2021/2022
Fundamentos del turismo
Código: 101193
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500894 Turismo |
OB |
1 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Equipo docente
- Arena Yáñez Gago
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
- Situar al estudiante en el mundo del turismo.
- Hacer una descripción general de la importancia del turismo en la economía y en la sociedad.
- Adquirir los fundamentos básicos de concebirse como industria y de sus componentes: productos y servicios básicos y complementarios, clientes - destinatarios, empresas, instituciones, actividades, infraestructuras y factores sociales, medioambientales y del entorno.
- Comprender los aspectos básicos del mundo del turismo desde una perspectiva de género.
Competencias
- Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a la dimensión económica del sector turístico así como de sus empresas (características de las empresas, evolución del peso del turístico, estudios de mercado, etc.).
- Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
- Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
- Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
- Trabajo en grupo.
- Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analizar la interrelación entre ellas.
Resultados de aprendizaje
- Analizar el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus subsectores empresariales.
- Analizar la dimensión económica del turismo a partir del estudio de sus subsectores, (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...).
- Argumentar a través de la visión del sector y la perspectiva teórica, como debe ser desarrollado el sector turístico.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Describir el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
- Distinguir y describir proyectos para el desarrollo turístico de los diferentes subsectores del sector turístico.
- Evaluar de forma crítica proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
- Identificar la complejidad del sector turístico y de sus subsectores, así como la interrelación entre ellos y con el resto de sectores.
- Identificar los mecanismos de análisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes subsectores del sector turístico, su impacto y evolución.
- Identificar y relacionar las actividades que conforman el sector turístico en todos sus ámbitos (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...).
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
- Relacionar las actividades que conforman el sector turístico en todos sus ámbitos, (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...), distinguiendo sus elementos diferenciales.
- Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
- Trabajo en grupo.
Contenido
Tema 1: Origen y evolución de la actividad turística.
Tema 2: El impacto de las actividades turísticas en España y expectativas de futuro.
Tema 3: Los mercados turísticos y sus condicionamientos. La demanda
Tema 4: La oferta (I). El producto y las empresas turísticas.
Tema 5: La oferta (II). Las funciones de distribución.
Tema 6: La oferta (III). El marketing turístico.
Tema 7: La oferta (IV). La calidad en los servicios turísticos.
Tema 8: Política turística.
Metodología
La metodologia docente se basa en una combinación entre clases magistrales y actividades individuales o en grupos reducidos para trabajar los diferentes aspectos tratados en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El sistema de evaluación se regirá por los siguientes criterios:
1) Evaluación Contínua:
- Dos exámenes parciales (60% de la nota), uno a la mitat de la asignatura (30%) y otro al final del curso (30%). Para que estos exámenes cuenten en la nota final, es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en cada examen.
- Un trabajo intermedio (10%)
- Un trabajo final (20%). Este trabajo debe entregarse y presentarse en clase en la fecha convenida. El proyecto que no obtenga un mínimo de 5 sobre 10 deberá repetirse y entregarse de nuevo el día del exámen final, mejorándolo a partir de los comentarios realizados por la profesora y con entrega el día del exámen final.
- Participación a los debates, fórums y clases (10%)
Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota media mínima de 5 sobre 10.
Nota importante: el plagio parcial o total, en alguno de los trabajos, supondrá la no-acreditación de la asignatura.
2) Evaluación única:
- Aquellos alumnos que no puedan realizar la evaluación contínua, tienen la opción de presentarse a un examen final y entregar un trabajo. Será necesario informar a la profesora via e-mail, de la opción tomada y adjuntar los documentos pertinentes antes de que finalice el mes de setiembre.
- El examen y entrega del trabajo se harán en la fecha académica prevista dentro del programa oficial de la Escuela (EUTDH)
3) Re-evaluación:
Se prevee una re-evaluación para aquellos alumnos, que no habiendo aprobado la asignatura hayan sacado más de un 3,5 en su cómputo global de exámenes. La fecha será en base a lo previsto en el programa oficial de la Escuela (EUTDH).
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Debates, Participación |
10% |
0
|
0 |
4, 5, 12
|
Examen Parcial 1 |
30% |
2
|
0,08 |
1, 8, 7, 11, 12, 16
|
Examen parcial 2 |
30% |
2
|
0,08 |
1, 11, 9, 12, 15, 16
|
Primera Presentación Oral |
10% |
2
|
0,08 |
8, 7, 9, 12, 15, 16
|
Segunda Presentación Oral |
20% |
5
|
0,2 |
2, 3, 6, 5, 10, 9, 13, 14, 15, 17
|
Bibliografía
Albasud. Investigación y comunicación para el desarrollo (albasud.org)
Bull, A. (1994): La economía del sector turístico. Alianza Economía.
Cooper, C. (2016): Essentials of tourism. Editorial Pearson.
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Cooper, C., Fletcher, J., Fyall, A., Gilbert, D. & Wanhill, S. (2013). Tourism: Principles and Practice. Pearson.
Lew, A. (21 gener 2017). Modeling the Resilience Adaptive Cycle.
Collaborative for Sustainable Tourism and Resilient Communities Blog.
http://www.tourismcommunities.com/blog/modeling-the-resilience-adaptive-cycle
Montaner, J. (1996). Estructura del mercado turístico. Síntesis. 2ª ed.
Pacheco, A. & Jatzire, G. (2020). Modelos turísticos y desarrollo sustentable: Análisis teórico. En: Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. http://ru.iiec.unam.mx/5123/
Pedreño, A. & Monfort, V.M. (dir) (1996). Introducción a la economía del turismo en España. Editorial Civitas.
Priestley, G. & Llurdés, J.C. (dir) (2007). Estrategia y gestión del turismo en el municipio. UAB.
Valls, J.F. (1996). Las claves del mercado turístico. Deusto Turismo.
Vogeler, C. & Hernández, E. (2000). El Mercado Turístico. Centro de Estudios Ramón Areces.
Webs institucionals:
- Barcelona Turisme. www.barcelonaturisme.com
- Departament d'Empresa i Coneixement (2002) Llei 13/2002 de 21 de juny.
- Instituto de Estudios Turísticos (IET). www.iet.tourspain.es
- Ministerio de Indústria, Comercio y Turismo (2008) Plan de Turismo Español Horizonte 2020. Madrid. Secretaría de Estado de Comercio.
- Ministerio de Indústria, Comercio y Turismo (2012) Plan Nacional e Integral de Turismo, PNIT. Madrid. Secretaría de Estado de Comercio.
- ODS 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
- OMT (2017) El Código Ético Mundial. Ginebra. UNWTO.
- Organización Mundial del Turismo. (OMT). www.unwto.org
- Turisme de Catalunya. www.turismedecatalunya.com i www.catalunya.com
- Turisme de Barcelona. www.barcelonaturisme.com
Software
Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El/La estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint).