Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | 1 |
En el caso del alumnado del grado de ciencia política, se asume que conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados a las asignaturas "Ciencia Política" y "Administración y Políticas Públicas".
El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado conozca los referentes teóricos y empíricos del análisis de las políticas públicas y que los sepa utilizar y aplicar en la interpretación de las dinámicas y procesos de formulación, implementación y cambio de políticas públicas.
Entre los objetivos específicos se trabajaran los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de las políticas públicas. Por otro lado, se introducirá también la referencia constante a la experiencia comparada en políticas públicas, con el estudio de casos en contextos políticos y culturales diferentes.
Bloques de contenido y referencias principales
Es importante considerar que en cada uno de estos bloques se trabajará en el análisis de casos prácticas de políticas públicas.
1. El análisis de políticas públicas: ¿para qué y para quién?
Lecturas de referencia:
-Thissen, W., Walker, W. (2013), Public Policy Analysis, Introduction:A Policy Sciences View on Policy Analysis, Springer.
-Morin, J.; Paquin, J. (2018), Foreign policy analysis : a toolbox, Palgrave Macmillan.
-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítols 1, 2.
2. Etapas y dimensiones de las políticas públicas
Lecturas de referencia:
-Thissen, W., Walker, W. (2013), Public Policy Analysis. Chapter Perspectives on Policy Analysis: A Framework for Understanding and Design, Springer.
-Ivàlua (2011), Guia pràctica 8. La metodologia qualitativa en l’avaluació de polítiques públiques.
3. La construcción de los problemas en las políticas públicas
Lecturas de referencia:
-Lindblom, C. (1991), The policy making process/El proceso de elaboración de políticas públicas, New Jersey: Prentice Hall/Madrid: INAP, pp. 9-53.
-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 7.
4. ¿Cómo se configuran las agendes delas políticas públicas?
Lecturas de referencia:
-Zahariadis, N. (1999), “Ambiguity, time and multiple streams”, a Sabatier, P. (ed.) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.
-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 7.
5. La elaboración de políticas públicas como proceso
Lecturas de referencia:
-Barzelay M. y R. Gallego, (2006). "From 'New Institutionalism' to 'Institutional processualism": Advancing Knowledge about Public Management PolicyChange", Governance Vol 19 (4).
-Barbieri, N. (2015). "A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia", Critical Policy Studies, ifirst.
6. ¿Por qué cambian las políticas públicas?
Lecturas de referencia:
-Baumgartner, F. i Jones, B., (1993). Agendas and instability in American politics. Chicago, University of Chicago Press. Part I.
-True, J., Jones, B. i Baumgartner, F. (2007). “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking.” a P. Sabatier, (ed.) Theories of the policy process. Oxford: Westview, pp. 155-187.
-Carter, N., & Jacobs, M. (2014). "Explaining radical policy change: the case of climate change and energy policy under the British Labour government2006–10." Public Administration, 92(1), 125-141.
7. ¿Son racionales las decisiones sobre políticas públicas?
Lecturas de referencia:
-Lindblom, CH. (1992), “La ciencia de salir del paso”, a AGUILAR, L., La hechura de las políticaspúblicas, Miguel Porrúa Edits., México, pp.201-227.
-Stone, D. (1988), Policy Paradox, New York, pp. 232-256.
8. ¿Las políticas públicas condicionan la política? Tipologías de políticas públicas
Lecturas de referencia:
-Lowi, T. (1994) "Políticas públicas, estudios de caso y teoría política", a Aguilar, L. (comp.): La hechura de las políticas, Porrúa Grupo Editorial, México, pp. 89-117. (original Lowi, T. 1964 "American Business and Public Policy Case Studies and Political Theory" World Politics, XVI: 677-715.)
-Majone, G. (1996), Evolución de las políticas e instituciones regulatorias de la Unión Europea. Disponible a Internet. Original en anglès.
