Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación Social | OT | 4 | 0 |
- No hay requisitos previos para cursar esta asignatura
La asignatura quiere aportar a la titulación de Educación Social, y más específicamente a la mención de educación sociocomunitaria, una visión sobre la democracia y la participación social que sea útil para el trabajo socioeducativo en diversos ámbitos, contextos territoriales y/o institucionales.
Desde el punto de vista conceptual, partiremos de una comprensión de la democracia que vaya más allá de los aspectos formales e institucionales de la misma (Democracia entendida como conjunto de procedimientos e instituciones vinculadas al poder del Estado) y que incorpore las su dimensión social (¿Qué es y cómo se construye una sociedad democrática? ¿Qué relación existe entre democracia y sociedad civil? ¿Como afecta a la democracia las desigualdades sociales?), vinculando el análisis de la democracia y las esferas de inclusión social (estado, mercado y comunidad). Reflexionaremos sobre prácticas consolidadas como la participación ciudadana en la esfera local promovida por las administraciones públicas, así como sobre conceptos emergentes como "bienes comunes", innovación social, economia colaborativa o la relación entre acción política y TIC.
Pondremos énfasis en el análisis de la participación social como una práctica socioeducativa con potencialidad transformadora en contextos sociales diversos. Profundizaremos en el conocimiento de estrategias y prácticas que permitan fomentar la participación de la ciudadanía en el ámbito público.
BLOQUE I: DEMOCRACIA y PARTICIPACIÓN
BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL. El qué, el quién y el cómo de la participación.
BLOQUE III: EXCLUSIÓN SOCIAL, COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN
• La participación en contextos vulnerables
• Ciudadanía e Inclusión Social
• La participación ciudadana como práctica socioeducativa y transformadora
BLOQUE IV. CAMBIO de ÉPOCA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
• Transformaciones en la estructura social
• ¿Crisis de la política?
• Respuestas cívicas y ciudadanas ante la crisis
• Nuevos movimientos sociales
• Innovación social.
• Los bienes comunes.
BLOQUE TRANSVERSAL: SESIONES METODOLÓGICAS Y ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS.
• Métodos 1: El diseño de un proceso participativo
• Métodos 2: El Sociograma.
• Métodos 3: Técnicas de dinamización grupal.
• Análisis de casos y experiencias.
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de la una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
Sesiones específicas de seminario supervisados por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos y actividades diversas se profundiza en los contenidos y las temáticas trabajadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 35 | 1,4 | 1, 2, 4, 6, 8, 11, 12, 13 |
Presentation and discussion of group work | 10 | 0,4 | 3, 8, 7, 9, 10, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias individuales | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 8, 7, 10, 11, 12 |
Tutories grupales | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12, 13 |
Lectura obligatoria | 25 | 1 | 1, 2, 8, 7, 11, 12, 13 |
Realización de trabajos | 25 | 1 | 1, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
La evaluación de la asignatura se hará en base a las siguientes pruebas
a) El 50% de la nota final corresponde a una prueba escrita, una vez finalizadas las sesiones magistrales, en el mes de diciembre (13/12/2021). El primer día lectivo después de fiestas, se harán públicas las notas de la prueba escrita, y el alumno que así lo solicite podrá realizar una tutoría individual para revisar su prueba y pedir explicaciones sobre los criterios de corrección de la misma.
b) Un 20% de la nota corresponde a la presentación de un trabajo de reflexión individual en base a las lecturas obligatorias del curso. El escrito se tendrá que presentar en formato papel el día 20/12/2021. En caso de que algún comentario de texto no cumpla los requisitos mínimos para ser aprobado, recibirá por parte del docente las explicaciones y justificaciones pertinentes.
c) Un 30% de la nota corresponde a la realización y exposición de un trabajo grupal. Todos los trabajos de grupo serán discutidos por el docente y el grupo clase en sesión de seminario. Los trabajos se entregarán en formato papel el día 17/01/2022.
