Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 2 | 2 |
La asignatura pretende iniciar a los alumnos de segundo curso del Grado de Turismo en la terminología y conceptualización económica y contable introduciendo a los alumnos en los conocimientos necesarios para interpretar los hechos económicos y representar el proceso contable de una empresa y desarrollando las aptitudes necesarias para llevar a cabo la elaboración de los estados contables básicos y capacitándolos con un pleno conocimiento y dominio de la normativa contable vigente.
NO se requieren pre requisitos
El curso es una introducción a la Contabilidad, siendo el primero que los estudiantes encontrarán en el área de Contabilidad. Se centra en los principios contables, la lógica y en cómo preparar los estados financieros, específicamente el balance general y la cuenta de resultados
Al final de la asignatura, el alumno podrá:
1. Comprender la naturaleza y objetivos de la contabilidad.
2. Identificar los conceptos de activo, pasivo y patrimonio neto.
3. Utilice los criterios para evaluar los elementos en un balance general.
5. Crear asientos contables y transacciones básicas en el ciclo contable.
6. Conocer el tipo de cuentas básicas, así como los mecanismos de las mismas.
7. Adquirir los conceptos y conocer la contabilidad y el ciclo contable de las operaciones más habituales de la empresa turística.
8. Defina y conozca la clasificación de las cuentas anuales (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias).
9. Adquirir el concepto de normalización contable.
10. Conocer el concepto y tratamiento contable del impuesto de valor añadido.
11. Crear los estados financieros ((balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa de turismo.
12. Determinar el equilibrio económico interno de una empresa de turismo.
13. Saber cómo llevar a cabo el proceso contable completo de una empresa (asiento de apertura, asientos contables, libro mayor, asientos del proceso de cierre contable, balance de sumas y saldos), en el libro mayor contable
14. Demostrar la capacidad de presentar un ejercicio contable de una empresa en los recursos informáticos correspondientes, integrando los conceptos teóricos que forman parte de este ejercicio práctico de una manera bien argumentada.
TEMA 1 (1ª Parte). INTRODUCCIÓN, CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA
El concepto de contabilidad. La empresa. Tipo de empresa. Tipo de contabilidad. La contabilidad como principal fuente de información sobre la empresa como realidad económica, concepto, funciones y objetivos de la empresa.
TEMA 1(2ªParte). NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Concepto de contabilidad, objetivos de la contabilidad, usuarios contables, requisitos de la información contable, división de la contabilidad, esquema de funcionamiento contable y conceptos básicos de contabilidad
TEMA 2.- LA REPRESENTACIÓN CONTABLE DE LA RIQUEZA EMPRESARIAL: EL BALANCE.
El inventario. El Balance de Situación: descripción de sus apartados. Estructura económica y estructura financiera. Las partidas del Balance. Criterios de valoración y ordenación.
TEMA 3. NORMALIZACIÓN CONTABLE.
Contenido. Los Principios Contables. El Cuadro de Cuentas. Definiciones y relaciones contables. Las Cuentas Anuales. Normas de valoración.
TEMA 4.- EL REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA.
La cuenta: concepto y mecanismos de funcionamiento. La grabación de las operaciones: Libro diario y libro mayor. La partida doble y las anotaciones contables.
TEMA 5.- EL CICLO CONTABLE BÁSICO Y EL CÁLCULO DEL RESULTADO : PERDIDAS Y GANANCIAS
El asiento de apertura. Registro de las variaciones patrimoniales. El concepto de Gasto y el concepto de ingreso. Registro de gastose ingresos. La determinación contable del resultado del ejercicio(Regularización). La cuenta de Pérdidas y Ganancias.
TEMA 6. ANÁLISIS DEL ACTIVO NO CORRIENTE y PASIVO NO CORRIENTE
Identificación (inmovilizado intangible, material), contabilización de altas y bajas de inmovilizado, depreciación reversible e irreversible del Activo no corriente. La emisión de capital. Los préstamos.
TEMA 7. ANÁLISIS DEL El ACTIVO CORRIENTE Y PASIVO CORRIENTE
El Activo Corriente (existencias, Deudores y acreedores por operaciones comerciales, Cuentas Financieras)
TEMA 8. OTROS GASTOS E INGRESOS, TRANSACCIONES MAS HABITUALES
Gastos de personal. La amortización: concepto y sistemas de amortización. Las provisiones. Los extraordinarios. La periodificación contable. La problemática de la moneda extranjera.
TEMA 9. ESTUDIO Y TRATAMIENTO CONTABLE DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)
Concepto y tratamiento fiscal del valor añadido. Aspectos generales del tratamiento fiscal del IVA. Estudio completo del tratamiento contable del IVA.
