Logo UAB
2021/2022

Primera lengua extranjera IV, inglés

Código: 101176 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eric Ortega Fernández
Correo electrónico:
Eric.Ortega@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eric Ortega Fernández
Laura Macià Valero

Prerequisitos

No hay requisitos.

Objetivos y contextualización

1. OBJETIVOS DEL GRADO DE TURISMO

El objetivo principal del curso es permitir que el alumno perfeccione las habilidades comunicativas de la lengua inglesa, una vez adquirido el nivel B2.

  • Mejorar las habilidades comunicativas orales y escritas en una variedad de contextos laborales.
  • Mejorar las habilidades de autogestión esenciales para la comunicación efectiva con clientes y colegas.
  • Mejorar las habilidades de comprensión necesarias para la comunicación efectiva con clientes y colegas.
  • Mejorar las capacidades de trabajo en equipo.
  • Desarrollar competencias comunicativas interculturales.

HABILIDADES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Habilidades lingüísticas

  • Manejar con seguridad situaciones comunicativas complejas de forma clara, con el tono y registro adecuados.

Habilidades paralingüísticas

  • Utilizar e interpretar el lenguaje no-verbal y el tono de voz para mejorar la comunicación con clientes, colegas y superiores.

Habilidades personales

  • Ejercitar la consciencia de uno mismo en un rango de situaciones complejas para mejorar la comunicación con clientes, colegas y superiores.
  • Funcionar de forma efectiva en un equipo.

 

2. OBJETIVOS DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS

El objetivo principal es desarrollar las destrezas comunicativas en inglés de los estudiantes que ya hayan llegado a acreditar un nivel C1.

  • Mejorar las habilidades comunicativas orales y escritas en una variedad de contextos laborales.
  • Mejorar las habilidades de autogestión esenciales para la comunicación efectiva con clientes y colegas.
  • Mejorar las habilidades de comprensión necesarias para la comunicación efectiva con clientes y colegas.
  • Mejorar las capacidades de trabajo en equipo.
  • Desarrollar competencias comunicativas interculturales.

HABILIDADES Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Habilidades lingüísticas

  • Manejar con seguridad situaciones comunicativas complejas de forma clara, con el tono y registro adecuados.

Habilidades paralingüísticas

  • Utilizar e interpretar el lenguaje no-verbal y el tono de voz para mejorar la comunicación con clientes, colegas y superiores.

Habilidades personales

  • Ejercitar la consciencia de uno mismo en un rango de situaciones complejas para mejorar la comunicación con clientes, colegas y superiores.
  • Funcionar de forma efectiva en un equipo.

Competencias

  • Comunicarse de forma oral y escrita en una primera lengua extranjera , en una segunda y en una tercera lengua extranjera dentro del campo del turismo así como en diferentes entornos relacionados con dicho campo.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Manejar técnicas de comunicación de empresas de las organizaciones turísticas: interna, externa y corporativa.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las particularidades idiomáticas de nivel medio-alto en el sector turístico en una primera, una segunda y una tercera lengua extranjera.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Elaborar discursos apropiados para diferentes funciones, contextos, medios, actividades y situaciones de su ámbito laboral.
  4. Identificar léxicos y formas gramaticales de aplicación en el sector turístico en una primera, segunda y tercera lengua extranjera.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  7. Trabajo en grupo.
  8. Utilizar los recursos sobre turismo disponibles a través de Internet en una primera, segunda y tercera lengua extranjera.

Contenido

1. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO

Funciones del lenguaje

  • Saludar y despedirse
  • Disculparse y justificarse
  • Quejarse
  • Alabar
  • Tomar el turno de palabra
  • Evasivas y suavizaciones
  • Sugerir y responder a sugerencias
  • Comprobar la comprensión del interlocutor

Habilidades y estrategias

  • Controlar el registro y los grados de formalidad
  • Participar en conversaciones artificiales (small talk)
  • Mostrar empatía
  • Parafrasear
  • Dar feedback constructivo
  • Dar instrucciones y explicaciones claras
  • Comprobar que se nos ha entendido

Desarrollo de habilidades personales

  • Resolución de problemas
  • Tolerancia a la diversidad
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Escucha activa
  • Tomar responsabilidad y delegarla
  • Asertividad
  • Aceptar el papel y la responsabilidad en un grupo
  • Asumir los retos con creatividad
  • Tomar decisiones
  • Dar feedback positivo a los compañeros
  • Mostrar sensibilidad a las diferencias culturales


2. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS

Funciones del lenguaje

  • Saludar y despedirse
  • Disculparse y justificarse
  • Quejarse
  • Alabar
  • Tomar el turno de palabra
  • Evasivas y suavizaciones
  • Sugerir y responder a sugerencias
  • Comprobar la comprensión del interlocutor

Habilidades y estrategias

  • Controlar el registro y los grados de formalidad
  • Participar en conversaciones artificiales (small talk)
  • Mostrar empatía
  • Parafrasear
  • Dar feedback constructivo
  • Dar instrucciones y explicaciones claras
  • Comprobar que se nos ha entendido

Desarrollo de habilidades personales

  • Resolución de problemas
  • Tolerancia a la diversidad
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Escucha activa
  • Tomar responsabilidad y delegarla
  • Asertividad
  • Aceptar el papel y la responsabilidad en un grupo
  • Asumir los retos con creatividad
  • Tomar decisiones
  • Dar feedback positivo a los compañeros
  • Mostrar sensibilidad a las diferencias culturales

 

Metodología

1. GRADO DE TURISMO

Se combinan los contenidos teóricos de las clases magistrales y las lecturas con actividades centradas en el estudiante, en las que la fuente principal de aprendizaje será la reflexión guiada sobre sus propias experiencias y percepciones dentro y fuera del aula. Se mejorarán las destrezas gracias a una participación activa en los retos comunicativos propuestos.

