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2021/2022

Análisis de las políticas públicas

Código: 101113 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Nicolas Barbieri
Correo electrónico:
Nicolas.Barbieri@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos


En el caso del alumnado del grado de ciencia política, se asume que conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados a las asignaturas "Ciencia Política" y "Administración y Políticas Públicas". 

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado conozca los referentes teóricos y empíricos del análisis de las políticas públicas y que los sepa utilizar y aplicar en la interpretación de las dinámicas y procesos de formulación, implementación y cambio de políticas públicas.

Entre los objetivos específicos se trabajaran los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de las políticas públicas. Por otro lado, se introducirá también la referencia constante a la experiencia comparada en políticas públicas, con el estudio de casos en contextos políticos y culturales diferentes.

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Analizar el impacto del proceso de globalización en las políticas públicas de los principales actores estatales, de la Unión Europea, así como su interrelación con la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  4. Analizar el papel de los diferentes actores en la formulación de políticas públicas.
  5. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  6. Analizar, para casos reales y simulados, la implementación de las políticas comunitarias e intergubernamentales en la UE y su posterior aplicación.
  7. Aplicar las herramientas de análisis de políticas públicas a diferentes casos, reales y simulados, en diferentes ámbitos de la esfera política interna e internacional.
  8. Aplicar las técnicas de análisis de políticas públicas al proceso de elaboración e implementación de políticas exteriores, de seguridad y de defensa.
  9. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  10. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  11. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  12. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  13. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  14. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  15. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  16. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  17. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  18. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  19. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  20. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  21. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  22. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  23. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  24. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  25. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  26. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  27. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  28. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  29. Trabajar autónomamente.
  30. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  31. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  32. Usar apropiadamente las aportaciones de Lindblom, Wildavsky, Marsh y Rhodes, Lowi.
  33. Usar las técnicas de análisis del funcionamiento de las instituciones universales, en particular de la Unión Europea, en su funcionamiento cotidiano y en sus tareas de promoción de la ayuda al desarrollo y la promoción de la democracia y el estado de derecho.
  34. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  35. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  36. Valorar críticamente alguna de las políticas públicas llevadas a cabo por una autoridad en el Estado de las Autonomías.
  37. Valorar el impacto de los diferentes actores y de las reglas de funcionamiento en la formulación de políticas en la UE.

Contenido

Bloques de contenido y referencias principales

Es importante considerar que en cada uno de estos bloques se trabajará en el análisis de casos prácticas de políticas públicas. 

 

1. El análisis de políticas públicas: ¿para qué y para quién?

Lecturas de referencia:

-Thissen, W., Walker, W. (2013), Public Policy Analysis, Introduction:A Policy Sciences View on Policy Analysis, Springer.

-Morin, J.; Paquin, J. (2018), Foreign policy analysis : a toolbox, Palgrave Macmillan.

-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítols 1, 2.

 

2. Etapas y dimensiones de las políticas públicas

Lecturas de referencia:

-Thissen, W., Walker, W. (2013), Public Policy Analysis. Chapter  Perspectives on Policy Analysis: A Framework for Understanding and Design, Springer.

-Ivàlua (2011), Guia pràctica 8. La metodologia qualitativa en l’avaluació de polítiques públiques.

 

3. La construcción de los problemas en las políticas públicas

Lecturas de referencia:

-Lindblom, C. (1991), The policy making process/El proceso de elaboración de políticas públicas, New Jersey: Prentice Hall/Madrid: INAP, pp. 9-53.

-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 7.

 

4. ¿Cómo se configuran las agendes delas políticas públicas?

Lecturas de referencia:

-Zahariadis, N. (1999), “Ambiguity, time and multiple streams”, a Sabatier, P. (ed.) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.

-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 7.

 

5. La elaboración de políticas públicas como proceso

Lecturas de referencia:

-Barzelay M. y R. Gallego, (2006). "From 'New Institutionalism' to 'Institutional processualism": Advancing Knowledge about Public Management PolicyChange", Governance Vol 19 (4).

-Barbieri, N. (2015). "A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia", Critical Policy Studies, ifirst.

 

6. ¿Por qué cambian las políticas públicas?

Lecturas de referencia:

-Baumgartner, F. i Jones, B., (1993). Agendas and instability in American politics. Chicago, University of Chicago Press. Part I.

-True, J., Jones, B. i Baumgartner, F. (2007). “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking.” a P. Sabatier, (ed.) Theories of the policy process. Oxford: Westview, pp. 155-187.

