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2021/2022

Economía de las organizaciones

Código: 101880 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jose Luis Masson Guerra
Correo electrónico:
JoseLuis.Masson@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos. Economía de los organizaciones, como asignatura transversal, pretende ser un complemento general para la formación del alumno en prevención y seguridad. El contenido, enfocado desde una perspectiva de empresa, aporta herramientas genéricas que son una competencia necesaria en el desempeño laboral actual. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura, la mayoría enfocados a la toma de decisiones de forma analítica, son fácilmente aplicables a diferentes ámbitos dentro de la gestión empresarial o como profesional.

Objetivos y contextualización

La asignatura contiene 4 bloques temáticos, o partes, con objetivos bien diferenciados:

El objetivo principal de la primera parte, sobre Diseños Organizativos, consistirá en determinar la estructura y el diseño que debe adoptar una empresa y hacerlo en consonancia con la elección de la estrategia competitiva de la empresa. La organización deja de ser la entidad nuclear maximizadora de beneficios que contemplaba la teoría económica para convertirse en una institución compleja, con varios integrantes e intereses a menudo contrapuestos y con unas interrelaciones que pueden estar reguladas por un amplio abanico de relaciones contractuales. Esta parte del curso está planteada para intentar dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo fluye la información dentro las organizaciones? Como se resuelven los problemas de autoridad, responsabilidad e incentivos existentes entre los diferentes agentes?

La segunda parte, que trata sobre Análisis de la Toma de Decisiones, contempla el proceso mediante el cual se selecciona una opción entre un conjunto de alternativas. Dado que, en general, hay incertidumbre sobre el futuro, las consecuencias derivadas de las diferentes alternativas sólo son parcialmente evaluables. En esta parte se ofrecerán métodos generales para quien tenga que enfrentarse a problemas de decisión.

Una persona que gestione la seguridad integral debe estar familiarizado con las decisiones que se toman en diferentes ámbitos. Uno de estos ámbitos de decisión es el financiero. En esta tercera parte del curso, correspondiente a la Valoración de Proyectos de Inversión y Financiación, planteamos las decisiones financieras más usuales a las que se pueden enfrentar. Al final de este bloque, elgestor dispondrá de una visión integrada, aunque introductoria, de la toma de decisiones circunscritas al ámbito financiero. Esta visión completa permitirá (1) entender el razonamiento que hay detrás de la elección de un proyecto de inversión en seguridad por encima de otras propuestas y (2) proporcionar un instrumental económico, complementario a otros criterios de tipo técnico y jurídico, y que permita seleccionar la mejor forma de financiar el proyecto que finalmente se ha elegido.

Finalmente, la cuarta parte, correspondiente al Análisis Económico y Financiero de la Empresa, contempla el objetivo general de presentar técnicas de análisis para el diagnóstico económico y financiero de la situación de la empresa, explorar las condiciones que permiten garantizar su futuro y aplicarlas al estudio del sector de la seguridad. En este sentido, procederemos a la comprensión de la información contable (Balance y Cuenta de Resultados), estudiaremos sus contenidos desde una óptica económica y financiera, para acabar con un análisis coste - volumen - beneficio enfocado a las empresas del sector de la seguridad.

Competencias

  • Adaptarse a situaciones imprevistas.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Formular estrategias comerciales en el sector de la seguridad.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adaptarse a situaciones imprevistas.
  2. Aplicar los fundamentos de estadística, economía y finanzas, marco legal aplicable, e informática necesarios para aplicar la prevención y la seguridad integral.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Diagnosticar la situación de la seguridad integral en empresas y en organizaciones.
  5. Formular estrategias competitivas a nivel comercial y financiero en empresas y organizaciones.
  6. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  7. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Parte 1: Diseños organizativos. Se analizan brevemente temas generales con la organización de la empresa, partiendo de la estructura interna y viendo cómo se toman las decisiones o cómo fluye la información dentro de la organización. Se introducen conceptos de demanda y producción.

 Parte 2: Análisis de la toma de decisiones. Se presentan herramientas analíticas para la toma de decisiones en diferentes tipos de situaciones. Se introducen conceptos como riesgo o incertidumbre y usan herramientas de estadística y probabilidad.

 Parte 3: Valoración de proyectos de inversión y financiación. Con herramientas de matemáticas financieras introducen conceptos como el tipo de interés (valor del dinero en el tiempo), rentabilidad y coste de proyectos o amortización de préstamos.

 Parte 4: Análisis económico y financiero de la empresa. A partir de la estructura y datos del balance de la empresa, se analiza su estructura y su desempeño. Se aprende a interpretar endeudamiento, estabilidad o rentabilidad de una empresa a partir de sus resultados.

