Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia Política y Gestión Pública | OT | 4 | 0 |
Es recomendable que los y las estudiantes hayan asimilado los conocimientos de las asignaturas Comportamiento Político y Política Española.
El objetivo de la asignatura es dotar a las y los estudiantes con las herramientas necesarias para analizar los elementos principales que configuran el sistema político en Cataluña, poniendo especial énfasis en las transformaciones que este ha sufrido en los últimos años, tanto en referencia a la evolución de los perfiles de sociedad, como a la cultura política y al comportamiento electoral.
1. La política catalana "clàsica": 1980-2003
2. Elementos del sistema 1: el cuerpo social
3. Elementos del sistema 2: la cultura política
4. Elementos del sistema 3: comportamiento electoral y competencia política
5. Políticas públicas: estado del bienestar, género y medio ambiente
6. Política local y municipalismo
7. Transformación del sistema: las elecciones de 1999-2000, 2003-04 y 2017
8. Cultura política: el final de la Transición?
9. Un nuevo sistema político catalán?
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
La evaluación de la asignatura se hará en base a la participación obligatoria de los y las estudiantes en los tres tipos de actividades:
1. Redacción de un comentario de texto sobre las lecturas (tres en total) (25%)
2. Participación en clase y en los seminarios sobre las lecturas (15%)
3. Redacción de un trabajo final sobre un aspecto relevante del temario (60%)
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | |
Debate en clase sobre la lectura de un elemento concreto del temario | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de un comentario sobre las lecturas | 15 | 0,6 | |
Redacción del trabajo final | 50 | 2 |
La evaluación de la asignatura constará de tres notas. El 60% de la nota se obtendrá mediante un trabajo final que deberá realizarse a lo largo del curso. Este trabajo consistirá en el desarrollo de una pregunta de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura. La elección del tema es libre, pero el diseño del trabajo se tiene que consultar con el profesor en las tutorias y deberá entregarse una propuesta de guión de trabajo que representará el 10% de la nota del trabajo final.
Además de este trabajo, el o la alumna deberá asistir y participar en los diferentes seminarios sobre partes del temario que es realicen durante el semestre. Para estos seminarios, el o la alumna deberá de presentar un texto escrito en base a unas lecturas. Tanto el comentario escrito como la participación activa en la sesión de discusión servirán para complementar la evaluació de la asignatura.
La nota final es el conjunt de las tres actividades.
La nota final puede ser comentada en el horario de tutoria fijado para dicha finalidad.
No se puede aprobar la asignatura si no se entrega el trabajo final de curso.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase y en los seminarios | 15% | 2 | 0,08 | 2, 3, 5, 11, 8, 10, 12, 13, 16, 17 |
Propuesta de guión del trabajo final | 10% | 1,6 | 0,06 | 2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 14, 17 |
Redacción de un comentario sobre las lecturas | 25% | 5 | 0,2 | 2, 3, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 16, 17 |
Trabajo final | 50% | 6,4 | 0,26 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17 |
Anduiza, Eva: ¿Individuos o sistemas? Las razones de la abstención en Europa Occidental. Madrid CIS 1999
Botella, Joan: “El comportament electoral” a Giner, Salvador (director): La societat catalana Barcelona Generalitat de Catalunya 1998
Cabré, M. Àngels: El llarg viatge de les dones. Feminisme a Catalunya. Barcelona Grup 62 2020.
Caminal, Miquel i Matas, Jordi (eds.): El Sistema Polític de Catalunya; Barcelona; Tecnos; 1998
Canals, Ramon M. i Virós, Rosa: “La geografia electoral de Catalunya” a Equip de Sociologia Electoral: Atlas electoral de Catalunya 1976-1980 Barcelona Fundació Jaume Bofill 1981
Canals, Ramon M. i Virós, Rosa: “L’estructura político-electoral de Catalunya 1977-1984” a Equip de Sociologia Electoral: Decisió electoral i cultura política Barcelona Fundació Jaume Bofill 1986
Font, Joan; Conteras, Jesús; Rico, Guillem: L’abstenció en les eleccions al Parlament de Catalunya Barcelona Fundació Jaume Bofill-Editorial Mediterrània 1998.
Magre, Jaume: "Quaranta anys d'eleccions municipals a Catalunya: Nacionalització electoral i estabilitat política" a Revista Catalana de Dret Públic, (57), 51-71, 2018
Marcet, Joan i Casals, Xavier (eds.): Partidos y elecciones en la Cataluña del siglo XXI Barcelona ICPS 2011
Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol: Estructura de la competència política a Catalunya Working Papers, num. 138 Barcelona ICPS 1998
Molas, Isidre i Bartomeus, Oriol: Els espais de frontera entre els electorats Working Papers, num. 165 Barcelona ICPS 1999
Pallarès, Francesc: “Electorats i geografia electoralde Catalunya” a Equip de Sociologia Electoral: Atlas electoral de Catalunya 1982-1988 Barcelona Fundació Jaume Bofill 1990
Pallarès, Francesc; Font, Joan: “Las elecciones autonómicas en Cataluña (1980-1992)” a Del Castillo, Pilar (ed.): Comportamiento político y electoral Madrid, CIS, 1994
Pallarès, Francesc (ed.): Eleccions i comportament electoral a Catalunya 1989-1999. Estudis electorals, 11 Barcelona Editorial Mediterrània/Fundació Jaume Bofill 1999
Riba, Clara: “Voto dual y abstención diferencial. Un estudio sobre el comportamiento electoral en Cataluña” Revista Espanola de Investigaciones Sociológicas, num. 91 CIS 2000
Ubasart-González, Gemma i Martí, Salvador (coords.): Política i Govern a Catalunya; Madrid; Catarata; 2018
Verge, Tània. «On són les dones a les entitats de cultura popular?». Canemàs: revista de pensament associatiu, [en línia], 2018, Núm. 16, p. 30-45, https://raco.cat/index.php/canemas/article/view/381303
Virós, M. Rosa, Canals Ramon M. i Pallarès, Francesc: “Influència d’alguns factors sòcio-demogràfics i polítics. Perfil dels electorats” a Equip de Sociologia Electoral: L’electorat català a les eleccions autonòmiques de 1988: opinions, actituds i comportaments Barcelona, Fundació Jaume Bofill, 1991
No se requiere de un programario específico para cursar la asignatura.