Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OB | 2 | A |
2500262 Sociología | FB | 1 | A |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 1 | A |
Indicaciones sobre lenguas de docencia:
Este curso no tiene prerrequisitos académicos.
El estudiante debe tener el hábito de leer, ver, escuchar y consultar diferentes medios de comunicación de información general, y seguir especialmente las noticias de carácter de política internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales entendidas en su sentido más amplio.
Importante: Esta asignatura es básica y se recomienda tenerla aprobada para cursar la asignatura "Sistema Internacional Contemporáneo" (SIC).
Para tener un panorama general de la historia internacional post 1945, es recomendable haber leído al menos el libro: Lundestad, Geir. East, West, North, South: mayor developments in international politics since 1945, Londres, Sage Publications Ltd (Varias ediciones).
Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales se construirá el Grado de Relaciones Internacionales, el Grado de Sociología y el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de Ciencia Política y Gestión Pública, y los postgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología.
Los objetivos básicos del curso son: que el alumnado conozca los conceptos fundamentales de la disciplina académica de las Relaciones Internacionales; que adquiera capacidades analíticas aplicables a las relaciones internacionales; que se familiarice con el conjunto de procesos y referencias que a escala global han configurado la sociedad internacional contemporánea; y, que sea capaz de expresar y defender de manera oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.
PROGRAMA ASIGNATURA GRADO
Contenidos
Importante: para cada tema del programa, todos los epígrafes son importantes, pero no todos se desarrollarán con la misma extensión y algunos se complementarán con la bibliografía recomendada.
PARTE I. TEORÍA Y CONCEPTOS
Tema 1. Las relaciones internacionales como área de estudio
1. La problemática internacional: guerra y paz
2. Origen de la disciplina: el impacto social e intelectual de la I Guerra Mundial
3. Origen anglosajón de la disciplina: el marco de las ciencias sociales
4. Sustrato idealista de la disciplina: institucionalización y seguridad colectiva
Tema 2. La teoría internacional: las grandes tradiciones de pensamiento
1. Tradición hobbesiana: anarquía o estado de naturaleza
2. Tradición grociana: orden o sociedad de estados
3. Tradición kantiana: emancipación o comunidad mundial
4. Visiones del orden internacional: jerarquía, gobernanza y cosmopolitismo
Tema 3. Aproximación teórica a las relaciones internacionales
1. Evolución de la teoría: agenda política y debate científico
2. Debate científico: cómo y por qué estudiar las relaciones internacionales
3. Paradigmas o mapas mentales: qué estudian las relaciones internacionales
4. Paradigmas: realismo (guerra fría), trasnacionalismo (problemas globales) y estructuralismo (países en desarrollo).
5. Pensar teóricamente e investigar enCiencias Sociales: las Relaciones Internacionales
Tema 4. Aproximaciones teóricas alas relaciones internacionales: Realismo
1. Anarquía del sistema de estados
2. Emergencia y evolución del realismo: la dinámica de la seguridad
3. Evolución del realismo en el marco de la guerra fría: neorrealismo
4. Debates teóricos dentro del realismo: realismo ofensivo vs. realismo defensivo
Tema 5. Aproximaciones teóricas a las relaciones internacionales: Liberalismo
1. Interdependencia
2. Emergencia y evolución del liberalismo: la dinámica económica
3. Evolución del liberalismo: del idealismo al neoinstitucionalismo
4. Debates dentro del liberalismo: cooperación vs. instituciones
5. Debate neorrealismo-neoliberalismo
Tema 6. Aproximaciones críticas a las relaciones internacionales: Voces críticas
1. Constructivismo: la crítica al materialismo de las relaciones internacionales
2. Constructivismo: el giro normativo de las relaciones internacionales
3. Post-estructuralismo: desvelar el poder del lenguaje
4. Teoría crítica: la emancipación como objetivo
5. Teoría feminista: desvelar el sesgo de género
PARTE II. SISTEMA INTERNACIONAL
Tema 7. El sistema internacional: instrumento de análisis
1. Definición y análisis de la sociedad internacional
2. Sociedad internacional actual: estatal / transnacional, anárquica / ordenada y fragmentada / globalizada
3. Sistema internacional: definición y elementos del sistema (actores, estructura y proceso)
4. Niveles de análisis: subsistemas geográficos y subsistemas funcionales
Tema 8. Los actores del sistema internacional
1. Definición de actor internacional
2. Tipología clásica (estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales)
Tema 9. El estado: el sistema de estados
Igualdad jurídica: soberanía y territorio
Desigualdad en el sistema de estados: capacidad y poder internacional
Recursos tangibles e intangibles
Tipologías actuales de estados (estados desarrollados, estados en desarrollo, estados frágiles)
Tema 10. Las potencias del sistema
1. La jerarquía en el sistema de estados: el ejercicio del poder internacional
2. Definición de potencia: recursos materiales, establecimiento de reglas, reconocimiento social
3. Referencias históricas: potencias diplomáticas tradicionales, superpotencias en el mundo nuclear
4. Tipología: potencia hegemónica, gran potencia, potencia mundial, potencia emergente, potencia media, potencia regional