TEMA 10. LAS CUENTAS ANUALES
Los estados financieros y las cuentas anuales, los modelos de balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria (información básica requerida)
El curso tendrá dos dinámicas muy diferenciadas:
a) Sesiones de clases magistrales: Exposición del contenido teórico del programa de forma clara, sistemática y organizada por parte del profesor/a (los alumnos tendrán en el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los apuntes básicos de todos los temas). Se fomentará, en todo momento, la participación del alumnado al aula; se valorarán sus aportaciones, reflexiones, y dudas
b) Sesiones de clases prácticas: Los alumnos en grupos de dos a cuatro personas desarrollarán una serie de ejercicios y casos prácticos a lo largo del curso (los alumnos tendrán en el Campus virtual de la Autónoma Interactiva los ejercicios a realizar). De estos ejercicios y casos prácticos cada grupo tendrá que presentar en clase como mínimo un ejercicio (a determinar por el profesor) en Power Point. Para guiar y evaluar el trabajo en grupo se realizarán tutorías acreditativas en las fechas oportunas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 1, 4, 6, 10, 9 |
Presentación de trabajos | 10 | 0,4 | 3, 5, 6, 11 |
Resolución casos prácticos | 20 | 0,8 | 2, 3, 5, 6, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 19 | 0,76 | 1, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración trabajos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11 |
Estudio | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9 |
Resolución casos prácticos | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11 |
La evaluación de esta asignatura es la siguiente:
EVALUACIÓN CONTINUA
a) Ejercicios, tutorías y otros (10%) - Desarrollo de un caso práctico que se guiará con tutorías. El profesor dará información detallada de los ejercicios, tutorías y otros el primer día de clase.
b) Caso Practico (30%)- Realización de los diferentes ejercicios a desarrollar a lo largo del curso y exposición de un caso práctico (evaluación del resultado final: valdrá un 30%). En cada sesión de exposición los grupos tendrán un máximo de 20 minutos para realizar la presentación, integrando en esta de forma argumentada los conceptos teóricos que formen parte de este ejercicio práctico.
c) Exámenes (60%) La realización de 2 pruebas repartidas a lo largo del curso que representarán en 30% cada una.
El examen constará de dos partes: una parte teórica y una práctica.
Información importante
Para aprobar la evaluación continua y LIBERARSE del examen FINAL, el estudiante debe tener un promedio mínimo de:
- Exámenes: mínimo de 5 en total, con un mínimo de 3.5 en uno de los exámenes.
Si la evaluación continua aprueba el resultado promedio de los exámenes (mínimo 5), el estudiante no tiene que tomar el examen FINAL de acuerdo con el calendario oficial de exámenes y cumple uno de los siguientes requisitos:
- Ejercicio en clase, asistencia y tutoríamínimo de 5.
- O estudio del caso práctico - mínimo de 5
EVALUACIÓN ÚNICA – EXAMEN FINAL
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura por evaluación continuada o no la han seguido, pueden presentarse al examen FINAL.
RECUPERACIÓN
Sólo podrán acceder a la recuperación aquellos alumnos que en la evaluación FINAL hayan obtenido una nota igual o superior a 3.5, pero inferior a 5. En caso de aprobar la recuperación, la nota máxima a aplicar será 5.
La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er examen teòrico | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 4 |
Ejercicios de clase, asistencia y tutoría | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 4 |
1er examen práctico | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 9 |
2º examen práctico | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 9 |
2º examen teórico | 5% | 0,5 | 0,02 | 1, 4 |
Trabajos prácticos | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11 |
Grado de Turismo
Bibliografía normativa básica:
Bibliografía recomendada:
Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “El nuevo PGC a la práctica- Ejercicios y soluciones”, Barcelona: ACCID.
Amat, Oriol & Aguilà, Santiago (2008): “Nuevo PGC y PGC PYMES: Un análisis práctico y a fondo”, Barcelona: ACCID.
Segovia San Juan, Ana Isabel (2008): “Contabilidad básica. Adaptado al nuevo Plan General de Contabilidad (RD 1514/2007, de 16 de noviembre), Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Muñoz Jiménez, J. (2008): “Contabilidad Financiera”, Ed. Prentice Hall
DOSSIER TEÓRICO ELABORADO POR EL PROFESOR (que el alumnado tendrá que bajarse del campus virtual y leer previamente a las sesiones de clase
Grado de turismo en Inglés
2016. Beyond Figures: Introduction to Financial Accouting Mª del M. Camacho, M. Akpinar, Mª. J. Rivero , E. Urquía , A. Eskola. Publiser Edición Pyramide.
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