Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500262 Sociología | OB | 3 | 1 |
No hay ningún prerrequisito previo para cursar esta asignatura.
El objetivo de este curso es familiarizar a los estudiantes con los debates sociológicos principales en torno a la religión y proporcionarles una base metodológica cualitativa para estudiar empíricamente los fenómenos religiosos. El curso repasa las teorías sociológicas clásicas sobre la religión, analiza críticamente las teorías de la secularización y explora una variedad de subtemas actuales como son la diversidad religiosa, la religión y el nacionalismo, la globalización y el fundamentalismo religioso, la conversión y las nuevas espiritualidades. También hay seminarios dedicados a métodos etnográficos e investigación cualitativa.
El curso se divide en tres bloques principales:
1. "PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA". Este bloque presenta la perspectiva sociológica sobre la religión y clarifica las diferencias entre sociología y teología. Concentramos principalmente en los clásicos (p. ej., Marx, Weber y Durkheim) y la relevancia de sus ideas para entender las dinámicas religiosas contemporáneas.
2. "MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO". En este bloque, estudiamos las teorías de la secularización, así como varias extensiones y críticas de ellas.
3. "GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA". Este bloque aborda varios temas relacionados con la identidad y el cambio sociocultural como son la conversión, el fundamentalismo religioso, la gobernanza de la diversidad religiosa, ‘la religión vivida’ y las nuevas espiritualidades.
BLOQUE A: PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS SOBRE LA RELIGIÓN: UNA INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA
A.1. Presentación del curso: ¿Cómo piensan los sociólogos sobre la religión?
A.2. Estudiar la religión etnográficamente
A.3. Perspectivas clásicas sobre la religión: Marx
A.4. Perspectivas clásicas sobre la religión: Weber
A.5. Perspectivas clásicas sobre la religión: Durkheim
BLOQUE B: MODERNIZACIÓN Y SECULARIZACIÓN: UN ANÁLISIS CRÍTICO
B.1. Las teorías de la secularización
B.2. Secularidades múltiples
B.3. La secularización en España y en Cataluña
BLOQUE C: GLOBALIZACIÓN, PLURALISMO Y TRANSFORMACIÓN RELIGIOSA
C.1. Conversión
C.2. Globalización y fundamentalismo religioso
C.3. Pluralismo religioso
C.4. Religión y la extrema derecha
C.5. La religión cultural
La asignatura se organiza en torno a tres actividades:
a) Las clases magistrales que dibujan la aproximación principal al tema
b) Las "clases prácticas" donde se discuten lecturas y / o se trabaja conjuntamente en torno cuestiones concretas
c) Simultàniment, el alumnado lleva a cabo un trabajo final que la profesora supervisa a tutorías, y en espacios específicos designados en clase
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 35 | 1,4 | 2, 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo empírico y ensayo sobre lecturas | 10 | 0,4 | 2, 3, 11, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumnado | 55 | 2,2 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 13 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia, participación y presentación | 10% | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 8, 11, 14, 15, 16, 13, 17 |
Examen final | 35% | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 13 |
Examen parcial | 30% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 14, 15, 13 |
Trabajo final | 25% | 10 | 0,4 | 1, 5, 7, 8, 9, 11, 13, 17 |
Bibliografía general
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