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2021/2022

Psicología evolutiva I: infancia

Código: 101728 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antoni Castelló Tarrida
Correo electrónico:
Toni.Castello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

- Conocer las líneas generales de desarrollo humano desde el nacimiento hasta la pre-adolescencia.

- Determinar los principales hitos que se alcanzan en las distintas etapas del desarrollo.

- Conocer los procesos implicados en el desarrollo en distintos contextos socioculturales.

 

Competencias

  • Demostrar que comprende y emplear correctamente la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Resultados de aprendizaje

  1. Inferir las implicaciones del proceso de desarrollo evolutivo sobre el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  2. Utilizar correctamente la terminología y metodología propias de la investigación científica.

Contenido

Bloc 1. Introducción al estudio del desarrollo humano. Conceptos básicos y principales orientaciones teóricas de la Psicología del Desarrollo

Bloc 2.Desarrollo físico y psicomotor.

Bloc 3. Desarrollo cognitivo.

Bloc 4. Desarrollo socio-afectivo.

Bloc 5. Desarrollo de la personalidad y psico-sexual.

Bloc 6. El contexto escolar y familiar durante la infancia.

Metodología

Se combinarán las sesiones magistrales con actividades prácticas de aula en la cuales se integrará el conocimiento a partir de actividades participativas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula 30 1,2 1, 2
Teoría 22,5 0,9 1, 2
Tipo: Supervisadas      
Exposiciones 0,5 0,02 1, 2
Tutorías de seguimiento de los trabajos en grupo 1 0,04 1, 2
Tipo: Autónomas      
Estudio de contenidos 48 1,92 1, 2
Trabajo práctico 48 1,92 1, 2

Evaluación

El peso de la teoría es del 60% de la nota final y las prácticas del 40% restante.

Las actividades 01 a 03 se presentan individualmente pero pueden realizarse individualmente o en grupo. La actividad 04 se realizará en grupo.

La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en las actividades de evaluación 01 a 04 según los porcentajes especificados en el cuadro "Actividades de evaluación". La asignatura se considerará superada si la suma de puntuaciones, ponderada por los porcentajes, es superior a 5. Por lo tanto, no se tienen que aprobar por separado teoría y prácticas.

Es necesario haber realizado un mínimo de dos actividades (entre la 01 y la 04) para acceder a la prueba de recuperación, siempre que las mismas abarquen, como mínimo, el 60% de la puntuación que se podría obtener en la asignatura. Si se han realizado menos de dos, se considerará como NO EVALUABLE. La prueba de recuperación de la teoría consistirá en un examen de respuesta múltiple de 40 preguntas sobre los contenidos tratados. La recuperación de las prácticas consistirá en la presentación del trabajo previsto en la actividad 04.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Normativa facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
01. Examen telemático sobre los contenidos introductorios (semana 6) 20 % 0 0 1, 2
02. Mapa conceptual telemático (semana 11) 20 % 0 0 1, 2
03. Análisis telemático de un material videográfico (semana 15) 20 % 0 0 1, 2
04. Trabajo de prácticas (diciembre) 40 % 0 0 1, 2

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

BERMEJO, V. (1994): Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

BERGER,K.S. i THOMSON, R.A. (2007) Psicología del desarrollo: inafancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana

CÓRDOBA, A.I, DESCALS, A. i GIL, M.D. (Coords.) (2006) Psicología del desarrollo en la edat escolar. Madrid: Pirámide

CARRETERO,M.,PALACIOS,J. Y MARCHESI,A. (1984)Psicología Evolutiva I Alianza psicología.

CASTELLVI, P. (1994): Teories i models. Introducció a la psicologia evolutiva i educativa. Barcelona: Biblioteca universitaria Enciclopedia Catalana/Universitat Ramon Llull.

DELVAL,J. (1994) El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores.

ENESCO, Ileana (2004): El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad.  Madrid: Alianza editorial.

GARCÍA MUÑOZ, A (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.Madrid:Pirámide

HOFFMAN,L.; PARIS,S.; HALL,E. (1995) Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill

MUÑOZ,V. et al.(2011) Psicología del desarrollo aplicada a la Educación. Madrid: Pirámide

PALACIOS,J.;MARCHESI A.; COLL,C (2001) Desarrollo Psicológico y Educación Vol I. Madrid. Alianza 

PAPALIA, D.E. et al. (2013) Desarrollo humano Mc Graw Hill. México

PERINAT,A. (Comp.) (2003): Psicologia del desarrollo. Un enfoques sistémico Barcelona EDIUOC

SILVESTRE,N. i SOLÉ, M.R. (1993) Psicología Evolutiva: Infancia y preadolescencia.Ediciones CEAC.Barcelona.

SHAFFER, D. (2000) Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson editores.

VASTA,R., HAITH,M. I MILLER,S.A. (2001) Psicología infantil. Barcelona: Ariel

 

Documentos específicos

BARRIO GANDARA,M.V. del (2005) Emociones infantiles MadridPirámide. Colección Ojos Solares

HOWE,Ch. (2010) Peer Groups and children's Development. Wiley-Blackwell

LAFUENTE,M.J. i CANTERO, M.J. (2010) Vinculaciones afectivas. Apego, amistad y amor. Madrid: Ediciones Pirámide

LARSEN, R.J. BUSS,D.M.(2005) Psicologia de la Personalidad McGraw Hill

LÓPEZ,F.(Coord.)  (2001) Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, DL

Software

Las aplicaciones necesarias para la realización de las evidencias se podrán descargar del Campus Virtual. Consisten en las aplicaciones "Tester" y "Mapper" que se ejecutan en sistemas Windows.