2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS

Se combinan los contenidos teóricos de las clases magistrales y las lecturas con actividades centradas en el estudiante, en las que la fuente principal de aprendizaje será la reflexión guiada sobre sus propias experiencias y percepciones dentro y fuera del aula. Se mejorarán las destrezas gracias a una participación activa en los retos comunicativos propuestos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
No presencial 56 2,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8
Presencial 56,5 2,26 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 7 0,28 2, 6
Tipo: Autónomas      
Teoria 16 0,64 1, 3, 4, 8

Evaluación

 1. SISTEMA DE EVALUACIÓ DEL GRADO DE TURISMO Y GRADO DE TURISMO EN INGLÉS

Durante el curso, se pedirá a los estudiantes que lleven a cabo varias actividades orals además de un registro donde tendrán que tomar nota de las percepciones que tienen sobre su progreso, así como reflexionar sobre de qué formas pueden mejorar sus habilidades.

Las actividades evaluables seran:

  • Actividades de expresión oral 40%
  • Actitud y participación comunicativa en clase 10%
  • Presentación oral final

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Acitividades de expresión oral 40% 2,5 0,1 1, 3, 4, 8
Actitud y participación 10% 0 0 2, 5, 6, 7
Presentación oral 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Grado de Turismo en inglés

Leading the unleadable (Brilliance Audio) Alan Willet

10 skills for effective business communication (Tycho Press) Jessica Higgins

Intercultural Business Communication (Oxford University Press) Robert Gibson

Keynote Advanced (Cengage Learning) - Lewis Lansford

 

Diccionarios

http://www.oxfordlearnersdictionaries.com  (con pronunciación)

Explicaciones de la Grammar

Practical English Usage Online (Muy recomendado)

https://elt.oup.com/catalogue/items/global/grammar_vocabulary/practical_english_usage_4th_edition/9780194202510?cc=global&selLanguage=en   

My Grammar Lab Intermediate and Advanced

https://www.pearsonelt.com/tools/digital/my-grammar-lab.html

Ejercicios de gramática

http://www.englishgrammarsecrets.com/

http://www.autoenglish.org/

https://www.englishclub.com/

http://learnenglish.britishcouncil.org/en/

http://www.eltbase.com/

Vocabulario

https://elt.oup.com/student/oefc/tourism2/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub

https://elt.oup.com/student/oefc/tourism3/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub

http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/t-glossary.html

http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html

http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html

Comprensión oral y escrita

http://www.elllo.org/

https://es.englishcentral.com/videos

https://www.ted.com/

https://es.lyricstraining.com/

http://howjsay.com/

http://www.breakingnewsenglish.com/

Inglés Británico:

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/

https://www.youtube.com/user/bbclearningenglish

https://www.facebook.com/bbclearningenglish.multimedia/

https://www.voicetube.com/channel/bbc/5

http://bbcworldservice.radio.net/

Inglés Americano:

http://www.npr.org/

http://learningenglish.voanews.com/

Inglés Australiano:

http://www.australiaplus.com/international/learn-english-video-courses/

http://www.radioaustralia.net.au/international/learn-english

http://www.radioaustralia.net.au/chinese/learn-english/series/%E6%BE%B3%E5%A4%A7%E5%88%A9%E4%BA%9A%E5%B9%BF%E6%92%AD%E8%8B%B1%E8%AF%AD%E8%AE%B2%E5%BA%A7

Expresión escrita

https://owl.english.purdue.edu/sitemap/

Preparación exámenes

http://www.examenglish.com/

http://wuster.uab.es/ctestpractice/

Temario de turismo

https://www.ted.com/talks/aziz_abu_sarah_for_more_tolerance_we_need_more_tourism

https://www.youtube.com/watch?v=kLRanIhp2jg

http://www.ecotourism.org/

http://www.crctourism.com.au/Page/Home.aspx

http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/eco-tour.html

http://www.nationalgeographic.com/

https://victoriastraveladventures.com/tag/niche-tourism/

https://www.youtube.com/watch?v=N_5eKX1vvOg

https://www.youtube.com/watch?v=XdsVzspgTl4

https://www.youtube.com/watch?v=2CbcZbVvJ6s

http://culturalheritagetourism.org/

http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html

http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html

http://www.englishformyjob.com/ell_politeness.html

http://www.englishformyjob.com/english-for-flight-attendants2.html

Software

 .