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2021/2022

Derecho Romano

Código: 102231 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500786 Derecho FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Teresa Giménez Candela
Correo electrónico:
Teresa.Gimenez.Candela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Carme Tort-Martorell Llabrés
Marine Celine Sophie Lercier

Prerequisitos

A los efectos de un adecuado seguimiento de Derecho Romano, es de gran interés un buen conocimiento y comprensión, por parte del alumnado, de las instituciones básicas objete del Programa.

A la vez, la comprensión de la disciplina comporta la profundización adecuada de las materias previstas y es de un gran provecho el poder leer textos complejos y comprenderlos.

Objetivos y contextualización

Derecho Romano es una asignatura que se imparte al primer cuatrimestre del primer año de carrera. Se trata de una asignatura que sirve para que el alumnado adquiera nociones básicas de una materia -el Derecho Privado y la Historia de las Instituciones del Derecho Europeo- esencial dentro del Grado.

Así, el Derecho Romano tiene la utilidad académica de abrir de forma crítica los grandes temas que después serán desarrollados en las diversas asignaturas con contenidos institucionales y de pensamiento que configuran nuestro sistema jurídico en el ámbito occidental.

En este sentido, el Derecho Romano es la base a partir de la cual se desarrollará, el conocimiento y comprensión de las instituciones jurídicas, el vocabulario jurídico, la comprensión de un sistema jurídico completo en todas sus manifestaciones, así como el desarrollo de la capacidad analítica y la critica jurídica ente los meses iniciales de la graduación.

Desde la perspectiva formativa, Derecho Romano pretende de los y las estudiantes el logro de varios objetivos entre los cuales destacan particularmente:

- Estudio del pensamiento jurídico, desde sus orígenes a Roma hasta su proyección en las Codificaciones Europeas y Latinoamericanas. Conocimiento de las Instituciones de Derecho Privado que configuran la Cultura Jurídica Europea y el Derecho Global.

- El ejercicio del pensamiento crítico y la reflexión sobre la íntima conexión entre enunciación de los derechos y protección procesal de los mismos.

- Buscar las fuentes y argumentar cual puede ser, en cada caso, la solución más ajustada a Derecho (es decir, el ius, como posición procesalmente defendible).

Competencias

  • Contextualizar las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual.
  • Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  • Identificar, conocer y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico.
  • Integrar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Memorizar y utilizar la terminología jurídica.
  • Reconocer y solucionar problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. "Utilizar la terminología jurídica básica en materia procesal; derecho de personas y familia; derecho de sucesiones; propiedad y derechos reales; derecho de obligaciones y contratos."
  2. Aplicar los recursos de defensa procesal de los derechos.
  3. Demostrar un razonamiento reflexivo y crítico: análisis, síntesis, conclusiones.
  4. Describir los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho romano y en el derecho privado actual.
  5. Distinguir la función e independencia de las sentencias judiciales, frente al control potestativo ejercido por los recursos del pretor anunciados en el Edicto.
  6. Distinguir los fundamentos de las Instituciones de Derecho Privado romano.
  7. Identificar y diferenciar las fuentes del derecho.
  8. Reconocer y solucionar problemas.
  9. Reflexionar críticamente sobre un derecho de juristas versus un derecho basado en la fuerza de la ley.
  10. Reseñar el impacto del derecho justinianeo y la influencia del Corpus Iuris Civilis en la tradición jurídica occidental.
  11. Subrayar esa misma evolución en la tradición jurídica occidental.
  12. Valorar el rol dinamizador y creativo de la jurisprudencia romana.
  13. Valorar la evolución del derecho en Roma en relación con la evolución social y económica de la sociedad que lo genera.
  14. Valorar su influencia en la tradición jurídica europea.

Contenido

Contenido

El programa de la asignatura se ha adecuado a la implantación del nuevo modelo docente aprobado por la Junta de Facultad de 27 de junio de 2019. Se centra en el estudio detenido de las instituciones del Derecho Privado Romano, dado que forman la base más sólida para introducir al alumnado en el conocimiento de las múltiples disciplinas que suponen el tronco de los estudios de Derecho (civil, mercantil, procesal...) de carácter más abocado al ejercicio de las profesiones jurídicas más tradicionales.

