Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Es recomendable haber realizado la asignatura Educación Física y su Didáctica I
Al finalizar la asignatura, el alumnado debería ser capaz de:
1. Identificar los procesos de interacción y de comunicación que se producen en las situaciones de aprendizaje de actividades físicas en el ámbito escolar.
2. Captar las semejanzas y diferencias entre las concepciones pedagógicas esenciales de la motricidad y saber aplicarlas en el diseño de situaciones de aprendizaje.
3. Identificar y aplicar los elementos básicos de organización y desarrollo de una sesión de educación física.
4. Valorar la importancia de las actividades en el medio natural y haberlas vivenciado en el marco de la asignatura.
5. Identificar y saber aplicar sistemas y criterios de evaluación en educación física.
6. Mostrar conocimiento de los elementos básicos que aporta el área de educación física al PCC.
7. Redactar un programa anual de actividades físicas integrado dentro del PCC.
8. Comprender la importancia de ser la persona responsable de la educación física de un centro escolar.
METODOLOGÍA:
Se combinarán clases teóricas y prácticas.
Clases teóricas: Grupo-classe completo. Exposición de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado, promocionando la participación de alumnado a través del debate, las exposiciones en grupo, etc.
Clases prácticas: En formato seminario (en grupos reducidos). Los seminarios se llevarán a cabo a partir de las propuestas del profesorado, pero también serán un espacio para la participación directa y las propuestas del alumnado.
El tiempo de trabajo autónomo incluye la elaboración de las actividades individuales y en grupo. Las tutorías y seguimiento servirán para la tutorización individual o en pequeño grupo.
La metodología de la asignatura puede sufrir cambios en función de las restricciones a la presencialidad impuestas por las autoridades sanitarias.
Nota: en el momento de realizar las encuestas de evaluación de la docencia, se destinarán 15 minutos de la clase correspondiente a dar respuesta.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales: teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y seguimiento | 30 | 1,2 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos del alumnado (individuales y en grupo) | 75 | 3 | 8 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Actividades individuales: Lecturas, actividades de análisis y reflexión individuales, actividades de autoevaluación, prueba escrita, etc. Todas estas actividades, a excepción de la prueba escrita, se llevarán a cabo a lo largo de la asignatura y en función de la evolución del temario. Las actividades individuales serán recuperables en las fechas de entrega acordadas entre el profesorado y el alumnado.
Prueba escrita: se realizará al final de la signatura (fecha prevista: 20/12/21). Esta actividad es recuperable en fecha a concretar.
Actividades grupales: trabajo de programación en Educación Física y diseño e implementación de una intervención, entre otros. Estas dos actividades grupales se entregarán al final de la asignatura, llevándose a cabo la implementación de la intervención en las dos últimas semanas del semestre (fechas previstas: 15 i 22 de diciembre de 2021). Este tipo de actividades serán tutorizadas de manera regular y, en consecuencia, no serán recuperables.
Otros:
Importante:
1.- Para aprobar esta asignatura es necesario que el alumnado muestre una buena competencia comunicativa general, tanto a nivel oral como por escrito, y un nuen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de la presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección, y ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple con estos requisitos.
2.- El plagio, total o parcial, de una de las actividades de evaluación, y/o la copia en alguna de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura. Al inicio de las clases, el profesorado informará al alumnado sobre los procedimientos a seguir a la hora de evitar el plagio.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades grupales | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Actividades individuales | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12 |
Prueba escrita | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11 |
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Esta asignatura no requiere de ningún programario específico