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2021/2022

Enfermería y salud comunitaria

Código: 101810 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Juan Leyva
Correo electrónico:
JuanManuel.Leyva@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Miguel Jiménez Pera
Jordi Casino López
Cristina Casanovas
Daniel Gomez Garcia
Caterina Checa Jiménez

Prerequisitos

No hay pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

  • Conocer la importancia de la familia y comunidad en el proceso de salud / enfermerdad.
  • Identificar la organización de los cuidados de enfermería familiar y comunitaria.
  • Identificar las competencias enfermeras en el marco de la atención familiar y comunitaria.
  • Tomar conciencia de la importancia de las actividades grupales.
  • Conocer la importancia de la atención domiciliaria en el marco de atención familiar y comunitaria.
  • Tomar conciencia de la importancia de la participación e intervención comunitaria.
  • Valorar la importancia de la coordinación de recursos comunitarios.
  • Identificar la importancia de los cuidados familiares y del autocuidado.
  • Diseñar planes de cuidados relacionados con los problemas más frecuentes atendidos en Atención Primaria.
  • Realizar técnicas de enfermería habituales dentro de la Atención Familiar y Comunitaria, interpretarlas y actuar en consecuencia.

Competencias

  • Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  • Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  • Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • Demostrar que comprende el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el auto cuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  • Proteger la salud y el bienestar de las personas o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
  • Respect diversity in ideas, people and situations.
  • Respetar el entorno medio ambiental y fomentar el desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Analizar los determinantes de salud /enfermedad considerando los diferentes contextos sociales y culturales.
  3. Analizar los factores que intervienen en la salud y el bienestar de las personas, las famílias o los grupos atendidos garantizando su seguridad.
  4. Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
  5. Aplicar la evidencia científica en la planificación de los cuidados de enfermería.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  8. Describir y aplicar los programas vigentes que fomentan estilos de vida saludables.
  9. Diseñar y modificar planes de cuidados en función de las necesidades de las personas, familia o grupos.
  10. Identificar el bienestar de las personas y garantizar su seguridad.
  11. Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional, de forma eficiente y eficaz.
  12. Proponer programas que fomenten hábitos saludables en los adolescentes.
  13. Respetar el entorno medio ambiental y fomentar el desarrollo sostenible.
  14. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

  • Centro de Atención Primaria (CAP), Equipo de Atención Primaria (EAP), Area Básica de Salud (ABS)
  • Consulta de enfermería: papel de la enfermera, gestión de la demanda, trabajo en equipo, visitas programadas, visitas urgentes ...
  • Atención individual y en grupos: tipo de actividades, análisis de experiencias reales
  • Cuidados en el domicilio. Intervención familiar. Enfermería sistémica.
  • Programas de Atención Domiciliaria (ATDOM) y Programas de atención domiciliaria equipos de apoyo (PADES).
  • Comunidad. Modalidades de intervención, diagnóstico comunitario
  • Entorno y salud, determinantes de la salud, epidemiología
  • Programas comunitarios orientados a la comunidad.
  • El sistema de salud español y catalán: asignación y gestión de recursos.
  • Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS)

Metodología

TEORÍA

Clases magistrales en las que se imparten contenidos teóricos y se repasan las últimas evidencias científicas y opinión de expertos.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Entorno de simulación de baja fidelidad. Grupos de 15 estudiantes aproximadamente. Cada estudiante deberá prepararse unas lecturas en casa el contenido será imprescindible para poder practicar las tècnitques de valoración e intervención que se llevarán a cabo.

 

SEMINARIOS

Se trata de un espacio de aprendizaje en grupo medio en el que el alumnado tiene que trabajar alrededor de unas situaciones clínicas planteadas con la supervisión de un / a docente. El actitivat comporta lectura previa a casa, discusión grupal, diseño de intervenciones y exposiciones orales grupales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de laboratorio 12 0,48 1, 3, 4, 5, 8, 6, 11
SEMINARIOS 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 14
TEORÍA (TE) 25 1 2, 4, 5, 8, 9, 12
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL Y LECTURA DE ARTÍCULOS 97 3,88 1, 4, 5, 6, 7, 11, 13

Evaluación

1. Examen. Supone el 45% de la nota final. Se trata de un examen tipo test que incluye los contenidos trabajados en todas las actividades docentes de la asignatura.

