Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | FB | 1 | 2 |
Aunque no hay requisitos previos establecidos oficialmente, es recomendable que el estudiante haya alcanzado competencias básicas de autoaprendizaje, de trabajo en grupo y de biología preuniversitaria. Debido a que el estudiante realizará prácticas en la sala de disección/oteoteca, debe adquirir el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que puede tener acceso. También ha de tener el certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de “buenas prácticas en la sala de disección” y debe mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Es una asignatura de carácter básico, programada en el segundo semestre de primer curso del Grado de Ciencias Biomédicas. Los objetivos son el estudio de la organización anatómica general del cuerpo humano, los principios del desarrollo embrionario inicial y del aparato locomotor, así como el estudio de la anatomía descriptiva y topográfica del tronco y de la cabeza, de los miembros superior e inferior, y la anatomía descriptiva y topográfica del sistema cardiovascular. Esta asignatura tiene su continuación natural en segundo curso, en las asignaturas de Anatomía humana: órganos internos, Estructura y Función del Sistema Nervioso y de Biología del Desarrollo y Teratogenia. El estudiante que haya superado esta asignatura ha de ser capaz de describir, con nomenclatura anatómica internacional, y de reconocer las estructuras anatómicas que integran las diferentes partes del aparato locomotor y del sistema cardiovascular en estado de salud, así como describir los principios del desarrollo embrionario inicial normal y del aparato locomotor, como base para comprender sus alteraciones.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
CLASES TEÓRICAS (tipología TE) (37h de clases de teoría).
TEMA 1: ANATOMÍA GENERAL. Términos de posición y de dirección. Terminología anatómica internacional. Organización anatómica general de los aparatos y sistemas corporales.
TEMA 2: EMBRIOLOGÍA GENERAL y PRINCIPIOS DEL DESARROLLO DEL APARATO LOCOMOTOR. Cigoto, mórula y blástula. Gastrulación: formación de las hojas embrionarias definitivas y sus principales derivados. Principios del desarrollo del aparato locomotor.
TEMA 3: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR. Organización general del miembro superior. Articulaciones y músculos de la cintura escapular. Articulación del codo y músculos del brazo. Anatomía topográfica de la cintura escapular y del brazo. Articulaciones de la muñeca y de la mano. Músculos del antebrazo y de la mano. Anatomía topográfica del antebrazo y de la mano. Vasos y nervios del miembro superior.
TEMA 4: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL TRONCO. COLUMNA VERTEBRAL. Organización general. Articulaciones de la columna vertebral: sindesmosis (ligamentos), sincondrosis (disco intervertebral) y sinoviales (cigoapofisarias). Articulaciones craneovertebrales. Músculos autóctonos del tronco: clasificación. Músculos cortos y largos del tracto medial. Músculos cortos y largos del tracto lateral. Músculos prevertebrales. Movimientos en conjunto de la columna vertebral. TÓRAX. Organización general. Articulaciones del tórax: sincondrosis y sinoviales. Músculos del tórax: supracostales, intercostales,subcostales, serratos posteriores, triangular del esternón y músculo diafragma. Mecánica respiratoria. ABDOMEN. Organización general. Músculos del abdomen: recto, oblicuos y transverso. Fascia transversalis. Conducto inguinal. Cuadrado lumbar. PELVIS. Organización general. Articulaciones y ligamentos de la pelvis: sacroilíacas y sínfisis del pubis. Cavidad pélvica en conjunto. PERINÉ. Organización general. Fascias y músculos del periné.
TEMA 5: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR. Organización general del miembro inferior. Articulaciones y músculos de la cadera. Articulación de la rodilla y músculos del muslo. Anatomía topográfica de la cintura pelviana y del muslo. Articulaciones del tobillo y del pie. Músculos de la pierna y del pie. Anatomía topográfica de la pierna y del pie. Vasos y nervios del miembro inferior.