-Carter, N., & Jacobs, M. (2014). "Explaining radical policy change: the case of climate change and energy policy under the British Labour government2006–10." Public Administration, 92(1), 125-141.

 

 

 

7. ¿Son racionales las decisiones sobre políticas públicas?

Lecturas de referencia:

-Lindblom, CH. (1992), “La ciencia de salir del paso”, a AGUILAR, L., La hechura de las políticaspúblicas, Miguel Porrúa Edits., México, pp.201-227.

-Stone, D. (1988), Policy Paradox, New York, pp. 232-256.

 

8. ¿Las políticas públicas condicionan la política? Tipologías de políticas públicas

Lecturas de referencia:

-Lowi, T. (1994) "Políticas públicas, estudios de caso y teoría política", a Aguilar, L. (comp.): La hechura de las políticas, Porrúa Grupo Editorial, México, pp. 89-117. (original Lowi, T. 1964 "American Business and Public Policy Case Studies and Political Theory" World Politics, XVI: 677-715.)

-Majone, G. (1996), Evolución de las políticas e instituciones regulatorias de la Unión Europea. Disponible a Internet. Original en anglès.

 

9. ¿Quién gobierna? El papel de las redes de políticas públicas

Lecturas de referencia:

-Klijn, E (1997) “Policy networks: An overview”, a Kickert, W. and Klijn, E. (eds.) Managing complex networks. London: Sage, pp. 14-34.

-Dente, B., Subirats, J. (2014), Decisiones Públicas. Barcelona: Ariel. Capítol 3

 

10. La implementación de las políticas públicas: actividadesyfactores clave que condicionan su calidad

Lecturas de referencia:

-Subirats,J.;Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 9.

-Ballart, X. i C. Ramió, (2000), Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol IX.

 

11. La evaluación de políticas públicas

Lecturas de referencia:

-Ballart, X. (1996). "Modelos teóricos para la práctica de la evaluación de programas" a Q. Brugué i J. Subirats, Lecturas de Gestión Pública. Madrid, INAP-BOE.

-Ivàlua, (2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. Col·lecció Ivàlua de guies pràctiques sobre avaluació de les polítiques públiques. Barcelona.

-Subirats, J.;Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 10.

Metodología

AVISO IMPORTANTE: la asignatura se desarrollará considerando las medidas de restricción de aforo indicadas por las autoridades, que pueden condicionar la metodología.

 La asignatura "Análisis de las Políticas Públicas" tiene 6 créditos ECTS, es decir, un total de 150 horas de dedicación del alumnado (25 horas por crédito). Dichas horas se estructurarán en los siguientes tipos

de actividades formativas, a partir de la metodología docente que se indica:


Actividades dirigidas:

Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor/a con apoyo de TIC, ejemplos prácticos y debate en grupo.

Seminarios de discusión de textos y de casos: introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.

Presentación y discusión pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ejercicios de valoraciones.

 

Actividades supervisadas:

Tutoría: Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso.


Actividades autónomas:

Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos teóricos y de casos prácticos.

Estudio, realización de esquemas y resúmenes.

Elaboración de trabajos: trabajo de análisis de un caso de política pública a partir de una guía para su realización y preparación. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y de debate 30 1,2 1, 2, 10, 12, 13, 21, 22
Estudio, realización de esquemas y resúmenes 20 0,8 2, 10, 13, 20, 28, 29
Lectura de textos 20 0,8 2, 19, 20, 35
Presentación pública de trabajos 8 0,32 1, 10, 12, 13, 27, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 29, 31, 35
Redacción de trabajos 20 0,8 1, 12, 13, 14, 15, 17, 21, 22, 30, 29, 31, 35
Seminarios de discusión de textos y de casos 25 1 1, 2, 10, 12, 13, 27, 17, 20, 21, 28, 29, 31, 35
Tutoría 7 0,28 15, 19

Evaluación

AVISO IMPORTANTE: la asignatura se desarrollará considerando las medidas de restricción de aforo indicadas por las autoridades, que pueden condicionar la evaluación.

La evaluación de la asignatura se desarrollará a través de tres tipos de actividades:


1) Examen final. Valor: 40% de la nota global de la asignatura.

 2) Trabajo grupal. Trabajo en grupo de 4 personas sobre el análisis de un caso de política pública. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso. Valor: 40% de la nota global de la asignatura

 3) Ejercicios presenciales con evaluación (controles de lectura). Dos ejercicios, cada uno con un valor del 10% de la nota global de la asignatura. Valor total: 20% de la nota global de la asignatura.

