Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500786 Derecho | OB | 3 | 2 |
Para lograr los resultados de aprendizaje propuestos es muy recomendable que la alumna/a lo haya cursado y aprobado la asignatura de primer semestre "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I".
Haber superado la asignatura mencionada no es un prerrequisito oficial para cursar Derecho del Trabajo II, pero sí que resulta una base conveniente para estar en disposición de aprobarla.
Información sobre lenguas
Grupo 1 Profesores Ricardo Esteban (teoría) y Vidal Aragonés (prácticas de aula). Docencia en catalán
Grupo 2. Profesora Helena Ysàs (teoría y prácticas de aula). Docencia en catalán
Grupo 3. Profesor Xavier Solà (teoría) i profesora Maria Teresa Calzada (prácticas de aula). Docencia en catalán
Grupo 51 y 70 Profesor Eduardo Rojo (teoría y prácticas de aula). Docencia en castellano
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social II es una asignatura que se imparte al segundo semestre del tercer año de grado, a partir de los conocimientos estructurales de la materia que han sido objeto de estudio en la asignatura Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social I.
Se trata de una asignatura que aborda el régimen jurídico del acceso al empleo, de la contratación laboral, de los derechos y deberes de los trabajadores asalariados, de los poderes de dirección y organización empresarial, así como el régimen salarial, el tiempo de trabajo, la modificación, la suspensión y la extinción de la relación laboral. También se aborda la regulación de las relaciones laborales especiales.
LECCIÓN 1
ACCESO Al /AL TRABAJO Y CONFIGURACIÓN GENERAL DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. Acceso al trabajo
1.1 Derecho al trabajo y deber de trabajar
1.2 Política de ocupación: concepto, sujetos y medidas
1.3 Colocación y mediación en el mercado de trabajo: servicios públicos y otros sujetos intervinientes
2. Contrato de trabajo
2.1 Origen y evolución histórica
2.2 Concepto y caracteres
2.3 Estructura
2.4 Funciones constitutiva y reguladora
2.5 Tipología
3. Contratos y relaciones laborales de régimen especial (remisión)
LECCIÓN 2
FORMACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: ELEMENTOS Y FASE INICIAL
1. Presupuestos de validez del contrato de trabajo: capacidad de las partes para contratar
1.1 Capacidad para contratar como trabajador. Grados y supuestos de representación y autorización
1.2 Capacidad para contratar como empresario
2. Elementos accidentales del contrato de trabajo
2.1 Condición
2.2 Plazo
3. Forma y formalidades del contrato de trabajo
4. Validez y eficacia del contrato de trabajo
5. Periodo de prueba
5.1 Concepto y finalidad
5.2 Naturaleza
5.3 Régimen jurídico
LECCIÓN 3 MODALIDADES Y TIPOLOGÍA DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. Contratación de duración indefinida y determinada: estabilidad y flexibilidad laboral
2. Contratos de trabajo de duración indefinida
2.1 Contrato de trabajo de duración indefinida encomendero
2.2 Contrato de trabajo fijo-discontinuo
2.3 Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.
3. Contratos de trabajo de duración determinada estructurales
3.1 Contrato de trabajo para obra o servicio determinado
3.2 Contrato de trabajo eventual por circunstancias de la producción
3.3 Contrato de trabajo de interinidad
4. Contratos de trabajo de duración determinada de causa mixta
4.1 Contratos formativos: contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje, y contrato de trabajo en prácticas
4.2 Contrato de relevo
5. Contrato a tiempo parcial.
6. Otras modalidades y tipos de contrato de trabajo
LECCIÓN 4
PODERES EMPRESARIALES Y DEBERES DE LAS PARTES
1. El poder de dirección del empresario
2. El poder disciplinario del empresario
3. El poder de control del empresario
4. Los deberes del trabajador
4.1 Deber de trabajar: el trabajo debido de
4.2 Dependencia y deber de obediencia
4.3 Deber de diligencia: rendimiento debido, colaboración y contribución a la mejora de la productividad
4.4 Deber de buena fe. Pacto de exclusividad, pacto de permanencia y prohibición de concurrencia
5. Los deberes del empresario
5.1 Deber de protección de la capacidad profesional del trabajador
5.2 Deber de protección de la persona del trabajador
5.3 Deber de protección de los bienes del trabajador. Invenciones del trabajador
6. Derechos y deberes de seguridad y salud en el trabajo: derechos y obligaciones del empresario y del trabajador
LECCIÓN 5
JORNADA LABORAL E INTERRUPCIONES
1. La jornada laboral
1.1 Concepto, fundamento y tipología
1.2 Jornada ordinaria y jornadas laborales especiales
1.3 Jornada laboral extraordinaria. Horas extraordinarias
2. Horario de trabajo
2.1 Concepto
2.2 Fijación y modificación
2.3 Clases
2.4 Horario de trabajo nocturno
2.5 Trabajo a turnos
3. Interrupciones de la jornada laboral
3.1 Concepto
3.2 Supuestos: interrupciones periódicas y no periódicas
3.3 Efectos
4. Interrupciones periódicas
4.1 Descanso diario
4.2 Descanso semanal
4.3 Descanso anual: vacaciones
4.4 Fiestas laborales
4.5 Calendario laboral
5. Interrupciones no periódicas: permisos y licencias
LECCIÓN 6
PRESTACIÓN SALARIAL.
