Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500891 Enfermería | OT | 4 | 0 |
En relació a la situación de Pandemia por el COVID-19, los estudiantes han de seguir les recomanaciones propuestas por los centros de prácticas, en lo relacionado con la vacunación (se recomeinda la carta verde de COVID) y pruebas necesarias para acceder a los centros como pueden ser los test de ntígeno y/o PCR.
También se recomienda haber superado la asignatura de Curas en Enfermería en el proceso de Envejecimiento.
En estas prácticas el fundamento de las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al anciano, a incluir la participación del entorno cuidador
Así como la función y actividades que el profesional desarrolla tanto en el equipo de atención primaria de salud como en los centros socio-sanitarios y residenciales.
Ha considerar la participación de la persona mayor y su familia en su proceso de salud-enfermedad.
Hay que identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno para atender a las personas mayores en situaciones de salud-enfermedad como colectivo que forma parte de una comunidad.
Se deben tener presentes tanto los factores internos como los externos que intervienen en el nivel de salud de las personas mayores.
La actividad de la práctica se fundamente para que el estudiante de grado de enfermería alcance las habilidades específicas como profesional de la salud. Por lo tanto en las prácticas clínicas los estudiantes de enfermería tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real.
A lo largo del recorrido práctico del estudiante con el acompañamiento de un profesional (tutor), alcanzará la capacidad de integrar sus conocimientos, las actitudes, las habilidades y los valores de la enfermería en un entorno asistencial. Por otro lado las prácticas deben permitir la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos desde la reflexión y la aplicació de las habilidades en un entorno real de iniciación y teniendo presente el desarrollo de la profesional a partir de la aplicación de las evidencias y la investigación.
Por ello el aprendizaje en las prácticas clínicas debe tener presentes los siguientes principios:
-Una mayor relación y comunicación entre el estudiante y el tutor / a de prácticas.
-Una negociación y / o argumentación de los objetivos específicos del puesto de prácticas.
-Que la evaluación sea significativa y continúa por el estudiante y le permita reflexionar sobre la propia práctica y gestionar su progreso.
-Que las intervenciones a lo largo del recorrido práctico que se lleven a cabo deben ser supervisadas y teniendo presente el aspectos éticos y legal en verso el cuidado de las personas, garantizando en todo momento la seguridad de las personas, respecto a la intimidad y la privacidad
Objetivos:
1-Utilizar métodos y procedimientos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes entre las personas mayores.
2-Identificar los datos estadísticos que se refieren a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de los problemas de salud de las personas mayores.
3-Promocionar y prevenir la salud en el grupo de los ancianos.
4-Identificar los cambios asociados al proceso de envejecimiento y su repercusión en la salud.
5-Identificar los síndromes geriátricos más prevalentes en las personas mayores.
6-Realizar intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar y prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
7-Cuidados específicas en el cuidado de las heridas crónicas, que por su prevalencia son las Lesiones Relacionadas con la Dependencia (LRCD) y las úlceras vasculares venosas y / o arteriales con este grupo de población.
8-Cuidados paliativos y control del dolor que mejoran la situación en los enfermos con enfermedades avanzadas y terminales.
En las prácticas clínicas, los estudiantes de grado de enfermería del itinerario Vejez y Salud tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un ámbito profesional real. El objetivo de la práctica es que el estudiante alcance las habilidades específicas profesionales adquiridas en las asignaturas optativas que conforman el itinerario: Antropología, Síndromes Geriátricos y Aprender a Vivir y Acompañar en el Proceso de la Muerte.
Gracias a esta oportunidad, el estudiante podrá afrontar, acompañado de un profesional, la capacidad de movilizar sus conocimientos, actitudes, habilidades y valores. Por otro lado, las prácticas han de potenciar la reflexión teórica, siendo el enlace entre la teoría y la realidad y la iniciación profesional e investigadora.
El estudiante de grado de enfermería, en el marco de las prácticas clínicas del itinerario Vejez y Salud, al finalizar su formación tiene que ser capaz de:
1. Demostrar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con las personas atendidas.
2. Demostrar la capacidad de colaboración con el equipo, reconociendo los límites de la propia competencia y manteniendo los principios y valores de la ética en las dimensiones del rol enfermero.
