Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500786 Derecho | OT | 4 | 0 |
Interés intelectual y capacidad discursiva y crítica para analizar los nuevos retos que plantean los avances científicos en los ámbitos de las ciencias de la vida y de la biomedicina.
Analizar el contexto histórico y científico en el que nace la disciplina denominada "Bioética".
Mostrar cuáles son los problemas que han generado los nuevos avances en el ámbito de las ciencias de la vida y de la biomedicina, especialmente los derivados del uso de las Técnicas de Reproducción Asistida.
Examinar la regulación jurídica existente.
Describir la pluralidad valorativa que sobre estos temas hay en las sociedades democráticas actuales.
Crear un espacio de discusión apropiado para facilitar la adopción de posiciones personales fundamentadas y posibles consensos que permitan evaluar la normativa jurídica, las convenciones sociales existentes y las propias convicciones morales.
Contenidos:
1. Bioética: Orígenes: la ciencia y la técnica durante el siglo XX; Definiciones de la Bioética; Resolución de conflictos bioéticos.
2. Bioética: Género; Pluralismo moral; Diversidad Cultural.
3. Bioética & Bid Data. Explotación y comercialización del usuario: las nuevas tecnologías contra el derecho de privacidad y no discriminación
4. Bioética y Derecho: Normas jurídicas internacionales; Constitución; legislación; Jurisprudencia.
5. Tratamientos sanitarios: La experimentación humana y la experimentación animal; Los derechos de los enfermos; La confidencialidad de la historia clínica y las nuevas tecnologías de la información.
6. Reproducción Asistida I: Las Técnicas de Reproducción Asistida; El estatuto jurídico de los embriones; Donación de gametos y anonimato.
7. Reproducción Asistida II: Maternidad Subrogada; Clonación reproductiva; Libertad individual, contrato y mercado.
8. Genética Humana: Diagnóstico genético preimplantacional; Terapia génica; Genética y Eugenesia.
9. Derechos sexuales y reproductivos: Educación sexual y métodos anticonceptivos; aborto; Objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
10. El final de la vida: Negativa al tratamiento; Cuidados paliativos y sedación terminal; Eutanasia.
11. Justicia y Salud: Asignación de recursos sanitarios; Igualdad y salud; Obligaciones hacia las generaciones futuras.
La docencia de la asignatura y la formación del alumnado se hará durante el curso en base a las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
1. Clases magistrales: en ellas el alumnado alcanza las bases conceptuales de la materia y su contextualización. En estas actividades se exige menos interactividad y están concebidas fundamentalmente como un método unidireccional de transmisión de conocimiento del profesorado al alumnado.
2. Clases prácticas: donde el alumnado analiza, junto con el profesorado documentos, legislación y otros materiales para comprender críticamente lo que se explica en las clases teóricas.
2. Actividades supervisadas: Actividades que desarrolla el alumnado con la supervisión y apoyo del profesorado.
3. Actividades autónomas: Elaboración de trabajos que serán expuestos y discutidos en el aula y búsqueda de bibliografía y material complementario al facilitado por el profesorado. Lectura comprensiva de textos y análisis crítico de materiales audiovisuales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, discusión y resolución de pràcticas, comentarios, debates, simulaciones de juicios y exposiciones orales. | 22,5 | 0,9 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 16 |
Clases prácticas y trabajo en equipo | 22,5 | 0,9 | 4, 2, 3, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 40 | 1,6 | 1, 10, 12, 2, 3, 15 |
Preparación del examen | 60 | 2,4 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 2, 15, 16 |
Evaluación:
La nota final se obtendrá a partir de los siguientes elementos:
1. Trabajo en equipo (25% de la nota)
2. Caso práctico individual (25% de la nota)
2. Examen final (50% de la nota): Este examen deberá superar con una nota superior a 5 para hacer media con el resto de calificaciones de la evaluación continuada.
La re-evaluación se hará repitiendo el examen final.
Un alumno/a que copie o intente copiaren un examen final tendrá un 0 en el examen. Un alumno/a que presente una práctica en la que haya plagio obtenrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Caso práctico | 25% | 1 | 0,04 | 1, 5, 8, 10, 12, 13, 2, 3, 15, 16 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 16 |
Trabajo en equipo | 25% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 2, 3, 14, 15, 16 |
BOLADERAS, Margarita (ed.) ( 2012): Bioética, Género y Diversidad cultural, Barcelona, Proteus.
CASADO, María; ROYES, Albert (coords.) (2012): Sobre bioética y género, Navarra, Thomson/Aranzadi.
DE LORA, Pablo/GASCÓN, Marina (2008): Bioética. Principios, Desafíos, Debates, Madrid, Alianza Editorial.
DICKESON, Donna (2012): Bioethics: all that matters, London, Hodder Education.
DOLGIN, Janet L. (2005): Bioethics and the Law, New York, Aspen Publishers.
DWORKIN, Ronald (1994): El dominio de la vida, Barcelona, Ariel.
HABERMAS, Jürgen (2002): El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal?, Barcelona, Paidós.
SANDEL, M (2011): Justicia ¿hacemos lo que debemos?, Madrid, Debate.
SANDEL, M (2014): Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado, Madrid, Debate.
SINGER, Peter (1995): Ética práctica, Madrid, Cambridge University Press.
La asignatura no exige un programario específico