1. El salario
1.1 Concepto
1.2 Caracteres jurídicos y económicos
1.3 Percepciones extra salariales
2. Modalidades y sistemas salariales
3. Estructura salarial
3.1 Salario base
3.2 Complementos salariales
4. Fijación del salario
4.1 Fijación heterónoma: salario mínimo interprofesional
4.2 Fijación convencional: salario según convenios colectivos
4.3 Absorción y compensación
5. Lugar, tiempo y forma de pago
6. Protección del salario
6.1Recargo por mora
6.2 Privilegios del crédito salarial
6.3 Inembargabilidad del salario
6.4 El Fondo de Garantía Salarial
LECCIÓN 7
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. Modificación del contrato de trabajo
1.1 Concepto y fundamento
1.2 Clases
1.3 Efectos
2. Movilidad funcional
2.1 Concepto y límites
2.2 Modalidades
2.3 Efectos
3. Movilidad geográfica
3.1 Concepto y límites
3.2 Modalidades: desplazamiento y traslado
3.3Efectos
4. Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
4.1 Concepto y límites
4.2 Manifestaciones
4.3 Efectos
5. Sucesión de empresas
LECCIÓN 8
SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. La suspensión del contrato de trabajo
1.1 Concepto y fundamentos
1.2 Causas
1.3 Efectos
2. Supuestos de suspensión del contrato de trabajo
2.1 Por causas referentes al trabajador
2.2 Por causas referentes al empresario
2.3 Por causas independientes de la voluntad de las partes
2.4 Especial consideración de las excedencias
LECCIÓN 9
EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. La extinción del contrato de trabajo
1.1 Concepto y fundamentos
1.2 Causas
1.3 Efectos
2. Supuestos de extinción del contrato de trabajo
2.1 Por decisión del trabajador
2.2 Por voluntad concurriendo de ambas partes
2.3 Por causas independientes de la voluntad de las partes
2.4 Por decisión del empresario
3. Extinción por causas objetivas
3.1 Concepto
3.2 Causas
3.3 Procedimiento
3.4 Efectos
LECCIÓN 10
El DESPIDO COMO CAUSA DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
1. El despido disciplinario
1.1 Concepto
1.2 Causas
1.3 Procedimiento: forma, lugar y tiempo
1.4 Efectos
2. El despido colectivo
2.1 Concepto
2.2 Causas
2.3 Procedimiento: periodos de consulta, expediente de regulación y autorización administrativa
2.4 Efectos
LECCIÓN 11
CONTRATOS Y RELACIONES LABORALES DE RÉGIMENESPECIAL
1. Contratos de trabajo derégimen especial
1.1 Caracterización y significado
1.2 Especialidad del régimen jurídico y supletoriedad de la normativa común
2. Tipología y régimen jurídico
2.1 Contrato de personal de alta dirección
2.2 Contrato de personal del hogar familiar
2.3 Contrato de deportistas profesionales
2.4 Contrato de artistas intervinientes en espectáculos públicos
2.5 Contrato de operadores mercantiles
2.6 Contrato de personas con discapacitado dentro de centros especiales de trabajo
2.7 Contrato de personal civil dependiente de establecimientos militares
2.8 Estibadores portuarios
2.9 Reclusos a instituciones penitenciarias
2.10 Titulados sanitarios residentes
2.11 Abogados en despachos jurídicos
2.10 Otras
El proceso de aprendizaje en el marco de esta asignatura se organizará a partir de los tres tipos de actividades formativas que se exponen a continuación.
1. Actividades dirigidas
Las actividades dirigidas son todas aquellas que se desarrollan en el aula con el protagonismo principal del profesor/a. Como actividades dirigidas se realizan dos grandes tipologías de actividades:
En primer lugar, las clases magistrales. Se trata de una actividad en la que el protagonismo principal recae en el profesor/ra y tienen un carácter esencialmente teórico. Consistirán en la exposición de diversos aspectos del temario, tomando como base la normativa aplicable y los dosieres que eventualmente se faciliten a través del Campus Virtual, que incluirán esquemas y otros materiales de interés para el análisis de cada uno de los temas (extractos de sentencias, fragmentos de convenios colectivos, u otros).