9. ¿Quién gobierna? El papel de las redes de políticas públicas
Lecturas de referencia:
-Klijn, E (1997) “Policy networks: An overview”, a Kickert, W. and Klijn, E. (eds.) Managing complex networks. London: Sage, pp. 14-34.
-Dente, B., Subirats, J. (2014), Decisiones Públicas. Barcelona: Ariel. Capítol 3
10. La implementación de las políticas públicas: actividadesyfactores clave que condicionan su calidad
Lecturas de referencia:
-Subirats,J.;Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 9.
-Ballart, X. i C. Ramió, (2000), Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch, Capítol IX.
11. La evaluación de políticas públicas
Lecturas de referencia:
-Ballart, X. (1996). "Modelos teóricos para la práctica de la evaluación de programas" a Q. Brugué i J. Subirats, Lecturas de Gestión Pública. Madrid, INAP-BOE.
-Ivàlua, (2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. Col·lecció Ivàlua de guies pràctiques sobre avaluació de les polítiques públiques. Barcelona.
-Subirats, J.;Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel, capítol 10.
AVISO IMPORTANTE: la asignatura se desarrollará considerando las medidas de restricción de aforo indicadas por las autoridades, que pueden condicionar la metodología.
La asignatura "Análisis de las Políticas Públicas" tiene 6 créditos ECTS, es decir, un total de 150 horas de dedicación del alumnado (25 horas por crédito). Dichas horas se estructurarán en los siguientes tipos
de actividades formativas, a partir de la metodología docente que se indica:
Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor/a con apoyo de TIC, ejemplos prácticos y debate en grupo.
Seminarios de discusión de textos y de casos: introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.
Presentación y discusión pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ejercicios de valoraciones.
Actividades supervisadas:
Tutoría: Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso.
Actividades autónomas:
Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos teóricos y de casos prácticos.
Estudio, realización de esquemas y resúmenes.
Elaboración de trabajos: trabajo de análisis de un caso de política pública a partir de una guía para su realización y preparación. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y de debate | 30 | 1,2 | 1, 2, 10, 12, 13, 21, 22 |
Estudio, realización de esquemas y resúmenes | 20 | 0,8 | 2, 10, 13, 20, 28, 29 |
Lectura de textos | 20 | 0,8 | 2, 19, 20, 35 |
Presentación pública de trabajos | 8 | 0,32 | 1, 10, 12, 13, 27, 17, 19, 20, 21, 22, 28, 29, 31, 35 |
Redacción de trabajos | 20 | 0,8 | 1, 12, 13, 14, 15, 17, 21, 22, 30, 29, 31, 35 |
Seminarios de discusión de textos y de casos | 25 | 1 | 1, 2, 10, 12, 13, 27, 17, 20, 21, 28, 29, 31, 35 |
Tutoría | 7 | 0,28 | 15, 19 |
AVISO IMPORTANTE: la asignatura se desarrollará considerando las medidas de restricción de aforo indicadas por las autoridades, que pueden condicionar la evaluación.
La evaluación de la asignatura se desarrollará a través de tres tipos de actividades:
1) Examen final. Valor: 40% de la nota global de la asignatura.
2) Trabajo grupal. Trabajo en grupo de 4 personas sobre el análisis de un caso de política pública. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso. Valor: 40% de la nota global de la asignatura
3) Ejercicios presenciales con evaluación (controles de lectura). Dos ejercicios, cada uno con un valor del 10% de la nota global de la asignatura. Valor total: 20% de la nota global de la asignatura.
Consideraciones importantes:
- No se puede aprobar la asignatura sin haber aprobado el examen o la evaluación compensatoria.
- Evaluación compensatoria: se puede recuperar el examen, solo en los casos en que el alumno/a se haya presentado y haya suspendido el examen en la convocatoria inicial. La evaluación compensatoria solo permite optar a aprobar el examen (nota máxima 5).
