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2021/2022

Anatomía humana: aparato locomotor

Código: 101935 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501230 Ciencias Biomédicas FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alfonso Rodríguez Baeza
Correo electrónico:
Alfonso.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

algunas actividades

Equipo docente

Mario Roberto Bueno Gallegos
Alejandro Fernandez Leon
María Luisa Ortega Sánchez

Prerequisitos

Aunque no hay requisitos previos establecidos oficialmente, es recomendable que el estudiante haya alcanzado competencias básicas de autoaprendizaje, de trabajo en grupo y de biología preuniversitaria. Debido a que el estudiante realizará prácticas en la sala de disección/oteoteca, debe adquirir el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que puede tener acceso. También ha de tener el certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de “buenas prácticas en la sala de disección” y debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Es una asignatura de carácter básico, programada en el segundo semestre de primer curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Los objetivos son el estudio de la organización anatómica general del cuerpo humano, los principios del desarrollo embrionario inicial y del aparato locomotor, así como el estudio de la anatomía descriptiva y topográfica del tronco y de la cabeza, de los miembros superior e inferior, y la anatomía descriptiva y topográfica del sistema cardiovascular. Esta asignatura tiene su continuación natural en segundo curso, en las asignaturas de Anatomía humana: órganos internos, Estructura y Función del Sistema Nervioso y de Biología del Desarrollo y Teratogenia. El estudiante que haya superado esta asignatura ha de ser capaz de describir, con nomenclatura anatómica internacional, y de reconocer las estructuras anatómicas que integran las diferentes partes del aparato locomotor y del sistema cardiovascular en estado de salud, así como describir los principios del desarrollo embrionario inicial normal y del aparato locomotor, como base para comprender sus alteraciones.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en un laboratorio de investigación biomédica, un laboratorio de un departamento clínico y en la industria biomédica.
  • Demostrar que comprende las bases y los elementos aplicables al desarrollo y validación de técnicas diagnósticas y terapéuticas.
  • Demostrar que conoce los conceptos y el lenguaje de las ciencias biomédicas al nivel requerido para el adecuado seguimiento de la literatura biomédica.
  • Demostrar que conoce y comprende los procesos básicos de la vida a los diversos niveles de organización: molecular, celular, tisular, de órgano, individual y de la población.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.
  • Utilizar sus conocimientos para la descripción de problemas biomédicos, en relación a sus causas, mecanismos y tratamientos.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  3. Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para producir textos estructurados de revisión.
  4. Describir la organización anatómica del aparato locomotor.
  5. Describir la organización anatómica del sistema cardiovascular.
  6. Describir la organización anatómica general de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud.
  7. Diferenciar las estructuras anatómicas normales mediante diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.
  8. Explicar la formación del aparato locomotor y sus principales alteraciones.
  9. Explicar la formación del disco embrionario y sus principales derivados.
  10. Explicar la formación del sistema cardiovascular y sus principales alteraciones.
  11. Identificar las estructuras anatómicas que constituyen los diferentes aparatos y sistemas en estado de salud en las grandes etapas del ciclo vital de los individuos.
  12. Identificar las principales técnicas utilizadas en un laboratorio de anatomía.
  13. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  14. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  15. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  16. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.
  20. Utilizar correctamente la nomenclatura anatómica internacional.

Contenido

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:

CLASES TEÓRICAS (tipología TE) (37h de clases de teoría).

TEMA 1: ANATOMÍA GENERAL. Términos de posición y de dirección. Terminología anatómica internacional. Organización anatómica general de los aparatos y sistemas corporales. 

TEMA 2: EMBRIOLOGÍA GENERAL y PRINCIPIOS DEL DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR. Cigoto, mórula y blástula. Gastrulación: formación de las hojas embrionarias definitivas y sus principales derivados. Principios del desarrollo del aparato locomotor.

TEMA 3: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR. Organización general del miembro superior. Articulaciones y músculos de la cintura escapular. Articulación del codo y músculos del brazo. Anatomía topográfica de la cintura escapular y del brazo. Articulaciones de la muñeca y de la mano. Músculos del antebrazo y de la mano. Anatomía topográfica del antebrazo y de la mano. Vasos y nervios del miembro superior.