En segundo lugar, las clases prácticas de aula que se llevan a cabo con un protagonismo compartido de profesor/a y alumnado. Estas actividades tendrán un carácter marcadamente práctico. Consistirán en la ejecución de, como mínimo, tres macroactividades prácticas, cada una de las cuales implicará un trabajo previo fuera del aula y un trabajo presencial en el aula. Tanto uno como otro supondrá la realización de una serie de tareas de formato diverso: identificación y estudio del marco normativo de una determinada institución, lectura y comprensión de jurisprudencia, búsqueda de convenios colectivos, resolución y discusión de casos prácticos, elaboración de documentos jurídicos, etc.
Lasactividades prácticas se estructurarán en tres grandes bloques o macroactividades, que incluirán diversas actividades prácticas y una actividad de evaluación sobre el conjunto de cuestiones tratadas en el marco de cada bloque. Para poder realizar la actividad de evaluación será imprescindible la previa entrega de los documentos que en cada caso se soliciten en relación a las actividades de cada bloque. Las fechas de las tres actividades de evaluación se harán públicas al comienzo del semestre a través del Campus Virtual.
En la parte correspondiente al trabajo previo, algunas o todas las actividades prácticas se podrán ejecutar en grupo pequeño que se conformará a iniciativa de los/as estudiantes al comienzo del semestre. En la parte correspondiente al trabajo en el aula, las actividades prácticas se ejecutarán en grupo o individualmente, según se determine. Lo mismo se prevé en cuanto a las actividades de evaluación que podrían hacerse individualmente o en grupo según determine el personal docente responsable del grupo.
En cuanto al cronograma donde consten las actividades dirigidas y las supervisadas, éste se colgará antes del inicio de las clases.
Las actividades supervisadas tendrán un carácter marcadamente práctico. Consistirán en la ejecución de doce actividades prácticas, cada una de las cuales implicará un trabajo previo fuera del aula y un trabajo presencial al aula. Tanto uno como el otro supondrá la realización de una serie de tareas de formato diverso: identificación y estudio del marco normativo de una determinada institución, lectura y comprensión de jurisprudencia, búsqueda de convenios colectivos, resolución de casos prácticos, etc.
2. Actividades supervisadas.
Las actividades supervisadas son aquellas actividades de tutorizaciónque se pueden realizar fuera del aula, individual o colectivamente, para ayudar al alumnado en la realización de sus tareas y en la comprensión de la materia.
3. Actividades autónomas.
Las actividades autónomas son todas aquellas en las cuales los/las alumnas organizan su tiempo y esfuerzo de forma autónoma, ya sea individualmente o en grupo, como la investigación y el estudio de bibliografía, la elaboración de esquemas o resúmenes, etc. En el marco de esta asignatura la parte esencial de las actividades autónomas se vincula al seguimiento de las clases teóricas y a la preparación de ejercicios de práctica sde aula y preparación del examen final teórico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades prácticas (Discusión, exposición y resolución de casos, simulaciones, exposiciones) | 22,5 | 0,9 | 1, 6, 13, 15, 16, 17, 20, 19, 25, 26, 32, 34, 36, 5, 37, 38, 39 |
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 31, 3, 4, 14, 18, 23, 24, 28, 29, 30, 27 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de tutorización | 4 | 0,16 | 31, 1, 13, 15, 17, 20, 19, 26, 32, 34, 36, 5, 38, 39 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 50 | 2 | 31, 3, 4, 14, 18, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 27, 32 |
Preparación activiidades prácticas (Busqueda y lectura de materiales preparatorios para la elaboración de prácticas evaluables. Redacción de los materiales preparatorios de las actividades evaluables) | 40 | 1,6 | 31, 3, 4, 6, 15, 20, 19, 32, 34, 36, 5, 37, 38, 39 |
1. Sistema de evaluación ordinario.
Este sistema combina la evaluación continuada de las actividades prácticas y la resolución de un examen final teórico.
1.1 Evaluación continuada de las actividades prácticas.
La nota correspondiente a la evaluación continuada de las actividades prácticas será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las tres actividades prácticas de evaluación que se llevarán a cabo durante el semestre.
1.2 Examen final teórico ordinario.
Pueden presentarse a al mismo todos/as los/las alumnos/as, que como mínimo hayan realizado una de las tres actividades de evaluación continuada. Consistirá en la resolución de entre 5 y 10 preguntas, algunas de las cuales pueden corresponder a cuestiones tratadas a través de las actividades prácticas. Cada una de las preguntas del examen se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación del examen se obtendrá de la media resultante de la puntuación total dividida entre el número de preguntas.
