Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 | 1 |
Dominar los contenidos de los programas de las asignaturas de Histología del primero y segundo curso.
Es recomendable que los estudiantes tengan unos conocimientos básicos de inglés.
Para poder cursar esta asignatura hace falta que el estudiante haya superado la prueba de seguridad que encontrará en el Campus Virtual.
Se trata de una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, que desarrolla los fundamentos celulares y tisulares que configuran los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. Ha sido diseñada suponiendo que el estudiante tiene los conocimientos básicos de Histología y Fisiología General de primer curso.
La asignatura proporciona los conocimientos básicos necesarios para poder comprender en el próximo curso la materia de anatomia patológica
Los objetivos de la asignatura son:
a) Comprender la organización celular y tisular de los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.
b) Reconocer e identificar a nivel microscópico los diferentes órganos, aparatos y sistemas corporales.
c) Relacionar la composición tisular de los órganos con su función.
1. Sistema tegumentario
2. Órganos sensoriales
3. Aparato cardiovascular
4. Sistema inmunitario
5. Sistema endocrino
6. Aparato respiratorio
7. Aparato digestivo
8. Aparato excretor
9. Aparato reproductor masculino
10. Aparato reproductor femenino
Los contenidos de Histologia de Sistemas comprenden clases teóricas y seminarios.
Sesiones de discusión teórica en el aula
El programa de teoria se impartirá en 38 clases. El objetivo de las clases de discusión en el aula es ayudar a los alumnos para que alcancen los objetivos de conocimientos
marcados de cada bloque temático. Durante las clases de discusión el profesor hará un breve planteamiento del tema durante
la primera clase de cada bloque temático y distribuirá qué objetivos marcados se discutiran en cada clase marcada en el
calendario. Los alumnos plantearan las dudas que les hayan surgido al preparar cada uno de los objetivos
Seminarios
Los seminarios programados estan diseñados para que los alumnos trabajen en grupos reducidos, y adquieran habilidades de trabajo en grupo y de razonamiento crítico. Los alumnos se dividiran en grupos para trabajar un caso planteado por el profesor para la posterior discusión colectiva. La organización de los grupos y el repartimiento de temas a tratar se realizaran durante los seminarios.
La asistencia a los seminarios es obligatoria
Tutorias
Las tutorias se realizaran de forma personalizada en el despacho del profesor (horario a convenir). Las tutorias han de utilizarse para aclarar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan sobre los seminarios.
Material docente en el campus virtual
En el espacio del Campus Virtual reservado para la asignatura los alumnos podran comunicarse con los profesores de la asignatura y encontrar el siguiente material:
1) Los objetivos de aprendizaje de cada bloque temático de la asignatura
2) Los casos y láminas que se discutiran en las sesiones de discusión
3) Las presentaciones de diapositivas, textos, imagenes y información utilizada en las sesiones de discusión y las sesiones
prácticas
4) Las convocatorias de examen y las notas
5) Un fórum de la asignatura donde los alumnos pueden plantear temas
Bibliografia
Es recomemdable la utilización de libros y otros recursos disponibles en internet para preparar los temas y alcanzar los
objectivos marcados. Es importante no confundir entre un libro de texto que nos ayudará a alcanzar los objetivos de
conocimientos y un atlas de imagenes histológicas que nos ayudará a alcanzar los objetivos de reconocimiento e identificación
de estructuras.
* Todas estas actividades formativas descritas pueden verse modificadas o alteradas debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes teòriques | 38 | 1,52 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Seminarios | 10 | 0,4 | 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias personalizadas | 6 | 0,24 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 66 | 2,64 | |
Preparación de seminarios | 23 | 0,92 | 18 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante evaluación continua, la cual incluirá pruebas individuales de conocimientos teóricos y prácticos y seminarios realizados en grupo.
El sistema de evaluación se organiza en tres apartados, cada uno de los cuales se evalúa de forma independiente y tendrá asignado un peso específico en la calificación final de la asignatura:
Pruebas escritas (80% de la nota global): En este apartado se evalúa individualmente con exámenes tipo test los conocimientos adquiridos por parte de cada alumno. Se realizarán dos pruebas parciales, eliminatorias de materia, a lo largo del curso y una prueba final de recuperación (ver programación de la asignatura).
Los alumnos que hayan obtenido una nota inferior a 4 (sobre 10) en cualquiera de estas pruebas no podrán ponderar con la nota obtenida en los seminarios y, por tanto, deberán realizar el examen de recuperación en la prueba de madurez final.
Seminarios (20% de la nota global). En este apartado se evalúa la capacidad de análisis y de síntesis de los alumnos de cada grupo, así como las habilidades de trabajo en grupo y de presentación oral.
Los seminarios se valorarán de la siguiente manera:
trabajo escrito
50%
El profesor evalúa (sobre 10) los trabajos entregados por cada grupo de alumnos (ver entregas)
presentación oral
20%
El profesor evalúa (sobre 10) las habilidades de cada grupd'alumnes en la presentación pública de su trabajo
Calificación inter-grupo
15%
Cada grupo de alumnos evalúa (sobre 10) a los grupos que realizan la exposición oral del trabajo
Calificación intra-grupo
15%
Dentro de cada grupo, cada alumno evalúa (sobre 10) a sus compañeros en el último seminario
TOTAL
100%
La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de no asistir a alguna de las sesiones, por causa no justificada, habrá una penalización en la calificación final de los seminarios:
Ausencia 1 sesión = reducción del 20% de la nota.
Ausencia 2 sesiones = reducción del 40% de la nota.
Ausencia 3 sesiones = reducción del 80% de la nota.
* Todo este sistema de evaluación descrito se puede ver modificado o alterado debido a la crisis sanitaria generada por la Covid-19.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluacions escritas mediantes pruebas objetivas | 80 | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Seminarios | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
ATLAS
No hay software específico para esta asignatura