La estructura del programa se ha confeccionado dentro de una sistemática muy apegada a la tradición del Derecho Privado en España y en Cataluña.

En cada una de las Instituciones, por razón de coherencia científica, se explicarán las formas de defensa procesal. El Derecho Romano parte de la perspectiva de los recursos procesales que defienden los intereses en conflicto y de la labor de interpretación y de creación del Derecho por los juristas de forma independiente. No es un derecho legislado, sino (en forma muy cercana al common law) un derecho hecho por los jueces, por los recursos del pretor y por la elaboración jurisprudencial.

- Presentación de la asignatura. Trascendencia para la cultura jurídica europea. Etapas históricas.

- Proceso civil romano.

- Proceso extra ordinem y sistema procesal civil actual: comparación.

- La propiedad. Los animales en el ordenamiento jurídico romano. Análisis de jurisprudencia actual.

- La familia. Análisis jurisprudencial sobre los artes. 1903 y 1904 del Código Civil estatal.

- La herencia y disposiciones testamentarias. Estudio comparado de instituciones hereditarias en el ordenamiento vigente

- Obligaciones y contratos I. Análisis jurisprudencial actual

- Obligaciones y contratos II. Análisis jurisprudencial actual

 

Metodología

Se parte de la base de que el proceso de aprendizaje del alumnado es su propio trabajo: el alumnado aprende trabajando, siendo la misión del profesorado el ayudarle en esta tarea, suministrándole información y las fuentes a donde puede acudir para conseguirlo.

En este contexto, el proceso de aprendizaje se conseguirá con las siguientes actividades:

(i) Clases teóricas: exposición magistral del tema, combinada con preguntas de discusión formuladas por el profesorado.

(ii) Seminarios: la asistencia a los seminarios, salvo supuestos de causa justificada, será obligatoria. El alumnado cumplirá un rol activo durante su desarrollo.

(iii) Tutorias: el alumnado puede pedir tutorías individuales y grupales para cualquiera de los aspectos que configuran su aprendizaje.

(iv) Estudio para el examen, tipo test, que alcanzará el contenido del programa a través de preguntas concretas que permitan conocer el grado de reflexión y de conocimiento del alumnado.

Se valorará la asistencia en las clases, la participación activa en las prácticas del curso y la asistencia a seminarios y conferencias.

A la vez el desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación de los y las estudiantes se fundamenta en las siguientes actividades:

1. Actividades dirigidas:

1.1 Clases teóricas/magistrales: están concebidas como un método fundamentalmente de transmisión de conocimientos del profesorado al alumnado.

1.2. Seminarios y pruebas: donde los y las estudiantes analizan y resuelven supuestos previamente elaborados. La base de seminarios y pruebas es la comprensión y aplicación crítica de las soluciones de la jurisprudencia romana relacionadas con el contenido esencial explicado en las clases teóricas.

El profesorado publicará en el Campus Virtual un calendariode actividades previstas para el curso.

1.3. Actividades supervisadas en el aula: se trata de actividades que los y las estudiantes desarrollarán en aula, conferencias, seminarios, congresos, con la supervisión y apoyo del profesorado. Se trata de la elaboración de algún supuesto práctico en aula, de algunas fichas de sentencias y/o normativa, de la realización de esquemas de algunos epígrafes de la asignatura; de intervenciones orales con cuestiones propuestas por los y las estudiantes o por el profesorado.

El profesorado determinará en cada caso qué actividades serán propuestas cada curso.

2. Actividades autónomas:

2.1. Elaboración de documentos de actividades prácticas: que serán entregadas y analizadas en el aula (vid. actividades dirigidas 1.2). Se trata de casos prácticos propuestos con la antelación suficiente por el profesorado, o bien de la elaboración de fichas de jurisprudencia, normativa o de películas u otros documentos. El profesorado determinará en cada caso qué actividades serán propuestas cada curso.

2.2. Búsqueda de bibliografía y jurisprudencia instrumental para la resolución de los casos prácticos. En alguno o algunos casos los y las estudiantes tendrán que hacer la búsqueda autónoma de la documentación.