Para aprobar la asignatura será obligatorio la realización de todas las pruebas, haber aprobado el examen (prueba A) y haber obtenido un mínimo de 4,5 (sobre 10) en el escrito individual y en el trabajo en grupo (prueba B y C). El examen (prueba A) se puede recuperar el último día lectivo del 1er semestre (24/01/2022).
La asistencia a las clases se considera un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El plagio en el escrito individual y/o en el trabajo grupal es motivo de suspenso de la asignatura
IMPORTANTE: La metodología docente y la evaluación propuestaspueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de lectures | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 7, 10, 11, 12, 13 |
Presentación final del Trabajo en Grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 8, 11, 12, 13 |
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:
BRUGUÉ TORRUELLA, QUIM (2012): És la política,idiotes! Girona. Editorial l’Accent.
CASTELLÀ, CAROLA., GARCIA-BRUGADA, M., & PARÉS, C. (2015). Repensant la participació de la ciutadania al món local. Barcelona: Diputació de Barcelona. URL: https://llibreria.diba.cat/cat/libro/repensant-la-participacio-de-la-ciutadania-al-mon-local_54921
PINDADO, FERNANDO; REBOLLO, ÒSCAR (2015): “ Informe sobre el Debate público y Calidad Democrática”; Barcelona, Edición propia IGOP. URL: https://igop.uab.cat/wp-content/uploads/2015/04/DEBATE_PUBLICO_2015_A4-IGOP.pdf
ZUBERO, IMANOL (2017): El papel de la comunidad en la exclusión social. En Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ALONSO, H.; RUIZ, P.; SÁNCHEZ, J.; OFICIALDEGUI, R. (2014). “Exclusión social, medio abierto e incorporación social en la Asociación Bizitegi: un modelo de intervención socioeducativa en programas de reinserción social desde la Pedagogía Social Comunitaria”. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 57, p. 48-66
ALTMAN, D. (2010): Democràcia directa, democràcia representativa i apoderament ciutadà. Barcelona. Generalitat de Catalunya
CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2009): “Participació i qualitat democràtica. Criteris de qualitat en l’anàlisi deprocessos de participació de Catalunya”. Tesina no publicada.
CASTELLÀ JOSA, CAROLA (2016): "Quèvol dir participar en el canvi d'època? De la governança participativa a les noves estratègies de participació. El cas de la Política d'Immigració a Catalunya (2007-2014). Tesi Doctoral. Barcelona: UAB-IGOP
CORTINA, ADELA (1993): Ética aplicada y democracia radical. Madrid. Editorial Tecnos.
FERRER, MARIONA (2008): “Formes de participació més enllà del vot”. Revista Eines. URL:
FONT, J; BLANCO, I (2003): “Polis, la ciutat participativa” Participar en els municipis. Qui, com i per què? . Diputació de Barcelona. Patronat de Flor de Maig. URL: https://llibreria.diba.cat/cat/libro/experiencies-de-participacio-ciutadana-polis-la-ciutat-participativa-participar-en-els-municipis-qui-com-i-per-que_39817
GARCIA, M. ; CASTELLÀ C. ; FRÍGOLS, J; STINUS, E (2018): Eines de participació ciutadana. Metodologies i tècniques per a l'acompanyament de processos participatius. Diputació de Barcelona. Col·lecció Eines. Barcelona
GOMÀ, RICARD (2016). “Exclusión Social y políticas públicas. La construcción colectiva de la inclusión social”. Pág 13 a 47 a Morata, T (2017) Pedagogía social comunitaria y exclusión social. Madrid. Ed. Popular.
INNEARITY, DANIEL (2017). Política para perplejos. Barcelona. Galaxia Gutenberg.
INSTITUT DE GOVERN I POLÍTIQUES PÚBLIQUES (2006): La dimensión social de la exclusión social y las políticas de protección social. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. Investigación.