TEMA 6: ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR: ESTUDIO DE LA CABEZA Y DEL CUELLO. Organización general de la cabeza. Normas y fosas craneales. Base interna del cráneo. Cavidad orbitaria. Cavidad nasal. Articulaciones del cráneo: sindesmosis, sincondrosis y sinoviales (temporomandibular). Músculos de la mímica y de la masticación. Organización general del cuello: espacios y fascias. Músculos del cuello: laterales o escalenos, infrahioideos o rectos y craneozonales (esternocleidomastoideo y trapecio). Plexo cervical.
TEMA 7. ANATOMÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Organización general. Circulación pulmonar y circulación sistémica. Anatomía del corazón: morfología externa y morfología interna. Vasos y nervios del corazón. Pericardio. Tronco pulmonar, arterias pulmonares y venas pulmonares. Arteria aorta: aorta ascendente, arco aórtico y aorta descendente. Arterias ilíacas. Arterias subclavias. Arterias carótidas. Sistema de la vena cava superior. Sistema de la vena cava inferior. Sistemas venosos intercavales. Sistema linfático.
SEMINARIOS (tipología SEM) (6 seminarios de 1h/ grupo; 3 en el primer período de docencia y 3 en el segundo período de docencia). (material didáctico en Campus Virtual de la UAB, ver normativa de seminarios).
Seminario 1: osteología del miembro superior
Seminario 2: osteología del tronco (1): columna vertebral
Seminario 3: osteología del tronco (2): tórax y pelvis
Seminario 4: osteología del miembro inferior
Seminario 5: osteología de la cabeza (1)
Seminario 6: osteología de la cabeza (2)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (sala de disección) (tipología PLAB) (3 prácticas de 4h cada una/por grupo, 1 en el primer período de docencia y 2 en el segundo período de docencia). Para acceder a la sala de disección es OBLIGATORIO llevar bata y guantes, y haber disponer del certificado de seguridad que acredite que ha superado el test específico de buenas prácticas en la sala de disección. NO está permitido hacer fotografías y/o vídeos en la sala de disección.
Práctica 1: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras que conforman las articulaciones del miembro superior y del tronco. Identificar, en preparaciones anatómicas, los músculos, los vasos y los nervios del miembro superior y del tronco.
Práctica 2: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras que conforman las articulaciones de la pelvis y del miembro inferior. Identificar, en preparaciones anatómicas, los músculos, los vasos y los nervios de la pelvis, del periné, del abdomen y del miembro inferior.
Práctica 3: Identificar, en preparaciones anatómicas, las estructuras que conforman el corazón. Identificar, en preparaciones anatómicas, los grandes vasos (arteria aorta, arteria pulmonar, venas cavas, venas pulmonares). Identificar, en preparaciones anatómicas, los músculos, los vasos y los nervios de la cabeza y del cuello.
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Clases para impartir el programa de teoría (TE) (37h)
Seminarios para el estudio de la osteología (SEM) (6h)
Prácticas en sala de disección (PLAB) (12h)
ACTIVIDADES SUPERVISADAS:
Tutorías personalizadas y/o grupales, presenciales o virtuales
Tutoriales on line
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS:
Lectura de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resúmenes y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de actividades prácticas (seminarios, prácticas de disección).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 37 | 1,48 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 19, 20 |
Prácticas de laboratorio (sala de disección) | 12 | 0,48 | 4, 5, 7, 11, 12, 19, 20 |
Seminarios (osteología) | 6 | 0,24 | 3, 4, 6, 7, 11, 12, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases virtualesy tutorias | 12,5 | 0,5 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, estudio personal, lectura comprensiva | 75 | 3 | 3, 4, 5, 7, 11, 12, 19, 20 |
AVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
Las competencias de la asignatura se evaluarán mediante dos exámenes parciales, cada uno de los cuales tendrá diferentes actividades de evaluación con la correspondiente ponderación en la nota final de la asignatura.