 

Consideraciones importantes:

 - No se puede aprobar la asignatura sin haber aprobado el examen o la evaluación compensatoria.

 - Evaluación compensatoria: se puede recuperar el examen, solo en los casos en que el alumno/a se haya presentado y haya suspendido el examen en la convocatoria inicial. La evaluación compensatoria solo permite optar a aprobar el examen (nota máxima 5).

- El alumnado que per motivos obligatorios no puede seguir el curso con normalidad deberá contactar con el profesor antes del 1 de octubre (sin excepción).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Controles de lectura 20% de la nota final 4 0,16 1, 2, 10, 12, 27, 17, 20, 21, 25, 28, 29
Examen final 40% de la nota final 3 0,12 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 23, 25, 28, 29, 32, 33, 37
Trabajo grupal 40% de la nota final 13 0,52 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 27, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 30, 29, 31, 34, 35, 33, 36, 37

Bibliografía

Bibliografía

 

-Ballart X, Riba, C. (2010) European Management Models and Performance: a Comparative Analysis of Fourteen European CountrIes. The Journal of the Institute of Public Enterprise 33, 128-140.

-Barbieri, N. (2015). "A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia", Critical Policy Studies, 9, 4, 434-453.

-Barzelay M. y R. Gallego, (2006). "From 'New Institutionalism' to 'Institutional processualism": Advancing Knowledge about Public Management PolicyChange", Governance Vol 19 (4).

-Baumgartner, F. i Jones, B., (1993). Agendas and instability in American politics. Chicago, University of Chicago Press. Part I.

-Carter, N., & Jacobs, M. (2014). "Explaining radical policy change: the case of climate change and energy policy under the British Labour government 2006–10." Public Administration, 92(1), 125-141.

-Dente, B., Subirats, J. (2014), Decisiones Públicas. Barcelona: Ariel. Capítol 3

-Dery, D. (1984). Problem definition in policy analysis, Lawrence KS.

-Fletcher, A. (2009), “Clearing the air: the contribution of frame analysis to understanding climate policy in the United States”, Environmental Politics, 18: 5, pp. 800 - 816. 

-Gomà, R.; Subirats, J. (ed.) (1998), Políticas Públicas en España. Contenidos, Redes de Actores y Niveles de Gobierno. Barcelona: Ariel. Capítol 2. L’instrumental analític de les polítiques públiques.

-Ivàlua, (2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. Col·lecció Ivàlua de guies pràctiques sobre avaluació de les polítiques públiques. Barcelona.

-Ivàlua (2011), Guia pràctica 8. La metodologia qualitativa en l’avaluació de polítiques públiques.

-Klijn, E (1997) “Policy networks: An overview”, a Kickert, W. and Klijn, E. (eds.) Managing complex networks. London: Sage, pp. 14-34.

-Lindblom, C. (1991), El proceso de elaboración de políticas públicas, Madrid: INAP, pp.9-53.

-Lindblom, C. (1992), “La ciencia de salir del paso”, a AGUILAR, L., La hechura de las políticas públicas, Miguel Porrúa Edits., México, pp.201-227.

-Lowi, T. (1994) "Políticas públicas, estudios de caso y teoría política", a Aguilar, L. (comp.): La hechura de las políticas, Porrúa Grupo Editorial, México, pp. 89-117. (original Lowi, T. 1964 "American Business and Public Policy Case Studies and Political Theory" World Politics, XVI: 677-715.)

-Morin, J.; Paquin, J. (2018), Foreign policy analysis : a toolbox, Palgrave Macmillan.

-Olavarria-Gambi, M. (2017). "Policy implementation: Lessons from the Chilean policy on public management modernization." Central European Journal of Public Policy, 11(1), 41-54. 

-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

-Stone, D. (1988), Policy Paradox, New York, pp. 232-256.

-Storch, S., & Winkel, G. (2013). "Coupling climate change and forest policy: A multiple streams analysis of two German case studies." Forest Policy and Economics, 36, 14-26. 

-True, J., Jones, B. i Baumgartner, F. (2007). “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking.” a P. Sabatier, (ed.) Theories of the policy process. Oxford: Westview, pp. 155-187.

-Zahariadis, N. (1999), “Ambiguity, time and multiple streams”, a Sabatier, P. (ed.) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.

 

 

Software

-Audacity