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2021/2022

Finanzas públicas

Código: 101085 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 3 2
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Guadalupe Souto Nieves
Correo electrónico:
Guadalupe.Souto@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Maria Cervini Pla

Prerequisitos

Es recomendable haber aprobado las asignaturas "Economía Política" de 1º curso y "Política Económica y Economía del Sector Público" de 3º curso.  

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura de 4º curso, y por tanto de formacion específica.

La asignatura proporciona los instrumentos necesarios para el análisis econonómico de las diferentes fuentes de ingresos del sector público, entre las que sobresalen los impuestos. El análisis de un sistema impositivo tiene dos vertientes principales. Por un lado, de acuerdo con los criterios de eficiencia y equidad, resulta necesario establecer los principios que ha de cumplir un sistema fiscal, y en los que se ha de basar tanto el diseño como las propuestas de reforma de aquéllos. Por el otro, de ha analizar quién soporta realmente la carga impositiva.

Los objetivos formativos se pueden sintetizar en los siguientes:

1. Conocer los diferentes instumentos de financiación del sector público.

2. Tener los conocimientos necesarios para analizar los efectos económicos de los diferentes impuestos.

3. Poder realizar un análisis crítico de las consecuencias, en términos de eficiencia y equidad, de las principales figuras impositivas.

4. Poder evaluar adecuadamente las diferentes alternativas de financiación del sector público, seleccionando cuál sería la más conveniente en cada caso.

 

Competencias

    Ciencia Política y Gestión Pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los impactos de las políticas de imposición y subsidios.
  2. Analizar y explicar la dimensión económica que subyace en las políticas públicas.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Describir eficazmente las formas de intervención pública sobre el sistema económico.
  5. Describir la fiscalidad ecológica y su relación con el principio de sostenibilidad.
  6. Diagnosticar situaciones y problemas económicos concretos.
  7. Evaluar el papel del sector público como agente económico.
  8. Explicitar los roles, las dimensiones y la estructura del sector público en la economía.
  9. Exponer las consecuencias de la reforma fiscal y cambios en las figuras impositivas de los gobiernos.
  10. Exponer los principios políticos e impactos de las políticas fiscales (distributivas y redistributivas) en la desigualdad económica y equidad social.
  11. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  13. Razonar sobre las propuestas de políticas económicas existentes, en distintos ámbitos (monetario, fiscal, política de rentas, etc.) y en distintos territorios (mundo, Europa, España).
  14. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  15. Trabajar autónomamente.
  16. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Contenido

TEMA 1. INTRODUCCIÓN GENERAL

Análisis comparado de los ingresos y los gastos del sector público en España y en Europa. El papel del sector público en el funcionamiento económico. Eficiencia y equidad: los teoremas fundamentales de la economía del bienestar. La restricción presupuestaria del sector público. Principales programas de gasto público. Tipos de ingresos públicos. Los impuestos: tipos y principios impositivos.

TEMA 2. IMPOSICIÓN Y EFICIENCIA

Impuestos de suma global e impuestos distorsionantes. El exceso de gravamen o coste en bienestar de la imposición. Excedente del consumidor y excedente del productor. Efecto sustitución y efecto renta. Análisis del exceso de gravamen mediante curvas de oferta y demanda.

TEMA 3. IMPOSICIÓN Y EQUIDAD

La equidad impositiva: el principio del beneficio frente al principio de capacidad de pago. Progresividad, proporcionalidad y regresividad de los impuestos. Los efectos de los impuestos sobre la distribución de la renta. Incidencia impositiva. Modelos de equilibrio parcial: el papel de las elasticidades. El modelo de Harberger de incidencia en equilibrio general.

TEMA 4. IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA

Imposición sobre la renta personal. Definición de renta. Exclusiones y deducciones de la base y de la cuota. La elección de la unidad contribuyente. Efectos económicos del impuesto sobre la renta personal. El impuesto negativo sobre la renta. Imposición sobre la renta de las sociedades.

TEMA 5. IMPOSICIÓN SOBRE LAS VENTAS Y SOBRE EL CONSUMO

Los impuestos sobre las ventas. Impuestos monofásicos y multifásicos. Los impuestos especiales sobre el consumo como mecanismo corrector de externalidades. El impuesto sobre el valor añadido: definición, características y modalidades.