- El alumnado que per motivos obligatorios no puede seguir el curso con normalidad deberá contactar con el profesor antes del 1 de octubre (sin excepción).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Controles de lectura | 20% de la nota final | 4 | 0,16 | 1, 2, 10, 12, 27, 17, 20, 21, 25, 28, 29 |
Examen final | 40% de la nota final | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 17, 23, 25, 28, 29, 32, 33, 37 |
Trabajo grupal | 40% de la nota final | 13 | 0,52 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 27, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 30, 29, 31, 34, 35, 33, 36, 37 |
Bibliografía
-Ballart X, Riba, C. (2010) European Management Models and Performance: a Comparative Analysis of Fourteen European CountrIes. The Journal of the Institute of Public Enterprise 33, 128-140.
-Barbieri, N. (2015). "A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia", Critical Policy Studies, 9, 4, 434-453.
-Barzelay M. y R. Gallego, (2006). "From 'New Institutionalism' to 'Institutional processualism": Advancing Knowledge about Public Management PolicyChange", Governance Vol 19 (4).
-Baumgartner, F. i Jones, B., (1993). Agendas and instability in American politics. Chicago, University of Chicago Press. Part I.
-Carter, N., & Jacobs, M. (2014). "Explaining radical policy change: the case of climate change and energy policy under the British Labour government 2006–10." Public Administration, 92(1), 125-141.
-Dente, B., Subirats, J. (2014), Decisiones Públicas. Barcelona: Ariel. Capítol 3
-Dery, D. (1984). Problem definition in policy analysis, Lawrence KS.
-Fletcher, A. (2009), “Clearing the air: the contribution of frame analysis to understanding climate policy in the United States”, Environmental Politics, 18: 5, pp. 800 - 816.
-Gomà, R.; Subirats, J. (ed.) (1998), Políticas Públicas en España. Contenidos, Redes de Actores y Niveles de Gobierno. Barcelona: Ariel. Capítol 2. L’instrumental analític de les polítiques públiques.
-Ivàlua, (2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. Col·lecció Ivàlua de guies pràctiques sobre avaluació de les polítiques públiques. Barcelona.
-Ivàlua (2011), Guia pràctica 8. La metodologia qualitativa en l’avaluació de polítiques públiques.
-Klijn, E (1997) “Policy networks: An overview”, a Kickert, W. and Klijn, E. (eds.) Managing complex networks. London: Sage, pp. 14-34.
-Lindblom, C. (1991), El proceso de elaboración de políticas públicas, Madrid: INAP, pp.9-53.
-Lindblom, C. (1992), “La ciencia de salir del paso”, a AGUILAR, L., La hechura de las políticas públicas, Miguel Porrúa Edits., México, pp.201-227.
-Lowi, T. (1994) "Políticas públicas, estudios de caso y teoría política", a Aguilar, L. (comp.): La hechura de las políticas, Porrúa Grupo Editorial, México, pp. 89-117. (original Lowi, T. 1964 "American Business and Public Policy Case Studies and Political Theory" World Politics, XVI: 677-715.)
-Morin, J.; Paquin, J. (2018), Foreign policy analysis : a toolbox, Palgrave Macmillan.
-Olavarria-Gambi, M. (2017). "Policy implementation: Lessons from the Chilean policy on public management modernization." Central European Journal of Public Policy, 11(1), 41-54.
-Subirats, J.; Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. (2008), Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.
-Stone, D. (1988), Policy Paradox, New York, pp. 232-256.
-Storch, S., & Winkel, G. (2013). "Coupling climate change and forest policy: A multiple streams analysis of two German case studies." Forest Policy and Economics, 36, 14-26.
-True, J., Jones, B. i Baumgartner, F. (2007). “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking.” a P. Sabatier, (ed.) Theories of the policy process. Oxford: Westview, pp. 155-187.
-Zahariadis, N. (1999), “Ambiguity, time and multiple streams”, a Sabatier, P. (ed.) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.
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