TEMA 4: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL TRONCO. COLUMNA VERTEBRAL. Organización general. Articulaciones de la columna vertebral: sindesmosis (ligamentos), sincondrosis (disco intervertebral) y sinoviales (cigoapofisarias). Articulaciones craneovertebrales. Músculos autóctonos del tronco: clasificación. Músculos cortos y largos del tracto medial. Músculos cortos y largos del tracto lateral. Músculos prevertebrales. Movimientos en conjunto de la columna vertebral. TÓRAX. Organización general. Articulaciones del tórax: sincondrosis y sinoviales. Músculos del tórax: supracostales, intercostales,subcostales, serratos posteriores, triangular del esternón y músculo diafragma. Mecánica respiratoria. ABDOMEN. Organización general. Músculos del abdomen: recto, oblicuos y transverso. Fascia transversalis. Conducto inguinal. Cuadrado lumbar. PELVIS. Organización general. Articulaciones y ligamentos de la pelvis: sacroilíacas y sínfisis del pubis. Cavidad pélvica en conjunto. PERINÉ. Organización general. Fascias y músculos del periné.

TEMA 5: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR. Organización general del miembro inferior. Articulaciones y músculos de la cadera. Articulación de la rodilla y músculos del muslo. Anatomía topográfica de la cintura pelviana y del muslo. Articulaciones del tobillo y del pie. Músculos de la pierna y del pie. Anatomía topográfica de la pierna y del pie. Vasos y nervios del miembro inferior.

TEMA 6: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DE LA CABEZA Y DEL CUELLO. Organización general de la cabeza. Normas y fosas craneales. Base interna del cráneo. Cavidad orbitaria. Cavidad nasal. Articulaciones del cráneo: sindesmosis, sincondrosis y sinoviales (temporomandibular). Músculos de la mímica y de la masticación. Organización general del cuello: espacios y fascias. Músculos del cuello: laterales o escalenos, infrahioideos o rectos y craneozonales (esternocleidomastoideo y trapecio). Plexo cervical.

TEMA 7. ANATOMÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Organización general. Circulación pulmonar y circulación sistémica. Anatomía del corazón: morfología externa y morfología interna. Vasos y nervios del corazón. Pericardio. Tronco pulmonar, arterias pulmonares y venas pulmonares. Arteria aorta: aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente. Arterias ilíacas. Arterias subclavias. Arterias carótidas. Sistema de la vena cava superior. Sistema de la vena cava inferior. Sistemas venosos intercavales. Sistema linfático.

 

SEMINARIOS (tipología SEM) (6 seminarios de 1h/ grupo; 3 en el primer período de docencia y 3 en el segundo período de docencia). (material didáctico en Campus Virtual de la UAB, ver normativa de seminarios).

Seminario 1: osteología del miembro superior
Seminario 2: osteología del tronco (1): columna vertebral
Seminario 3: osteología del tronco (2): tórax y pelvis
Seminario 4: osteología del miembro inferior
Seminario 5: osteología de la cabeza (1)
Seminario 6: osteología de la cabeza (2)

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (sala de disección) (tipología PLAB) (3 prácticas de 4h cada una/por grupo, 1 en el primer período de docencia y 2 en el segundo período de docencia). Para acceder a la sala de disección es OBLIGATORIO llevar bata y guantes, y haber disponer del certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de buenas prácticas en la sala de disección. NO está permitido hacer fotografías y/o vídeos en la sala de disección.

Práctica 1: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras que conforman las articulaciones del miembro superior y del tronco. Identificar, en preparaciones anatómicas, los músculos, los vasos y los nervios del miembro superior y del tronco.
Práctica 2: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras que conforman las articulaciones de la pelvis y del miembro inferior. Identificar, en preparaciones anatómicas, los músculos, los vasos y los nervios de la pelvis, del periné, del abdomen y del miembro inferior.
Práctica 3: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras que conforman el corazón. Identificar, en preparaciones anatómicas, los grandes vasos (arteria aorta, arteria pulmonar, venas cavas, venas pulmonares). Identificar, en preparaciones anatómicas, los músculos, los vasos y los nervios de la cabeza y del cuello.

