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2021/2022

Contabilidad de Costes

Código: 102374 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OB 2 1
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
John Slof
Correo electrónico:
EricJohn.Slof@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Amorós Mestres
Immaculada Vilardell Riera
John Slof

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura Introducción a la contabilidad.

Objetivos y contextualización

  • Proporcionar los conocimientos necesarios que permitan al alumno identificar y entender el contexto económico-financiero de la contabilidad de costes, familiarizándolo con su terminología y aplicaciones.
  • Conseguir que el alumno descubra y sepa utilizar la relación existente entre la estructura de costes, nivel de actividad y el beneficio de una empresa.
  • Formar al alumno en los distintos sistemas de acumulación y asignación de costes utilizados para valorar el coste de un producto o servicio y confeccionar la correspondiente cuenta de resultados analítica, identificando los costes del producto y los costes del período.
  • Iniciar al alumno en la problemática de los costes indirectos de modo que sea capaz de comprender la diferencias conceptuales y operativas existentes entre los sistemas de costes individualizados y los globalizados.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Generar y transmitir la información contable adecuada en cada momento a las necesidades informativas de los distintos usuarios.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.
  • Valorar la utilidad de la información contable para la toma de decisiones de sus distintos usuarios.
    Economía
  • Generar y transmitir la información necesaria para la toma de decisiones en el seno de las empresas.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos

Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  2. Conocer los sistemas de información contable como apoyo a la dirección y las funciones de los mismos en la gestión de las organizaciones.
  3. Elaborar la información relativa a un sistema de contabilidad de gestión.
  4. Identificar las decisiones que se pueden tomar a través de la información contable.
  5. Identificar las decisiones que se pueden tomar a través del análisis e interpretación de la información contable.
  6. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  7. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  8. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  9. Utilizar las tecnologías de la información disponibles y adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

1.1.        Diferencias entre Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión

1.2.        ¿Por qué las organizaciones tienen costes, y por qué los deben conocer?

1.3.        El concepto contable y económico del coste

1.4.        Los tipos de recursos utilizados por las organizaciones y el comportamiento fijo o variable de su coste

1.5.        Actividades clave y organización interna de empresas de servicios, comerciales e industriales

TEMA 2. EL REPARTO DE COSTES ENTRE DIFERENTES OBJECTOS DE COSTE

2.1.        La elección del objeto de coste y de los costos asignables

2.2.        Costes directos e indirectos

2.3.        Métodos de reparto de costes indirectos

2.4.        El coste “completo”

TEMA 3. EL PRODUCTO DE LA EMPRESA COMO OBJECTO DE COSTE

3.1.        El full costing y los costes de producto vs. los costes de período

3.2.        Coste total y coste unitario

3.3.        Precio, ingresos, margen bruto, resultado operativo y beneficio

3.4.        Tipos de existencias y su valoración

3.5.        Situaciones de subactividad y la Imputación Racional

3.6.        Reflejo en los sistemas de información contable

TEMA 4. REPARTO EN EL CASO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS MÁS COMPLEJAS

4.1.        Secciones principales y auxiliares

4.2.        La estadística de costes

4.3.        La liquidación de la estadística de costes

4.4.        Reflejo en los sistemas de información contable

TEMA 5. LA VALORACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: COSTES POR PROCESO

5.1.        Costes individualizados vs. costes medios

5.2.        Sistemas de costes por proceso

5.3.        Producción en curso y las unidades equivalentes

TEMA 6. LA VALORACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVCIOS: COSTES POR PEDIDO/LOTE

6.1.        Sistemas de costes por pedido/lote

6.2.        Alternativas para la agrupación de costes indirectos y su reparto

6.3.        El proceso de acumulación de costes; costes reales y costes previstos

6.4.        Sistemas mixtos de costes por lote y costes por proceso

TEMA 7. LA RELACIÓN ENTRE LOS COSTES, LA ACTIVIDAD Y EL RESULTADO

7.1.        Inductores de los costes y la relación de causalidad con el output

7.2.        Costes fijos y variables en función de la actividad

7.3.        El papel del factor tiempo en el comportamiento de los costes

7.4.        Precio y margen de contribución unitario

7.5.        El punto de equilibrio y el margen de seguridad

7.6.        La estructura de costes y el apalancamiento operativo

7.7.        Análisis en situaciones de multiproducto

TEMA 8. SISTEMAS DE COSTES VARIABLES

8.1.        El direct costing

8.2.        Margen de contribución vs. margen bruto

8.3.        Consecuencias para la valoración de existencias y la determinación del resultado

Metodología

La metodología empleada en esta asignatura contempla, por una parte, la utilitzación de exposiciones teóricas por  parte del professor y por otra, la preparación previa, por parte de los alumnos, de lecturas, ejercicios y casos que serán objecto de discusión conjunta en clase. La preparación, discusión y entrega de ejercicios y casos forma parte del proceso de evaluación del alumno.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales 49,5 1,98 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 2,5 0,1 2, 3, 5, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Lecturas relacionadas, Preparación de casos y ejercicios, Estudio y elaboración de esquemas 94 3,76 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9

Evaluación

En la evaluación de conocimientos y competencias el énfasis estará puesto en el trabajo constante por parte del alumno y en su seguimiento del curso. La asignatura sólo se puede superar por la vía de una evaluación continua a lo largo del semestre, en las condiciones que se detallan a continuación.

Durante el semestre se realizarán dos exámenes parciales y generalmente cada semana se recogerán ejercicios.

La nota global de la asignatura se obtendrá de hacer la media ponderada de los dos exámenes parciales (cada una con un peso de 40%) y la nota de los ejercicios (20%). Como condición necesaria para poder hacer la media se debe:

• haber obtenido al menos una nota de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales;

• haber entregado al menos el 75% de los ejercicios encargados.

En el caso de no cumplir con estas condiciones, la nota global se calculará como el valor menor entre 3,4 y la media ponderada de los dos exámenes parciales y la nota de los trabajos.

Los ejercicios encargados para ser resueltos en una clase práctica sólo se recogerán durante es generalmente cada semana ta misma clase de prácticas; en estos casos no se admiten entregas previas o posteriores a la clase ni entregas por parte de terceras personas.

Para aquellos alumnos que no hayan aprobado o que no hayan participado en, como máximo, uno de los dos exámenes parciales, habrá una recuperación de la prueba pendiente. En este caso sólo se podrá recuperar el examen parcial correspondiente, y se conservarán las notas del otro examen y las de los ejercicios que se hayan obtenido en su momento.

 

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Todos los alumnos tienen la obligación de realizar las tareas evaluables. Si la nota de curso del alumno es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una nueva evaluación. En el caso de una nota inferior a 3,5, el estudiante tendrá que repetir la asignatura el siguiente curso. Para aquellos estudiantes que la nota de curso sea igual o superior a 3,5 e inferior a 5 podrán presentarse a la prueba de recuperación. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta prueba. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea igual o superior a 5, la calificación final de la asignatura será de APROBADO siendo la nota numérica máxima un 5. Cuando la nota de la prueba de recuperación sea inferior a 5, la cualificación final de la asignatura será de SUSPENSO siendo la nota numérica la nota de curso (y no la nota de la prueba de recuperación).

Un estudiante que no se presenta a ninguna prueba evaluatoria se considera no evaluable, por lo tanto, un estudiante que realiza algún componente de evaluación continuada ya no puede ser calificado con un "no evaluable”.

 

Calendario de actividades de evaluación

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB) 

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la peticiónrellenando el documento Solicitud reprogramación prueba

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación 

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso quese produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, lacalificación final de esta asignaturaserá 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial 1 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Examen parcial 2 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Prácticas 20% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografia bàsica en negreta

 

Asociación española de contabilidad y administración de empresas. La contabilidad de gestión. Serie de principios de contabilidad de gestión. AECA. Última edición disponible.

Atkinson AA, Banker RD, Kaplan RS, Young SM. Management Accounting. Prentice-Hall. Última edición disponible.

Bhimani A, Horngren CT, Datar SM and Rajan M. Management and Cost Accounting. Pearson. Última edición disponible.- También disponible como libro electrónico.

Drury C. Management and Cost Accounting. Thomson Learning. Última edición disponible. 

Donoso Anes R, Donoso Anes A. Sistemas de costes e información económica. Pirámide. Última edición disponible.

Mallo Rodríguez C, Jiménez Montañés MA. Contabilidad de costes. Pirámide. Última edición disponible.

Nicolàs P. Costes para la dirección de empresas. Servei de publicacions UAB. Última edición disponible.

Rosanas JM. Contabilidad de costes para la toma de decisiones. Desclée de Brouwer Editorial. Última edición disponible.

Software

MS Office