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2021/2022

Desarrollo cultural comunitario

Código: 101665 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OT 3 2
2500260 Educación Social OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joanna Genevieve E. Empain
Correo electrónico:
JoannaGenevieve.Empain@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carme Serret Vidal

Prerequisitos

Es recomendable que los estudiantes hayan alcanzado los dos cursos anteriores del grado de Educación Social.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura optativa forma parte de la materia Educación Socio-comunitaria del grado de Educación Social. Su principal objetivo es abordar la reconceptualización, la reflexión crítica y la intervención en el ámbito del Desarrollo Cultural Comunitario.

La asignatura se plantea reconstruir históricamente las bases del Desarrollo Cultural Comunitario para ponerlo en relación con el presente y las perspectivas internacionales. Esta asignatura focaliza en el estudio de las políticas culturales en relación con la educación social y reinterpreta los vínculos entre arte, gobierno local y comunidad. Sin embargo, quiere hacer partícipe al estudiante de proyectos de Desarrollo Cultural Comunitario.

Competencias

    Educación Social
  • Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar planes y procesos de evaluación según las diferentes finalidades, técnicas e instrumentos, momentos y perspectivas de la evaluación educativa.
  • Diseñar y desarrollar procesos de participación ciudadana y acción socio-comunitaria.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
  2. Analizar y aplicar el razonamiento crítico a la comprensión de la Democracia representativa versus participativa. Poder, gobierno y gobernabilidad.
  3. Aplicar técnicas de participación: Investigación Acción Participativa (IAP), al diagnóstico comunitario.
  4. Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
  5. Conocer la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones que configuran una comunidad.
  6. Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  7. Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
  8. Diseñar y desarrollar procesos participativos de educación sociocomunitaria.
  9. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana.
  10. Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
  11. Evaluar las políticas y programas derivados de las mismas relativos a la educación para el desarrollo.
  12. Identificar los rasgos de neutralidad e imparcialidad en los procesos de mediación reales o simulados
  13. Incorporar a sus análisis los referentes contextuales necesarios vinculados a problemas y propuestas concretas sobre la educación para el desarrollo.
  14. Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
  15. Proponer estrategias adaptadas a distintas situaciones y necesidades de mediación, desarrollar adecuadamente estrategias para la mediación entre personas o grupos en situaciones simuladas y mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  16. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre el Concepto de participación. Participación como fin y como medio para el cambio.
  17. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación ciudadana desde la administración: modelos y dispositivos.
  18. Reflexionar, valorar y aplicar los cambios necesarios en la práctica educativa sobre la Participación social desde los actores sociales: movimientos sociales y asociaciones.
  19. Saber expresar oralmente y por escrito sus ideas y conocimientos con suficiente fundamento teórico y argumental.
  20. Saber relacionarse (empatizar) con las diferentes opciones ideológicas y vitales que integran las comunidades.
  21. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.

Contenido

Bloque 1. Los fundamentos teóricos e históricos del Desarrollo cultural comunitario

1.1. Políticas culturales: arte, gobierno local y comunidad

¿Qué es el "desarrollo cultural comunitario". Cultura popular, cultura de clases. Cultura e identidad. La teoría del capital social.

Teorías y prácticas actuales de desarrollo comunitario. 

Desarrollo cultural comunitario y género

Desarrollo cultural comunitario y valores. Humanismo. El desarrollo cultural comunitario en la historia

 1.2. Arte, activismo y cambio social

Los ateneos. La pedagogía libertaria. La Segunda República.

Freire. Boal. Garcés. Ecologismo y contracultura.

Artes y desarrollo cultural comunitario en los últimos treinta años.

Bloque 2. Dimensión práctica: educació performativa y proyectos de Desarrollo cultural comunitario

2.1. Comunidades de práctica: experiencias a través del arte y la cultura

Las prácticas del arte contemporáneo y el trabajo con comunidades: arte, estética y política; crítica al capitalismo y medios de comunicación; género, cuerpo y diferencia (performance).

Estrategias de interpretación, crítica, creación y producción en artes plásticas, teatro, música, cine y diseño.

Pensamiento contemporáneo, práctica cultural y acción política: Deleuze, Butler, Bal, Spivak, Anzaldúa.

Pedagogías culturales, identidades, comunidades.

