Logo UAB
2021/2022

Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Código: 101517 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xenia Amoros Soldevila
Correo electrónico:
Xenia.Amoros@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Xenia Amoros Soldevila
Judith Cortés Villarroya

Prerequisitos

Se recomienda que el estudiante tenga unas habilidades de base mínimas para la gestión de elementos en relación con carpetas y ficheros (crear, mover, copiar, pegar, eliminar, comprimir y descomprimir, etc.) y aplicaciones (abrir, cerrar, mover ventanas, alternar entre sesiones, etc.).

Objetivos y contextualización

La función de esta asignatura es iniciar al alumnado en el uso de recursos tecnológicos generales aplicados a la edición, la gestión y la búsqueda de datos científico-económicos y de humanidades relacionados con los estudios de Asia Oriental.

Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de: 

  • Demostrar que conoce los recursos tecnológicos generales para la gestión de archivos y de datos aplicables en el ámbito de los estudios de Asia Oriental.
  • Aplicar estos conocimientos para la edición de textos en diversas modalidades y llevar a cabo la corrección lingüística.
  • Aplicar estos conocimientos para la automatización básica de acciones.
  • Aplicar estos conocimientos para buscar y gestionar eficazmente recursos en línea relacionados con los diferentes objetos de estudio de la titulación de Asia Oriental.

Competencias

  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  2. Utilizar buscadores de datos científicos específicos.
  3. Utilizar programas informáticos para hasta específicos.
  4. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

 

Recopilar

Gestores de bibliografía

Mendeley y Zotero

 

 

 

 

Herramientas de gestión de proyectos: Trello, diagrama de gantt, etc.

Buscadores, 'internet’

 

Elaborar

Hojas de cálculo

Excel, Calc, Hoja de cálculo de Google...

Herramientas para compartir archivos

 Dropbox, google drive, etc.

Herramientas GIS

Google maps

Analizar

 Mapas conceptuales

 C-map tools

Difundir

Edición de textos

Funciones de edición, recursos lingüísticos, automatización de la edición, edición en lenguas de Asia Oriental.

Infografías

 Infogram, Piktochart

Presentaciones

Presentaciones en el aula deltrabajo en grupo

Retórica y argumentación.

 

Edición web

Google Sites, Wordpress

Metodología

Las actividades serán fundamentalmente demostraciones prácticas y las exposiciones del profesorado tendrán por objeto la adquisición de las habilidades y conocimientos de las herramientas y recursos informáticos seleccionados por su relación con los estudios de Asia Oriental.

Algunos de los trabajos se comparten con las asignaturas Introducción a las Ciencias Políticas e Introducción a la Antropología.

Metodología basada en la evaluación continua:

  1. Elección de un artículo, académico o de divulgación, que contenga datos cuantitativos
  2. Elaboración de un mapa conceptual sobre el artículo – ejercicio de aula;
  3. Extracción y procesamiento de datos del artículo – gráficos en hoja de cálculo – 1ª entrega
  4. Valoración de aspectos formales y bibliográficos de la reseña de la asignatura Introducción a las Ciencias Políticas – 2ª entrega
  5. Presentación de una infografía explicativa del artículo con conclusiones – 3ª entrega
  6. Memoria del proceso del trabajo individual – 4ª entrega
  7. Diseño del proyecto de grupo – 1ª  entrega de grupo
  8. Creación web – 2ª entrega de grupo
  9. Presentación oral del trabajo de grupo – 3ª entrega de grupo

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones de la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición del profesor en el aula 10 0,4 1, 2, 3, 4
Presentaciones orales 10 0,4 1, 2, 3, 4
Resolución de ejercicios 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 24 0,96 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje de herramientas 20 0,8 1, 2, 3, 4
Búsqueda de documentos y recursos 20 0,8 1, 2, 3, 4
Puesta en práctica de habilidades 20 0,8 1, 3, 4

Evaluación

La evaluación es continua. El alumnado ha de demostrar su progreso realizando las actividades de evaluación que se especifican en la tabla siguiente, todas obligatorias. 

Proyecto individual

 

Tratamiento de datos y gráficos

 10%

Infografía (elaboración y presentación)

 25%

        Memoria

 15%

Reseña artículo - Aspectos formales y bibliografía

10%

Proyecto grupal

 

Diseño del proyecto

 5%

Creación del sitio web

 20%

Presentación/memoria del Trabajo grupal

 15%

El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al inicio de las clases. 

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicarápor escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.  

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.  

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.  

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final dela asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayanproducido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios del proyecto individual 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Elaboración de la memoria del proyecto individual 15% 1 0,04 1, 2, 3, 4
Proyecto de grupo 40% 2,25 0,09 1, 2, 3, 4
Reseña 10% 0,75 0,03 1, 2, 4

Bibliografía

American Psychological Association. 2010. Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association.

Aranda, Xavi. 2015. “Piktochart, Una Eina per Crear Infografies”. Xarxanet.org  http://xarxanet.org/informatic/recursos/piktochart-una-eina-per-crear-infografies.

Cañas, Alberto J.; Novak, Josep. 2009. “¿Qué Es Un Mapa Conceptual?”. Data de consulta: 12 de juny de 2019. http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php.

Espeso, Pablo. 2018. “10 Herramientas Para Crear Infografías | EDUCACIÓN 3.0.”. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/crear-infografias/37194.html.

García, Pablo. 2017. “5 Herramientas Para La Gestión de Proyectos - Infoautónomos”.  https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/5-herramientas-gestion-de-proyectos/.

Gibaldi, Joseph, and Modern Language Association of America. 1999. MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing. Modern Language Association of America.

Guerra Frías, Miroslava, Silvia Rosa. Peña Alfaro González, Santiago. Viveros Fuentes, and American Psychological Association. 2010. Manual de Publicaciones de La American Psychological Association. El Manual Moderno.

Ivey, Camille, and Janet Crum. 2018. “Choosing the Right Citation Management Tool: EndNote, Mendeley, RefWorks, or Zotero.” Journal of the Medical Library Association 106 (3): 399. https://doi.org/10.5195/JMLA.2018.468.

Julià Lundgren, Daniel. 2012. “Sistemes de Gestió de Continguts.” UOC. http://cv.uoc.edu/annotation/d0e2e1ba3ee6a4e869edae20aa88db1b/462918/PID_00168263/index.html.

Pacual, Juan Antonio. 2018. “Cómo Crear y Ejecutar Una Macro En Word | Tecnología - ComputerHoy.Com.” 2018. https://computerhoy.com/tutoriales/tecnologia/como-crear-ejecutar-macro-word-254058.

Pascual, Juan Antonio. 2018. “Cómo Hacer Un Índice Automático En Word | Tecnología - ComputerHoy.Com”. 2018. Accessed June 12, 2019. https://computerhoy.com/tutoriales/tecnologia/como-hacer-indice-automatico-word-251018.

Romero, Leonor. 2014. “Manual de Trello.” 2014. https://es.slideshare.net/ManualeSmmUs/manual-de-trello.

Harley, J Brian. 2005. «Hacia una deconstrucción del mapa». En La nueva naturaleza de los mapas, 20. Fondo de Cultura Económica.

Software

El software necesario se verá durante las clases.