Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
2503778 Relaciones Internacionales | OT | 4 | 0 |
No tiene prerrequisitos académicos.
El estudiante debe tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias de carácter internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales.
En esta asignatura se presentarán una serie de problemáticas contemporáneas, en función de los hechos de cada curso académico, de gran relevancia en la agenda actual de las Relaciones Internacionales. Estos sucesos y procesos se tratan de forma monográfica.
El objetivo central es introducir al alumnado en el conocimiento de una serie de problemáticas internacionales de relevancia en la agenda política actual, facilitándole las principales herramientas conceptuales que nos aporta la teoría de las Relaciones Internacionales y que nos permiten aproximarnos a la comprensión de los fenómenos contemporáneos en toda su complejidad.
Los objetivos básicos del curso son:
- Desarrollar la aplicación por el alumnado de los conceptos fundamentales de la disciplina de Relaciones Internacionales para la comprensión de áreas temáticas;
- Familiarizar al alumno con una serie de procesos que configuran la sociedad internacional contemporánea
- Contribuir a mejorar la expresión y defensa de manera oral y por escrito de diferentes puntos de vista sobre cuestiones internacionales relevantes.
A lo largo del semestre se realizará un seguimiento de la actualidad internacional. Igualmente, los diferentes temas tratados nos servirán para abordar los problemas actuales de las relaciones internacionales.
Introducción
- Agenda global contemporánea y principales problemas y tensiones internacionales
Bloque I
Un contexto: el África subsahariana, una región de problemas y oportunidades
- Reflexiones sobre el estudio del subcontinente africano.
- Contexto sociopolítico de la aparición del Estado postcolonial.
- La construcción del Estado poscolonial
- El neopatrimonialismo y la extraversión
- La posición de los Estados africanos en el sistema internacional
- Sistema mundo e imperialismo
- Dinámicas de conflicto en África subsahariana
- El conflicto interno-internacionalizado
- Cooperación y ayuda al desarrollo
- Principales organizaciones intergubernamentales Africanas
Bloque II
Una respuesta: Movimientos sociales transnacionales, un nuevo actor en las relaciones internacionales?
- Conceptos y definiciones
- La incorporación de movimientos sociales transnacionales en las diferentes perspectivas teóricas
- Antecedentes históricos (movimiento abolicionista de la esclavitud, sufragista femenino y obrero)
- Nuevos actores de lasociedad civil después de la Segunda Guerra Mundial
- Los “nuevos movimientos sociales”
- Movimiento altermundialista y el Foro Social de Porto Alegre
- La primavera árabe, el movimiento de los indignados y Occupy Wall Street
- Contexto actual (movimiento feminista, Black Lives Matter, Extinction Rebellion, etc.)
Bloque III
Un tipo de problema: Los conflictos armados
- Conceptos y definiciones
- Instrumentos y pautas para el análisis de conflictos complejos
- Actores y dinámicas
- Consecuencias sistémicas de los conflictos
- Estudios de casos
- Lecciones aprendidas
La dedicación a esta asignatura se concreta en diversos tipos de actividades, cada una con una determinada carga docente. Su valor, 6 créditos ECTS implica una dedicación total de 150 horas, que se distribuirán en diversos tipos de actividades:
- Las actividades dirigidas son actividades en el aula, con la presencia del profesor y consistirán en clases magistrales (con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias o materiales temáticos en grupos más reducidos; en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Estas actividades representan alrededor del 35% del total del trabajo exigido.
- Las actividades supervisadas son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. Estas actividades representan aproximadamente un 10% del trabajo exigido.
- Las actividades autónomas son todas aquellas actividades que realiza el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias del curso para superar con éxito la asignatura, tales como lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con uso de las TIC y debate en gran grupo | 43 | 1,72 | 1, 4, 6, 11, 9, 13, 24, 31 |
Debates sobre las lecturas obligatorias | 3 | 0,12 | 4, 6, 8, 15, 19, 28, 30 |
Prácticas y exposiciones orales en clase, estudios de caso | 6 | 0,24 | 1, 6, 8, 11, 13, 23, 18, 24, 27, 31 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura y preparación de los textos que serán objeto de un control a clase | 7 | 0,28 | 16, 18, 19, 24, 25 |
Redacción del trabajo de curso | 5 | 0,2 | 16, 19, 24, 27, 29 |
Tutorías y comentarios examen | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias | 76 | 3,04 | 16, 25 |
La evaluación de esta materia conlleva, por parte del estudiante:
- Asistencia regular a clase y la participación en las actividades (20% de la nota final): debates, comentarios de lecturas, aportaciones a las exposiciones orales, etc.
- Evaluación continua (30% de la nota final): comentarios escritos sobre lecturas o vídeos, preparación de debates o juegos de simulación, etc.
- Un trabajo en grupo sobre alguno de los temas / casos tratados en clase (50% de la nota final), que será presentado en público en las últimas sesiones de la asignatura. La parte escrita valdrá el 80% de la nota, mientras que la defensa oral del mismo contará el 20% restante. La extensión del trabajo será de un máximo de unas 5.000 palabras, más bibliografía y anexos. El trabajo se realizará con interlineado de 1.5, letra Arial cuerpo 12 en el cuerpo del trabajo y 10 en las notas a pie de página. La fecha de entrega del trabajo se concretará una vez iniciado el curso.
No hay examen final
En febrero habrá una prueba de compensación en la que los estudiantes que hayan seguido el curso con regularidad pero no hayan aprobado la asignatura podrán volver a presentarse. La nota obtenida en esta prueba compensatoria promediará con un 70% con la nota obtenida durante el curso (30%). Esta evaluación compensatoria tendrá lugar en las fechas establecidas por la Facultad.
La concurrencia a dos de las actividades de evaluación mencionadas es incompatible con la calificación de "NO PRESENTADO"
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que desee acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación continua: comentarios escritos sobre lecturas o vídeos, preparación de debates o juegos de simulación, etc. | 30% de la nota final | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 7, 11, 9, 10, 14, 15, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 28, 32 |
Participación en clase, debates y otras actividades programadas por los profesores | 20% de la nota final | 0 | 0 | 23, 18, 19, 24, 25, 29 |
Trabajo en grupo y exposición oral | 50% de la nota final (80% parte escrita y 20% exposición oral) | 3 | 0,12 | 1, 6, 8, 11, 9, 12, 13, 15, 23, 16, 18, 19, 24, 26, 25, 27, 28, 29, 30, 31 |
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