Metodología

METODOLOGÍA

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

Clases para impartir el programa de teoría (TE) (37h)

Seminarios para el estudio de la osteología (SEM) (6h)

Prácticas en sala de disección (PLAB) (12h)

ACTIVIDADES SUPERVISADAS:

Tutorías personalizadas y/o grupales, presenciales o virtuales

Tutoriales on line 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:

Lectura de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de actividades prácticas (seminarios, prácticas de disección).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 37 1,48 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 19, 20
Prácticas de laboratorio (sala de disección) 12 0,48 4, 5, 7, 11, 12, 19, 20
Seminarios (osteología) 6 0,24 3, 4, 6, 7, 11, 12, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Clases virtualesy tutorias 12,5 0,5 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 20
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, lectura comprensiva 75 3 3, 4, 5, 7, 11, 12, 19, 20

Evaluación

AVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Las competencias de la asignatura se evaluarán mediante dos exámenes parciales, cada uno de los cuales tendrá diferentes actividades de evaluación con la correspondiente ponderación en la nota final de la asignatura.

El primer parcial consistirá en una prueba objetiva del programa de teoría (30% de la nota final), una avaluación objetiva estructurada (examen práctico) (10% de la nota final) y una avaluación objetiva del programa de seminarios (5% de la nota final).

El segundo parcial consistirá en una prueba objetiva del programa de teoría (30% de la nota final), una avaluación objetiva estructurada (examen práctico) (20% de la nota final) y una avaluación objetiva del programa de seminarios (5% de la nota final).

Formato de cada examen parcial:

prueba objetiva tipo test de los contenidos del programa de teoría: 30 preguntas con 4 opciones de respuesta, solo 1 válida, y descuentan las respuestas incorrectas a razón de 1/3.

prueba objetiva estructurada de los contenidos del programa de prácticas de disección: 10 preguntas en el primer parcial y 20 en el segundo parcial, relacionadas con estructuras señaladas en preparaciones anatómicas. Cada respuesta se puntúa con 1 o 0, no descuentan las respuestas en blanco o contestadas incorrectamente, pero para tener la nota de 5,0 es necesario obtener 6 de los 10 puntos en el primer parcial y 12 de los 20 puntos en el segundo parcial.

prueba objetiva tipo test de los contenidos del programa de seminarios: 12 preguntas con 4 opciones de respuesta, solo 1 válida, y descuentan las respuestas incorrectas en razón de 1/3. Para realizar esta prueba es requisito imprescindible tener justificada la asistencia a las sesiones presenciales de cada uno de los seminarios.   

Para liberar la materia de cada parcial es necesario tener una nota igual o superior a 5,0, aplicándose los siguientes porcentajes y cumpliendo con los siguientes requisitos:

nota de la prueba de los contenidos del programa de teoría x 0,60 + nota de la prueba de los contenidos del programa de prácticas x 0,3 + nota de la evaluación de los contenidos del programa de seminarios x 0,10

requisitos (sin excepciones): tener una nota igual o superior a 4,00 en la prueba test de los contenidos del programa de teoría y no tener una nota de 0,00 en la evaluación del práctico y/o de seminarios.

Cálculo de la nota final de la asignatura de los estudiantes que hayan liberado los dos parciales: nota test de teoría del primer parcial x 0.3 + nota test de teoría del segundo parcial x 0.3 + nota del examen práctico del primer parcial x 0.1 + nota del examen práctico del segundo parcial x 0.2 + nota test de los seminarios del primer parcial x 0.05 + nota test de los seminarios del segundo parcial x 0,05.

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN

Examen para los estudiantes que tengan que recuperar uno o los dos parciales, y para los estudiantes que deseen subir nota de uno o de los dos parciales (incluyen programa de teoría y de prácticas), renunciando a la nota obtenida previamente.

Según normativa de evaluación de la UAB: "Para participar en la recuperación, los estudiantes han de haber estado evaluados previamente en un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea igual a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. Por tanto, los estudiantes obtendrán la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan un peso inferior al 67% en la calificación final".

El examen de recuperación tendrá la misma estructura (formato, número de preguntas, etc..) y se aplicarán los mismos criterios y porcentajes establecidos en cada parcial.

Los estudiantes que no hayan sido evaluados de seminarios, por falta de asistencia, tienen la opción de realizar una prueba escrita, de 12 preguntes de respuesta corta, en el examen de recuperación. Los estudiantes repetidores de la asignatura que hayan realizado seminarios en cursos anterior, podrán solicitar, en los términos establecidos, la convalidación de la nota de esta parte, y quedarán eximidos de asistir a las sesiones.

