Logo UAB
2021/2022

Democracia y participación social

Código: 101666 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jonatan Sánchez Rico
Correo electrónico:
Jonatan.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jonatan Sánchez Rico

Prerequisitos

- No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización


La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social, y más específicamente a la mención de educación sociocomunitaria, una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo en diversos ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.

Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (Democracia entendida como conjunto de procedimientos e instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore las su dimensión social (¿Qué es y cómo se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación existe entre democracia y sociedad civil? ¿Como afecta a la democracia las desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como sobre conceptos emergentes como "bienes comunes",  innovación social, economia colaborativa o la relación entre acción política y TIC. 


Pondremos énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público. 

 

Competencias

    Educación Social
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  2. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  3. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  4. Conocer la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones que configuran una comunidad.
  5. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  6. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
  7. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  8. Identificar, describir y analizar modelos didácticos, estrategias y materiales curriculares sobre la cultura política y la cultura cívica.
  9. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  10. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  11. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  12. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  13. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  14. Saber relacionarse (empatizar) con las diferentes opciones ideológicas y vitales que integran las comunidades.
  15. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.

Contenido

BLOQUE I: DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN

  • ¿Qué es la Política? ¿Que son las Políticas?
  • ¿Por qué participar si estamos en democracia?
  • El papel del Estado y la participación en la sociedad democràtica
  • Democracia representativa, democracia radical y democracia participativa.


BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL. El qué, el quién y el cómo de la participación.

  • Individuos y asociaciones
  • Procesos, órganos y mecanismos de participación
  • El diálogo ciudadano
  • Balance de dos décadas de políticas locales de participación

BLOQUE III: EXCLUSIÓN SOCIAL, COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN


• La participación en contextos vulnerables
• Ciudadanía e Inclusión Social
• La participación ciudadana como práctica socioeducativa y transformadora

BLOQUE IV. CAMBIO de ÉPOCA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.

• Transformaciones en la estructura social
• ¿Crisis de la política?
• Respuestas cívicas y ciudadanas ante la crisis
• Nuevos movimientos sociales
• Innovación social.
• Los bienes comunes. 

BLOQUE TRANSVERSAL: SESIONES METODOLÓGICAS Y ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS. 

• Métodos 1: El diseño de un proceso participativo
• Métodos 2: El Sociograma.
• Métodos 3: Técnicas de dinamización grupal.
• Análisis de casos y experiencias.

 

Metodología

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de la una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. 

Sesiones específicas de seminario supervisados por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y las temáticas trabajadas.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 35 1,4 1, 2, 4, 6, 8, 11, 12, 13
Presentation and discussion of group work 10 0,4 3, 8, 7, 9, 10, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias individuales 10 0,4 1, 2, 3, 8, 7, 10, 11, 12
Tutories grupales 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio 25 1 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12, 13
Lectura obligatoria 25 1 1, 2, 8, 7, 11, 12, 13
Realización de trabajos 25 1 1, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas

a) El 50% de la nota final corresponde a una prueba escrita, una vez finalizadas las sesiones magistrales, en el mes de diciembre (13/12/2021). El primer día lectivo después de fiestas, se harán públicas las notas de la prueba escrita, y el alumno que así lo solicite podrá realizar una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de la misma.

b) Un 20% de la nota corresponde a la presentación de un trabajo de reflexión individual en base a las lecturas obligatorias del curso. El escrito se tendrá que presentar en formato papel el día 20/12/2021. En caso de que algún comentario de texto no cumpla los requisitos mínimos para ser aprobado, recibirá por parte del docente las explicaciones y justificaciones pertinentes. 

c) Un 30% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo grupal. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo clase en sesión de seminario. Los trabajos se entregarán en formato papel el día  17/01/2022.

Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas las pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el escrito individual y en el trabajo en grupo (prueba B y C). El examen (prueba A) se puede recuperar el último día lectivo del 1er semestre (24/01/2022).

La asistencia a las clases se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El plagio en el escrito individual y/o en el trabajo grupal es motivo de suspenso de la asignatura

IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestaspueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de lectures 20% 0 0 1, 2, 4, 8, 7, 10, 11, 12, 13
Presentación final del Trabajo en Grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Prueba escrita 50% 0 0 1, 2, 4, 8, 11, 12, 13

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

BRUGUÉ TORRUELLA, QUIM (2012): És la política,idiotes! Girona. Editorial l’Accent.

CASTELLÀ, CAROLA., GARCIA-BRUGADA, M., & PARÉS, C. (2015). Repensant la participació de la ciutadania al món local. Barcelona: Diputació de Barcelona. URL: https://llibreria.diba.cat/cat/libro/repensant-la-participacio-de-la-ciutadania-al-mon-local_54921

PINDADO, FERNANDO; REBOLLO, ÒSCAR (2015): “ Informe sobre el Debate público y Calidad Democrática”; Barcelona, Edición propia IGOP. URL: https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2015/04/DEBATE_PUBLICO_2015_A4-IGOP.pdf

ZUBERO, IMANOL (2017): El papel de la comunidad en la exclusión social. En Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

ALONSO, H.; RUIZ, P.; SÁNCHEZ, J.; OFICIALDEGUI, R. (2014). “Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la Asociación Bizitegi: un modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la Pedagogía Social Comunitaria”. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, p. 48-66

ALTMAN, D. (2010): Democràcia directa, democràcia representativa i apoderament ciutadà. Barcelona. Generalitat de Catalunya

 CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2009): “Participació i qualitat democràtica. Criteris de qualitat en l’anàlisi deprocessos de participació de Catalunya”. Tesina no publicada.

CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2016): "Quèvol dir participar en el canvi d'època? De la governança participativa a les noves estratègies de participació. El cas de la Política d'Immigració a Catalunya (2007-2014). Tesi Doctoral. Barcelona: UAB-IGOP

CORTINA, ADELA (1993):  Ética aplicada y democracia radical. Madrid. Editorial Tecnos.

FERRER, MARIONA (2008): “Formes de participació més enllà del vot”. Revista Eines. URL: 

FONT, J; BLANCO, I (2003): “Polis, la ciutat participativa” Participar en els municipis. Qui, com i per què? . Diputació de Barcelona. Patronat de Flor de Maig. URL: https://llibreria.diba.cat/cat/libro/experiencies-de-participacio-ciutadana-polis-la-ciutat-participativa-participar-en-els-municipis-qui-com-i-per-que_39817

GARCIA, M. ; CASTELLÀ C. ; FRÍGOLS, J; STINUS, E (2018): Eines de participació ciutadana. Metodologies i tècniques per a l'acompanyament de processos participatius. Diputació de Barcelona. Col·lecció Eines. Barcelona

GOMÀ, RICARD (2016). “Exclusión Social y políticas públicas. La construcción colectiva de la inclusión social”.  Pág 13 a 47 a Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular.

INNEARITY, DANIEL (2017). Política para perplejos. Barcelona. Galaxia Gutenberg.

INSTITUT DE GOVERN I POLÍTIQUES PÚBLIQUES (2006): La dimensión social de la exclusión social y las políticas de protección social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. Investigación.

MARTÍ-COSTA y PARÉS, M. (COORDS.) (2009): “Llei de barris: ¿cap a una política de regeneración urbana participada i integral?”. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

MARTÍNEZ, CELORRIO, X (2015): “La Innovación social frente a los desafíos del bienestar”. Pp. 541-569 en Informe España 2015. Madrid: Fundación Encuentro.

MARTÍNEZ MORENO, R, H. CRUZ GALLACH; BLANCO, I y SALAZAR, Y (2019). “La in-novación social, ¿prácticas para producir autonomía, empoderamiento y nueva institucionalidad?”. Revista Internacional de Sociología 77. URL: https://doi. org/10.3989/ris.2019.77.2.17.022

MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

PARÉS, M. (Coord.) (2009): Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Barcelona: Ariel.

PARÉS, M. (Coord.) (2014): El valor de la participació en temps de crisi: entre la vella governança i les noves formes d’acció col·∙lectiva. Memòria de Recerca. Barcelona. UAB- IGOP

REBOLLO, O. Y CARMONA, M. (2009): Guia operativa d’acció comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Acció Social i  ciutadania.

RENDUELES, CESAR ; SUBIRATS, JOAN (2016): Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo?. Barcelona. Editorial Icaria. Colección Más Madera.

RENDUELES, CESAR (2020): Contra la igualdad de oportunidades, Un Pamfleto igualitarista. Barcelona: Editorial Seix Barral.

SUBIRATS, J. (Dir) (2005): Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya. Barcelona: Servei de publicacions de la UAB.

SUBIRATS, J., BRUGUÉ, Q., GOMÀ, R. (2002). Redes, territorio y gobierno. Nuevas respuestas locales ante los retos de la globalización. Barcelona: Diputación de Barcelona.

SUBIRATS, J. (2011). Otra sociedad ¿Otra política? De "no nos representan" a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria Editorail.

SUBIRATS, JOAN (2001): “Nuevos mecanismos participativos y democracia. Promesas y amenazas”. En Font, Joan (Coord.). “Ciudadanos y decisiones públicas”. (pàg. 33-39). Barcelona. España. Colección Ciencias Política. Editorial Ariel.

SUBIRATS, J., & PARÉS, M. (2014). Cambios sociales y estructuras de poder ¿Nuevas ciudades, nueva ciudadanía? Interdisciplina, 2(2), 97-118.

VALLES, JOSEP MARIA; MARTÍ, SALVADOR (2015): “Ciencia Política. Un manual. Nueva edición actualizada)”. Barcelona. España. Colección Ciencias Sociales. Editorial Ariel.

VIEJO, R. Y otros (2009): "La participación ciudadana en la esfera pública: enfoques teórico-normativos y modelos de democracia", en PARÉS, M. (Coord.): Participación y calidad democrática. Barcelona: Ariel; p. 29-54.

VILLASANTE (1995): Las democracias participativas. Madrid: HOAC.

VILLASANTE (1998): Cuatro redes para mejor-vivir. Vol I y II. Buenos Aires: Lumen

VILLASANTE, TOMAS; MONTAÑÉS, MANUEL; MARTÍ, JOEL (2000): “La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía”. Red CIMS (Red de colectivos y movimientos sociales. Madrid: El Viejo Topo.

VIÑAS, A; POYATOS,P; SÁNCHEZ, J (2017): Valor humà: el model relacional-vincular en el treball socioeducatiu a Castell-Platja d'Aro. Barcelona : Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

 ZUBERO, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación social. A J. Subirats, A. García-Bernardos, & (eds), Innovación social y políticas urbanas en España (p. 9-24). Barcelona: Ariel.

Software

No se prevé la utilización de ningún software específico para la realización de esta asignatura.