5. El ejercicio del poder: poder coercitivo, poder suave, poder estructural, poder definicional, etc.
Tema 11. Las organizaciones internacionales
1. Definición de organización internacional (intergubernamental)
2. Origen y desarrollo del fenómeno
3. Tipologías: alcance geográfico, finalidad funcional
4. Estructura y mecanismos de toma de decisiones
5. Regionalismo y organizaciones internacionales
Tema 12. Los actores no estatales
1. Definición y tipología de las organizaciones no gubernamentales (ONGs)
2. Los grandes ámbitos de actuación de las ONGs: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo y ayuda humanitaria
3. Funciones y empoderamiento de las ONGs
4. Definición y origen de las empresas multinacionales
5. Impacto de las empresas multinacionales en la sociedad internacional
Tema 13. La estructura del sistema internacional
1. Estructura material: polaridad y distribución del poder
2. Tipología: sistema unipolar, bipolar o multipolar
3. Estructura social: poder, ideas e instituciones
4. Estructura hegemónica
5. Cambio y continuidad en el sistema: interacción entre actores y estructura
Tema 14. El proceso del sistema internacional: conflicto
1. La noción de conflicto en Ciencias Sociales
2. Tipología de conflictos
3. Evolución del conflicto armado: intra-estatal, privatización
4. Mapa de la conflictividad internacional
Tema 15. El proceso del sistema internacional: cooperación e integración
1. La noción de cooperación y formas de cooperación (formal vs. informal, bilateral vs. multilateral, pública vs. privada)
2. Cooperación para el desarrollo: orígenes y tipología
3. Institucionalización de la cooperación al desarrollo (OCDE, ONU, UE, etc.)
4. La noción de integración y tipos de integración: formal vs. informal, negativa vs. positiva
5. Integración y regionalismo: el caso europeo como modelo de referencia
PARTE III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL (desde 1945)
PARTE III.1 Nuevo orden mundial
Tema 16. Naciones Unidas, estatización del planeta y universalización
1. Génesis de la organización: San Francisco
2. Principios y propósitos: la Carta de las Naciones Unidas
3. Estructura institucional y mecanismos de toma de decisiones
4. Paz y seguridad internacionales (capítulos VI y VII de la Carta)
5. Progreso económico y social, desarrollo
Tema 17. Descolonización y desarrollo
1. Los movimientos de liberación y lucha anti colonial
2. Los problemas del sur descolonizado: soberanía (Bandung)
3. Los problemas del sur descolonizado: desarrollo (realidades económicas del sur, control de los recursos, modelos para intentar industrialización y fracaso)
4. Sistema-mundo y relaciones centro-periferia (teoría dependencia, Galtung)
5. El Grupo de los 77 y el inicio del diálogo Norte-Sur (UNCTAD)
PARTE III.2 Orden bipolar
Tema 18. Bipolarismo diplomático-militar
1. Origen, definición y periodización de la Guerra Fría
2. Esferas de influencia: la división bipolar de Europa (Berlín) y Asia (la guerra de Corea)
3. La política de bloques: las alianzas militares (OTAN, OTV, SEATO, CENTO)
4. Inicio de la carrera nuclear: cambios estratégicos
5. Evolución de la primera Guerra Fría: de las crisis a la coexistencia pacífica
6. La respuesta de la periferia a la política de bloques
Tema 19. La distensión entre los bloques (1962-1979)
