Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502443 Psicología | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber superado las asignaturas de Psicobiología de primer curso del Grado en Psicología: Fundamentos de Psicobiología I y Fundamentos de Psicobiología II.
Es recomendable tener conocimientos de inglés.
Esta asignatura se considera de formación básica y obligatoria dentro del Grado en Psicología de la UAB. Está ubicada en el primer semestre de segundo curso, después de haber cursado en primer curso las asignaturas "Fundamentos de Psicobiología I" y "Fundamentos de Psicobiología II". Se darán por adquiridos los conocimientos básicos de genética, neurofisiología, neuroquímica y neuroanatomía funcional, estudiados en las asignaturas precedentes.
La Psicología Fisiológica tiene un carácter multidisciplinar ya que precisa de los conocimientos de muchas ciencias, principalmente psicología, biología y bioquímica. El objetivo general de la asignatura es el conocimiento de las bases biológicas (fundamentalmente del sistema neuroendocrino) de los siguientes procesos mentales: conciencia, percepción de los estímulos sensoriales y planificación y ejecución de la conducta motora. Nos proponemos que al finalizar la asignatura el alumno será capaz de entender y utilizar correctamente la terminología propia de la Psicología Fisiológica para:
1. Conocer los principales paradigmas, métodos y técnicas de investigación de la Psicobiología.
2. Identificar y reconocer las principales características neuroanatómicas y neurofisiológicas de los procesos perceptivos (somestesia, visión, audición, gusto, olfato) y sensomotores.
3. Reflexionar sobre las bases biológicas de la conciencia.
4. Comprender y describir cómo el cerebro analiza y procesa la información del entorno a través de las representaciones mentales, planifica la conducta y elabora una respuesta.
Tema 1. Sensación y Percepción
Mente, conciencia y percepción
Principios generales de procesamiento de la información sensorial
Tema 2. Sentidos somáticos
Modalidades somáticas
Receptores, vías somestésicas y transducción
Análisis de la información somática en la corteza cerebral
Dolor y analgesia
Tema 3. Visión
Energía luminosa y luz
El ojo, la retina y las vías ópticas
Transducción y codificación de la información visual en la retina
Análisis de la información visual: la corteza estriada
Análisis de la información visual: la corteza de asociación
Tema 4. Audición
Energía sonora y sonido
El oído, el órgano de Corti y las vías auditivas
Transducción y codificación de la información auditiva en la cóclea
Análisis de la información auditiva en el sistema nervioso central
Sentido vestibular del equilibrio
Tema 5. Sentidos químicos: gusto y olfato
El Sentido del gusto
Sentido del olfato
Tema 6. Control del movimiento
Organización de la función sensomotora
Sistemas efectores: los músculos
Control de las respuestas reflejas
Control cerebral del movimiento
ACTIVIDAD DIRIGIDA (30%)
a) Grupo entero (previsión de 12 sesiones presenciales y 12 sesiones virtuales). Sesiones de trabajo basadas en:
b) Prácticas de aula (4 sesiones). Sesiones de trabajo basadas en:
c) Prácticas de laboratorio (2 sesiones)
ACTIVIDAD SUPERVISADA (5%)
Tutorías. Seguimiento, de forma presencial o virtual, con el/la profesor/a de forma individual y/o en grupo. Se tratan aspectos como:
ACTIVIDAD AUTÓNOMA (60%)
Búsqueda de información.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN (5%)
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con TIC, debates y educlicks | 33 | 1,32 | 5, 6, 4, 11, 12, 14, 13, 18, 17 |
Clases prácticas (8h de aula y 4h de laboratorio) | 12 | 0,48 | 1, 4, 2, 3, 8, 12, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento de forma virtual y/o presencial | 8 | 0,32 | 2, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 11 | 0,44 | 1, 2, 8, 16 |
Consulta y lectura de diversos materiales | 20 | 0,8 | 1, 4, 2, 8, 12, 16 |
Ejercicios y actividades | 20 | 0,8 | 5, 6, 4, 10, 11, 12, 14, 13, 18, 17 |
Elaboración y presentación de trabajos en grupo | 12 | 0,48 | 1, 2, 8, 9, 15, 16 |
Estudio de la materia | 30 | 1,2 | 1, 5, 6, 4, 2, 3, 8, 11, 12, 14, 13, 18, 17 |
La evaluación de la asignatura es continuada y se llevará a cabo mediante la realización de diferentes pruebas en las que el alumnado deberá demostrar que ha alcanzado las competencias y superado los resultados de aprendizaje correspondientes.
