Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 0 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 0 |
Asignatura optativa de cuarto curso del Grado de Antropología Social y Cultural que pertenece a los ámbitos especializados de Cultura y Sociedad.
La asignatura se dirige específicamente al estudio de los cambios que se producen en las relaciones de parentesco en nuestro propio contexto sociocultural. Por esta razón, el uso que se hace de conceptos como “familia”, “matrimonio”, etc. no refiere a conceptos teóricos sino a conceptos propios de nuestra cultura. Como temas específicos se tratarán las nuevas tecnologías reproductivas, el aumento de las adopciones, las familias homoparentales, la pluriparentalidad y las parejas sin hijos, con sus repercusiones sobre la conceptualización del parentesco.
Al terminar la asignatura, el/la alumno/a será capaz de:
Tema 1. De la convulsión teórica de los ochenta a las nuevas orientaciones en el estudio del parentesco.
Tema 2. El estudio de las nuevas formas de familia y los nuevos grupos domésticos. Propuestas y contextos.
Tema 3. Familias y formas emergentes de relacionalidad, crianza y convivencia.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
- Clases teóricas y sesiones dirigidas de discusión y debate en grupo.
- Análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico.
- Redacción y presentación de trabajos. Elaboración y presentación audiovisuales y multimedia. Trabajo en equipo.
- Estudio individual
- Evaluación
METODOLOGÍA DOCENTE:
- Clases magistrales con soporte de TIC.
- Debates en el grupo clase.
- Visionado y discusión de documentos audiovisuales y otras producciones en formato multimedia.
- Redacción de un trabajo en grupo a partir de una guía para su realización.
- Aplicación de conceptos teóricos al análisis de situaciones etnográficas.
- Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
- Prueba escrita.
- Trabajo en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debates grupo clase | 5 | 0,2 | 2, 3, 7 |
Discusión de producción etnográfica en diversos formatos | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4 |
Examen | 2 | 0,08 | 1, 3 |
Exposición clase magistral | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 5, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales o en grupo | 18 | 0,72 | 1, 4, 6 |
Tutorías preparación trabajo escrito y audiovisual | 6 | 0,24 | 1, 2, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 38 | 1,52 | 1, 2, 3, 5, 7 |
Lecturas, prospección y análisis de información | 32 | 1,28 | 1, 2, 5, 7 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita (examen) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3 |
Trabajo en grupo | 40% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Vídeo presentación temática | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6 |
Bibliografía general recomendada:
Grau Rebollo, Jorge. (2016). Nuevas formas de familia. Ámbitos emergentes. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Bibliografía general:
Álvarez, Cristina (2006) Múltiples maternidades y la insoportable levedad de la paternidad en reproducción humana asistida. Revista de Antropología Social. 15, pp. 411-415.
Bestard, Joan (coord.) (2012) Noves formes de família / Nuevas formas de familia. Metrópolis, cuaderno central. Publicació en línia: http://www.barcelonametropolis.cat/site/unitFiles/607/QCFamilia_Metropolis.pdf.
Breger, Rosemary; Hill, Rosanna. (eds) (1998) Cross-Cultural Marriage. Identity and Choice. Oxford: Berg.
Cabré, Anna; Domingo, Andreu (2007) "Tal com èrem i tal com som". L'Avenç, 323: pp. 20-26.
Cadoret, Anne (2007) “L’apport des familles homoparentales dans le débat actuel sur la construction de la parenté”. L’Homme, 183: 55-76.
Cadoret, Anne (2010) “Maternité et parenté plurielle”, en Fons, V., Piella, A. y Valdés, M. (Eds.) Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad. Barcelona: PPU, pp: 279-291.
Carsten, Janet (2004) After Kinship. Cambridge University Press.
Carsten, Janet (2000) Cultures of Relatedness: New Approaches to the Study of Kinship (edited). Cambridge University Press.
Carsten, Janet (1997) The Heat of the Hearth: The Process of Kinship in a Malay Fishing Community. Oxford: Clarendon Pres
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Grau Rebollo, Jorge (2006) Procreación, género e identidad. Debates actuales sobre el parentesco y la familia en clave transcultural. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Grau Rebollo, Jorge(2010) “Parentesco e identidad. Debates recientes en torno al binomio naturaleza-cultura. ¿Rebiologización o reideologización del Parentesco?”, a Díaz Cruz, R.; González Echevarría, A. (Eds) Naturalezas, cuerpos, culturas. Metamorfosis e intersecciones; México D.F.: UAM-JuanPablos; pp: 81-109.