2. Defensa oral de trabajos: Supone el 45% de la nota final. El grupo grande se divide en 4 subgrupos los cuales tendrán asignado un / a docente. Se trabajarán 3 casos que deberán resolverse en una exposición oral grupal. Se evaluará utilizando una rúbrica diseñada para tal fin que estará disponible en Moodle. Se evaluará fundamentalmente la capacidad para identificar y priorizar problemas, la revisión de la literatura, y la propuesta de intervención-evaluación.

3. Entrega de informes (autoevaluación): Supone el 10% de la nota final. Dos días después de finalizar cada situación, cada estudiante deberá entregar, vía Moodle, un informe autoevaluativo de 2 páginas máximo donde reflexione y evalúe su grado de consecución de las competencias incluidas en la guía. El formato del ejercicio es libre. Asimismo, debe quedar claro qué conocimiento ha sido adquirido y que no.El informe debe ser realista, debe estar justificado de forma clara, y debe incluir una nota numérica entre el 0 y el 10. El informe será revisado por el tutor responsable de cada grupo de seminario especializado. En caso de gran discrepancia con la opinión del docente, el documento será devuelto al estudiante para que reflexione sobre su evaluación y la rectifique. No se aceptarán autoevaluaciones fuera del periodo establecido. La no entrega del ejercicio supone una calificación de 0. El hecho de confirmarse plagio en cualquiera de los ejercicios supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

 

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado atodas las partes evaluativas y haber obtenido en cada una de ellas una nota superior o igual a 5.

Se considerará no evaluable cuando el / la estudiante haya faltado a 3 o más sesiones de seminario o prácticas de laboratorio, sin causa justificada.

La calificación final de la asignatura será la suma de las distintas partes que la configuran. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4.9 = Suspenso
Del 5.0 al 6.9 = Aprobado
Del 7.0 al 8.9 = Notable
Del 9.0 al 10 = Excelente
Del 9.0 al 10 = Matrícula de honor
El fichas individuales tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretará la fecha en Moodle.

Los / las estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse a una prueba de recuperación al final de la asignatura.

Las situaciones especiales y particulares se valorarán por el coordinador de la asignatura y el / la tutor / a del grupo.

Todas las herramientas evaluativas estarán disponibles en Moodle en el inicio de la asignatura.

 

Ausencias:

Se consideran ausencias justificadas a las prácticas de laboratorio y seminarios las siguientes situaciones:

Examen oficial
Enfermedad aguda
Visita médica especializada
Competición de deportistas de élite (no entrenamiento)
Fallecimiento de un familiar o persona cercana
Fuera de estas situaciones, cada ausencia supondrá una reducciód'un punto er cada ausencia en la nota final, hasta un máximo de 3 ausencias.

Cualquier signo de deshonestidad académica, tales como plagio o manipulación de documentos de evaluación, etc., o cualquier actitud discriminatoria, violenta o irrespetuosa hacia compañeros / as y / o docentes, supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral de trabajos 45% 0 0 2, 4, 5, 7, 9, 12, 13, 14
Entrega de informes 10% 1 0,04 1, 4, 6, 7, 13
Examen 45% 0 0 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Arnott, J. (2012). Introduction to Community Nursing Practice. McGraw-Hill.

Associació d’Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya: AIFiCC. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://www.aificc.cat/

Ayuso Murillo, D., Tejedor Muñoz, L., & Serrano Gil, A. (2018). Enfermería familiar y comunitaria: actividad asistencial y aspectos ético-jurídicos. Díaz de Santos. 

Caja López, C. (2003). Enfermería comunitaria III: atención primaria. Masson.

Caja López, C., & López Pisa, R. M. (2000). Enfermería comunitaria: educación sanitaria. Masson.

CAMFiC, Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de http://www.camfic.cat/

Chilton, S., & Bain, H. (2017). A Textbook of Community Nursing (2nd ed.). Routledge.

del Pino Casado, R. (2015). Enfermería familiar y comunitaria. Unidades didácticas. Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones.

Drennan, V., & Goodman, C. (2014). Oxford Handbook of Primary Care and Community Nursing (2nd ed.). OUP Oxford.

Klainberg, M., Holzemer, S., & Leonard, M. (2011). Enfermería comunitaria: una alianza para la salud. McGraw-Hill Interamericana,.

Martínez Riera, J. R., & del Pino Casado, R. (2014). Manual práctico de enfermería comunitaria. Elsevier.

PAPPS - Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud. (s. f.). Recuperado 14 de julio de 2020, de https://papps.es/

 

Software

Mendeley