Año académico

Logo UAB
2021/2022

Juego e iniciación deportiva

Código: 102048 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carles Ventura Vall-Llovera
Correo electrónico:
Carles.Ventura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerequisitos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo general dotar al alumnado de los conocimientos teóricos y los recursos didácticos para progresar en la comprensión de la importancia y el potencial educativo del juego y el deporte y para saber aprovecharlos en el desarrollo curricular a través de la docencia de la Educación Física en la etapa primaria.

 

Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

 - Analizar desde una perspectiva crítica la historia, la evolución, la sociología del juego y de los deportes, y la influencia que ejercen en la sociedad actual.

- Identificar los componentes educativos del juego y del deporte en el área de Educación Física, y saber aplicar las oportunidades formativas que proporcionan y que son adecuados a las características del alumnado en edad escolar.

- Saber aplicar los criterios y recursos referidos a los juegos y los deportes, en relación con su programación, la metodología y la evaluación en el área de Educación Física en la educación primaria.

- Desarrollar el espíritu crítico realizando valoraciones y aportaciones sobre el propio trabajo, el del grupo y el del profesorado, en actividades basadas en el juego y el deporte.

- Experimentar en la práctica una amplia variedad de juegos y deportes que serán de aplicación y de referencia en el desarrollo de las clases de Educación Física en la educación primaria

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Aprender la técnica, las normas y las estrategias de juego de diferentes deportes: convencionales, alternativos y en el medio natural.
  3. Entender las diferencias personales que se manifiestan en la práctica de las actividades propias de la EF como un aspecto que se debe tratar con criterios educativos.
  4. Establecer equipos de trabajo para poder desarrollar actividades de forma autónoma.
  5. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  6. Incorporar las habilidades motrices, la expresión corporal, el condicionamiento físico, el juego y las actividades deportivas como contenido de la Educación Físca escolar y secuenciarlas a lo largo de la enseñanza primaria.
  7. Lograr recursos propios de la EF que favorezcan la inclusión educativa en contextos de diversidad.
  8. Programar, organizar y aplicar los aprendizajes y contenidos en educación para la salud en educación física, diseñando y desarrollando proyectos educativos o unidades de programación que permitan adaptar el currículum de educación física a la escuela y promover la calidad de los contextos.
  9. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  10. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  11. Secuenciar las capacidades perceptivo-motrices a lo largo de la enseñanza en primaria según la lógica interna de este contenido.
  12. Utilizar la motricidad y el lenguaje corporal como elementos propios de las habilidades comunicativas.

Contenido

 

BLOQUE I. EL JUEGO Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA BASES CONCEPTUALES.

1. Antropología del juego y del deporte. Historia y evolución de los juegos y los deportes. Interés sociológico. Relación conceptual entre juego y deporte.

2. Análisis crítico del deporte en la sociedad actual.

3. Valores y contravalores que transmite el deporte y repercusión que provoca en la educación de niños y jóvenes.

BLOQUE II. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS JUEGOS Y DEPORTES LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Objetivos educativos del juego y de la iniciación deportiva en la educación primaria.

2. Modalidades de juegos y deportes

3. Didáctica y metodología del juego y de la iniciación deportiva en la educación primaria.

4. Formas e instrumentos de evaluación de los juegos y los deportes.

BLOQUE III. ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE ESCOLAR.

1. Organización del juego y el deporte en la escuela: programas propios y programas oficiales.

2. El juego y los deportes como dinamizadores de valores, de hábitos de vidasaludable y de cohesión social

Metodología

Metodología activa y participativa por parte del alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas dirigidas por el profesorado y por el alumnado (tutorizadas) 30 1,2 7, 3, 8
Exposición magistral. Participación del alumnado con intervenciones, exposiciones y debates. También se utilizarán recursos audiovisuales: vídeos, películas, etcétera. 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y supervisión de tareas y de actividades asignadas al alumnado 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Exposición magistral. Participación del alumnado con intervenciones, exposiciones y debates. También se utilizarán recursos audiovisuales: vídeos, películas, etcétera. 75 3

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no presentado.

Actividades Grupales

1. Diseño y ejecución de una sesión práctica de iniciación deportiva en la EF en la EP: 35%
- Coevaluación: 10%
- Evaluación Documento escrito: 15%
- Evaluación Exposición práctica: 10%

2. Elaboración de un proyecto deportivo / lúdico a la hora del patio: 10%
-Coevaluación: 5%
- Evaluación documento escrito: 5%

Actividades Individuales

1. El origen del deporte: una aproximación: 5%
2. Juegos tradicionales y / o multiculturales: 10%
3. Un cuento motriz: 10%
4. ¿Qué deporte, por qué EF: una reflexión: 10%
5. Recensión: 10%
6. Bullying a la EF y el Deporte: 10%

  • La actividad grupal Diseño y ejecución de una sesión práctica de iniciación deportiva en la EF en la EP se diseñará y se llevará a cabo, con la tutela del profesorado, para después del periodo prácticas del alumnado y no será recuperable.
  • La actividad grupal Elaboración de un proyecto deportivo / lúdico a la hora del patio o extraescolar se llevará a cabo, aproximdament, para después del 1 de junio, y no será recuperable.
  • Las actividades individuales 1, 2, 3 y 4 deberán entregarse antes del inicio del periodo prácticas. Estas actividades pueden ser recuperables durante el período posterior a las prácticas (entrega) hasta 1 de junio.
  • Las actividades individuales 5 y 6 se llevarán a cabo después de periodo de prácticas y no serán recuperables.
  • Las actividades no presentadas supondrán un NO presentado y la imposibilidad de recuperarlas.