1. Distensión: definición, orígenes y ámbitos (crisis, armas nucleares, conflictos regionales, etc.)
2. El triángulo de la distensión: EE.UU.-URSS-China
3. Las diferencias transatlánticas: Francia, Estados Unidos y la OTAN
4. Control del armamento nuclear: TNP, SALT
5. La movilización contra la guerra de Vietnam y el pacifismo
6. Los efectos de la distensión dentro de los bloques: policentrismo y paneuropeismo (Ostpolitik y CSCE)
Tema 20. Fin de la distensión y segunda Guerra Fría (1975 hasta 1985)
1. Guerra Fría y periferia: conflictos de proxies (Afganistán, Angola, Centroamérica, etc.)
2. Cambios en la política exterior de EEUU: intervencionismo
3. Política exterior de la URSS: extensión de la influencia
4. Reactivación de la carrera de armamentos (la Guerra de las Galaxias, la crisis de los euromisiles)
5. Movimientos sociales y lucha antinuclear
Tema 21. El fin del sistema bipolar (1985-1991)
1. El efecto Gorbachov y los cambios en la política exterior soviética
2. El diálogo EEUU-URSS: desarme nuclear (INF, START)
3. Negociaciones sobre conflictos regionales (Camboya, Angola, Namibia)
4. Proceso de descomposición del bloque del Este: la caída del muro de Berlín y descomposición de la URSS
PARTE III.3 Orden internacional liberal
Tema 22. Hegemonía en el sistema económico internacional
1. Los Estados Unidos: la potencia hegemónica
2. Bretton Woods: los principios del sistema
3. Instituciones financieras: Banco Mundial y FMI
4. Instituciones comerciales: GATT
Tema 23. Crisis y multipolarismo económico en la década de los setenta
1. El retroceso de los Estados Unidos en la economía mundial: la revisión de los principios del libre cambio
2. Japón y la Comunidad Europea, potencias comerciales
3. La crisis del sistema monetario internacional
4. El impacto de las crisis del petróleo: el papel de la OPEP
5. El G-7: gestión de la multipolaridad económica
Tema 24. La organización político-económica de la periferia en la década de los setenta
1. Fractura centro-periferia
2. Crisis económica y fracaso de las políticas de desarrollo
3. Las demandas de la periferia y la contraofensiva desde el Norte: Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI)
4. Los nuevos temas de la agenda internacional y la Influencia de la periferia (desarrollo, derechos humanos, patrimonio común de la humanidad, etc.)
5. Evolución y estructuración de la periferia (OPEP, MNA, G28, etc.)
Tema 25. Neoliberalismo y reorganización del sistema económico en la década de los ochenta
1. Neoliberalismo (concepto, fundamentos, contenido, impacto)
2. Mundo económico tripolar: EEUU-Japón-CE
3. Respuestas frente al neoliberalismo: el crecimiento del Pacífico (China, tigres asiáticos)
4. Expansión neoliberal y agenda del comercio internacional (Ronda Uruguay)
5. Flujos financieros y endeudamiento de las economías desarrolladas
Tema 26. Neoliberalismo y periferia en la década de los ochenta
1. La diversificación en la periferia (NIES, países menos avanzados, exportadores de petróleo, etc.)
2. El problema de la deuda externa
3. Las políticas de ajuste estructural de las instituciones financieras internacionales
4. La fragmentación y debilidad del sur (crisis del Movimiento de los No Alineados, negociación acuerdos comerciales, etc.)
Tema 27. Reflexiones sobre las causas y consecuencias del final de la Guerra Fría
1. Causas del final de la Guerra Fría: un debate teórico y político
2. Consecuencias del final de la Guerra Fría: ¿un nuevo orden internacional?
3. Temas de la agenda internacional: cambio y continuidad
Metodología
La dedicación de las y los estudiantes a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada uno de ellos con un peso determinado de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.
Esta asignatura es de 12 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total de las y los estudiantes de 300 horas, distribuidas en:
- Actividades dirigidas: son actividades en el aula, con la presencia del profesor y pueden consistir en clases magistrales (con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en grupo grande); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones, habrá lecturas previas obligatorias anunciadas por los profesores con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido.
- Actividades supervisadas: son actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesor. El estudiante deberá hacer: lectura y preparación de textos que pueden ser objeto evaluación en sesiones de seminario o ejercicios; redacción de trabajos grupales, que serán objeto evaluación con seminarios; compilar documentación sobre un determinado tema de relaciones internacionales (de una guía elaborada por los profesores), redactar un breve informe y hacer una presentación en el aula. Asimismo, durante el curso, las y los estudiantes deberá leer artículos breves en relación a los que se podrá pedir hacer un comentario sobre el texto leído y, además, participar activamente en debates sobre los artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento de curso.
