Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 | 1 |
Tener capacidad para leer y comprender textos académicos en inglés. Es conveniente, aunque no es obligatorio, tener superada la asignatura "Introducción a la Economía" de primer curso.
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Comprender textos económicos de revistas y periódicos generales de economía con especial referencia a Asia Oriental.
- Comprender la posición y el papel de Asia Oriental en la economía mundial.
- Conocer y comprender la economía política de las diferencias pautas de crecimiento y desarrollo de los países de Asia Oriental.
- Presentar un informe sobre algún aspecto concreto de un país o sector económico de Asia Oriental.
Tema 1: Entorno económico de Asia Oriental. Integración regional y globalización.
Tema 2: Japón: La Restauración Meiji. Imperialismo y economía de posguerra.
Tema 3: Japón: El milagro económico japonés y las décadas perdidas.
Tema 4: Los cuatro tigres asiáticos: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
Tema 5: China: Economía planificada. Reformas y desarrollo económico.
Tema 6: China y la economía global. Comercio, inversión y proyección exterior.
Tema 7: Los países emergentes del sudeste asiático.
1. Actividades dirigidas:
- Exposición del profesor/a de los temas generales. Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura se centra en clases teóricas.
- Resolución de ejercicios teórico-prácticos con los estudiantes, en grupo o individualmente.
- Debates entre estudiantes sobre el tema expuesto y previamente leído o explicado.
- Presentaciones.
2. Actividades supervisadas:
- Ejercicios en casa, lecturas obligatorias.
3. Actividades autónomas:
- Trabajos de lectura y redacción, individualmente o en grupo.
- Resumen de las clases, comentario sobre textos, artículos, libros, etc.
El estudiante tiene que tener en cuenta las noticias e informaciones publicadas en el Campus Virtual / Moodle.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases, ejercicios teóricos y prácticos, presentaciones y debates. | 50 | 2 | 8, 3, 6, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios, lecturas obligatorias. | 34 | 1,36 | 1, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos escritos | 45 | 1,8 | 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen parcial I | 35% | 2 | 0,08 | 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15 |
Examen parcial II | 35% | 2 | 0,08 | 8, 2, 3, 6, 9, 14, 15 |
Trabajo individual o colectivo | 30% | 17 | 0,68 | 1, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 16 |
International economics : theory and policy / Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld / Pearson / 2018 (documento electrònico y libro en papel disponible a la Biblioteca de Ciències Socials)
El Nuevo orden internacional en Asia-Pacífico / coordinadores Pablo Bustelo, Fernando Delage / Piramide / 2002 (libro en papel disponible en la Biblioteca de Ciències Socials)
No sé utilizarà ningún software específico.