Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OB | 3 | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | 1 |
El estudiante debe tener unos conocimientos previos básicos, adquiridos en la asignatura de Relaciones Internacionales o similares, así como la capacidad de informarse de la actualidad internacional mediante fuentes diversas, en muchos casos en lengua inglesa. También se pide habilidad en el análisis y la retención de información, así como ser capaces de eleaborar una argumentación sólida y exponer y contraponer ideas.
Esta asignatura tiene carácter de formación avanzada y complementaria a los conocimientos adquiridos en cursos previos y de tipo más básico (Relaciones Internacionales). Será de utilidad para adquirir conocimientos del sistema internacional posterior a la Guerra Fría y por tanto un apoyo necesario para todos los que quieran cursar, posteriormente, el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de CPGP o el propio grado de RRII, así como otros posgrados relacionados con la disciplina.
Los objetivos básicos del curso son: que el alumno adquiera conocimientos de los procesos fundamentales de cambio del sistema internacional en la época de post Guerra Fría, en ámbitos tan diversos como las nuevas formas y centros del poder, los actores que adoptan roles de los que antes no disponían, los retos, conflictos y vínculos que se presentan como novedades, así como la profundización en ejes temáticos concretos y propios de la época. De esta forma, el estudiante ha ha de desarrollar su capacidad analítica en asuntos internacionales y ser capaz de exponer, contraponer y argumentar ideas y conceptos relacionados con este ámbito.
SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO (CURS 2021-2022)
ORDEN INTERNACIONAL: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS
Orden internacional: Aproximaciones clásicas (Hobbes, Grocio, Kant)
Tipologías de orden: internacional, globalizado, mundial, internacional globalitzado
Niveles de análisis: globalización descentralizada
Multidimensionalidad de la agenda internacional
Sistema de estados (pluralismo)
Mundo westfaliano: la soberanía de los estados
Orden internacional basado en:
- Potencias (jerarquía)
- Instituciones (multilateralismo)
- Valores (solidarismo)
Globalización: fin de la geografía, mundo único (desigual), instantaneidad u densidad de interacciones
Transformación del sistema capitalista: cadenas globales de valor
Revolución tecnológica de la información
Orden como gobernanza global:
- Más allá del sistema de estados (Comisión de Gobernanza Global, 1995)
- Provisión de bienes públicos internacionales (salud, medio ambiente)
- Aumento de la gobernanza entre estados (redes transgubernamentales)
- Gobernanza privada (autoridades privadas)
Dinámicas de cambio en la estructura del sistema internacional (material, normativa e institucional)
Factores de cambio: Poder, ideas e instituciones
- Poder: Competición por el poder y distribución del poder
- Distribución del poder: polaridad y multicentrismo
- Ideas (normas y valores): compartidas o rivales
- Normes de coexistencia, cooperación y solidarismo
- Normas emergentes: Seguridad humana y desarrollo sostenible
- Instituciones: Multilateralismo formal e informal (organizaciones internacionales, convenciones, minilateralismo)
- Multilateralismo práctico (utilitarismo) y normativo (principio de actuación)
SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL ORDEN INTERNACIONAL A PARTIR DE 1989
Etapa constitutiva (1989-2001)
Etapa de transición (2001-2008)
Etapa de contestación (des de 2008)
Momento unipolar
Hegemonía de los Estados Unidos: base material y normativa
Líder del orden económico liberal (occidental)
Hiperpotencia militar, sin rivales y sin misión
*Estudio de caso: guerra del Golfo - 1991
Neo-idealismo: Nuevo Orden Internacional (Bush)
Ideario liberal: democracia, economía de mercado, derechos humanos
Neo-liberalismo económico: Consenso de Washington
Solidarismo liberal y normas emergentes: Protección de civiles
*Estudio de caso: Operaciones de paz de Naciones Unidas en el contexto de las “nuevas guerras”
Reactivación institucional: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Maleabilidad de las instituciones: OTAN, UE
*Estudios de caso: Nuevas instituciones
Institucionalización de normas establecidas:
- Organización Mundial del Comercio - 1994 (libre comercio)
Institucionalización de normas emergentes:
- Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo - Rio 1992 (desarrollo sostenible)
- Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional – 1998 (justicia penal internacional)
- Convención de Ottawa sobre les mines anti-personales - 1997 (protección de civiles)
Momento uni-multipolar
Potencias emergentes – BRIC. Entrada de China en la OMC (2001)
Ataques del 11/S (2001) y terrorismo global. Rivalidad asimétrica
Rivalidad en la agenda de proliferación nuclear (Irán, Corea del Norte)
Mecanismos de erosión de la hegemonía: Soft balancing
*Estudio de cas: Kosovo o emergencia de Rusia como rival
Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015): modelos de desarrollo y aparición del Sur Global
Lucha contra el terror y estado i-liberal: tortura, mercenarios
Limitaciones del solidarismo liberal: Protección de civiles vs. soberanía
*Estudio de caso: Emergencia de la Responsabilidad de Proteger en un contexto de fracaso (Bosnia, Rwanda, Kosovo) en lo relativo a la protección de civiles.