- Actividades autónomas: son todas aquellas actividades que hacen las y los estudiantes por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso. Estas actividades representan, aproximadamente, la mitad del tiempo de trabajo durante el curso.
La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo y de las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con el apoyo de las TIC y debates en el aula | 89 | 3,56 | 1, 2, 5, 16, 13, 20, 21, 34, 27, 39, 41, 42 |
Debates sobre las lecturas obligatorias y sobre las lecturas complementarias | 6 | 0,24 | 21, 34, 27, 36, 43 |
Ejercicios individuales evaluables | 8 | 0,32 | 5, 7, 9, 11, 16, 13, 14, 21, 23, 27, 30, 33, 37, 39, 42, 43, 46 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas evaluables | 12 | 0,48 | 3, 4, 5, 6, 11, 17, 19, 34, 23, 24, 25, 27, 29, 32, 33, 36, 37, 38, 39, 41, 43 |
Tutorías primer semestre para comentar ejercicios individuales, prácticas y otros contenidos del programa | 3 | 0,12 | |
Tutorías segundo semestre para comentar ejercicios individuales, prácticas y otros contenidos de el programa | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Compilar y consultar documentación sobre diferentes temas de las relaciones internacionales | 8 | 0,32 | 24, 25, 33, 36, 37 |
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias | 155 | 6,2 | 1, 23, 27, 31, 33, 37, 42, 46 |
Resumen
Esta asignatura es anual, y, por tanto, la nota final es el resultado de todas las actividades evaluables realizadas a lo largo del curso académico (dos semestres). Sin embargo, a continuación, se desglosan las actividades que se realizarán en cada semestre. A fin de facilitar la explicación de la evaluación, los porcentajes que se muestran deben ser considerados como los de un solo semestre, pero la suma de las notas de cada semestre se integran para formar la nota final.
Cada semestre se realizarán dos prácticas en grupos reducidos (cada práctica vale el 25% de la nota semestral; 50% ambas). Los grupos de trabajo serán establecidos por el profesorado. Los resultados de los trabajos en grupo se comentarán posteriormente en clase. La nota de cada una de estas dos prácticas consistirá en: 15% resultado del trabajo en grupo y 10% resultado de una pregunta de práctica incluida en los ejercicios individuales (información en el siguiente párrafo). Importante: las prácticas no son recuperables, y para tener derecho a la nota de la pregunta individual incluida en los ejercicios, primero debe haberse hecho el trabajo en grupo.
Cada semestre se harán dos ejercicios individuales sobre las lecturas del temario y sobre los temas desarrollados en las clases (cada ejercicio equivale al 25% de la nota del semestre; 50% ambos). Se debe considerar que encada uno de estos dosejercicios se incluirá una pregunta de prácticas. A modo de ejemplo, el primer ejercicio incluirá una pregunta de la primera práctica, el segundo ejercicio incluirá una pregunta de la segunda práctica, y así de forma subsecuente.
Las fechas de las prácticas y los ejercicios individuales evaluables con nota, y cualquier otra actividad, se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (ver Campus Virtual).
Consideraciones importantes:
Importante: de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad, tendría que ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuatro ejercicios individuales (dos en cada semestre). Cada uno de estos ejercicios vale 12,5% de la nota final. | Tienen un peso del 50% de la nota final. Estos ejercicios se pueden recuperar en las fechas previstas en el calendario del curso | 8 | 0,32 | 1, 2, 5, 7, 9, 8, 10, 11, 15, 16, 13, 14, 12, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 44, 43, 46, 47 |
Cuatro prácticas evaluables (dos en cada semestre). Cada una de ellas vale el 12,5% de la nota final. | Peso 50% de la nota final (No son recuperables) | 8 | 0,32 | 3, 4, 5, 6, 11, 16, 13, 12, 17, 18, 19, 21, 34, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 46, 47, 45 |
1. Lecturas obligatorias
Para cada uno de los semestres se seguirá un texto guía que será complementado con una selección de las lecturas obligatorias o recomendadas del curso, las cuales serán indicadas en su momento por el equipo docente.
Texto guía para el primer semestre: BARBÉ, Esther. Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2020 (4ª ed.).
