Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | FB | 1 | 2 |
Se recomienda que el estudiante tenga unas habilidades de base mínimas para la gestión de elementos en relación con carpetas y ficheros (crear, mover, copiar, pegar, eliminar, comprimir y descomprimir, etc.) y aplicaciones (abrir, cerrar, mover ventanas, alternar entre sesiones, etc.).
La función de esta asignatura es iniciar al alumnado en el uso de recursos tecnológicos generales aplicados a la edición, la gestión y la búsqueda de datos científico-económicos y de humanidades relacionados con los estudios de Asia Oriental.
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá ser capaz de:
Recopilar |
Gestores de bibliografía |
Mendeley y Zotero |
Herramientas de gestión de proyectos: Trello, diagrama de gantt, etc. |
Buscadores, 'internet’ |
|
||
Elaborar |
Hojas de cálculo |
Excel, Calc, Hoja de cálculo de Google... |
|
Herramientas para compartir archivos |
Dropbox, google drive, etc. |
||
Herramientas GIS |
Google maps |
||
Analizar |
Mapas conceptuales |
C-map tools |
|
Difundir |
Edición de textos |
Funciones de edición, recursos lingüísticos, automatización de la edición, edición en lenguas de Asia Oriental. |
|
Infografías |
Infogram, Piktochart |
||
Presentaciones |
Presentaciones en el aula deltrabajo en grupo Retórica y argumentación.
|
||
Edición web |
Google Sites, Wordpress |
Las actividades serán fundamentalmente demostraciones prácticas y las exposiciones del profesorado tendrán por objeto la adquisición de las habilidades y conocimientos de las herramientas y recursos informáticos seleccionados por su relación con los estudios de Asia Oriental.
Algunos de los trabajos se comparten con las asignaturas Introducción a las Ciencias Políticas e Introducción a la Antropología.
Metodología basada en la evaluación continua:
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones de la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición del profesor en el aula | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Presentaciones orales | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4 |
Resolución de ejercicios | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 24 | 0,96 | 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje de herramientas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4 |
Búsqueda de documentos y recursos | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4 |
Puesta en práctica de habilidades | 20 | 0,8 | 1, 3, 4 |
La evaluación es continua. El alumnado ha de demostrar su progreso realizando las actividades de evaluación que se especifican en la tabla siguiente, todas obligatorias.
Proyecto individual |
|
Tratamiento de datos y gráficos |
10% |
Infografía (elaboración y presentación) |
25% |
Memoria |
15% |
Reseña artículo - Aspectos formales y bibliografía |
10% |
Proyecto grupal |
|
Diseño del proyecto |
5% |
Creación del sitio web |
20% |
Presentación/memoria del Trabajo grupal |
15% |
El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al inicio de las clases.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicarápor escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final dela asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayanproducido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios del proyecto individual | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4 |
Elaboración de la memoria del proyecto individual | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4 |
Proyecto de grupo | 40% | 2,25 | 0,09 | 1, 2, 3, 4 |
Reseña | 10% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 4 |
American Psychological Association. 2010. Publication Manual of the American Psychological Association. American Psychological Association.
Aranda, Xavi. 2015. “Piktochart, Una Eina per Crear Infografies”. Xarxanet.org http://xarxanet.org/informatic/recursos/piktochart-una-eina-per-crear-infografies.
Cañas, Alberto J.; Novak, Josep. 2009. “¿Qué Es Un Mapa Conceptual?”. Data de consulta: 12 de juny de 2019. http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php.
Espeso, Pablo. 2018. “10 Herramientas Para Crear Infografías | EDUCACIÓN 3.0.”. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/crear-infografias/37194.html.
García, Pablo. 2017. “5 Herramientas Para La Gestión de Proyectos - Infoautónomos”. https://infoautonomos.eleconomista.es/blog/5-herramientas-gestion-de-proyectos/.
Gibaldi, Joseph, and Modern Language Association of America. 1999. MLA Style Manual and Guide to Scholarly Publishing. Modern Language Association of America.
Guerra Frías, Miroslava, Silvia Rosa. Peña Alfaro González, Santiago. Viveros Fuentes, and American Psychological Association. 2010. Manual de Publicaciones de La American Psychological Association. El Manual Moderno.
Ivey, Camille, and Janet Crum. 2018. “Choosing the Right Citation Management Tool: EndNote, Mendeley, RefWorks, or Zotero.” Journal of the Medical Library Association 106 (3): 399. https://doi.org/10.5195/JMLA.2018.468.
Julià Lundgren, Daniel. 2012. “Sistemes de Gestió de Continguts.” UOC. http://cv.uoc.edu/annotation/d0e2e1ba3ee6a4e869edae20aa88db1b/462918/PID_00168263/index.html.
Pacual, Juan Antonio. 2018. “Cómo Crear y Ejecutar Una Macro En Word | Tecnología - ComputerHoy.Com.” 2018. https://computerhoy.com/tutoriales/tecnologia/como-crear-ejecutar-macro-word-254058.
Pascual, Juan Antonio. 2018. “Cómo Hacer Un Índice Automático En Word | Tecnología - ComputerHoy.Com”. 2018. Accessed June 12, 2019. https://computerhoy.com/tutoriales/tecnologia/como-hacer-indice-automatico-word-251018.
Romero, Leonor. 2014. “Manual de Trello.” 2014. https://es.slideshare.net/ManualeSmmUs/manual-de-trello.
El software necesario se verá durante las clases.