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2021/2022

Lingüística

Código: 101725 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Io Salmons Llussa
Correo electrónico:
Io.Salmons@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Todos los materiales de la asignatura se han elaborado en catalán, pero el estudiante es libre de utilizar la lengua con la que se sienta más cómodo durante la realización de los exámenes y otras actividades.

Prerequisitos

Se recomienda poder leer trabajos en inglés sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.

Objetivos y contextualización

La asignatura de Lingüística tiene como objetivo general introducir al estudiante de Logopedia en el estudio científico del lenguaje. El objetivo más específico de esta asignatura de formación básica es ofrecer las herramientas teóricas y conceptuales básicas del análisis lingüístico con el fin de que el estudiante pueda, más adelante, cursar con garantías las asignaturas más especializadas del grado donde se profundiza en los aspectos específicos que caracterizan la conducta lingüística de los hablantes que sufren alguna patología asociada al lenguaje.

Competencias

  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  • Valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la estructura fonética, morfológica, sintáctica y semántica del lenguaje.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Explicar la descripción lingüística de la producción oral y escrita del lenguaje en publicaciones científicas.
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan a desarrollar en un periodo establecido.
  7. Utilizar correctamente la terminología de la lingüística.

Contenido

  1. Introducción a la lingüística:
    Competencia y actuación. Gramaticalidad y aceptabilidad. El lenguaje como facultad. Aspectos biológicos del lenguaje humano. La diversidad y la universalidad del lenguaje. La adquisición del lenguaje. Gramática universal y gramática particular. La arquitectura de la facultad del lenguaje.

  2. Morfología:
    Las unidades del análisis morfológico. Procesos morfológicos: flexión, derivación y composición. Alomorfía, morfemas portmanteau. Tipología morfológica.

  3. Sintaxis:
    Papeles temáticos, funciones gramaticales y marcaje de Caso. El orden de las palabras y la estructura informativa. La estructura sintáctica como estructura jerárquica; pruebas de estructura sintagmática. La estructura de la frase: T, C. Dependencias a larga distancia.

  4. Fonética y fonología:
    Caracterización articulatoria de los sonidos del lenguaje. Las unidades del análisis fonológico. Fonema i alófono. Rasgos distintivos y clases naturales. La estructura de la sílaba. Los procesos fonológicos.

Metodología

 La metodología de la asignatura combina clases teórica y prácticas, y se basa en el aprendizaje por resolución de problemas junto con otro tipo de actividades. 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará, mediante la información publicada en el aula Moodle o enviada por el medio de comunicación habitual, el formato presencial o virtual de las diversas actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario del trabajo práctico 12 0,48 2, 1, 3, 5, 7
Sesiones teóricas 40,5 1,62 1, 3, 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y resolución de problemas 43,5 1,74 5
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y estudio individual 50 2 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación es continuada y la nota final de la asignatura se obtiene a partir de tres evidencias de aprendizaje:

1.- Ev1 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35% de la nota final (primer período de evaluación).

2.- Ev2 - Prueba escrita individual presencial sobre la mitad del temario aproximadamente y con un peso del 35% de la nota final (segundo período de evaluación).

2.- Ev3 - Prácticas: en las sesiones establecidas a tal efecto (semanas 4, 7, 10, 12, 15 i 16), los alumnos deberán resolver ejercicios prácticos en el aula. La media aritmética de las prácticas representará el 30% de la nota final. 

Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 5 en la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada evidencia de aprendizaje. Las evidencias no entregadas tienen una puntuación de 0 (cero) y las entregadas se consideran aprobadas si tienen una calificación igual o superior a 5. En el momento de realizar cada actividad de evaluación se informará sobre el procedimiento y la fecha de revisión de calificaciones.

Los únicos elementos considerados en la evaluación de la asignatura son los resultados obtenidos en las tres evidencias de aprendizaje. Los estudiantes que entreguen evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40 % de la calificación final) no podrán constar en las actas como “No evaluables”.

Para poder realizar la recuperación es necesario haber entregado un conjunto de evidencias cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación final de la asignatura. La recuperación consistirá en una prueba escrita sobre todo el contenido de la asignatura. Esta prueba será el único elemento considerado para la recuperación de la asignatura. La nota del examen de recuperación será la nota final de la asignatura. Para superar la asignatura debe obtenerse una puntuación igual o superior a 5.

No se prevé que el alumnado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable. A los estudiantes de segunda matrícula o de matrículas posteriores se les evaluará siguiendo los criterios descritos en la presente guía docente.

Según el artículo 116, punto 10, de la normativa de la UAB, si el estudiante realiza cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad o falsificación de firma en la lista de asistencia presencial u otras conductas académicas deshonestas) que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación se calificará con un 0 (cero). En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura o módulo, la calificación final será 0 (cero). El responsable de la asignatura o módulo comunicará a la coordinación de la titulación cualquier acción que se haya emprendido en este sentido (Pautes d’avaluació de les titulacions de la Facultat de Psicologia 2021-22. Aprovat en Comissió Acadèmica el 19 d’abril de 2021. https://www.uab.cat/doc/DOC_Pautes_Avaluacio_FP_2020).

Si el estudiante tiene dificultades para comprender los enunciados de los exámenes escritos en catalán por motivos como hallarse realizando una estancia en la UAB en el contexto de un programa de intercambio, por haber residido durante poco tiempo en Cataluña, etc., puede solicitar una traducción del examen del catalán al español siempre que se dirija formalmente y por escrito al coordinador del equipo docente de la asignatura no más tarde de la semana 4 del semestre en curso. (Criteris de traducció de proves d’avaluació, Facultat dePsicologia. Aprovatsen Junta Permanent de la Facultat de Psicologia el 25 d’abril de 2016. https://www.uab.cat/doc/DOC_Criteris_proves_avaluacio_2021).  

Las pautas de evaluación de las titulaciones de la Facultad de Psicología pueden consultarse aquí: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1 – Prueba escrita 35% 2 0,08 2, 1, 3
Ev2 – Prueba escrita 35% 2 0,08 2, 1, 3
Ev3 – Prácticas 30% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

Fromkin, V. (2000). Linguistics. An introduction to linguistic theory. Oxford: Blackwell.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Los trabajos que se citan a continuación son obras de consulta que permiten aclarar conceptos y profundizar en los temas tratados en el programa. Durante el curso se proporcionarán bibliografías más detalladas para cada tema.

Balari, S. i Gavarró, A. (2007). Bases biològiques del llenguatge. Bellaterra: Publicacions de la UAB.

Bonet, E. (1998). Fonologia catalana. Barcelona: Ariel Lingüística.

Bosque, I. i J. Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Ediciones Akal.

Brown, K. (ed.) (2006). Encyclopaedia of Language and Linguistics. Amsterdam: Elsevier. 

Guasti, M.T. (2002). Language acquisition. The growth of grammar. Cambridge: The MIT Press.

Fromkin, V., Rodman, R. i Hyams, N. (2011). An introduction to language (9a ed.). Boston, MA: Cengage Learning.

Hauser, M. D., Chomsky, N., i Fitch, W. T. (2002). The faculty of language: what is it, who has it, and how did it evolve? Science, 298, 1569-1579. 

Larson, R. (2010) Grammar as Science. Cambridge, Mass. & London: The MIT Press.   

Radford, A., M. Atkinson, D. Britain, H. Clahsen i A. Spencer (1999) Linguistics. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Software

No aplicable