Texto guía para el segundo semestre: LUNDESTAD, Geir. East, West, North, South: major developments in international politics since 1945. Londres: Sage Publications Ltd (varias ediciones)
Partes I y II del Temario:
BULL, Henry. La sociedad anárquica. Un estudio sobre el orden en la política mundial. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.
CARR, Edward. La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducciónal estudio de las relaciones internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.
DUROSELLE, Jean-Baptiste. “El Estudio De Las Relaciones Internacionales: Objeto, método, Perspectivas”, Relaciones Internacionales, n.º 37, febrero de 2018, pp. 173-91. Recurso electrónico disponible UAB.
DE LIMA GRECCO, Gabriela. Feminismos y género en los Estudios Internacionales. Relaciones Internacionales,2020. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/relacionesinternacionales2020_44_007
DEL ARENAL, Celestino. Introducción a las relaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 2007 (4ª ed.).
GARCÍA PICAZO, Paloma. Teoría breve de Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 2009 (3ª ed.).
GUILHAUDIS, Jean-François. Relations Internationales Contemporaines. Paris: Éditions du Juris- Classeur, 2002.
MERLE, Marcel. Sociología de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza, 2000 (3ª ed.).
NAU, Henry. Perspectives on international relations: power, institutions, and ideas. George Washington University, 2017.
ROACH, Steven (Ed.). Handbook of Critical International Relations, Cheltenham: Edward Elgar, 2020.
SMOUTS, Marie-Claude. Dictionnaire des relations internationales : approches, concepts, doctrines. Paris: Dalloz, 2006 (2ª ed.).
TICKNER, J. Ann. A feminist voyage through international relations. Oxford University Press, 2014. Recurso electrónico disponible UAB.
TRUYOL y SERRA, Antonio. La sociedad internacional. Madrid: Alianza, 1993 (2ª ed.).
VIOTTI, Paul y KAUPPI, Mark. International Relations Theory. Realism, Pluralism, Globalism, and Beyond. Boston: Allynand Bacon, 1999 (3ª ed.).
Parte III del temario:
DÁVILA, Juan José Toribio. “Las instituciones de Bretton Woods. sesenta años de cambios”, Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía. (827), pp. 17-25, 2015.
DRISCOLL, David. “The IMF and the World Bank How Do They Differ?”. International Monetary Fund, 1996, https://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/differ/differ.pdf
GILMAN, Nils. The New International Economic Order: A Reintroduction. Humanity: An International Journal of Human Rights, Humanitarianism, and Development, 6 (1), 1-16, 2015.
HARVEY, David. “El neoliberalismo como destrucción creativa”, Apuntes Del Cenes, 27 (45), 10-34, 2008, https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032
JIMÉNEZ, Juan. “El Nuevo Orden Internacional 1945-1989. La Organización de Naciones Unidas”, en PEREIRA, Juan Carlos (Coord.), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas (pp. 405-421) Barcelona: Alianza, 2001.
LOPEZ, Silvia. “Cronología e Historia de la Cooperación Sur-Sur. Un aporte desde Iberoamérica” Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de laCooperación Sur-Sur, 2014, https://www.segib.org/wp-content/uploads/Doc_Crono_SurSur_2014.pdf
McMAHON, Robert. La Guerra Fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza, 2009.
OLIVERES, Arcadi. “La Conferencia de Naciones Unidas sobre Países Menos Avanzados, en la perspectiva del Diálogo Norte-Sur y del Nuevo Orden Económico Internacional”. Revista CIDOB d'afers internacionals, pp. 151-167, 1992, http://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/27472/52053
SAGAN, Scott. “Why Do States Build Nuclear Weapons? Three Models of the Bomb”, International Security, Vol. 21, No. 3, The MIT Press, 1996. Recurso electrónico disponible UAB.
SARTRE, Jean Paul. Colonialismo y neocolonialismo. Buenos Aires: Losada, 1956.
STALLINGS, Barbara (Ed.). Global change, regional response: The new international context of development. Cambridge: Cambridge University Press, 1995.
STIGLITZ, Joseph. El malestar en la globalización. Madrid: Taurus, 2003.
VÄYRYNEN, Raimo. Focus On: Is There a Role for the United Nations in Conflict Resolution?. Journal of Peace Research, 985, 22.3: 189-196. Recurso electrónico disponible UAB.
YERGIN, Daniel. La historia del petróleo. Argentina: Buenos Aires, 1992.
2. Bibliografía recomendada y obras de referencia
ARACIL, Rafael; OLIVER, Joan y SEGURA, Antoni, El mundo actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona, 1998.