Grau Rebollo, Jorge (2011) Parentesco, adscripción y crianza. Elaboraciones culturales de la adopción internacional y la circulación de niños. Revista de Antropología Social, 20, pp. 31-54.
Grau Rebollo, Jorge. (2018). “Familia”, en Aguirre Baztán, A. (Dir.) Diccionario Temático de Antropología, Madrid: Delta Publicaciones, pp. 233-237.
Grau Rebollo, Jorge. (2020). Posverdad y Ficción. Cómo la distorsión (des)explica el mundo. Barcelona: Edicions Bellaterra. ISBN: 978-84-7290-980-9.
Imaz, Elixabete (2010) “¿Madre no hay más que una? De cómo la reflexión sobre las familias lesbianas ayuda a evidenciar el carácter cultural y de género de la maternidad”, en Fons, V., Piella, A. y Valdés, M. (Eds.) Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad. Barcelona: PPU, pp: 359-376.
Jiménez Godoy, Ana Belén. (2005) Modelos y realidades de la familia actual. Barcelona: Fundamentos.
Konvalinka, Nancy (ed.) (2012) Modos y maneras de hacer familia : las familias tardias, una modalidad emergente. Madrid: Biblioteca Nueva.
Melhuss, Maritt (2010) “Hijos sin madres, padres desconocidos y otros problemas de filiación. Hechos reproductivos e imaginaciones procreativas en Noruega”, en Fons, V., Piella, A.y Valdés, M. (Eds.) Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad. Barcelona: PPU, pp: 27-42.
Miret, Pau; Cabré, Anna (Ed.) (2010) "Monogràfic “El desarrollo de la familia en España desde una perspectiva demográfica”". Papers. Revista de Sociologia, 95 (3) : pp. 1-754.
Olavarría, María Eugenia(2002) “De la casa al laboratorio. La teoría del parentesco hoy día”. Alteridades, 12 (24): 99-116.
Pichardo, José Ignacio (2009) Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Piella Vila, Anna (2011) “Tener o no tener...hijos. Una aproximación histórica y transcultural a la relación entre parentesco e infecundidad”, en Grau, J.; Rodríguez, D. y Valenzuela, H. (Eds). ParentescoS. Modelos culturales de reproducción. Barcelona: PPU, pp: 419-444.
Poveda, David; Jociles, Mª Isabel; Rivas, Ana Mª (2011) Monoparentalidad por elección: procesos de socialización de los hijos/as en un modelo familiar no convencional. Athenea digital. 11 (2): 133-154.
Ragoné, Helena (1996) Chasing the blood tie: Surrogate Mothers, Adoptive Mothers and Fathers. American Ethnologist, 23 (2), pp. 352-365.
Rodríguez García, Dan (2010) “Parentesco transnacional: intersecciones entre las teorías sobre migración y el ámbito procreativo”, en V. Fons, A. Piella y M. Valdés (eds). Procreación, crianza y género. Aproximaciones antropológicas a la parentalidad. Barcelona: PPU, pp: 119-140.
Roigé Ventura, Xavier. (Coord.) (2006) Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icaria.
Strohm,Charles et al. (2009) “Living Apart Together” relationships in the United States. Demographic Research. 21 (7),pp. 177-214.
Filmografía:
Grau Rebollo, Jorge. (2020). El Proyecto Vulneras. 5’56 min. Color. https://youtu.be/saWQDAbVtw8
Grau Rebollo, Jorge. (2020). Cifras en torno a la pobreza infantil (I). 6,45 min. Color. https://youtu.be/aSKOgj3PgTg.
Grau Rebollo, Jorge. (2020). Cifras en torno a la pobreza infantil (II). 5’43 min. Color. https://youtu.be/YHiGCE5pCYY.
Grau Rebollo, Jorge. (2020). Redes de apoyo en contextos de crianza vulnerable (I). 8,17 min. Color. https://youtu.be/ofu62pw6xX0.
Grau Rebollo, Jorge. (2020). Redes de apoyo en contextos de crianza vulnerable (II). 11’53 min. Color. https://youtu.be/lIWBvDcMk2A.
Vídeo-podcasts del proyecto VulneraS: https://www.youtube.com/channel/UC8qycc06Xd6hsPS3Udwwtmg.