De cada una de las actividades de evaluación se indica su peso en la nota final:
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
a) Realización de todas las evidencias de aprendizaje obligatorias (EV1 y EV2).
b) Se considerará evaluable el estudiantado que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior al 40%.
c) La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la suma ponderada de los resultados obtenidos en todas las actividades de evaluación realizadas.
d) Se aprobará la asignatura con una suma ponderada (de todas las evidencias realizadas) que sea igual o superior a 5 puntos sobre 10, con un mínimo de 3,5 puntos (en una escala de 0 - 10) en cada una de las 2 evidencias obligatorias (EV1 y EV2). En caso de no alcanzar estos requisitos del apartado d, la nota máxima que se podrá obtener es de 4,5 puntos.
e) En la prueba de recuperación podrá optar el alumnado que haya realizado las evidencias obligatorias EV1 y EV2 y que obtenga una calificación global de evaluación continuada (EV1 + EV2 + EV3 + EV4) inferior a 5 puntos e igual o superior a 3, 5 puntos sobre 10. la prueba de recuperación consistirá en la repetición del EV1 y/o EV2. El criterio de asignatura superada será el mismo que para la evaluación continua (apartado d), y se sustituirá la nota de la evidencia recuperada. Así, es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 en la prueba de recuperación de una evidencia concreta (EV1 y/o EV2) para poder superar la asignatura (con una nota global igual a superior a 5). Si se opta a la recuperación, la nota numérica máxima posible de la asignatura será de 7 sobre 10. En caso de no alcanzar los requisitos establecidos, la nota máxima que se consignará en el expediente académico podrá ser de 4,5 puntos.
f) Los alumnos de segunda matrícula o posterior podrá escoger, antes de la fecha que se especifique a principio de curso, seguir la evaluación continua o bien realizar una única prueba de síntesis, la cual consistirá en una prueba escrita con preguntas abiertas sobre todo el contenido de la asignatura, sin derecho a recuperación.
g) En los grupos 1, 2, 3 y 4 el enunciado de los exámenes será en catalán y en inglés en el grupo 5. Tal como se indica en el documento de la facultad sobre criterios de traducción de pruebas de evaluación, se puede solicitar que el examen sea traducido al castellano siempre que, de forma justificada, se dirija formalmente y por escrito a la coordinación de la asignatura antes de la semana 4 del semestre.
-------------------
Enlace a las Pautas de Evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Enace a los Criterios de traduccinó de pruebas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_Criteris_proves_avaluacio_2021
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Prueba presencial individual escrita u oral de desarrollo o pregunta corta. | 40 | 2 | 0,08 | 6, 4, 7, 11, 12, 14, 18, 17 |
EV2. Prueba presencial individual escrita u oral de desarrollo o pregunta corta | 40 | 2 | 0,08 | 5, 6, 4, 7, 11, 12, 14, 13, 17 |
EV3. Presentación breve, defensa oral y entrega de un resumen sobre un trabajo realizado en grupo. | 20 | 0 | 0 | 1, 6, 2, 8, 10, 14, 16, 17 |
EV4. Actividades de seguimiento de la asignatura. | 5 | 0 | 0 | 1, 6, 2, 3, 8, 9, 12, 14, 15, 16, 17 |
-