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2021/2022

Educación física y su didáctica II

Código: 102050 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laura Carbonero Sánchez
Correo electrónico:
Laura.Carbonero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es recomendable haber realizado la asignatura Educación Física y su Didáctica I

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el alumnado debería ser capaz de:

1. Identificar los procesos de interacción y de comunicación que se producen en las situaciones de aprendizaje de actividades físicas en el ámbito escolar.

2. Captar las semejanzas y diferencias entre las concepciones pedagógicas esenciales de la motricidad y saber aplicarlas en el diseño de situaciones de aprendizaje.

3. Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una sesión de educación física.

4. Valorar la importancia de las actividades en el medio natural y haberlas vivenciado en el marco de la asignatura.

5. Identificar y saber aplicar sistemas y criterios de evaluación en educación física.

6. Mostrar conocimiento de los elementos básicos que aporta el área de educación física al PCC.

7. Redactar un programa anual de actividades físicas integrado dentro del PCC.

8. Comprender la importancia de ser la persona responsable de la educación física de un centro escolar.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptar las programaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje en la diversidad del alumnado, considerando también el alumnado con necesidades educativas especiales.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  4. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Incorporar las habilidades motrices, la expresión corporal, el condicionamiento físico, el juego y las actividades deportivas como contenido de la Educación Físca escolar y secuenciarlas a lo largo de la enseñanza primaria.
  7. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  8. Programar, organizar y aplicar los aprendizajes y contenidos en educación para la salud en educación física, diseñando y desarrollando proyectos educativos o unidades de programación que permitan adaptar el currículum de educación física a la escuela y promover la calidad de los contextos.
  9. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Secuenciar las capacidades perceptivo-motrices a lo largo de la enseñanza en primaria según la lógica interna de este contenido.
  12. Usar las TIC y las TAC en la búsqueda de información y en el desarrollo y elaboración de trabajos prácticos y propuestas didácticas en el ámbito de la Educación Física.

Contenido

1.- EDUCACIÓN FÍSICA, DIDÁCTICA I CURRÍCULUM 


La Educación Física en el currículum de educación primaria: profundización. 

 

2.- PROGRAMAR EN EDUCACIÓN FÍSICA 

De la programación anual a la sesión de Educación Física: Conceptos y elementos de diseño curricular: 

  • Programación anula o didáctica
  • Unidad didáctica
  • La sesión de Educación Física 

Transversalidad e interdisciplinariedad. 

Atención a la diversidad y perspectiva de género en las programaciones didácticas. 

 

3.- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Métodos de enseñaza y aprendizaje y estrategias didácticas. 

Interacción alumnado-profesorado y la motivación en Educación Física. 

El rol del profesoraso y su importancia en el tratamiento de la diversidad y la perspectiva de género. 

El control del grupo y la resolución de conflictos. 

 

4.- EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Evaluación en la Educación Física en primaria: tipos de evaluación y su importancia. 

Actividades de evaluación: Técnicas e instrumentos. 

Agentes de evaluación. 

 

5.- ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Instalaciones y materiales. 

Las actividades de Educación Física fuera y dentro del recinto escolar. 

Las actividades extraescolares deportivas y su relación con la Educación Física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología

METODOLOGÍA:

Se combinarán clases teóricas y prácticas. 

Clases teóricas: Grupo-classe completo. Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado, promocionando la participación de alumnado a través del debate, las exposiciones en grupo, etc. 

Clases prácticas: En formato seminario (en grupos reducidos). Los seminarios se llevarán a cabo a partir de las propuestas del profesorado, pero también serán un espacio para la participación directa y las propuestas del alumnado. 

El tiempo de trabajo autónomo incluye la elaboración de las actividades individuales y en grupo. Las tutorías y seguimiento servirán para la tutorización individual o en pequeño grupo.  

La metodología de la asignatura puede sufrir cambios en función de las restricciones a la presencialidad impuestas por las autoridades sanitarias. 