3. Demostrar la capacidad de reconocer y documentar de manera objetiva las necesidades de asistencia de naturaleza física, psicológica y cultural específicas de la persona atendida.
4. Demostrar la capacidad de llevar a cabo las actividades de enfermería basadas en los principios de una práctica reflexiva, fundamentada a su vez en una actitud de aprendizaje continuo y en las necesidades de ayuda específicas de la persona y la familia, teniendo como referente los derechos del usuario y los principios éticos.
5. Demostrar la capacidad para desarrollar acciones que ayuden a promocionar la salud, la prevención de la enfermedad y la educación para la salud en los diferentes ámbitos de la práctica.
6. Elaborar informes de alta en todos los ámbitos de la práctica.
Metodología:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM CON DIRECTRICES (PRCUM) | 300 | 12 | 1, 2, 4, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18 |
Las competencias clínicas se evaluarán de forma continua y formativa durante la actividad diaria de la práctica clínica, mediante las actividades e intervenciones realizadas, así como con la presentación final del informe escrito y una reflexión final de la práctica.
El informe escrito ha de contener un trabajo original sobre un incidente crítico y un caso clínico, y su defensa a través de una tutoría que se realizará de forma presencial.
La evaluación de las prácticas clínicas en los servicios de hospitalización, atención primaria y/o socio-sanitaria será realizada por la enfermera tutora de la unidad donde realiza las prácticas según la guía de evaluación práctica, con un peso en la nota final del 50%.
La evaluación del informe con los conocimientos recogidos, las evidencias aportadas y una reflexión final del proceso de practicas se evalúan con un peso en la nota final del 50%.
Es obligatorio realizar todo el periodo de práctica clínica programado en el calendario docente, independientemente del horario en lo que se hagan las prácticas.
Se considera una falta justificada las que dan en las siguientes situaciones:
- Defunciones de familiares de primer y segundo grado de consanguinidad
- Visita médica programada
- Enfermedades agudas
- Examen de carnet de conducir
- Exámenes oficiales universitarios
- Pruebas oficiales de idiomas
En todos los casos es obligatorio el justificante correspondiente y recuperar las horas.
Por cada falta no justificada se restará de la nota final (de 0 a 10) 0,5 puntos.
Obtención de la calificación final:
El requisito para la obtención de la nota final es haber realizado la totalidad de las prácticas.
1. Se considera no evaluable el estudiante que haya faltado a las sesiones prácticas programadas.
2. La calificación final será la suma de las diferentes partes que configuran la práctica. La calificación final según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación es la siguiente:
3. El estudiante tiene derecho a la revisión de las evaluaciones. Para tal fin se concretará la fecha através el Campus Virtual.
4. La valoración de situaciones especiales y particular será evaluada por una comisión configurada a tal efecto.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18 |
Entrega de informes- Trabajos escritos | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18 |
En consonancia con la metodología utilizada y dado que una de las competencias generales que se pretende que adquiera el estudiante es la de desarrollar estrategias para un aprendizaje autónomo, no se especifica la bibliografía. El estudiante debe hacerse competente en la búsqueda y gestión de la información.
No obstantes se indican algunas referencias de interés para la elaboración del incidente crítico y el caso clínico que ha de contener el informe final
Almendro Padilla A, Costa Alcaraz AM. Alerta roja: El incidente crítico, aprendiendo de nuestros errores. Tribuna docente en Medicina de Familia 2006;8(4):10-7.
Bartolomé A, Gómez-Arnau JI, García del Valle S, González-Arévalo A, Santa-Úrsula JA, Hidalgo I. Seguridad del paciente y sistemas de comunicación de incidentes. Rev Calidad Asistencial. 2005;20(4):228-34.
Gagnier J, Kienle G, Altman DG, Moher D, Sox H, Riley D and the CARE Group. The CARE guidelines: consensus-based clinical case reporting guideline development. J Clin Epidemiol. 2013;67(1):46-51.
Delgado-Noguera M "Nuevas guías para reporte de caso." Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca. 2013; 15(3): 47-50.
No se requiere.