La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal, en la escala 0-10 y una equivalencia cualitativa de acuerdo a los criterios de la UAB, de suspenso, aprobado, notable y excelente (con opción de matrícula de honor si la nota es igual o superior a 9,3).

Revisiones de los exámenes parciales y/o de recuperación: el lugar y las fechas serán comunicadas en el Campus Virtual de la UAB. El proceso de revisión se hará siempre de acuerdo con la normativa vigente de la UAB.

"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba objetiva estructurada (examen práctico) de los contenidos del programa de prácticas de disección 10% + 20% 2,5 0,1 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20
Prueba objetiva tipo est y/o pregunta curta de los contendios del programa de seminarios 5% + 5% 1 0,04 3, 4, 7, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20
Pruebas objetivas tipo test de los contenidos del programa de teoría 30% + 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20

Bibliografía

EMBRIOLOGÍA

Cochard, L.R. (2005) Netter - Atlas de Embriología humana. 1ª edición. Ed. Masson SA.

Moore, K.L., Persaud, T.V.N., Torchia, M.G. (2020) Embriología clínica. 11ª edición. Ed. Elsevier.

Sadler, T.W. (2019) Langman Embriología Médica. 14ª edición. Ed. Wolters Kluwer.

Webster, S., de Wreede, R. (2013) Embriología. Lo esencial de un vistazo. Ed. Médica Panamericana.

ANATOMÍA

Anastasi, G.; Gaudio, E.; Tacchetti, C. (2018) Anatomía humana - atlas - (editor de la edición en español: Alfonso Rodríguez Baeza). 3 volúmenes. 1ª edición. Ed. Edi-Ermes.

Anastasi, G.; Gaudio, E.; Tacchetti, C. (2020) Anatomía humana - atlas - (editor de la edición en español: Alfonso Rodríguez Baeza). 1 volumen. 1ª edición. Ed. Edi-Ermes.

Dauber, W. (2021) Feneis Nomenclatura anatómica ilustrada. 11ª edición. Ed. Elsevier.

Drake, R.L., Vogl, W., Mitchell, A.W.M. (2020) Gray - Anatomía para estudiantes. 4ª edición. Ed. Elsevier.

Drenckhahn, D., Waschke, J. (2010) Benninghoff y Drenckhahn - Compendio de Anatomía. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.

Gilroy, A.M., Mandri, A. (2020) Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.

Gilroy, A.M., MacPherson, B.R., Ross, L.M. (2013) Prometheus Atlas de Anatomía. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.

Kamina, P. (2003) Anatomía general. Ed. Médica Panamericana.

Llusá, M., Merí, À., Ruano, D. (2004) Manual y Atlas fotográfico de Anatomía del aparato locomotor. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.

Moore, K.L., Dalley, A.F., Agur, A.M.(2018) Anatomía con orientación clínica. 8ª edición. Ed. Wolters Kluvers.

Netter, F.H. (2019) Atlas de Anatomía humana. 7ª edición. Ed. Elsevier.

Nielsen, M., Miller, S. (2012) Atlas de Anatomía Humana. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.

Paulsen, F. Waschke J. (2018) Sobotta Atlas de Anatomía Humana. 24ª edición. Ed. Elsevier.

Rohen, J.W., Yokochi, C., Lütjen-Drecoll, E. (2015) Atlas de Anatomía humana. 8ª edición. Ed. Elsevier Science.

Schünke, M., Schulte, E., Schumacher, U. (2015) Prometheus - Texto y atlas de Anatomía. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana.

Standring, S. (2021) Gray’s. Anatomy. The Anatomical Basis of Clinical Practice. 42th edition. Ed. Elsevier.

Waschke J, Koch M, Kurten S, Schulze-Tanzil G, Spittau B. (2018) Sobotta. Texto de Anatomía. 1ª edición. Ed. Elsevier.

Weber, E.D.; Vilensky, J.; Carmichael, S.W., Lee, K.S. (2015) Netter Anatomia Radiológica Esencial. 2ª edición. Ed. Elsevier. 

 

Campus Virtual de la UAB

Software

No es necesario un programario específico