 

Metodología

El contenido del programa de teoría será impartido principalmente por el profesor en forma de clases magistrales con soporte audiovisual. Las presentaciones utilizadas en clase por el profesor estarán previamente disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. Es recomendable que imprima este material y se lleve a clase, para utilizarlo como apoyo a la hora de tomar apuntes. Aunque no es imprescindible ampliar los contenidos de las clases impartidas por el profesor, a menos que éste lo solicite de forma expresa, se aconseja que se consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía de esta guía docente para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase. En este sentido también es aconsejable que se utilicen los enlaces indicados en el Campus Virtual, que contienen vídeos y animaciones relacionados con los procesos explicados en clase.

 Además de la asistencia a las clases, el seguimiento de la asignatura también implicará un papel activo en las discusiones de clase. A lo largo de cada tema se propondrán una serie de ejercicios o actividades para reforzar los contenidos. Habrán unas horas (tutorías) para proporcionar atención individualizada a los y solucionar las dudas que puedan surgir.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teoría 38 1,52 2, 4, 5
Discusión de casos y resolución de ejercicios 6 0,24 2, 4, 3, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías al despacho del profesor 4,5 0,18 2, 3, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio de la asignatura, elaboración de casos, ejercicios y preguntes planteadas 94 3,76 1, 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

La evaluación consistirá en los siguientes pasos (por orden):

1- Se hará un prueba parcial al final de cada uno de los 4 temas. Si no se saca una nota de 4 o superior (o el alumno no se ha presentado por cualquier motivo) en un examen, aquel examen deberá repetirse en julio.

2- El promedio de los 4 exámenes parciales debe ser 5 o superior. En caso contrario, se deberán repetir los 4 exámenes el día del examen de Re-evaluación

3- La nota promedio de los 4 exámenes parciales (y / o del julio), una vez se hayan superado los mínimos establecidos en los puntos 1 y 2 anteriores, computará el 60% mencionado en la tabla de arriba.

4- Al 60% anterior, se sumará el 20% (mencionado arriba) de la evaluación de ejercicios y casos entregados, y el 20% (mencionado arriba) de la evaluación continuada.

5- Para aprobar la asignatura se debe haber sacado de nota promedio final un 5 o superior.

 

En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.

Alumnos repetidores: Los alumnos repetidores realizarán las mismas tipologías de pruebas que el resto de alumnos. Tanto las teórico-prácticas como la entrega de ejercicios.

"De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de laUAB, la evaluación de los alumnos repetidores puede consistir en una sola prueba de síntesis. El alumno repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad, debe ponerse en contacto con el profesor a principio de curso".

PLAGIO: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar ..., una actividad de evaluación, implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividadesde evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de problemas, discusión de ejercicios 20% 1 0,04 1, 3, 7
Exámenes Parciales 60% 5 0,2 2, 3, 5, 6, 7
Presentación de casos empresariales, debates en clase 20% 1,5 0,06 1, 4, 3, 5, 7

Bibliografía

Bibliografía PARTE 1

BESANKO, David; DRANOVE, David; SHANLEY, Mark i Scott SCHAEFER (2013): Economics of Strategy,

6th edition. Wiley.

ROBERTS, John (2006): La Empresa Moderna. Antoni Bosch editor.

SALAS, Vicente (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. 2ª ed. Ariel.

Bibliografía PARTE 2

ALEGRE, Luis; BERNÉ, Carmen i Carmen GALVE (2000): Fundamentos de economía de la empresa:

perspectiva funcional. 2ª ed. Ariel.

SALAS, Vicente (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. 2ª ed. Ariel.

Bibliografía PARTE 3

ALEGRE, Luis; BERNÉ, Carmen i Carmen GALVE (2000): Fundamentos de economía de la empresa:

perspectiva funcional. 2ª ed. Ariel.

SUÁREZ SUÁREZ, Andrés (2014): Decisiones óptimas de inversión y financiación.

22a ed. Pirámide.

BREALEY, Robert; Y MYERS, Stewart (2015) Principios de finanzas corporativas. 9ª edición. Ed. McGraw-Hill

Bibliografía PARTE 4

ALEGRE, Luis; BERNÉ, Carmen i Carmen GALVE (2000): Fundamentos de economía de la empresa:

perspectiva funcional. 2ª ed. Ariel.

BERNSTEIN, Leopold (1999): Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e

interpretación. 3ª ed. Irwin.

MALLO, Carlos; y JIMÉNEZ, María Angela (1997): Contabilidad de Costes. Pirámide. 3ª edición.

Software

No se prevé la utilización de software específico en esta materia.