Logo UAB
2021/2022

Contabilidad de Gestión

Código: 102373 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Immaculada Vilardell Riera
Correo electrónico:
Immaculada.Vilardell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Immaculada Vilardell Riera

Prerequisitos

Para un buen seguimiento de la asignatura es muy recomendable haber cursado la asignatura "Contabilidad de Costes”.

Objetivos y contextualización

Al finalizar el aprendizaje el alumno será capaz de:

  •  Valorar el coste de un producto o servicio y confeccionar la cuenta de resultados analítica basándose en los costes estándard.
  •  Formular presupuestos operativos y financieros.
  •  Describir el proceso del control presupuestario y las herramientas utilizadas en el mismo.
  •  Elaborar e interpretar la información que ofrece el control presupuestario en el contexto de la toma de decisiones empresariales.

 

Competencias

  • Generar y transmitir la información contable adecuada en cada momento a las necesidades informativas de los distintos usuarios.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar la información relativa a un sistema de contabilidad de gestión.
  2. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  4. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  5. Utilizar los instrumentos del proceso de planificación y presupuestación financiera de una organización.

Contenido

Tema 1. PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTOS, ANÁLISIS Y CONTROL DE GESTIÓN

    1.1.   Funciones de los presupuestos

    1.2.   Presupuestos de explotación y financieros

    1.3.   El proceso presupuestario

    1.4.   El control presupuestario como herramienta de gestión

 

Tema 2. PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS

    2.1.    El proceso de elaboración de los presupuestos

    2.2.    Concepto, utilidad y determinación de los costes estandard

    2.3.    Los costes de los factores de producción

    2.4.    La planificación de operaciones y el presupuesto de gastos de explotación

    2.5.   La cuenta de resultados presupuestara con Direct Costing y Full Costing

    2.6.    Los presupuestos de tesorería

    2.7.    Los estados financieros presupuestados

 

 Tema 3. EL CONTROL MEDIANTE EL PRESUPUESTO

    3.1.    El presupuesto como herramienta en el análisis de la gestión

    3.2.    El presupuesto flexible y el análisis de desviaciones a partir del presupuesto ajustado (el informe de cinco columnas)

    3.3.    Interpretación de las desviaciones en volumen y en presupuesto

    3.4.    Integración de las desviaciones en un informe de gestión

 

 Tema 4. DESGLOSE DE LAS DESVIACIONES EN VOLUMEN Y PRESUPUESTO

    4.1.    Desviaciones en volumen: desviaciones en ingresos y costes

    4.2.    Análisis de las desviaciones en ingresos: tamaño de mercado, cuota de mercado, volumen y mix de productos

    4.3.    Desviaciones en precio y cantidad de recursos divisibles

    4.4.    Desviaciones en gasto en recursos indivisibles

    4.5.    Una particularidad del Full Costing: la desviación en absorción de costes fijos

    4.6.    Desviaciones en los costes directos y fijos

    4.7.    Efectos del desacoplamiento de compras, producción y ventas 

 

 Tema 6. INFORMACIÓN CONTABLE Y TOMA DE DECISIONES

    6.1.    Clasificación de decisiones sobre productos y precios a largo y corto plazo

    6.2.    El significado de relevancia en los datos contables y su relación con el horizonte temporal del análisis

    6.3.    La relación entre las decisiones a largo y a corto plazo

    6.4.    Análisis de algunas decisiones operativas habituales

 

Metodología

La metodología utilizada en esta asignatura contempla, por un lado, el desarrollo de exposiciones teóricas por parte de la profesora y por otro, la preparación previa, por parte de los alumnos de lecturas, ejercicios y casos que serán objeto de discusión conjunta en clase. La preparación, discusión y entrega de ejercicios y casos forma parte del proceso de evaluación del alumno.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de prácticas 17 0,68 1, 4, 5
Clases de teoría 32,5 1,3 1, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías i avaluació 7 0,28 2
Tipo: Autónomas      
Lecturas relacionadas; Preparación de casos y ejercicios; Estudio y elaboración de esquemas 90 3,6 1, 2, 4, 5

Evaluación

Durante el semestre se realizarán dos exàmenes parciales (37,5% de la nota final del curso cada uno) y se recogerán ejercicios y casos prácticos que de forma regular se propondrán (25% de la nota final). En ningún caso se admitirán entregas previas o posteriores a la clase ni entregas por parte de terceras personas. Los ejercicios seran propuestos, corregidos y evaluados por la profesora y, posteriormente, serán comentados en clase. Un ejercicio no entregado se calificará cero a efectos del cálculo de la nota media de estas actividades evaluativas.

Los alumnos que no hayan obtenido una nota mínima de 3,5 en uno de los dos exámenes podrán recuperar el examen pendiente y se les conservarán las notas del otro examen y de los ejercicios entregados. Los alumnos que no hayan obtenido la nota mínima en los dos exámenes o que, una vez determinada la media de los diferentes components, hayan obtenido una nota global del curso igual o superior a 3,5, pero inferior a 5, podrán presentarse a la recuperación, que consistirá en un examen de todos los contenidos de la asignatura. El estudiante que supere el examen de recuperación aprovará la asignatura con una nota de 5; en caso contrario, mantendrá la calificación anterior.

Se considerará que un alumno ha decidido participar en el proceso de evaluación continua cuando se presenta a uno de los exámenes parciales; en cambio, un alumno que no se presente a ninguna prueba parcial constará en el acta de la asignatura como "no evaluable".

Calendario de actividades de evaluación
Las pruebas individuales se desarrollarán en los períodos y en las fechas programadas en el calendario de exámenes de la Facultat: primer parcial, 26 de octubre de 2021 y segundo parcial, 11 de enero de 2022. Las fechas del resto de actividades de evaluación (ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...), excepto los que se propongan directamente en el aula, se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Procedimiento de revisión de las calificaciones
Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán lascalificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Proceso de Recuperación
La fecha prevista para la realización del examen de recuperación es el 27 de enero de 2022.“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB).

Irregularidades en actos de evaluación  
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que seproduzcan diversas irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1er parcial 37,5% 1,75 0,07 1, 2, 3, 4, 5
2º parcial 37,5% 1,75 0,07 1, 2, 4
Prácticas 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Básica

  • AECA (2013) Contabilidad de gestión para la toma de decisiones. Hi ha versió e-book
  • AECA (1998) Costes estándares y análisis de desviaciones.2a. edició. Hi ha versió e-book
  • Horngren CT, Datar SM and Rajan M. (2012) Contabilidad de Costes. Un enfoque gerencial. Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/uab/37883

 

 Complementaria

  • Asociación española de contabilidad y administración de empresas. La contabilidad de gestión. Serie de principios de contabilidad de gestión. AECA.
  • Técnica contable y financiera. Artículos seleccionados en cada caso. Revista en formato digital disponible en el Servei de Biblioteques de la UAB.

 

Software

Para la resolución de los ejercicios se utilizará el programa de hojas de cálculo Excel.