MARTÍ-COSTA y PARÉS, M. (COORDS.) (2009): “Llei de barris: ¿cap a una política de regeneración urbana participada i integral?”. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
MARTÍNEZ, CELORRIO, X (2015): “La Innovación social frente a los desafíos del bienestar”. Pp. 541-569 en Informe España 2015. Madrid: Fundación Encuentro.
MARTÍNEZ MORENO, R, H. CRUZ GALLACH; BLANCO, I y SALAZAR, Y (2019). “La in-novación social, ¿prácticas para producir autonomía, empoderamiento y nueva institucionalidad?”. Revista Internacional de Sociología 77. URL: https://doi. org/10.3989/ris.2019.77.2.17.022
MONTERO, M. (2003): Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.
PARÉS, M. (Coord.) (2009): Participación y calidad democrática. Evaluando las nuevas formas de democracia participativa. Barcelona: Ariel.
PARÉS, M. (Coord.) (2014): El valor de la participació en temps de crisi: entre la vella governança i les noves formes d’acció col·∙lectiva. Memòria de Recerca. Barcelona. UAB- IGOP
REBOLLO, O. Y CARMONA, M. (2009): Guia operativa d’acció comunitària. Barcelona: Ajuntament de Barcelona. Acció Social i ciutadania.
RENDUELES, CESAR ; SUBIRATS, JOAN (2016): Los (bienes) comunes. ¿Oportunidad o espejismo?. Barcelona. Editorial Icaria. Colección Más Madera.
RENDUELES, CESAR (2020): Contra la igualdad de oportunidades, Un Pamfleto igualitarista. Barcelona: Editorial Seix Barral.
SUBIRATS, J. (Dir) (2005): Perfils d’exclusió social urbana a Catalunya. Barcelona: Servei de publicacions de la UAB.
SUBIRATS, J., BRUGUÉ, Q., GOMÀ, R. (2002). Redes, territorio y gobierno. Nuevas respuestas locales ante los retos de la globalización. Barcelona: Diputación de Barcelona.
SUBIRATS, J. (2011). Otra sociedad ¿Otra política? De "no nos representan" a la democracia de lo común. Barcelona: Icaria Editorail.
SUBIRATS, JOAN (2001): “Nuevos mecanismos participativos y democracia. Promesas y amenazas”. En Font, Joan (Coord.). “Ciudadanos y decisiones públicas”. (pàg. 33-39). Barcelona. España. Colección Ciencias Política. Editorial Ariel.
SUBIRATS, J., & PARÉS, M. (2014). Cambios sociales y estructuras de poder ¿Nuevas ciudades, nueva ciudadanía? Interdisciplina, 2(2), 97-118.
VALLES, JOSEP MARIA; MARTÍ, SALVADOR (2015): “Ciencia Política. Un manual. Nueva edición actualizada)”. Barcelona. España. Colección Ciencias Sociales. Editorial Ariel.
VIEJO, R. Y otros (2009): "La participación ciudadana en la esfera pública: enfoques teórico-normativos y modelos de democracia", en PARÉS, M. (Coord.): Participación y calidad democrática. Barcelona: Ariel; p. 29-54.
VILLASANTE (1995): Las democracias participativas. Madrid: HOAC.
VILLASANTE (1998): Cuatro redes para mejor-vivir. Vol I y II. Buenos Aires: Lumen
VILLASANTE, TOMAS; MONTAÑÉS, MANUEL; MARTÍ, JOEL (2000): “La investigación social participativa. Construyendo Ciudadanía”. Red CIMS (Red de colectivos y movimientos sociales. Madrid: El Viejo Topo.
VIÑAS, A; POYATOS,P; SÁNCHEZ, J (2017): Valor humà: el model relacional-vincular en el treball socioeducatiu a Castell-Platja d'Aro. Barcelona : Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.
ZUBERO, I. (2015). Innovación social: una propuesta para pensar las prácticas sociales en clave de transformación social. A J. Subirats, A. García-Bernardos, & (eds), Innovación social y políticas urbanas en España (p. 9-24). Barcelona: Ariel.
No se prevé la utilización de ningún software específico para la realización de esta asignatura.