ARON, Raymond. Paz y Guerra entre las Naciones. Madrid: Alianza, 1985 (2 vols.).
BARBÉ, Esther (dir.). Las normas internacionales ante lacrisis del orden liberal. Madrid: Tecnos, 2020.
BIMBI, Linda (ed.). No en mi nombre: Guerra y Derecho, Madrid: Editorial Trotta, 2003.
BLIGHT, James G. y LANG, Janet. The Armageddon Letters: Kennedy, Khrushchev, Castro in the Cuban Missile Crisis. Rowman i LittlefieldPublishers, 2012.
BOYD, Andrew. An Atlas of World Affairs. Londres: Routledge, 2007 (11ª ed.).
BRZEZINSKI, Zbigniew. El Gran Tablero Mundial. Barcelona: Paidós, 1998.
BRZEZINSKI, Zbigniew. El dilema de EE.UU: ¿dominación global o liderazgo global? Barcelona: Paidós, 2005.
BROWN, Sarah, GRANT, Rebecca y LONG, David. Women and International Relations Bibliography. Millennium: Journal of International Studies, 17(3), 517-537, 1988.
BAYLIS, John (et. al) (ed.). The globalization of world politics: an introduction to international relations. Oxford: Oxford University Press, Ediciones: 2017, 2014, 2011, 2005.
CAFRUNY, Alan, TALANI, Leila y POZO, Gonzalo. The Palgrave Handbook of Critical International Political Economy. Palgrave Handbooks in IPE. London: Palgrave Macmillan, 2016. Recurso electrónico disponible UAB.
CALDUCH, Rafael. Relaciones Internacionales. Madrid: Ediciones de las Ciencias Sociales S.A, 1991.
CALVOCORESSI, Peter. World Politics Since 1945-2000. London: Longman, 2001 (8va ed.).
CARLSNAES, Walter; RISSE, Thomas y SIMMONS, Beth A. (eds.). Handbook of International Relations. Londres: SAGE, 2002.
CASTELLS, Manuel. La era de la Información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.). Madrid: Alianza, 1997-98.
COX, Robert. “Fuerzas Sociales, Estados Y órdenes Mundiales: Más Allá de La Teoría de Relaciones Internacionales». Relaciones Internacionales, n.º 24, octubre de 2013, pp. 99-116, https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5195
CROCKATT, Richard. The Fifty Years War. The United States and the Soviet Union in world politics, 1941-1991. London: Routledge, 1995.
DER DERIAN, James (ed.). International Theory. Critical Investigations. London: MacMillan, 1995.
DONELLY, Jack. Realism and International Relations. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
DOUGHERTY, James y PFALTZGRAFF JR., Robert. Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey. New York: Longman, 1997 (4ta ed.).
DOYLE, Michael. Ways of War and Peace. New York / London: W.W. Norton i Company, 1997.
DUFFIELD, Mark. Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.
EVANS, Graham y NEWNHAM, Jeffrey. The Penguin Dictionary ofInternational Relations. London: Penguin Books, 1998.
GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando y LORENZO, José María. Historia del mundo actual. 1945-1989. Madrid: Alianza, 1990.
GRIFFITHS, Martin. Fifty Key Thinkers in International Relations. London: Routledge, 1999.
GRIFFITHS, Martin y O’CALLAGHAN, Terry. International Relations: The Key Concepts. London: Routledge, 2002.
GARCÍA SEGURA, Catalina, SANAHUJA, José A. y VERDES-MONTENEGRO, Francisco J. (coord.). 100 años de relaciones internacionales: una mirada reflexiva. Valencia: Tirant lo Blanch. 2020. Libro en línea disponible UAB.
GONZÁLEZ DEL MIÑO, Paloma (dir.). El sistema internacional del siglo XXI: dinámicas, actores y relacionesinternacionales. Valencia: Tirant lo Blanch, 2020. Libro en línea disponible UAB.
HALLIDAY, Fred. Las relaciones internacionales en un mundo en transformación. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2002.
HALLIDAY Fred. Hidden from International Relations: Women in the international arena, Millennium - Journal of International Studies, 17(3):419-428,1988.
HARRISON, Hope. "Driving the Soviets up the Wall: A Super-Ally, a Superpower, and the Building of the Berlin Wall, 1958-61."Cold War History 1.1, 53-74, 2000.
HELD, David. La democracia y el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós, 1997.