Unilateralismo de los Estados Unidos: la guerra de Irak y el Consejo de Seguridad (2003)
Multilateralismo alternativo: Estados Unidos y las coalitions of the willing
*Estudios de caso: Limitaciones de los mecanismos de gobernanza global
- OMC (potencies emergentes y confrontación de intereses)
- Convención de Ottawa y Tribunal Penal Internacional (membrecía)
- Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (problemas de legitimidad)
- Creación del Consejo de Derechos Humanos (redistribución de poder)
- Tratado de No Proliferación Nuclear (erosión del régimen)
Redistribución de poder: emergencia económica china, competición por los recursos y rivalidad tecnológica
Crisis económica (2008) en un escenario de cambio (China como potencia financiera) Inicios de desglobalización
Retorno de la power polítics: transición de poder y rivalidad China-Estados Unidos
*Estudios de caso: Retorno de la power polítics
- Re-emergencia de Rusia: Georgia (2008), Ucrania (2014)
- Emergencia de China en el Pacífico: Mar de China Meridional
Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) en el marco de las críticas a la globalización
Controversias sobre las normas de solidarismo liberal (derechos individuales)
Reformulación normativa: rol de China, Rusia, Sur global y Estados Unidos
*Estudios de caso: Controversias normativas
- Re-definición de los Derechos Humanos en base a los valores tradicionales (Consejo de Derechos Humanos)
- Erosión de la justicia penal internacional en base a la soberanía nacional y al anti-colonialismo (Tribunal Penal Internacional)
- Erosión de la igualdad de género en base al derecho a la vida (Derechos y Salud Reproductiva y Sexual)
Crisis del orden internacional liberal. Actores: nuevas potencias, Sur Global i Estados Unidos
Crisis financiera (2008) y cambios en el minilateralismo: del G7 al G20
Fracaso de las reformas institucionales (FMI) y multilateralismo alternativo (instituciones lideradas por China)
El anti-multilateralismo de Estados Unidos (Trump): erosión de OMC, OTAN, INF, UNESCO, Acuerdos de París, OMS.
* Estudio de caso: Crisis institucional
- Bloqueo de la OMC (des de 2008)
Tres grandes crisis: 2001 (terrorismo), 2008 (economía), 2020 (salud)
Identificación de cambios en poder, ideas e instituciones
El impacto de la Covid-19 como reafirmación de las tendencias de cambio
*Práctica de curso: La gobernanza del cambio climático, come eje fundamental del desarrollo sostenible, en un contexto de redistribución de poder (emergencia china) y de soberanismo (Estados Unidos, Rusia). Este tema se desarrollará de manera práctica (ver sección prácticas de curso).
PRÁCTICAS DE CURSO
En esta sección se recoge (a título indicativo) una serie de materias, propias del contexto normativo del desarrollo sostenible y de la seguridad humana, presentes hoy en día en la agenda de las negociaciones internacionales. Durante el curso se trabaja sobre dos temas concretos con la intención de producir breves fichas por parte de los estudiantes que posteriormente se discuten en clase y dan lugar a un ejercicio individual, aplicándose el marco analítico de la emergencia, aceptación e internalización o contestación de las normas internacionales (información y materiales en el Campus Virtual),
Durante el curso 2021-2022 se harán dos prácticas, en torno a dos normas que generan mucho debate en la agenda internacional: Cambio climático y derechos y salud sexual y reproductiva. Las instrucciones sobre las sesiones prácticas se encuentran en Campus Virtual (CV). Al margen de otros documentos (recogidos en CV), hay que consultar, como lectura básica para las prácticas:
Barbé, E. (dir)., Las normas Internacionales ante la crisis del orden liberal, Tecnos, Madrid, 2021.
