Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502501 Prevención y Seguridad Integral | OT | 4 | 0 |
Esta asignatura no tiene prerequisitos
Desde que se promulgó la Ley de PRL 31/1995, el RD 39/1997 de los Servicios de Prevención y sus modificaciones parciales posteriores, se ha proporcionado desde diferentes Universidades y entidades homologadas la mayor parte de la formación técnica necesaria para formar los profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales y para poder desarrollar sus funciones como técnicos básicos, intermedios y superiores en prevención de riesgos laborales y en las diferentes disciplinas técnicas (Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía - Psicosociología) y disciplina médica ( Medicina del trabajo).
En la mayor parte de estas formaciones técnicas no se está ofreciendo a los alumnos ningún tipo de directrices que incidan en la importancia de las habilidades directivas, liderazgo y de gestión. Con el fin de dirigir una empresa de prevención, sea cual sea su modalidad (SPA, SPP o SPPM) o un departamento de una organización preventiva hay que tener una perspectiva y conocimiento de dirección que permita una gestión competente, eficiente y eficaz de la empresa y el proyecto que se lidera.
Estas mencionadas habilidades directivas y de gestión, deben proporcionar una visión global del funcionamiento y funciones de la empresa y un dominio de las principales actividades que todo director, líder o gestor debe realizar: planificar, gestionar, organizar y dirigir.
En el desarrollo de esta asignatura se proporcionarán las herramientas necesarias para que el experto en prevención pueda dirigir y liderar su propia empresa de prevención o por cuenta ajena. Con estos conocimientos y herramientas se podrá garantizar que el alumno disponga de conocimientos suficientes para gestionar la organización o departamento con la máxima eficacia, en coordinación o integración con las demás departamentos existentes en la empresa de prevención.
El objetivo general de este curso es preparar al alumno para la dirección y gestión de la prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención ajeno o propio de una organización empresarial y en concreto:
Por lo tanto el objetivo general de esta formación es preparar al alumno para el liderazgo y para la dirección y gestión de la prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio o ajeno de una organización empresarial
con una formación pericial. Dotar a los alumnos de una formación directiva altamente especializada y vinculada a la práctica profesional actual de un directivo.
Transmitir habilidades directivas y de gestión necesarias para poder proporcionar una visión global del funcionamiento y funciones de la empresa de prevención, ya sea propia o ajena.
El alumno adquirirá las herramientas necesarias para convertirse en experto en prevención y pueda dirigir su empresa u otro para cuenta ajena, con eficacia.
Dotar a los alumnos de las herramientas que les permitan definir, establecer y mantener al día un sistema de gestión de la prevención que garantice y haga rentable la prevención en la empresa.
Dominar las principales actividades que todo director, líder empresarial o gestor debe realizar: planificar, estión, organizar y dirigir.
INTRODUCCIÓN
Introducción a los modelos de Servicios de Prevención. Modalidades preventivas y Tipos de Servicio de Prevención.
Dirección de Servicio de Prevención Ajeno. Exclusividad del Técnico de PRL y Especialidades de PRL.
DIRECCIÓN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO como empresa de servicios
LIDERAZGO y TOMA DE DECISIONES DIRECTIVAS
Organización, gestión y liderazgo. Definición y enfoques
Liderazgo de departamentos, proyectos y servicios de prevención
Gestión de emociones própies y ajenas (emociones positivas y negativas)
Motivación equipos
Ética directiva y empresarial
DIRECCIÓN TÉCNICA SERVICIOS DE PREVENCIÓN desde la perspectiva técnico-jurídica pericial
PERICIALES TÉCNICAS DISCIPLINAS: SEGURIDAD, HIGIENE, ERGONOMÍA I PSICOSOCIOLOGÍA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE PREVENIÓ PROPIOS Y MANCOMUNADOS
Dirección de Servicio de Prevención Propio y Servicio de Prevención Mancomunado.
Dirección del servicio de prevención: requisitos técnicos y humanos SPP y SPPM.
Inspecciones
Responsabilidades penales, civiles y administrativas de los SPP y SPPM.
Auditorías Internas, Externas y Legales.
Sistemas Integrados de Gestión
TRABAJO TRANSVERSAL
Las clases en el aula corresponden a una metodología magistral en la que, durante la primera hora, el o los profesores expondrán la teoría de la materia objeto de estudio, el resto corresponderá a las sesiones prácticas donde los alumnos trabajarán individualmente o en grupo , discutiendo sobre los conceptos tratados en la sesión, los materiales reflexivos y resolviendo casos prácticos concretos.
Los contenidos trabajados en las sesiones teóricas serán evaluados mediante pruebas escritas evaluables.
Los contenidos trabajados en las sesiones prácticas serán también evaluados mediante la entrega de los trabajos realizados (en el aula o vía Moodle según el caso). Las clases prácticas en el aula, consistirán en el desarrollo de ejercicios y trabajos individuales o en grupo, aplicando a la práctica algunos de los conceptos tratados en las clases teóricas. Estas tareas pueden ser reflexiones individuales, ejercicios en grupo, presentaciones de casos, etc.
El desarrollo, el estudio, la lectura bibliográfica obligatoria y recomendada, así como la resolución de ejercicios fuera del aula ocuparán también una parte significativa del tiempo de dedicación del alumno a la asignatura.
Durante el semestre se realizará un TRABAJO TRANSVERSAL que se explicará detinidamente durante las primeras sesione de esta asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisada | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 94 | 3,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
El alumnado realizará pruebas de evaluación continuada (PAC) que entregará a través del aula Moodle.
El alumnado realizará una evaluación mediante prueba escrita presencial sobre la materia tratada que tendrá lugar en la fecha programada en la Escuela. Esta prueba podrá ser oral a criterio del profesor.
El alumnado tendrá que hacer dos tareas respecto la lectura obligatoria contemplada en la aparta de bibliografía de la asignatura
Cada uno de estos tres apartados evaluados se debe superar con una nota mínima de 5
Re-evaluación: La nota mínima para poder acceder a recuperar la asignatura es de 3,5 (en el examen presencial final)
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continua), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Sin embargo, la calificación que constará en el expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Plagio: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / u orales a criterio del profesorado.
Alumnos que vuelven a cursar la asignatura: En lo relativo a aquellos alumnos que tienen que volver a cursar la asignatura, hay que subrayar que la metodología de evaluación es la misma que para el resto de alumnos
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continua: Resolución y entrega de casos prácticos resueltos en el aula: Resolución y entrega de trabajos individuales colgados en MOODLE. Lectura obligatoria libro referido en la Bibliografia. | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Evaluación: prueba escrita final | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Trabajo transversal | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Bibliografia OBLIGATORIA para trabajarla durante el curso:
LIDERANDO EL ¿BIENESTAR? LABORAL: ORDEN O CAOS. Autor: Dr Miquel Àngel Serrat. Editorial BOSCH EDITOR. Any 2017
Bibliografia recomendada:
Enllaces registre dels serveis de prevenció aliens de Catalunya
Enllace Acreditació de entitat especialitzada com a servei de prevenció aliè
Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365