IGNATIEFF, Michael. Los derechos humanos como política e idolatría. Barcelona: Paidós, 2003.
IZQUIERDO, Ferrán y ETHERINGTON, John. Poder Global. Una mirada desde la Sociología del Poder. Barcelona: Bellaterra, 2017.
JACKSON, Robert y SORENSEN, Georg. Introduction to International Relations: Theories and Approaches, Oxford: Oxford University Press, 2003.
JOUVÉ, Edmon. Relations Internationales. Paris: Presses Universitaires de France, 1992.
KAGAN, Robert. Poder y debilidad. Estados Unidos y Europa en el nuevo orden mundial. Madrid: Taurus, 2003.
KALDOR, Mary. Las nuevas guerras. Barcelona: Tusquets Editores, 2001.
KEGLEY Jr., Charles W. y BLANTON, Shannon. World Politics. Trend and Tranformation. Boston: Cengage Learning, 2015 (8va ed.).
KEGLEY Jr., Charles W. y WITTKOPF, Eugene R. (eds.). Global Agenda: Issues and Perspectives. Boston: McGraw-Hill, 2001.
KEOHANE, Robert. Después de la hegemonía: cooperación y discordia en la política económica mundial. Buenos Aires:Grupo Editor Latinoamericano, 1988.
KISSINGER, Henry. Diplomacia. Barcelona: EdicionesB, 1998.
LAWSON, Stephanie (ed.). The New Agenda for International Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001.
LAWSON, Stephanie. International relations. Cambridge; Malden, MA: Polity, 2017.
LERMA, Gustavo. Relaciones internacionales en el siglo XXI. Madrid: Tecnos, 2006.
LINKLATER, Andrew (ed.). International Relations. Critical Concepts in Political Science (5 vols.). London: Routledge, 2000.
LITTLE, Richard y SMITH, Michael (eds.). Perspectives on World Politics. London: Routledge, 2006 (3ra ed.).
McCORMICK, Thomas. America's Half-Century. United States Foreign Policy in the Cold War and After, Baltimore: The John Hopkins University Press, 1995.
MESA, Roberto. La nueva sociedad internacional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992.
MEARSHEIMER, John. The TragedyofGreat Power Politics. New York: W. W. Norton, 2001.
MORGENTHAU, Hans. Política entre Naciones. La lucha por el poder y la paz. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1986 (6a ed.).
MORGENTHAU, Hans. Escritos sobre política internacional. Madrid: Tecnos, 1990.
MINGST, Karen A. y ARRGUÍN-TOFT, Ivan. Fundamentos de las relaciones internacionales. México: CIDE, 2018. ebook
NASSAU, Adams. Worlds apart: the north-south divide and the international system. London: Zed Books, 1993.
NEILA HERNÁNDEZ, José Luis, et. Al. Historia de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 2018.
NYE Jr., Joseph. La paradoja del poder norteamericano. Madrid: Taurus, 2003.
OSMANCZYK, Edmund J. (ed.). Encyclopedia of the United Nations and International Agreements. Londres: Taylors & Francis ,1990.
PARASHAR, Swati; TICKNER, J. Ann y TRUE, Jacqui. Revisiting gendered states: feminist imaginings of the state in international relations. New York, NY: Oxford University Press, 2018. Libro en línea disponible bibliotecas UAB.
PEÑAS, Francisco. Hermanos y enemigos.Liberalismo y Relaciones Internacionales. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2003.
POWASKI, Ronald. La guerra fría.Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Ed. Crítica, 2000.
ROSKIN, Michael y BERRY, Nicholas. The New World of International Relations. London: Prentice-Hall, 1999.
SAGAN, Scoot. “The Causes of Nuclear Weapon Proliferation”, Annual Review of Political Science, 14: 225–44. DOI: 10.1146/annurev-polisci-052209–131042
SAVRANSKYA, Svetlana. Masterpieces of History: the peaceful end of the Cold War in Eastern Europe, 1989. Central European University Press, 2010.
SLAUGHTER, Anne-Marie. A New World Order. Princeton University Press, 2009.
STERLING-FOLKER, Jennifer. "Competing Paradigmsor Birds of a Feather? Constructivism and neoliberal institutionalism compared."International Studies Quarterly 44.1 (2000): 97-119.
STEGER, Manfred. Globalization: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2003.
STRANGE,Susan. "Cave! hic dragones: a critique of regime analysis.” International Organization 36.02 (1982): 479-496.