El sistema de evaluación combina la evaluación continuada de los seminarios y pruebas prácticas y la resolución de un examen final (tipo test).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 19,5 0,78 4, 6, 9, 10, 1, 13, 14
Seminarios 19,5 0,78 2, 3, 5, 8, 1
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación y bibliografía 9 0,36 7, 1
Estudio 66 2,64 4, 6, 9, 10, 1, 12, 13, 14
Lectura de textos 36 1,44 6, 10, 14

Evaluación

El sistema de evaluación combina la evaluación continuada de las prácticas y la resolución de un examen final

 

1.1 Evaluación continuada de las prácticas.

Requiere asistir obligatoria a las clases, entregar las 2 prácticas propuestas y resolver en el aula las actividades evaluables propuestas. Cada una de las prácticas escritas cuenta un 25% de la nota

Se publicará en el Campus Virtual, antes del inicio de la docencia, la fecha concreta o la semana de realización de las actividades evaluables, sin perjuicio de que, excepcionalmente y por causas de fuerza mayor, éstas puedan, con preaviso y antelación suficiente, ser modificadas.

 

1.2 Examen final ordinario.

Consistirá en un examen único, en formato test, de todo el contenido de la asignatura que tendrá un valor de hasta el 50% de la nota final

Para la evaluación continuada, los y las estudiantes deberán obtener una nota mínima en el examen final de 3 puntos para que puedan hacer media con la nota final obtenida en las dos prácticas evaluables

 

1.3 Reevaluación.

El alumnado que hayan participado de la evaluación continua y suspenda el examen final ordinario podrá reevaluar siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos en el examen final

Salvando situaciones de fuerza mayor, no se aceptan presentaciones de trabajos fuera de plazo y el alumno obtendrá un 0 en la práctica o prueba no entregada.

Las excusas para cumplir con las obligaciones debidas a enfermedad o a razones de fuerza mayor podrán ser aceptadas siempre que se cuente con un certificado oficial. Las ausencias por razones académicas deberán ser previamente aceptadas por el profesorado.

El alumnado que copie o intente copiar en un examen final tendrá un 0 en el examen. El alumnado que presente una práctica o prueba en el que haya plagio obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, suspenderá la asignatura.

 

La asistencia a los seminarios, salvo supuestos de causa justificada, será obligatoria para los estudiantes.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final de contenidos 50% 0 0 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Prácticas y actividades de evaluación continuada propuesta 50% 0 0 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 1, 12, 13, 14

Bibliografía

BASICA:

- Teresa Giménez-Candela, Derecho Privado Romano. Ed. Tirant lo Blanch ( Valencia 2020). Disponible en la biblioteca digital de la UAB

- Diccionario "Trivium" de Derecho y Economía; esp. anexo IV: "Frases y locuciones latinas". Ed. Trivium (Madrid 1998)

 

COMPLEMENTARIA:

- Gerhard Wesenberg - Gunter Wesener, Historia del Derecho Privado Moderno en Alemania y en Europa. Ed. Lex Nova (Valladolid 1998)

- Sandro Schipani, La Codificazione del Diritto Romano Comune. Ed. Giappichelli (Torino 1996)

Reinhard Zimmermann, Estudios de Derecho Privado Europeo. Ed. Civitas (Madrid 2000)

- Giovanni Luchetti - Aldo Petrucci, Fondamenti di Diritto Contrattuale Europeo. (Bologna 2006)

 

ESPECIALMENTE EN RELACIÓN AL ESTUTO JURÍDICO DE LOS ANIMALES

- T. Giménez-Candela, Transición animal en España. Ed. Tirant lo Blanch (Valencia 2019). Disponible en la biblioteca digital de la UAB

- D. Favre y T. Giménez-Candela, Animales y Derecho. Ed. Tirant lo Blanch (Valencia 2015)

- La web jurídica: www.derechoanimal.info

Es la única web jurídica referida a los animales. Tiene una larga y acreditada trayectoria internacional, está permanentemente actualizada y se publican artículos sobre Derecho Romano relativo a los animales, que pueden servir como lecturas complementarias de la Bibliografía básica.

La revista dA. Derecho Animal (Forum of Animal Law Studies), https://revistes.uab.cat/da, es una revista OJS indexada del ICALP (International Center for Animal Law and Policy) que contiene completa actualización científica y académica sobre cuestiones básicas del Derecho y del Derecho Animal

Software

La asignatura no requiere un programario específico.