Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Actividad |
Horas |
Metodología |
|
Presencial en gran grupo |
15
12,5
12,5
5
5
|
Exposiciones por parte del profesor
Taller de análisis de juegos de mesa (pequeño grupo)
Taller de recreaciones matemáticas (pequeño grupo)
Sesiones en el aula de informática (análisis de recursos en la red)
Exposiciones de los estudiantes y otras actividades de evaluación. |
|
Al tratarse de una asignatura optativa, todas las sesiones presenciales serán con todo el grupo clase. Sin embargo, tal como se indica en la metodología, habrá sesiones donde se realizará un trabajo en grupo en el aula, bajo la supervisión del profesor. La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ". La metodología propuesta supone un desarrollo presencial de la asignatura. Si hubiera que pasar a un desarrollo semipresencial, la parte teórica se haría con videoconferencia (a través de teams) y la parte práctica se haría presencial, pero dividiendo el grupo en dos subgrupos. Si hubiera que volver a un confinamiento, se haría todo a través de teams y del campus virtual. En cualquier caso, siempre sería de manera sincrónica de acuerdo con el cronograna de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 5, 4, 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias y seguimiento | 23 | 0,92 | 5, 4, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 5, 4, 6, 8 |
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a todas las clases para ser evaluado (se contempla un 20% de incidencias);
de lo contrario se considerará no presentado.
También se considerará no presentado el estudiante que no haya entregado todas las actividades de evaluación en los plazos establecidos.
Es necesario que el estudiante tenga de cada uno de los apartados de la evaluación una calificación de 5 como mínimo (4 en el caso de la prueba final),
para poder ser evaluado globalmente.
En el caso de tener que alterar la metodología por motivos sanitarios, las actividades de evaluación serán las mismas pero aquelllas que requieren presencialidad se adaptarán al formato virtual.
Las fechas de entrega de las actividades de evaluación son:
Práctica de análisis autor: 15 de octubre de 2021
Práctica de diseño y resolución tipología recreaciones: 15 de noviembre de 2021
Prueba final: 20 de diciembre de 2021
Trabajo de diseño de actividades para el aula: 10 de enero de 2022
En caso de no superar alguna de las actividades de evaluación habrá una recuperación que habrá que entregar el día 17 de enero de 2022
|
Activitat d’Avaluació
|
% de la nota |
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Asistencia y participación en clase (individual) |
10 |
Práctica de anàlisis de un autor, un libro, articulo y una tipología de juegos (individual) |
15 |
|
Práctica de diseño y resolución de una tipología de recreaciones para el aula de matemáticas (en parejas) |
15 |
|
|
Trabajo de diseño de actividades matemáticas para el aula de primaria (en pequeño grupo). Presentación oral del trabajo (en pequeño grupo) |
25 |
|
Prueba final (individual) |
35 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño actividades | 25% | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 6, 8, 9, 12 |
Practica de diseño de recreaciones | 15% | 1 | 0,04 | 7, 8, 10 |
Prueba final | 35% | 2 | 0,08 | 2, 5, 4, 6, 8, 11 |
análisis texto | 15% | 1 | 0,04 | 3 |
asistencia y participación | 10% | 1 | 0,04 | 5, 4, 6, 8 |
- Deulofeu, J. (2019) La magia de los números. Barcelona: Gedisa
- Bell,R., Cornelius, M. (1990) Juegos con tablero y fichas. Barcelona: Labor.
- Berloquin, P. (1976) 100 Jeux de table. Paris: Flammarion.
- Comas, O. (2005) El món en jocs. Barcelona: RBA-La Magrana.
- Corbalán, F. (1994) Juegos matemáticos para secundaria y bachillerato. Madrid: Síntesis.
- Corbalán, F. (1996) Números, cultura y juegos. Madrid: Videocinco.
- Deulofeu, J. (1999) Recreaciones, juegos y actividades matemáticas, UNO, 20, 89-101.
- Deulofeu, J. (2001) Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Barcelona: Planeta.
- Deulofeu, J. (2003) 131 juegos matemáticos. Barcelona: Martínez Roca
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- Fomín, et al. (1998) Mathematical Circles. USA: American Mathematical Soc.
- Gardner, M. (1981) Inspiración !Ajá! Barcelona: Labor
- Gardner et al. (1990) La mathematique des jeux. Paris: Pour la Science
- Grunfeld (1978) Juegos de todo el mundo. Madrid: UNICEF-Edilan
- Guzman, M. (2003) Cuentos con cuentas. Madrid: Nívola
- Wells, D. (1992) The penguin book of curious and interesting puzzles. Londres: Penguin Books
Enllaços web:
Jareño, Joan. Calaix +ie. http://xtec.cat/~jjareno/
Jareño, Joan. Blog del Calaix +ie. http://calaix2.blogspot.com.es/
Jareño, Joan. Càlculus. http://xtec.cat/~jjareno/calculus/
NRICH Enriching Mathematics. http://nrich.maths.org/frontpage
CREAMAT. Cesire del Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya. http://srvcnpbs.xtec.cat/creamat/joomla/
DIVULGAMAT. Centro de Divulgación de las Matemáticas. RSME. http://www.divulgamat.net/
No se utilizará un software específico si no que, de acuerdo con las diferentes tipologías de actividades de aprendizaje basadas en juegos, se indicara el software pertinente en cada caso, al que se puede acceder, de manera gratuita, a través de la red.