2021/2022
Fundamentos de la educación sociocomunitaria
Código: 101663
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500260 Educación Social |
OB |
3 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
Ningún requisito
Objetivos y contextualización
Esta asignatura es la fundamentación de la mención de 4º Educación sociocomunitaria, y está vinculada con la asignatura de segundo semestre de tercer Desarrollo cultural comunitario y con la optativa de 4º Democracia y participación social
1. Conocer la historia, la conceptualización básica de la educación sociocomunitaria y sus relaciones con otras disciplinas socioeducativas
2. Conocer los fundamentos teóricos de la educación sociocomunitaria
3. Conocer las diferentes tradiciones académicas y profesionales de la educación sociocomunitaria.
4. Aprender a diseñar un proyecto de educación sociocomunitaria
5. Conocer y saber aplicar los métodos, técnicas y actividades de educación sociocomunitaria.
6. Conocer experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria
Competencias
- Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
- Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
- Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
- Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
- Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
- Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.
Resultados de aprendizaje
- Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
- Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
- Comprender los marcos teóricos que posibilitan el desarrollo acciones responsables y sostenibles para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual mostrando una actitud ética frente a los procesos de mediación en distintos contextos y circunstancias.
- Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
- Conocer la legislación básica que enmarca la educación sociocomunitaria.
- Conocer y desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico para analizar la complejidad de los retos y desafíos de la educación social.
- Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
- Desarrollar la capacidad de análisis y pensamiento científico para la mejora de la acción profesional.
- Diseñar actividades, programas y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario.
- Elaborar modelos de secuencias didácticas para el fomento de la libertad democrática, la igualdad de género, la justicia social y la solidaridad.
- Entregar en tiempo y forma las actividades propuestas.
- Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico fomentando la colaboración con las familias, organismos e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
- Organizar el trabajo de forma estructurada con relación a las demandas.
- Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
Contenido
1. Conceptualización: educación sociocomunitaria
2. Bases sociopedagógicas de la acción comunitaria
3. La comunidad como eje de intervención
4. La tradición francófona: la animación sociocultural
4.1. Corrientes teórico-prácticas en la animación sociocultural
4.2. La metodología de la animación sociocultural
5.La tradición anglosajona: el desarrollo comunitario
5.1. Comunidad, desarrollo y cambio social
5.2. Organización de la comunidad y desarrollo comunitario
6. La intervención comunitaria:
6.1. La metodología comunitaria
6.2. Acción comunitaria y trabajo socioeducativo en red
6.3. La participación
7. Capital social comunitario
8. Diseño y evaluación participativa de proyectos de educación sociocomunitaria
9. Técnicas de dinamización comunitaria
10. Experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria
11. Rol del educador social en el ámbito comunitario
Metodología
Relación de actividades:
A) Trabajo de investigación, elaboración de información y aplicación de técnicas y en el aula (Grupal)
B) Diseño y elaboración de un proyecto comunitario en una realidad (Grupal)
C) Examen final (Individual)
D) Trabajo de reflexión de una experiencia comunitaria (individual)
Hay 30 horas de clases virtuales y 15 hores de trabajo en grupo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Son requisitos obligatorios:
1.-Realizar todas las actividades de evaluación requeridas. Se considerará no evaluable sinó se hacen todas.
2.- La asistencia , cómo mínimo del 80% , a los seminarios.
El examen final será el 21 de enero.
El examen de recuperación será el 28 de Enero y consistirá en una prueba con 15 preguntas respecto a los contenidos trabajados por la asignatura.
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Actividades de Evaluación
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% de la nota
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PARTE GRUPAL
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Trabajo de investigación, elaboración de información y aplicación de técnicas en el aula
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15%
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Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitaria
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25%
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PARTE INDIVIDUAL
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Participación en el aula e implicación en les dinàmicas
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5%
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Reflexión de un artículo educativo
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10%
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Examen final
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45%
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Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitario |
25% |
0
|
0 |
1, 2, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13, 16, 17
|
Examen final |
45% |
0
|
0 |
2, 3, 6, 7, 9, 11, 14
|
Participación e implicación en clase y en las dinámicas |
5% |
0
|
0 |
2, 3, 8, 4, 10, 15
|
Reflexión personal de una experiencia comunitaria |
10% |
0
|
0 |
1, 8, 6
|
Trabajo de investigación, elaboració de información y aplicación de técnicas al aula |
15% |
0
|
0 |
4, 6, 11, 12, 13
|
Bibliografía
Manuals i obres teòriques generals :
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Llibres de tècniques d’intervenció
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- GUTIERREZ, L. (1997) Métodos para la animación sociocultural. Madrid: CCS.
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4. Quaderns d'educació social. Col.legi d'educadores i educadors socials de Catalunya
5. Community Development Journal
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11.Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/
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Software
Ninguno específico