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje con apoyo audiovisual | 4 | 0,16 | 1, 4, 9, 8, 21, 24, 30 |
Clases magistrales con uso de las TIC | 34 | 1,36 | 1, 4, 6, 9, 8, 13, 16, 21, 22, 28, 30 |
Seminario con grupos reducidos y sesiones prácticas | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 9, 8, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 27, 28, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías del trabajo y seguimiento del curso | 5 | 0,2 | 1, 6, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 27, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 49 | 1,96 | 13, 15, 16, 21, 22 |
Trabajo autónomo relacionado con los seminarios y prácticas | 40 | 1,6 | 1, 4, 6, 10, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 27, 28, 30 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
1. Examen final de toda la materia. El examen (escrito e individual) pretende verificar el conocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos analíticos y de las materias sustantivas abordadas durante el curso (se incluye la totalidad del curso, incluyendo los aspectos abordados en sesiones prácticas). 50 % de la nota. Es necesario obtener, como mínimo, un 5 en el examen para superar el curso.
2. Sesiones prácticas. Los estudiantes deben elaborar una ficha, que entregarán al profesor, para estructurar los argumentos de su participación en la práctica. Las fichas se entregan en el inicio de la sesión de seminario. La evaluación consiste en la entrega de las fichas más un breve ejercicio realizado en clase. Hay dos temas distintos sobre los que se estructuran estas sesiones y cada tema vale un 20%.
3. Participación en clase y en los debates. Evaluación = 10% de la nota.
Clarificaciones:
Para poder superar la asignatura será condición necesaria que no suficiente, obtener como mínimo una nota de 5 en el examen final de la asignatura. El examen persigue que el estudiante demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos y sustantivos de los tres bloques del programa. Una vez obtenida esta nota mínima de 5 se procederá a hacer la media ponderada con el resto de notas del curso. Cuando la nota ponderada sea igual o superior a 5 seconsiderará la asignatura como superada.
Los estudiantes que hayan suspendido el examen se podrán presentar a una recuperación del examen. Se articulará una recuperación para cada práctica, para los estudiantes que las hayan suspendido.
Los y las estudiantes podrán pedir la revisión de la cualificación de todos los ejercicios escritos evaluables.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad deberá ponderse en contact con el profesorado a principio de curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de fichas R2P, debate en clase y ejercicio en clase | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 27, 29 |
Entrega de fichas régimen internacional, debate en clase y ejercicio en clase | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 30 |
Examen final | 50% | 3 | 0,12 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 26, 25, 28, 29, 30 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 4, 7, 8, 10, 12, 20, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 27, 30 |
Nota: buena parte del material de lectura obligatoria estará disponible per medios electrónicos, bien en el campus virtual, bien a través de la biblioteca.
ORDEN INTERNACIONAL: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS
Lectura obligatoria:
Buzan, Barry, People, states and fear: An agenda for international security in the post-cold war era, Essex, ECPR Classics, 2007(introducción y capítulo 10, texto recogido y traducido en Revista Académica de Relaciones Internacionales, núm. 9, octubre 2008, UAM-GERI), Localizable en:
http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.php?journal=Relaciones_Internacionales
Arenal, Celestino del, “La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: Un reto para la teoría y para la política”, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2001, Leioa, 2002, Localizable en: http://www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2001/2001_1.pdf
Barbé, Esther, “Ideas, instituciones y poder. El uso de la fuerza en un mundo postoccidental” en El Derecho Internacional en el mundo multipolar del siglo XXI. Obra Homenaje al profesor Luis Ignacio Sánchez Rodríguez, coordinada por Santiago Torres Bernárdez, José Carlos Fernández Rozas, Carlos Fernández de Casadevante Romaní, Javier Quel López y Ana Gemma López Martín, Iprolex, Madrid, 2013, pp. 613-630
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SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL ORDEN INERNACIONAL A PARTIR DE 1989
Lectura obligatoria:
Cox, Michael, “Un mundo en transición: 1989-2009”, Anuari Internacional CIDOB 2010, CIDOB, Barcelona, 2010, pp 13-22.
Bailes, Alyson K., “El mundo en los últimos veinte años, tendencias y evolución”, Anuari Internacional CIDOB 2008, CIDOB, Barcelona, 2009, pp 13-24.
Barbé, Esther, “Multilateralismo: Adaptación a un mundo con potencias emegentes”, Revista Española de Derecho Internacional, núm. 2, 2010.
Barbé Izuel, Esther, “Instituciones, normas y conflictos: los años devorados por las langostas”, Jornadas de Profesores de Derecho Internacional 2011, Córdoba, 2012 (en premsa).
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