SOLINGEL, Etel. Nuclear Logics: contrasting paths in East Asia and the Middle East. Princeton University Press, 2009.
TAMAMES, Ramón y HUERTA, Begoña. Estructura Económica Internacional. Madrid: Alianza, 2010, (21a ed.).
TICKNER, J. Ann. "Hans Morgenthau's principles of political realism: A feminist reformulation."Millennium 17.3 (1988): 429-440.
VIOTTI, Paul y KAUPPI, Mark. International Relation and World Politics. Security, Economy, Identity. New Jersey: Prentice Hall, 1997
WALZER, Michael. Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos. Barcelona: Paidós, 2001.
WALTZ, Kenneth. Teoría de la Política Internacional. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1988.
WENDT, Alexander. “La anarquía Es Lo Que Los Estados Hacen De Ella: La construcción Social De La política De Poder”. Relaciones Internacionales, n.º 1, marzo de 2005, pp. 1-47, https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4828
WINDSOR Philip. Women in international relations: What’s the problem?, Millennium - Journal of International Studies, 17(3), 451-460, 1988.
WHITE, Brian, LITTLE, Richard y SMITH, Michael (eds.). Issues in World Politics. Palgrave Macmillan, 2001 (Second Edition - Revised, Expanded and Updated)
WHITHWORTH, Sandra. Men, Militarism and UN Peacekeeping: A Gendered Analysis. Boulder: Lynne Rienner
ZALDÍVAR, Carlos. Variaciones sobre un mundo en cambio. Madrid: Alianza,1996.
ZORGBIBE, Charlés. Historia de las Relaciones Internacionales (2 vols). Madrid: Alianza, 1997.
3. Revistas y anuarios
Afers Internacionals (CIDOB)
Alerta 2021! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)
Anuario CEIPAZ, edición anual
Anuario del CIP. Conflictos y dilemas de la sociedad internacional
Anuario Internacional CIDOBedición anual
China Quarterly
China Perspectives
Chinese Journal of International Politics
Colombia Internacional (Colombia)
Cooperation and Conflict
El estado del mundo, Madrid: Ed. Akal, edición anual.
European Journal of International Relations (Reino Unido)
Foreign Affairs (EEUU)
Foreign Affairs Latinoamérica (México)
Foreign Policy (EEUU)
Foro Internacional (México)
Gender & Development
International Affairs (Reino Unido)
International Feminist Journal of Politics
International Organization (EEUU)
International Security (EEUU)
International Studies Quarterly
Journal of Peace Research
Keesing’s World New Archives (www.keesings.com)
Le Monde Diplomatique (Francia-España)
Nueva Sociedad (Argentina)
Política Exterior (España)
Politics & Gender
Revista Brasileira de Política Internacional (Brasil)
Revista Electrónica de Estudios Internacionales (Espanya):http://www.reei.org
Revista Española de Derecho Internacional - REDI
Review of International Studies (Reino Unido)
Third World Quarterly (Reino Unido)
Vanguardia Dossier (España)
World Politics (EEUU)
The World Today (Reino Unido)
4. Páginas web
Asociación Española de Ciencia política y de la Administración: enlaces útilesconuniversidades de todo el mundo: https://www.aecpa.es/
Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/
Centro de Educación e Investigación para la Paz: www.ceipaz.org
CIDOB:http://www.cidob.es
Escola de Cultura de Pau (UAB): https://escolapau.uab.cat/
European Council on Foreign Relations: http://www.ecfr.eu/
Fondo Monetario Internacional: https://www.imf.org/en/home
Historiasiglo20.org: http://www.historiasiglo20.org
Human Rights Watch: http://www.hrw.org/
Institut for War and Peace Reporting: http://www.iwpr.net/
International Affairs Resources (www virtual library) -http://www.etown.edu/vl/
International Relations and Security Network -http://www.isn.ethz.ch/
Mercator Institute for China Studies: https://merics.org/en
Naciones Unides:http://www.un.org/spanish
Observatorio de Política Exterior Europea (IBEI): https://normcon.eu/es/
Open Democracy: https://www.opendemocracy.net/es/
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): http://www.oecd.org
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): http://www.osce.org/
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): http://www.nato.int/home.htm
Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI): http://www.sipri.org/
The Swedish Institute of International Affairs: http://www.ui.se/
Unión Europea (UE): http://europa.eu/
Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.