1.3 Calificación de la asignatura con el sistema de evaluación ordinario.
La puntuación obtenida a través de la evaluación continuada de las actividades prácticas tendrá un valor del 50% de la calificación de la asignatura. La puntuación del examen final teórico tendrá un valor del 50% de la calificación de la asignatura. Para poder sumar la puntuación correspondiente a la evaluación continuada de las actividades prácticas es imprescindible que la nota del examen final sea como mínimo de 5 puntos sobre 10. Si no se alcanza este mínimo la calificación será "suspendido" y el valor numérico el correspondiente al examen teórico expresado en el parámetro 0-10.
La nota final de la asignatura se obtendrá haciéndo la media correspondiente y se considerará superada si se alcanza un mínimo de 5 puntos sobre 10.
En el caso de que se apruebe la parte teòrica con una nota igual o superior al 5 y la nota de evaluación continuada no permita aprobar la asignatura, la calificación del examen teórico se guardará para la reevaluación. Por lo tanto, el estudiante solo tendrá que examinarse de la parte práctica en el examen de reevaluación.
2. Reevaluación.
Consta de un examen teórico y, para algunas personas, también de un examen práctico. Podrán acceder a la reevaluación los y las estudiantes que hayan sido evaluados previamente en el sistema ordinario en un conjunto de actividades de evaluacion cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
2.1 Examen teórico
Consistirá en la resolución de entre 5 y 10 preguntas, algunas de las cuales pueden corresponder a cuestiones tratadas a través de las actividades prácticas. Cada pregunta se puntuará de 0 a 10 puntos y la nota se obtendrá de la media correspondiente. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota. Se obtendrá de la media correspondiente.
2.2 Examen práctico
Consistirá en la resolución convenientemente fundamentada en derecho, de un supuesto práctico con el contenido temático correspondiendo a la materia objeto de examen, similar a los que se han resuelto durante las actividades prácticas sometidas a evaluación continuada. Esta parte del examen tendrá un valor del 50% de la nota.
Solamente deberán realizar el examen práctico las personas que hayan obtenido una nota inferior a 5 puntos sobre 10 a través de las actividades prácticas de evaluación continuada. A las personas que hayan obtenido una nota igual o superior a 5 puntos se les mantendrá esa nota como calificación de parte práctica.
2.3 La calificación final del examen se obtendrá haciendo la media ponderada de la puntuación obtenida en las dos partes. La asignatura se aprobará cuando esta media sea igual o superior a 5, siempre que la nota de la parte teórica sea igual o superior a 5. Si la nota de la parte teórica no logra este mínimo, la calificación será de suspenso y el valor numérico el correspondiente al examen teórico expresado en el parámetro 0-10.
Conductas fraudulentas
Una persona que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Una persona que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración se suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continua de clases prácticas | 50 | 6 | 0,24 | 31, 1, 2, 3, 14, 16, 21, 29, 27, 32, 33, 34, 35, 36, 39 |
Prueba final de síntesis | 50 | 2,5 | 0,1 | 31, 1, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 20, 19, 22, 25, 26, 32, 34, 36, 5, 37, 38, 39 |
Revaluación | 50/100 | 2,5 | 0,1 | 31, 3, 4, 8, 9, 10, 7, 14, 18, 23, 22, 24, 25, 28, 29, 30, 27, 32 |
La identificación del manual o manuales utilizables en cada grupo será realizada por el profesorado responsable.
Manuales:
Alonso Olea, Manuel,; Casas Baamonde, María Emilia: Derecho del Trabajo, Ed. Civitas. Última ediciónn
Camps Ruiz, Luis Miguel i Ramírez, Juan Manuel: Derecho del Trabajo: Ed. Tirant lo Blanch, última edición. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
Cruz Villalón, Jesús: Compendio de Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, Madrid, última edición
Goertich Peset,José María: Derecho del Trabajo, Ed. Tirant lo Blanch, última edición. Disponible a la biblioteca digital de la UAB.
Martín Valverde, Antonio, Rodríguez-Sañudo, Fermín i García Murcia, Joaquín: Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, última edición
Mercader Uguina, Jesús.: Lecciones de Derecho del Trabajo, Ed. Tirant lo Blanch, última edición. Disponible en la biblioteca digital de la UAB.
Montoya Melgar, Alfredo: Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos. Última edición
Ramírez Martínez, Juan Manuel: Curso básico de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, Ed. Tirant lo Blanch, última ediciónn. Disponible enla biblioteca digital de la UAB.
Normativa:
Código Universitario de Derecho del Trabajo, Boletín Oficial del estado, https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=289&modo=2¬a=0&tab=2
Legislación social básica. Ed. Civitas, última edición
Legislación laboral y deSeguridad Social. Ed. Tecnos, última edición
Legislación laboral y de Seguridad Social. Ed. Aranzadi, última edición
La asignatura no exige un programario específico.