El primer parcial consistirá en una prueba objetiva del programa de teoría (30% de la nota final), una avaluación objetiva estructurada (examen práctico) (10% de la nota final) y una avaluación objetiva del programa de seminarios (5% de la nota final).
El segundo parcial consistirá en una prueba objetiva del programa de teoría (30% de la nota final), una avaluación objetiva estructurada (examen práctico) (20% de la nota final) y una avaluación objetiva del programa de seminarios (5% de la nota final).
Formato de cada examen parcial:
prueba objetiva tipo test de los contenidos del programa de teoría: 30 preguntas con 4 opciones de respuesta, solo 1 válida, y descuentan las respuestas incorrectas a razón de 1/3.
prueba objetiva estructurada de los contenidos del programa de prácticas de disección: 10 preguntas en el primer parcial y 20 en el segundo parcial, relacionadas con estructuras señaladas en preparaciones anatómicas. Cada respuesta se puntúa con 1 o 0, no descuentan las respuestas en blanco o contestadas incorrectamente, pero para tener la nota de 5,0 es necesario obtener 6 de los 10 puntos en el primer parcial y 12 de los 20 puntos en el segundo parcial.
prueba objetiva tipo test de los contenidos del programa de seminarios: 12 preguntas con 4 opciones de respuesta, solo 1 válida, y descuentan las respuestas incorrectas en razón de 1/3. Para realizar esta prueba es requisito imprescindible tener justificada la asistencia a las sesiones presenciales de cada uno de los seminarios.
Para liberar la materia de cada parcial es necesario tener una nota igual o superior a 5,0, aplicándose los siguientes porcentajes y cumpliendo con los siguientes requisitos:
nota de la prueba de los contenidos del programa de teoría x 0,60 + nota de la prueba de los contenidos del programa de prácticas x 0,3 + nota de la evaluación de los contenidos del programa de seminarios x 0,10
requisitos (sin excepciones): tener una nota igual o superior a 4,00 en la prueba test de los contenidos del programa de teoría y no tener una nota de 0,00 en la evaluación del práctico y/o de seminarios.
Cálculo de la nota final de la asignatura de los estudiantes que hayan liberado los dos parciales: nota test de teoría del primer parcial x 0.3 + nota test de teoría del segundo parcial x 0.3 + nota del examen práctico del primer parcial x 0.1 + nota del examen práctico del segundo parcial x 0.2 + nota test de los seminarios del primer parcial x 0.05 + nota test de los seminarios del segundo parcial x 0,05.
EXAMEN DE RECUPERACIÓN
Examen para los estudiantes que tengan que recuperar uno o los dos parciales, y para los estudiantes que deseen subir nota de uno o de los dos parciales (incluyen programa de teoría y de prácticas), renunciando a la nota obtenida previamente.
Según normativa de evaluación de la UAB: "Para participar en la recuperación, los estudiantes han de haber estado evaluados previamente en un conjunto de actividades, el peso de las cuales sea igual a un mínimo de dos tercios de la calificación total de la asignatura. Por tanto, los estudiantes obtendrán la calificación de "No evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan un peso inferior al 67% en la calificación final".
El examen de recuperación tendrá la misma estructura (formato, número de preguntas, etc..) y se aplicarán los mismos criterios y porcentajes establecidos en cada parcial.
Los estudiantes que no hayan sido evaluados de seminarios, por falta de asistencia, tienen la opción de realizar una prueba escrita, de 12 preguntes de respuesta corta, en el examen de recuperación. Los estudiantes repetidores de la asignatura que hayan realizado seminarios en cursos anterior, podrán solicitar, en los términos establecidos, la convalidación de la nota de esta parte, y quedarán eximidos de asistir a las sesiones.
La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal, en la escala 0-10 y una equivalencia cualitativa de acuerdo a los criterios de la UAB, de suspenso, aprobado, notable y excelente (con opción de matrícula de honor si la nota es igual o superior a 9,3).
