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2021/2022

Planificación, investigación e innovación

Código: 102067 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Diaz Vicario
Correo electrónico:
Anna.Diaz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Katia Veronica Pozos Perez
Anna Diaz Vicario

Prerequisitos

Esta asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por este motivo, es conveniente que con anterioridad se hayan cursado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.

Objetivos y contextualización

The purpose of this course is to provide an overview of educational research and innovation. In this sense, the objectives proposed are:

  • To reflect on the importance of research and innovation for educational practice.
  • To know the characteristics and particularities of educational research and the main research methods applied to education.
  • To design research and innovation proposals based on the analysis of the educational context.
  • To link innovation and research with professional teaching development and school organization and management.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  5. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  6. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  7. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  8. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  9. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  10. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  11. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  13. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  14. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  15. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  16. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  17. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  18. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  19. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  20. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  21. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  22. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  23. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  24. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  25. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  26. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  27. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  28. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  29. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  30. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  31. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  32. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  33. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  34. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  35. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  36. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  37. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  38. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  39. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  40. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  41. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  42. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

El rol del docente en la investigación y la innovación

  • El docente como investigador de su práctica
  • El docente como profesional reflexivo
  • El desarrollo profesional docente

La investigación en educación

  • El proceso de investigación
  • Metodologías y técnicas de investigación
  • La investigación-acción al servicio de la transformación educativa
  • Las evidencias de investigación para fundamentar la práctica educativa y los procesos de innovación

Metodología

PRESENCIALES EN GRAN GRUPO

Las actividades presenciales de gran grupo se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar en torno a los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesor/a, se espera que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento profesional.

SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS

Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 o 1/2 del gran grupo) donde mediante tareas concretas en pequeños grupos de 5 personas se profundiza en los contenidos de la asignatura, promoviendo la accesibilidad y la participación. Durante las horas de seminario, los estudiantes deberá resolver un conjunto de prácticas relacionadas con los diversos puntos del temario y que, en ocasiones, deberán finalizar como parte de las horas de trabajo autónomo.

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura es continua, promoviendo una evaluación formativa y formadora. El estudiante debe asistir a las actividades de evaluación programadas, tanto continuas como finales, y que el profesorado explicará en la primera sesión de la asignatura. La evaluación se realizará de los contenidos, de la consecución de los objetivos y del progreso de los estudiantes.

TRABAJO AUTÓNOMO

Los estudiantes deberán realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias sobre la planificación, la investigación y la innovación educativa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluation 0 0 5, 10, 14, 28, 39, 42
Presenciales en gran grupo 15 0,6 3, 2, 14, 12, 17, 18, 40, 25, 27, 28, 37, 38, 39, 42
Seminarios 7 0,28 4, 2, 5, 7, 9, 22, 23, 40, 30, 33, 34, 35, 36, 38, 41
Tipo: Supervisadas      
Práctica, tutorías y seguimiento de las actividades 7 0,28 3, 2, 5, 14, 15, 11, 17, 19, 40, 27, 28, 30, 37, 39
Tipo: Autónomas      
Trabajo autònomo y estudio 46 1,84 1, 3, 4, 5, 32, 24, 13, 14, 15, 11, 12, 19, 29, 30, 39, 42

Evaluación

La asistencia a las actividades dirigidas (presenciales en gran grupo y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que esta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el semestre (continua). Para aprobar la asignatura, hay que tener aprobadas todas y cada una de las evidencias de evaluación:

  • Prácticas grupales de carácter analítico y aplicado vinculados a los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios individuales de carácter analítico y reflexivo vinculados a los contenidos de la asignatura. Incluirá un ejercicio autoevaluativo sobre el propio proceso de enseñanza-aprendizaje y el nivel de consecución de los contenidos, competencias y resultados de aprendizaje propios de la asignatura.
  • Prueba escrita individual vinculada a los contenidos de la asignatura, lo que incluye tanto las lecturas, como el contenido desarrollado en las sesiones de gran grupo, las sesiones de seminario y las prácticas y ejercicios individuales.

Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de más abajo. En caso de no presentar alguna de las evidencias, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.

El primer día de la asignatura, el profesorado comunicará las fechas de entrega y evaluación de las actividades y pruebas, que constará también en el programa de la asignatura de cada grupo disponible en el Aula Moodle. La entrega de las prácticas grupales y ejercicios individuales se hará a lo largo de la asignatura; la prueba escrita individual tendrá lugar el último día de asignatura.

El profesorado responsable de cada grupo, establecerá la fecha para la re-evaluación de prácticas grupales y ejercicios individuales suspendidos, como la fecha de recuperación de la prueba escrita individual, y que quedará recogida en el programa y cronograma de la asignatura. La re-evaluación y la recuperación tendrá lugar unas semanas después de finalizar la asignatura. En la re-evaluación y en la recuperación sólo se podrá obtener la suficiencia (nota máxima de 5).

El profesorado devolverá las prácticas y ejercicios en evaluación continua en el plazo aproximado de tres semanas. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El estudiante que quiera revisar la nota, deberá hacerlo dentro en el plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.

En todas las evidencias de evaluación (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html

La copia o plagio de material, tanto en el caso de las prácticas, ejercicios, como pruebas escritas, constituyen un delito que conlleva suspender la asignaturade Planificación, Investigación e Innovación, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo suspenderán). Seconsiderará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

En el marco de esta asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Igualmente, es necesario que los estudiantes participen activamente durante las sesiones, sean responsables y rigurosos en el trabajo autónomo y demuestren pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios individuales, incluyendo una autoevaluación 40% 0 0 1, 3, 4, 2, 5, 7, 32, 24, 13, 14, 15, 11, 12, 16, 17, 18, 23, 40, 25, 26, 28, 29, 30, 36, 37, 38, 39, 42
Prueba escrita individual 30% 0 0 3, 2, 5, 10, 14, 12, 17, 18, 19, 20, 40, 25, 27, 28, 31, 37, 38, 39, 42
Prácticas en grupo 30% 0 0 4, 2, 5, 7, 8, 6, 9, 22, 21, 23, 40, 30, 33, 34, 35, 36, 41

Bibliografía

ALBERT, M.J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill: Madrid.

BISQUERRA, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla: Madrid.

DE MIGUEL, M. (Coord.) (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo: Oviedo.

IMBERNÓN, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó: Barcelona.

LATORRE, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

GAIRÍN, J. & ION, G. (Coord.) (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estratègies y buenas prácticas. Madrid: Narcea.

MENESES, J. (Coord.), RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. & VALERO, S. (2019). Investigación educativa. Una competència profesional para la intervención. Barcelona: Editorial UOC.

SÁNCHEZ HUETE, J. C. (Coord.) (2008). Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.

Páginas web de revistas de educación

Software

Para esta assignatura no se requiere ningún programa o equipamiento específico.