investigación en las actividades profesionales.
  • Distinguir los diseños de investigación, los procedimientos y las técnicas para valorar hipótesis, contrastarlas e interpretar sus resultados.
  • Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Reconocer los fundamentos epistemológicos de los diferentes métodos de investigación en Psicología, su función, características y limitaciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía científica situándola dentro de un marco epistemológico.
  2. Clasificar los estudios aplicados en función de los métodos y técnicas de investigación que se utilizan para obtener evidencias.
  3. Describir como se aplica el método científico para la obtención y acumulación de evidencias en los diferentes campos de aplicación de la Psicología.
  4. Discriminar qué métodos de investigación son más apropiados para dar respuesta a una hipótesis de investigación formulada en los distintos campos aplicados de la Psicología.
  5. Elaborar conclusiones razonadas sobre las ventajas y limitaciones de las diferentes orientaciones metodológicas para abordar problemas de la psicología aplicada.
  6. Elaborar propuestas sobre la aplicación de técnicas de recogida de datos para el estudio del comportamiento de individuos, grupos u organizaciones.
  7. Formular y planificar el contraste de hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios y sobre la investigación.
  8. Identificar correctamente los componentes fundamentales que intervienen y participan en el proceso de investigación científica.
  9. Identificar las características de las principales técnicas de estadística descriptiva.
  10. Identificar las características específicas de las diferentes orientaciones en la investigación psicológica.
  11. Identificar los diseños de investigación que se utilizan para el contraste de hipótesis en los distintos ámbitos aplicados de la disciplina.
  12. Interpretar adecuadamente los resultados derivados de la aplicación de las diversas estrategias de análisis descriptivo y de la obtención de índices epidemiológicos.
  13. Interpretar el contenido y el alcance de una demanda de evidencia científica y el tipo de estudio más adecuado que hay que analizar para atenderla.
  14. Mantener una actitud favorable hacia la actualización permanente a través de la evaluación crítica de la documentación científica, valorando su procedencia, situándola en un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  15. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  16. Razonar adecuadamente en el marco del pensamiento estadístico.
  17. Realizar propuestas razonadas sobre métodos de adquisición de nuevas evidencias en Psicología.
  18. Resolver problemas prácticos en los que se utilicen estrategias propias del método científico para la búsqueda de evidencias en Psicología.
  19. Utilizar adecuadamente herramientas de búsqueda documental.
  20. Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas.
  21. Valorar de forma crítica y reflexiva las características, ventajas y limitaciones de los métodos de investigación usados en el ámbito de la Psicología.
  22. Valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los métodos y técnicas más adecuadas en cada contexto de investigación.

Contenido

La asignatura “Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación” se organiza en tres bloques temáticos:

Bloque FDI. Fundamentos metodológicos e introducción a los diseños de investigación.

1. Principios de metodología de la investigación.

2. Diseños experimentales.

3. Diseños cuasi-experimentales.

4. Experimentos de caso único.

5. Diseños «Ex post facto».

6. Metodología de encuestas.

7. Metodología observacional.

8. Metodología cualitativa y métodos mixtos.

Bloque B. Documentación y búsqueda bibliográfica (DOCU).

1. Búsqueda bibliográfica: PsycINFO, Pubmed y Web of Science.

2. Gestión bibliográfica con Mendeley.

Bloque C. Análisis de datos: estadística descriptiva (AD).

1. Descripción de datos cuantitativos.

2. Descripción de datos categóricos.

3. Fundamentos de probabilidad y descripción de pruebas de cribado/diagnóstico.

Metodología

En esta asignatura proponemos diferentes actividades basadas en metodologías del aprendizaje activo centradas en el alumnado. De este modo se perfila un planteamiento "híbrido" en el que se combinan técnicas didácticas tradicionales con otros recursos encaminados a fomentar el aprendizaje significativo.

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual / on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral en grupo 1/1 55,5 2,22 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 19, 21, 22
Clase práctica de laboratorio en aula de informática 4 0,16 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Sesión práctica de aula 18 0,72 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Revisión de problemas integrados 4 0,16 20
Tutorías 5 0,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Actividades de lectura crítica 30 1,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Aplicación de procedimientos estadísticos descriptivos e interpretación de los resultados obtenidos en sistemas de análisis de datos 12 0,48 3, 4, 5, 6, 17, 9, 12, 18, 21, 22
Ejecución de tutoriales sobre documentación 26 1,04 3, 4, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 16, 18, 19, 20, 21
Estudio y creación (individual o en grupos) de resúmenes, esquemas o mapas conceptuales 37,2 1,49 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22
Lecturas para la preparación de las sesiones teóricas 30 1,2 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 12, 13, 16, 18, 19, 21, 22

Evaluación

El proceso de evaluación continua incluye las siguientes actividades evaluativas, distribuidas a lo largo del curso (usamos las siglas FDI, DOCU y AD introducidas en el apartado "Contenidos" para indicar la parte de la materia relacionada con cada evidencia):

Tipo 1

- Evidencia 1 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual. Esta prueba evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque DOCU y de la primera parte del Bloque FDI. Esta evidencia se realizará durante el primer periodo evaluativo.

- Evidencia 2 (presencial). Prueba teórica-práctica escrita de autoría individual y organizada en dos partes que se realizarán, el mismo día, durante el segundo período evaluativo:

  • Evidencia 2a. Esta parte de la prueba evalúa la adquisición de los contenidos de la segunda parte del Bloque FDI.
  • Evidencia 2b. Esta parte de la prueba evalúa la adquisición de los contenidos del Bloque AD.