Nota: en el momento de realizar las encuestas de evaluación de la docencia, se destinarán 15 minutos de la clase correspondiente a dar respuesta. 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales: teóricas y prácticas 45 1,8 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento 30 1,2 8
Tipo: Autónomas      
Trabajos del alumnado (individuales y en grupo) 75 3 8

Evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Actividades individuales: Lecturas, actividades de análisis y reflexión individuales, actividades de autoevaluación, prueba escrita, etc. Todas estas actividades, a excepción de la prueba escrita, se llevarán a cabo a lo largo de la asignatura y en función de la evolución del temario. Las actividades individuales serán recuperables en las fechas de entrega acordadas entre el profesorado y el alumnado. 

Prueba escrita: se realizará al final de la signatura (fecha prevista: 20/12/21). Esta actividad es recuperable en fecha a concretar. 

Actividades grupales: trabajo de programación en Educación Física y diseño e implementación de una intervención, entre otros. Estas dos actividades grupales se entregarán al final de la asignatura, llevándose a cabo la implementación de la intervención en las dos últimas semanas del semestre (fechas previstas: 15 i 22 de diciembre de 2021). Este tipo de actividades serán tutorizadas de manera regular y, en consecuencia, no serán recuperables.

Otros: 

  • Para superar la asignatura será obligatoria la asistencia mínima al 80% de las clases.
  • La participación activa y la actitud positiva también serán tenidas en cuenta. 

Importante:

1.- Para aprobar esta asignatura es necesario que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto a nivel oral como por escrito, y un nuen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de la presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple con estos requisitos.

2.- El plagio, total o parcial, de una de las actividades de evaluación, y/o la copia en alguna de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura. Al inicio de las clases, el profesorado informará al alumnado sobre los procedimientos a seguir a la hora de evitar el plagio. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades grupales 40% 0 0 1, 2, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Actividades individuales 40% 0 0 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Prueba escrita 20% 0 0 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Blández, J. (2000). La programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. INDE: Barcelona. 

Blázquez, D. (2020). Descubre cómo es la Educación Física del siglo XXI: Así trabaja el profesorado más innovador. Barcelona: INDE. 

Blázquez, D. (2017). Cómo evaluar bien en Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE

Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.

Campo, L., Rubio, L., & Sebastiani, E.M. (Coords.) (2014). Aprendizaje Servicio y Educación Física. Barcelona: INDE.

Contreras, O. (Coord.) (2017). El aprendizaje basado en proyectos en Educación Física. Barcelona: INDE.

Departament d'Educació. Direcció General d'Educació Infantil i Primària (2017). Currículum educació primària. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions. 

Departament d'Educació. Direcció General d'Educació Infantil i Primària (2016). Competències bàsiques de l'àmbit de l'Educació Física. Generalitat de Catalunya: Servei de Comunicació i Publicacions. 

Fernández-Río, J. (2019). Gamificando en la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Oviedo: Ediciones Universidad de Oviedo. 

Kirk, D. (2012). Empowering Girls and Women through Physical Education and Sport. Thailand: UNESCO.

Lawrence, J. (2012). Teaching Primary Physical Education. London: SAGE.

López-Pastor, V.M., Fuentes, T., & Jiménez, B. (2020). Evaluación formativa, compartida y auténtica enEducación Física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, (69), 7-14.

López-Pastor, V.M., Pérez, D., Manrique, J.C., & Monjas, R. (2016). Los retos en la Educación Física en el siglo XXI. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187. 

Miraflores, E. & Martín, G. (2014). Cómo programar la Educación Física en Primaria. Desarrollo de una programación docente. Madrid: Editorial CCS. 

Pérez-Pueyo, Á. et al. (2021). Los modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué. León: Servicio de Publicaciones de la Universidad de León. Llibre electrònic disponible a: https://buleria.unileon.es/handle/10612/13251

Pradas, R. (Coord.) (2019). L'Educació Física en els centres educatius: infància, joventut i moviment. Barcelona: Edicions Rosa Sensat. 

Ríos, M. (Coord.) (2014). La inclusión en la actividad física y deportiva. La práctica de la Educación Física y deportiva en entornos inclusivos. Barcelona: Paidotribo. 

Soler, S. & Vilanova. A. (2012). La coeducación en la Educación Física en el s. XXI: reflexiones y acciones. Tándem. Didáctica de la Educación Física, (40), 1-11. 

Velázquez-Callado, C. (2012). La pedagogía de la cooperación en Educación Física. Laguna de Duero: La Peonza.

Software

Esta asignatura no requiere de ningún programario específico