Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500897 Ingeniería Química | OB | 2 | 2 |
Haber cursado la asignatura de Balances en Ingeniería Química.
El objetivo principal es seleccionar y diseñar los equipos basados en la circulación de fluidos existentes en cualquier planta industrial.
Otros objetivos más concretos:
• Aplicar el balance de energía mecánica al estudio de la circulación de fluidos.
• Estudiar y dimensionar los equipos para el transporte de fluidos incompresibles.
• Conocer la instrumentación necesaria o basada en la circulación de fluidos.
• Ampliar la aplicación del balance de energía mecánica a la circulación de fluidos compresibles.
• Conocer el fundamento de las operaciones unitarias basadas en la circulación de fluidos.
• Diseñar los equipos de las operaciones más relevantes.
2.- Fluidos incompresibles
2.1.- Instalaciones para el transporte de fluidos
2.1.1.- Tuberías accesorios y válvulas
2.1.2.- Materiales
2.2.- Balance de energía mecánica
2.2.1.- Formas simplificadas
2.2.2.- Evaluación de las pérdidas de carga
2.2.3.- Aplicaciones del balance
2.3.- Transporte de fluidos incompresibles: bombas
2.3.1.- Cargas y NPSH
2.3.2.- Clasificación y descripción de bombas
2.3.3.- Curva característica de una bomba centrífuga
2.4. Medidores de presión y de caudal
3.- Fluidos compresibles
3.1.- Balance de energía mecánica
3.1.1.- Circulación isoterma
3.1.2.- Circulación politròpica
3.1.3.- Circulación adiabática
3.2.- Medidores de caudal
3.3.- Transporte de fluidos compresibles
3.3.1.-Clasificación de equipos: Ventiladores, sopladores y compresores
3.3.2.- Cálculo de la potencia de un compresor
4.-Operaciones basadas en la circulación de fluidos
4.1.- Circulación de unfluido alrededor de un sólido
4.2.- Lechos fijos
4.3.- Lechos fluidizados
4.4.- Filtración
4.5.- Sedimentación
Los conceptos fundamentales se presentaran mediante vídeos y material docente.
Durante las clases se aplicaran los conceptos a casos concretos y se resolveran las dudas.
En las clases de problemas se resolveran problemas modelo.
Búsqueda de información relacionada con la descripción de equipos por parte de los alumnos.
Realización (mayoritariamente en clase) de un trabajo en grupo de cálculo de una instalación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Cálculo de equipos | 15 | 0,6 | 1 |
Fundamentos teóricos | 30 | 1,2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Selección de equipos | 10 | 0,4 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Busqueda de información | 10 | 0,4 | 1, 6 |
Estudio | 25 | 1 | 1 |
Resolución de problemas | 45 | 1,8 | 1, 2, 7 |
La asignatura se divide en dos partes: parte A (temas 1 y 2) y parte B (temas 3 y 4).
a) Las actividades de evaluación y el porcentaje sobre la nota final se calcula según la expresión:
Nota final = 0,25 * Prueba A + 0,25 * Prueba B + 0,20 Trabajo numérico + 0,10 * pruebas test + 0,10 * problemas + 0,10 * trabajo descriptivo.
Para aprobar la Prueba A y la Prueba B hay que alcanzar un 50%, de lo contrario habrá que recuperar la prueba no superada.
Cada prueba tendrá una parte de teoría y una parte de problemas. Sólo se corregirá la parte de problemas si se obtiene una nota superior o igual al 40% en la parte de teoría.
El trabajo de descripción de equipos es en grupos que hace la profesora de 2-3 personas.
El trabajo numérico consiste en diseñar una instalación sencilla por donde debe circular un fluido. El trabajo se hace mayoritàriament en clase y cooperativamente en equipos que establece la profesora.
b) Programación de las actividades de evaluación
Los trabajos de descripción de equipos se entregarán durante la semana 3 y se expondran según avance la teoría.
Los cuestionarios con preguntas sobre los equipos, se plantearán a través del aula Moodle una semana después de colgar el trabajo de descripción de los equipos correspondientes.
A lo largo del semestre se pedirá que entreguen algunos problemas resueltos que serán corregidos en el sistema de co-evaluación y por la profesora.
c) Proceso de recuperación
Sin requerimientos.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada prueba y las recuperaciones se indicará día, hora y lugar cuando se publiquen las notas.
e) Calificaciones
La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Para obtener una MH es imprescindible obtener una buena calificación en la 1ª versión del trabajo numérico y ejercer una tarea de líder en el equipo de trabajo.
f) Irregularitats por parte del estudiante, copia y plagio.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero. Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidadde recuperarlo en el mismo curso.
La copia se podrádetectar durante la realización de la prueba, pero especialmente durante la corrección, por lo que se anulará aquella actvitat con versiones iguales.
En los trabajos cooperativos, se recomienda denunciar actitudes "jetas" y "mantas" que perjudican su desarrollo. A partir de las denuncias, se tomarán medidas que pueden conllevar la expulsión del grupo y por tanto la imposibilidad de aprobar la asignatura durante el mismo curso.
h) Evaluación de los repetidores.
Nose guarda ninguna nota de ninguna actividad evaluadora de cursos anteriores.
A partir de la 2ª matrícula, el estudiante puede optar a una evaluación simplificada si lo notifica durante las 2 primeras semanas del semestre.
La evaluación simplificada consiste en
Nota final = 0.3 * prueba A + 0.3 * prueba B + 0,25 * trabajo numérico + 0.15 * pruebas test.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de problemas resueltos | 10% | 3 | 0,12 | 6, 4, 7, 9, 10 |
Prueba A | 25 % | 2 | 0,08 | 1, 6 |
Prueba B | 25 % | 2 | 0,08 | 1, 6 |
Pruebas tipo test sobre equipos | 10% | 1 | 0,04 | 1, 3, 7 |
Recuperación prueba A | 25% | 2 | 0,08 | 1, 6 |
Recuperación prueba B | 25 % | 2 | 0,08 | 6, 9 |
Trabajo descripción de equipos | 10% | 1 | 0,04 | 1, 6, 8, 7, 10 |
Trabajo numérico | 20 % | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10 |
J.M. Coulson, J.F. Richardson Chemical Engineering, V. 1 (1991), V. 6 (1983) Pergamon Press
W.L. Mc Cabe, J.C. Smith, P. Harriot Unit Operations of Chemical Engineering, 4th edition.McGraw-Hill Book Company, New York (1985)
E. Costa Novella Ingeniería Química 3. Flujo de fluidos. Alhambra Universidad, Madrid (1985)
R.H. Perry, D. Green Perry’s Chemical Engineers’ Handbook, 6th edition McGraw-hill, New York (1984)
O. Levenspiel Flujo de Fluidos. Intercambio de Calor Ed. Reverté, Barcelona (1993)
F.M. White Fluid Mechanics, 3th edition. McGraw-Hill, New York (1994)
N. de Nevers Fluid Mechanics for Chemical Engineers, 2nd edition. McGraw-Hill, New York (1991)
R. Darby Chemical Engineering Fluid Mechanics. Marcel Dekker, New York (1996)
Robert L. Mott Mecànica de fluidos aplicada, 4ª edición, Prentice Hall, Mèxico (1996)
A través de la biblioteca se puede consultar la versión electrónica.
Ch. J. Geankoplis Transport Processes and Unit Operations, 3a edición, Prentice Hall, New Jersey (1993)
sin programario específico