Excepcionalmente, si un / a estudiante no puede presentarse a una de las pruebas (Evidencia 1 o Evidencia 2) por una causa justificada, podrá presentar la evidencia durante la semana de recuperaciones. Deberá aportar un justificante donde conste el motivo por el cual no se ha podido presentar a la prueba. Por tratarse de una medida excepcional, el equipo docente valorará la documentación aportada en cada caso y determinará si se puede aplicar esta medida.

Tipo 2 y 3

- Evidencia 3 (presencial). Participación de calidad en las sesiones de prácticas del bloque FDI. Autoría individual o en parejas. Formato de presentaciónoral. La realización será durante las sesiones prácticas, aproximadamente, de la semana 4 a la semana 13.

- Evidencia 4 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque FDI. Formato de presentación escrito. La entrega será, aproximadamente, la semana 11.

- Evidencia 5 (virtual). Ejercicio práctico del Bloque AD. Autoría individual. La entrega será, aproximadamente, la semana 15. Para ser evaluado/a en esta evidencia es necesario haber asistir a un mínimo de 2 prácticas del Bloque AD (aproximadamente, semanas 14 a 16).

En sintonía con la noción de aprendizaje centrado en el estudiante, proponemos un tipo de evaluación que flexibiliza la forma con la que se puede conseguir la máxima puntuación. Así, las actividades de tipo 2 y 3 admiten combinaciones en diferentes itinerarios evaluativos.

Definición de estudiante evaluable

Un/a estudiante se considera evaluable cuando ha entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (sobre 10).

Definición de superación de la asignatura

Un/a estudiante ha superado la asignatura cuando cumpla las dos condiciones siguientes:

a) Haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación continua.

b) En cada una de las evidencia tipo 1 (Evidencia 1 y Evidencias 2) haya obtenido una puntuación mínima de 3 puntos (sobre 10). En caso de no alcanzar estos requisitos, la nota máxima a consignar en el expediente académico será de 4.5 puntos (sobre 10).

Recuperación

En la fecha fijada por la Facultad, serán recuperables las evidencias 1, 2a y 2b, mediante una pruebateórica-práctica escrita de autoría individual. Para que el alumnado pueda optar a la recuperación es necesario que se cumplan las dos condiciones siguientes:

a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura, pero haber obtenido una nota en la evaluación continua mayor o igual a 3.5 puntos;

b) Haber realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total.

La nota obtenida en la recuperación para cada evidencia sustituye la obtenida previamente y la nota máxima que puede conseguir el estudiantado que se presenta a recuperación es de 7 puntos (sobre 10). Una vez realizada la recuperación, se recalcula la nota final de curso con los mismos pesos de ponderación sobre cada evidencia recuperada y aplicando los mismos criterios globales que se emplean en la evaluación continua. La nota máxima a consignar en el expediente académico para los estudiantes que no superen estos criterios será de 4.5 puntos (sobre 10).

* No se prevé que el estudiantado de segunda matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

* En este enlace se pueden consultar las pautas de evaluación de la Facultad de Psicología:

https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1. Prueba escrita (FDI-DOCU) 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 8, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 2a. Prueba escrita (FDI) 20% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 6, 17, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Evidencia 2b. Prueba escrita (AD) 30% 1,3 0,05 3, 17, 7, 11, 9, 12, 15, 16, 18, 21
Evidencia 3. Participación en prácticas (FDI) 10% 0 0 3, 4, 6, 17, 8, 18, 19, 21, 22
Evidencia 4. Ejercicio práctico (AD) 10% 0 0 7, 8, 9, 12, 16, 18, 22
Evidencia 4. Ejercicio práctico (FDI) 10% 0 0 3, 4, 6, 17, 7, 8, 11, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22

Bibliografía

Bibliografía fundamental:

Pardo, A., Ruiz, M.A., & San Martín, R. (2009). Análisis de datos (I) en ciencias sociales y de la salud. (2ª ed.). Síntesis.

Portell, M., & Vives, J. (2019). Investigación en psicología y logopedia: introducción a los diseños experimentales, cuasi-experimentales y ex post facto. Servei de publicacions de la UAB.

* Recurso electrónico disponible a: biblioteca de la UAB

Solanas, A., Salafranca, Ll., Fauquet, J., & Nuñez, M.I. (2005). Estadística descriptiva en Ciencias del Comportamiento. Thomson.

Bibliografía complementaria:

Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. Thomson.

Cumming, G., & Calin-Jageman, R. (2016). Introduction to the new statistics. Routledge-Taylor & Francis.

Gambara, H. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de prácticas (3ª ed.). Madrid: McGraw Hill.

Grissom, R.J., & Kim, J.J. (2005). Effect sizes for Research: a broad practical approach. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Kline, R.B. (2009). Becoming a behavioral science researcher. The Guilford Press.

Kline, R.B. (2013). Beyond significance testing: Statistics reform in the Behavioral Sciences. American Psychological Association.

León, O.G., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). McGrawHill.

Peña, D. (2001). Fundamentos de estadística. Alianza Editorial.

Sahughnessy, J.J., Zechmeister, E.B., & Zechmesiter, J.S. (2007). Métodos de investigación en Psicología (7ª ed.). McGraw Hill.

 

Software

Mendeley