Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500893 Logopedia | FB | 1 | 1 |
Se recomienda poder leer trabajos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
La asignatura de Lingüística tiene como objetivo general introducir al estudiante de Logopedia en el estudio científico del lenguaje. El objetivo más específico de esta asignatura de formación básica es ofrecer las herramientas teóricas y conceptuales básicas del análisis lingüístico con el fin de que el estudiante pueda, más adelante, cursar con garantías las asignaturas más especializadas del grado donde se profundiza en los aspectos específicos que caracterizan la conducta lingüística de los hablantes que sufren alguna patología asociada al lenguaje.
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La metodología de la asignatura combina clases teórica y prácticas, y se basa en el aprendizaje por resolución de problemas junto con otro tipo de actividades.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará, mediante la información publicada en el aula Moodle o enviada por el medio de comunicación habitual, el formato presencial o virtual de las diversas actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentario del trabajo práctico | 12 | 0,48 | 2, 1, 3, 5, 7 |
Sesiones teóricas | 40,5 | 1,62 | 1, 3, 4, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y resolución de problemas | 43,5 | 1,74 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información y estudio individual | 50 | 2 | 2, 3, 4, 5, 6 |
La evaluación es continuada y la nota final de la asignatura se obtiene a partir de tres evidencias de aprendizaje:
1.- Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35% de la nota final (primer período de evaluación).
2.- Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35% de la nota final (segundo período de evaluación).
2.- Ev3 - Prácticas: en las sesiones establecidas a tal efecto (semanas 4, 7, 10, 12, 15 i 16), los alumnos deberán resolver ejercicios prácticos en el aula. La media aritmética de las prácticas representará el 30% de la nota final.
Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 5 en la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada evidencia de aprendizaje. Las evidencias no entregadas tienen una puntuación de 0 (cero) y las entregadas se consideran aprobadas si tienen una calificación igual o superior a 5. En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones.
Los únicos elementos considerados en la evaluación de la asignatura son los resultados obtenidos en las tres evidencias de aprendizaje. Los estudiantes que entreguen evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40 % de la calificación final) no podrán constar en las actas como “No evaluables”.
Para poder realizar la recuperación es necesario haber entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación final de la asignatura. La recuperación consistirá en una prueba escrita sobre todo el contenido de la asignatura. Esta prueba será el único elemento considerado para la recuperación de la asignatura. La nota del examen de recuperación será la nota final de la asignatura. Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 5.
No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable. A los estudiantes de segunda matrícula o de matrículas posteriores se les evaluará siguiendo los criterios descritos en la presente guía docente.
Según el artículo 116, punto 10, de la normativa de la UAB, si el estudiante realiza cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial u otras conductas académicas deshonestas) que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0 (cero). En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura o módulo, la calificación final será 0 (cero). El responsable de la asignatura o módulo comunicará a la coordinación de la titulación cualquier acción que se haya emprendido en este sentido (Pautes d’avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia 2021-22. Aprovat en Comissió Acadèmica el 19 d’abril de 2021. https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_FP_2020).
Si el estudiante tiene dificultades para comprender los enunciados de los exámenes escritos en catalán por motivos como hallarse realizando una estancia en la UAB en el contexto de un programa de intercambio, por haber residido durante poco tiempo en Cataluña, etc., puede solicitar una traducción del examen del catalán al español siempre que se dirija formalmente y por escrito al coordinador del equipo docente de la asignatura no más tarde de la semana 4 del semestre en curso. (Criteris de traducció de proves d’avaluació, Facultat dePsicologia. Aprovatsen Junta Permanent de la Facultat de Psicologia el 25 d’abril de 2016. https://www.uab.cat/doc/DOC_Criteris_proves_avaluacio_2021).
Las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología pueden consultarse aquí: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1 – Prueba escrita | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3 |
Ev2 – Prueba escrita | 35% | 2 | 0,08 | 2, 1, 3 |
Ev3 – Prácticas | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Fromkin, V. (2000). Linguistics. An introduction to linguistic theory. Oxford: Blackwell.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Los trabajos que se citan a continuación son obras de consulta que permiten aclarar conceptos y profundizar en los temas tratados en el programa. Durante el curso se proporcionarán bibliografías más detalladas para cada tema.
Balari, S. i Gavarró, A. (2007). Bases biològiques del llenguatge. Bellaterra: Publicacions de la UAB.
Bonet, E. (1998). Fonologia catalana. Barcelona: Ariel Lingüística.
Bosque, I. i J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.
Brown, K. (ed.) (2006). Encyclopaedia of Language and Linguistics. Amsterdam: Elsevier.
Guasti, M.T. (2002). Language acquisition. The growth of grammar. Cambridge: The MIT Press.
Fromkin, V., Rodman, R. i Hyams, N. (2011). An introduction to language (9a ed.). Boston, MA: Cengage Learning.
Hauser, M. D., Chomsky, N., i Fitch, W. T. (2002). The faculty of language: what is it, who has it, and how did it evolve? Science, 298, 1569-1579.
Larson, R. (2010) Grammar as Science. Cambridge, Mass. & London: The MIT Press.
Radford, A., M. Atkinson, D. Britain, H. Clahsen i A. Spencer (1999) Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
No aplicable