Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura se recomienda tener aprobadas las asignaturas obligatorias:
Esta asignatura forma parte de la mención de Educación performativa de las Artes
Contextualización
En el mundo-imagen en el que vivimos, es necesario conocer todos aquellos lenguajes y herramientas que construyen gran parte de la cultura visual que nos rodea, con el objetivo de despertar el espíritu crítico ante esta avalancha de imágenes, y con el fin de aprender estrategias para poder utilizar los diferentes lenguajes que las forman. En esta asignatura estudiaremos las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes audiovisuales (fotografía, vídeo, infografía, animación, etc.), creando propuestas artísticas personales o en grupo, que ofrecerán a las estudiantes a utilizar sus posibilidades dentro del aula de educación infantil y primaria. También se ofrecerán recursos para la enseñanza y conocimiento de las artes visuales y plásticas en educación infantil y primaria en el ámbito de los lenguajes audiovisuales.
Objetivos
BLOQUE I. Dimensión cultural: lenguajes artísticos y cultura (audio) visual
BLOQUE II. Dimensión productiva: experimentar con lenguajes (audio)visuales
BLOQUE III. Dimensión performativa: arte contemporaneo e intervención educativa
Actividades de enseñanza y aprendizaje
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en grupo | 45 | 1,8 | 2, 4, 5, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades tutorizadas y prácticas creativas | 30 | 1,2 | 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Diseño y creación en los ámbitos audiovisual y educativo | 75 | 3 | 4, 6, 9, 10 |
Parte individual (55%):
Parte grupal (45%):
Los estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aún así les quede algún aspecto no alcanzado les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se deberá estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante.
Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 21 días después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a su publicación. La copia o plagio total o parcial de una de las actividades de evaluación es motivo directo para suspender el trabajo, sin opción de recuperación.
Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser maestra/maestro: participaciónactiva en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación con estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura. El/la estudiante debe mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Bloc I. Dimensión cultural: Narrativas visuales (trabajo individual) | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Bloc III. Dimensión performativa: arte contemporáneo e intervención educativa (trabajo de grupo) | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Bloc III. Dimensión productiva: Trabajo escrito reflexivo (trabajo individual) | 25% | 0 | 0 | 3, 4, 7, 9, 10 |
AAVV. (2005). Fotografia: paisatges de la contemporaneïtat. Barcelona: ESDI.
Baigorri, L. (1995). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.
Benjamin, W. (1983). L'obra d'art en l'era de la seva reproductibilitat tècnica. Barcelona: Edicions 62.
Campany, D. (2007). Art and photography. New York: Phaidon.
Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Madrid: Akal.
Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora: la fotografi@ después de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Freedman, F. (2006). Enseñar la cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
Mäkiranta, M. (2012). Photography as family ritual: visual narratives in a finnish family photo álbum. Visual culture & Gender, 7 ,39-48.
Acaso, M.; Ellsworth, E. i Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid:Catarata
Paris, G. (2015). Els meus desitjos. La fotografia contemporània com a mitjà expressiu en la formació de professorat. Temps d'educació, 48,215-232.
Patmore, C. (2004). Curso completo de animación : los principios, práctica y técnicas de unamanimación exitosa. Barcelona: Acanto
Proujansky, A. (2018). Go photo! An activity book for kids. New York: Aperture.
Selby, A. (2009). Animación : nuevos proyectos y procesos creativos. Barcelona:Parramón.
Sontag, S. (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.
Spence, J. (2005). Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo. Museu D'art Contemporani de Barcelona.
Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
Zafra, R. (2014). Arte, feminismo y tecnología. Reflexiones sobre formas creativas y formas de domesticación. Quaderns de Psicologia, 16(1), 97-109.
Recursos en línea:
A BAO A QU: http://www.abaoaqu.org/
Agora (Tecnologies de la Comunicació i Orientació): www.uhu.es/agora
Cinescola (cinema i educació): http://cinescola.info/category/llibres/
Drac Màgic (divulgació de la cultura audiovisual): https://www.dracmagic.cat/
Encyclopédie des Nouveaux Médias: www.newmedia-art.org
A Home In Progress Film (animació experimental i pedagogia): http://ahomeinprogressfilm.com/
No se utiliza software específico en esta asignatura.