TEMA 6. LA SEGURIDAD SOCIALCOMO IMPUESTO

Objetivos y diseño de la Seguridad Social. La Seguridad Social en España. Prestaciones: jubilación, paro, incapacidad y supervivencia. Financiación: las cotizaciones sociales. El papel de la relación entre pagos impositivos y prestaciones recibidas.

TEMA 7. IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA

Argumentos a favor y en contra de gravar la riqueza. Clasificación de los impuestos sobre la riqueza. Impuesto sobre el Patrimonio. Impuestos sobre la propiedad. Impuestos sobre sucesiones y donaciones. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.   

TEMA 8. FEDERALISMO FISCAL

Argumentos a favor y en contra de un sistema descentralizado de gobierno. Formación de comunidades y tamaño óptimo de las jurisdicciones fiscales. El modelo de Tiebout de “votación con los pies”. La financiación de los niveles descentralizados: impuestos, transferencias y deuda.

Metodología

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

Clases magistrales: en estas sesiones el/la profesor/a transmite a los/as estudiantes los conocimientos básicos en cada uno de los temas. La asistencia a estas sesiones es esencial para adquirir estos conocimientos, que deberán ser complementados con el estudios personal. 

Clases prácticas: estas sesiones incluyen un conjunto de actividades que realizan conjuntamente estudiante y profesor/a, entre las que destacan la resolución de problemas, la preparación de estudio de casos y de debates sobre la actualidad económico-fiscal a partir de artículos de prensa o de documentos publicados por organizaciones diversas, así como la presentación en clase de trabajos o prtácticas realizadas.

Actividades recomendadas: el/la profesor/a puede recomendar la asistencia a conferencias debates, seminarios y otras actividades, como complemento de la asignatura.      

Activitades autónomas: el/la estudiante debe complementar las actividades dirigidas con el estudio de los textos proporcionados (manuales, lecturas, apuntes,...) y la realización de ejercicios prácticos.   

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 2, 7, 5, 6, 8, 10, 9, 13
Clases prácticas 15 0,6 1, 7, 14, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Estudio y elaboración de trabajos 15 0,6 11, 12, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio y otras actividades 80 3,2 2, 3, 10, 14, 11, 12, 16

Evaluación

La evaluación de la asignatura es llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso con los siguientes criterios:

1. Dos pruebas escritas, que se realizarán en fechas especificadas, con un peso de un 40% cada una.

2. Dos ejercicios prácticos, que se deberán entregar en las fechas especificads, con un peso de un 10% cada uno.

El/la profesor/a determinará, en la primea semana de clase, las fechas de las diferentes pruebas de evaluación. Los/as estudiantes respetarán de forma rigurosa las fechas de entrega y evaluaclíón; en caso contrario no serán evaluados.  

Para aprobar la asignatura la nota media de las dos pruebas escitras no podrá ser inferior a 3,5 sobre 10, y una media ponderada global igual o superior a 5,0.

En caso de detectarse plagio, la evaluación de la prueba será 0.

De acuerdo con el artículo 112.3 de la Normativa Académica de la UAB, el alumnado que no supere la asignatura pueden realizar un examen de recuperación, en la fecha programada por la Facultad siempre que
haya participado como mínimo en 2/3 de las pruebas de evaluación continuada, y hayan obtenido una nota media ponderada igual o superior a 3,5. La nota final para el alumnado que supere la reevaluación será 5,0.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 10% 3 0,12 1, 2, 3, 7, 4, 8, 10, 9, 11, 15
Ejercicio práctico 10% 3 0,12 1, 2, 3, 7, 4, 6, 9, 14, 11, 12, 13, 15, 16
Prova escrita 40% 2 0,08 1, 2, 3, 7, 4, 5, 8, 10, 9, 11, 15
Prueba escrita 40% 2 0,08 3, 5, 8, 10, 14, 11, 12, 16

Bibliografía

Albi, E., González-Páramo, J.M, R.M Urbanos i I. Zubiri (2017), “Economía Pública, Volums I i II,” Ariel Economía Barcelona, Cuarta Edición 

Esteller, A. (coordinador) y otros: “Economía de los impuestos”. Ediciones Universitarias McGraw-Hill.  

Stiglitz, J.E. I Rosengard, J.K. (2000), “Economics of the Public Sector”, Norton & Company: Nueva York y

Londres, Cuarta edición  

Software

No será necesario el uso de ningún programario específico, más allá de un procesador de textos y el manejo básico de hojas de cálculo