 2.2. Propuestas educativas en espacios artísticos y centros culturales

Participación y desarrollo cultural comunitario: construcciónde agencia y empoderamiento de las comunidades a través del arte y la cultura.

Procesos y prácticas dialógicas en los proyectos de desarrollo cultural comunitario.
Narrativas, lugares y comunidades: museos y centros culturales, barrios, asociaciones, hospitales, cárceles, redes ...

Documentación, exposición y difusión de proyectos de desarrollo cultural comunitario

El papel de la evaluación en la mejora y la transformación social

Metodología

Desarrollo secuencial del curso:

Primero se llevará a cabo el Bloque 1 (magistrales y seminarios), y a continuación el Bloque 2 (magistrales y seminarios).

De una forma u otra, los contenidos de este curso conectan con la asignatura "Fundamentos de la educación sociocomunitaria" y son a tener en cuenta por los estudiantes que quieran especializarse en el ámbito sociocomunitario.

Las sesiones del Bloque 2 de esta asignatura se basan en un trabajo de investigación y experimentación con materiales por parte de los estudiantes, que requiere de una investigación basada en la documentación con imágenes y en el reciclaje de materiales para la educación cultural y a través de las artes. Además, la metodología adoptada requiere para su buen desarrollo que el estudiante lleve al aula materiales especializados para la realización de las actividades artísticas y culturales. El profesorado recomendará el material más adecuado para las actividades programadas, que tendrá un coste sostenible y podrá ser compartido entre los estudiantes. Se buscarán mecanismos para poder garantizar que el estudiante pueda tenerlo a su alcance en el caso de que no se disponga de los recursos necesarios.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias en relación a la COVID-19. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida (trabajo del gran grupo más los grupos pequeños o seminarios) 45 1,8 2, 3, 11, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 15, 19, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y seguimiento del estudiante 30 1,2 1, 7, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Trabajo en tareas autónomas, como pueden ser: preparación de pruebas escritas u orales, lectura de textos o trabajos en grupo o individuales, etc. 75 3 12, 10, 14, 18

Evaluación

Bloque 1.- Los fundamentos teóricos y metodológicos del DCC. Profundización conceptual e investigación 50%. Las actividades derivadas de las sesiones se evaluaran una semana después. La prueba de conocimientos tendrá lugar al final del primer bloque (50%).

Bloque 2.- Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC. Análisis y desarrollo de proyectos de educación socio-comunitaria (50%). La entrega del proyecto y del trabajo individual se entregará al final del segundo bloque.

Las descripciones de los trabajos y las actividades se proporcionarán en el programa de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario lograr al menos un 4 en el bloque, para poder hacer la media. El alumnado tiene la oportunidad de recuperar las actividades no aprobadas en la semana de recuperación estipulada por el calendario de la UAB.

La asistencia a clase es obligatoria: el/la estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable. En esta asignatura se valora la participación activa del estudiante como un factor importante y esto repercutirá en la calificación de los trabajos individuales y en grupo.

El regreso de las diferentes actividades de evaluación se hará como máximo 15 días después de la entrega. La copia o plagio será motivo de suspenso de la asignatura.

Uno de los criterios necesarios para superar esta asignatura consistirá en demostrar, a lo largo del curso, que el estudiante tiene desarrolladas unas competencias personales y sociales imprescindibles para ser educador(a) social: participación activa en las clases, responsabilidad y rigor en el trabajo autónomo, no juzgar, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), pensamiento crítico y conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias. El/la profesora de la asignatura irá observando, documentando las sesiones y anotando evidencias en relación a estas habilidades personales y sociales de las estudiantes; y se irán evaluando a lo largo de la asignatura.

Es necesario también, que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente.
La evaluación se fijará también en las competencias para el trabajo cooperativo y en equipo y será sensible al género.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de conocimientos (Bloque 1. Fundamentos teóricos e históricos del DCC) 30 % 0 0 4, 5, 12, 17, 20
Trabajo en grupo (Bloque 1. análisis de un proyecto DCC) 20 % 0 0 2, 3, 11, 4, 5, 10, 16, 19
Trabajo en grupo (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) 30 % 0 0 7, 8, 9, 13, 15, 16, 18, 21
Trabajo individual (Bloque 2. Dimensión práctica: educación performativa y proyectos de DCC) 20 % 0 0 1, 4, 6, 8, 10, 14

Bibliografía

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Software

No se utiliza software específico en esta asignatura.