 

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno / a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Entoto las Actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor / a considera que no cumple estos requisitos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarrollo de un proyecto deportivo / de ocio en el patio o a nivell extraescolar 10% 0 0 1, 7, 3, 4, 5, 9, 10
Desenvolupament d'una UD relacionada amb els jocs i la iniciació esportiva 35% 0 0 2, 7, 4, 6, 8, 11, 12
Realización de diferentes actividades formativas (revisión de un artículo, diseño de carteles, etc.) 55% 0 0 1, 7, 3, 5, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Bibliografia

JOCS.

Amades, Joan. (1982). Costumari català (2a. ed.). Barcelona: Salvat i Edicions 62.

Bantulà, Jaume; Busto, C.; Carranza, Marta. (1990). 11 propostes per a l’educació física. Barcelona: Guix.

Claret, M. (1983). Jocs d’ahir i d’avui. Barcelona: Joventut.

Durand, M. (1988). El niño y el deporte. Barcelona: Paidos.

Grunfeld, F. V. (1978). Juegos de todo el mundo. Madrid: Edilan.

Lavega, P.; Olaso, S. (2003). 1000 juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Paidotribo.

Moreno, C i altres. (1993). Aspectos recreativos de los juegos tradicionales y deportes tradicionales en España. Madrid: Gymnos.

Parlebas, P. i altres. (1988). Las cuatro esquinas de los juegos. Lleida: Agonos.

Manuel Gutiérrez Toca. (2010) Juegos ecológicos con material alternativo ... : recursos domésticos y del entorno escolar. Barcelona : INDE

Bernal Ruiz, Javier Alberto. (2009) 101 juegos y retos para alumn@s de educación física. Sevilla: Wanceulen

Camerino Foguet, Oleguer. (2007). Juegos deportivos recreativos. Barcelona: INDE

Gil Madrona, Pedro. (2007). La Educación física cooperativa: aprendizajes y juegos cooperativos: enfoque teórico-práctico. Sevilla: Wanceulen.

Lleixà Arribas, Teresa. (2004). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.

Méndez Giménez, Antonio. (2004). Los juegos en el curriculum de la Educación Física: más de 1000 juegos para el desarrollo motor. Barcelona: Paidotribo

Juan José Campo... [et al.]. (2003). Juegos para comenzar y acabar la sesión. Barcelona: INDE

Clermont Simard, Fernand Caron, Kristina Skrotzy. (2003). Actividad física adaptada. Barcelona: INDE.

Navarro Adelantado, Vicente. (2002). El afán de jugar: teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona: INDE.

Campo, Juan José... [et al.] (2002). Juegos sensoriales, de equilibrio y esquema corporal.Barcelona: INDE

Batllori, Jordi (2001). Juegos de educación física. Barcelona: Parramón.

Garijo Rueda, José Luís [et al.] (2000). Juegos alternativos para primaria . Barcelona: INDE

Omeñaca Cilla, Raúl. (1999) Juegos cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

Aguado Jódar, Xavier. (1992). Unidades didácticas para primaria II: los nuevos juegos de siempre: el mundo de los zancos, juegos malabares, juegos de calle. Barcelona: INDE.

Jaume Bantulà, Josep Maria Mora Verdeny. (2007). Juegos Multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Barcelona. Editorial Paidotribo.

Mateu,  Mercè (1996) 1300  ejercicios y juegos aplicados a las  actividades gimnásticas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

ESPORTS

Álvarez , Carlos (1994) Atletismo básico. Una orientación pedagógica. Madrid: Ed. Gymnos.

Blázquez, Domingo (1986) Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona, Martínez Roca.

FERRANDO, José A. (1990) Iniciación al Atlestismo. Col. Eduación y Deporte. Ed. CEPID.  Zaragoza.

MOLINA, Antonio (1991). Badminton: Programación escuelas de base. Sevilla: Ed. Wanceulen.

VALET,  J. Antonio. (1990). Iniciación al Balonmano  Colección Eduación y Deporte. Ed. CEPID.  Zaragoza

BÁRCENAS, D. (1991). Balonmano, Técnica y metodologia. Madrid : Editorial Gymnos.

CEPID    (1990). Iniciación a  la Natación.  Colección Educación y Deporte. Zaragoza.

Moreno, Juan Ant. (2004). Manual de actividades acuáticas en la infancia. Barcelona: Editorial Paidós.

DUBOIS,  Claude. (1996).  Natación.  Lleida:Ed. Agonos.                                         

CASCUA, Stéphane. (2002)  El deporte, ¿es bueno para la salud?. Barcelona: Ed. Paidós

CONTRERAS, Onofre. (2001) Iniciación deportiva. Madrid: Ed. Síntesis.

GUTIÉRREZ, Melchor (2003) Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona. Ed.  Paidós.

LASIERRA, Gerard i LAVEGA, Pere (1993)  1015 Juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes. Barcelona:  Ed. Paidotribo.

MANDEL, Richard D. (1986).  Historia cultural del deporte. Barcelona: Edicions Bellaterra

RUÍZ, Luís Miguel, ARRUZA, Josean (2005) La toma de decisiones en el deporte. Barcelona: Ed. Paidós.

 

WEBS D’INTERÈS

Software

No es necesario