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2021/2022

Economía de las Políticas Sociales

Código: 101157 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Guadalupe Souto Nieves
Correo electrónico:
Guadalupe.Souto@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Guadalupe Souto Nieves

Prerequisitos

Es muy recomendable haber superado la asignatura Economía Política de primer curso.

 

Objetivos y contextualización

El propósito de la asignatura es estudiar, analizar y evaluar las políticas sociales (seguridad social, sanidad, educación, rentas mínimas). El curso pretende proporcionar a los estudiantes conocimientos generales sobre los problemas fundamentales de política pública a que se enfrentan los países europeos y de la OCDE en la actualidad. El curso se estructura en tres grandes bloques. En la primera parte se presentan los conceptos básicos de la economía pública. La segunda parte del curso se dedica a analizar las diferentes políticas sociales. La tercer parte se cubrirá principalmente mediante presentaciones en clase por parte de los estudiantes.

 

 

Competencias

    Sociología
  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Describir el origen y el desarrollo de los principales conflictos sociales, políticos y económicos actuales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer el diseño institucional y regulador, así como las principales políticas económicas implementadas por las economías actuales a diferentes escalas para gestionar el crecimiento económico y sus oscilaciones cíclicas.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los hechos económicos y las decisiones en términos de eficiencia y equidad.
  2. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Comparar la lectura de las políticas sociales desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  6. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la política social.
  7. Comprender las interpretaciones sociales de la política social de acuerdo con estos enfoques.
  8. Definir los conceptos sociológicos que interpretan la política social.
  9. Definir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas sociales y los conflictos acerca de las necesidades sociales.
  10. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  11. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  12. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  13. Distinguir las políticas sociales subyacentes a unos conflictos determinados.
  14. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar la política social.
  15. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  16. Evaluar los principales programas de gasto social y sus efectos sobre el crecimiento económico.
  17. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la política social.
  18. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  19. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  20. Identificar el papel del sector público en la economía española.
  21. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Relacionar las explicaciones de las desigualdades de acceso e impacto de las políticas sociales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  23. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la política social con los debates teóricos y metodológicos generales.
  24. Relacionar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la política social, con el contexto histórico en que han surgido.
  25. Relacionarlos con los debates sobre el estado, el cambio social y la desigualdad.
  26. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  27. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  28. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

1. Introducción y revisión de algunos fundamentos microeconómicos            

Teoría del consumidor. Teoría del productor. La eficiencia de los mercados competitivos. Los dos teoremas fundamentales de la Economía del Bienestar.          

2. Fundamentos de la intervención pública

Eficiencia y equidad. Los fracasos del mercado: competencia imperfecta, bienes públicos, externalidades, mercados incompetos, información imperfecta, paro e inlación. Redistribución y bienes meritorios. Pobreza y desigualdad.                           

3. El gasto social

Panorámica del gasto social en España y la OCDE. Justificación de la necesidad del gasto social: redistribución interpersonal e intergeneracional de la renta. Efectos del envejecimiento de la población.           

4. Los programas de mantenimiento de rentas

Los programas de rentas mínimas. Sistemas de pensiones no contributivos o asistenciales. El susbsidio de paro.

5. Las pensiones y el sistema de seguridad social

Justificaciones de los programas de provisión pública frente a la provisión privada. Diseño institucional del sistema: sistema de reparto frente al sistema de capitalización. La equidad en la seguridad social contributiva. El problema demográfico: la tasa de dependencia. Las vías de reforma.

6. Provisión pública de sanidad

Justificaciones de la financiación, provisión y regulación públicas en el mercado de servicios sanitarios. Información imperfecta, externalidades, incertidumbre en la demanda, equidad en la sanidad. Los programas sanitarios: objetivos e instrumentos.

7. Provisión pública de educación

Características del mercado de servicios educativos: imperfecciones del mercado de capitales, información imperfecta, externalidades. La equidad en educación: igualdad de oportuindades frente a libre elección. Los programas educativos: objetivos e instrumentos.   

Metodología

Las clases alternarán la explicación con los seminarios y las presentaciones orales de los estudiantes.    

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición teórica 23 0,92 6, 5, 7, 8, 9, 14, 13, 17, 23, 24, 22, 25
Presentaciones orales y seminarios 15 0,6 15, 2, 6, 8, 11, 12, 14, 18, 19, 26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 30 1,2 15, 2, 12, 23, 22, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de trabajos 71 2,84 15, 2, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 13, 17, 18, 19, 23, 24, 22, 25, 26

Evaluación

La evaluación del curso constará de cuatro actividades en total, dos casos prácticos (con un peso del 15% el primero y el 25% el segundo) y dos pruebas teóricas (con un peso del 30% cada una). Las fechas de todas las actividades se anunciarán al comienzo del curso.

En caso de detectarse plagio en cualquier prueba de evaluación, la calificación de dicha prueba será 0.

Para superar la asignatura deben haberse realizado todas las pruebas, y obtener una media ponderada de 5,0 o superior.

De acuerdo con el artículo 112.3 de la Normativa Académica de la UAB, el alumnado que no supere la asignatura pueden realizar un examen de recuperación, en la fecha programada por la Facultad siempre que haya participado como mínimo en 2/3 de las pruebas de evaluación continuada, y hayan obtenido una nota media ponderada igual o superior a 3,5.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.
 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión y presentación oral 40% 8 0,32 1, 16, 15, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 22, 25, 26, 27, 3, 28
Pruebas escritas 60% 3 0,12 1, 16, 15, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 14, 13, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 22, 25, 27, 3

Bibliografía

Projecte CORE, La Economía, e-libro abierto: https://www.core-econ.org/project/la-economia/

Rosen, H.S. y  Gayer, T. (2014), Public Finance, McGraw Hill.

Stiglitz, J.E. (1995), La Economía del Sector Público, 2nd ed, Barcelona: Ed. Bosch.

 

El profesor/a anunciará y proporcionará otros materiales específicos a lo largo del curso

Software

No se necesita ningún programario específico más allá de un procesador de textos y el manejo básico de hojas de cálculo