Revisiones de los exámenes parciales y/o de recuperación: el lugar y las fechas serán comunicadas en el Campus Virtual de la UAB. El proceso de revisión se hará siempre de acuerdo con la normativa vigente de la UAB.
"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba objetiva estructurada (examen práctico) de los contenidos del programa de prácticas de disección | 10% + 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Prueba objetiva tipo est y/o pregunta curta de los contendios del programa de seminarios | 5% + 5% | 1 | 0,04 | 3, 4, 7, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 20 |
Pruebas objetivas tipo test de los contenidos del programa de teoría | 30% + 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20 |
EMBRIOLOGÍA
Cochard, L.R. (2005) Netter - Atlas de Embriología humana. 1ª edición. Ed. Masson SA.
Moore, K.L., Persaud, T.V.N., Torchia, M.G. (2020) Embriología clínica. 11ª edición. Ed. Elsevier.
Sadler, T.W. (2019) Langman Embriología Médica. 14ª edición. Ed. Wolters Kluwer.
Webster, S., de Wreede, R. (2013) Embriología. Lo esencial de un vistazo. Ed. Médica Panamericana.
ANATOMÍA
Anastasi, G.; Gaudio, E.; Tacchetti, C. (2018) Anatomía humana - atlas - (editor de la edición en español: Alfonso Rodríguez Baeza). 3 volúmenes. 1ª edición. Ed. Edi-Ermes.
Anastasi, G.; Gaudio, E.; Tacchetti, C. (2020) Anatomía humana - atlas - (editor de la edición en español: Alfonso Rodríguez Baeza). 1 volumen. 1ª edición. Ed. Edi-Ermes.
Dauber, W. (2021) Feneis Nomenclatura anatómica ilustrada. 11ª edición. Ed. Elsevier.
Drake, R.L., Vogl, W., Mitchell, A.W.M. (2020) Gray - Anatomía para estudiantes. 4ª edición. Ed. Elsevier.
Drenckhahn, D., Waschke, J. (2010) Benninghoff y Drenckhahn - Compendio de Anatomía. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Gilroy, A.M., Mandri, A. (2020) Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Gilroy, A.M., MacPherson, B.R., Ross, L.M. (2013) Prometheus Atlas de Anatomía. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Kamina, P. (2003) Anatomía general. Ed. Médica Panamericana.
Llusá, M., Merí, À., Ruano, D. (2004) Manual y Atlas fotográfico de Anatomía del aparato locomotor. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Moore, K.L., Dalley, A.F., Agur, A.M.(2018) Anatomía con orientación clínica. 8ª edición. Ed. Wolters Kluvers.
Netter, F.H. (2019) Atlas de Anatomía humana. 7ª edición. Ed. Elsevier.
Nielsen, M., Miller, S. (2012) Atlas de Anatomía Humana. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Paulsen, F. Waschke J. (2018) Sobotta Atlas de Anatomía Humana. 24ª edición. Ed. Elsevier.
Rohen, J.W., Yokochi, C., Lütjen-Drecoll, E. (2015) Atlas de Anatomía humana. 8ª edición. Ed. Elsevier Science.
Schünke, M., Schulte, E., Schumacher, U. (2015) Prometheus - Texto y atlas de Anatomía. 3ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Standring, S. (2021) Gray’s. Anatomy. The Anatomical Basis of Clinical Practice. 42th edition. Ed. Elsevier.
Waschke J, Koch M, Kurten S, Schulze-Tanzil G, Spittau B. (2018) Sobotta. Texto de Anatomía. 1ª edición. Ed. Elsevier.
Weber, E.D.; Vilensky, J.; Carmichael, S.W., Lee, K.S. (2015) Netter Anatomia Radiológica Esencial. 2ª edición. Ed. Elsevier.
Campus Virtual de la UAB
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