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2021/2022

Ambientes geológicos actuales

Código: 101071 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OT 3 0
2500254 Geología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Oriol Oms Llobet
Correo electrónico:
JosepOriol.Oms@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda tener conocimeintos básicos en Estratigrafía, Sedimentología y un buen nivel de comprensión de escritos en inglés.

Objetivos y contextualización


La asignatura Ambientes Geológicos Actuales proporciona la formación fundamental en un campo de la geología sedimentaria que hoy se está expandiendo con fuerza y que ha conseguido alcanzar una parcela ya bien delimitada por las necesidades de la sociedad actual, como es la sedimentología ambiental. Esta rama de la Estratigrafía y Sedimentología, que también se puede entender como una rama de la Sedimentología aplicada, trata la función y dinámica de los sistemas sedimentarios de nuestros días, enfocando el estudio a cómo estos sistemas responden frente a los cambios ya sean debidosa procesos naturaleso o perturbaciones provocadas por la acción antrópica. La asignatura quiere conseguir que el alumno vaya más allá de los conocimientos que ya ha adquirido en las asignaturas que afectan a la geología sedimentaria y que se han orientado a un conocimiento fundamental de la historia de la Tierra. La asignatura atiende a las relaciones entre Geología y Medio Ambiente y busca lograr que el alumno sea capaz de identificar los factores de especificidad que intervienen en los medios sedimentarios actuales hacia los fósiles y, teniendo en cuenta las principales fuentes y la dinámica de producción y de acumulación de sedimentos, sea capaz de explorar el impacto de una amplia gama de perturbaciones de un medio determinado, ya sean naturales como artificiales

Competencias

    Geología
  • Demostrar que comprende los procesos terrestres en sus dimensiones espaciales y temporales, y a diferentes escalas.

Resultados de aprendizaje

  1. Enmarcar la evolución de los medios geológicos y las propuestas de mitigación y/o remediación dentro de escalas espacio-temporales.
  2. Evaluar los cambios y el nivel de la degradación de los medios geológicos por la acción antropogénica directa o la asociada al cambio climático.

Contenido


1-Introducción. Concepto y ámbito de la sedimentología ambiental. Factores de singularidad de los medios actuales respecto de los medios fósiles. Respuesta sedimentaria a los cambios ambientales. Procesos y gestión de medios sedimentarios.

2-Ambiente costero. Procesos sedimentarios, factores de control e interacción con la actividad antrópica.

3-Ambiente lacustre. Tipo de lagos y sedimentos lacustres. Contaminación de lagos. Procesos e impactos de perturbaciones naturales y antropogénicas.

4-Ambiente de montaña. Tipo de ambientes de montaña. Características sedimentológicas ambientales. Interacción con la actividad antrópica

5-Ambiente desértico. Procesos sedimentarios y sus impactos. Aridificación e impactos antropogénicos. Ambiente fluvial. Procesos sedimentarios e impacto de la actividad antropogénica.

6-Ambiente urbano. Interacción geología-ciudad: el caso de una gran ciudad

Metodología

Se desglosa en tres tipos de actividades: (a) presenciales, (b) supervisadas y (c) autónomas
										
											
										
											 
										
											
										
											Actividades presenciales
										
											
										
											Teoría. Clases magistrales de los temas por parte de los profesores
										
											
										
											Prácticas. Análisis de sedimentos de algún ambiente actual. Casos de estudio sobre la evolución de un ambiente actual
										
											
										
											 
										
											
										
											Actividades supervisadas:
										
											
										
											Se puede plantear un caso real sobre el que el alumno realiza un trabajo basándose en la bibliografía que él mismo debe ser capaz de buscar. Este trabajo se presentará en clase.
										
											
										
											 
										
											
										
											Actividades autónomas
										
											
										
											Además del estudio de los temas conceptuales, el alumno ha de llevar a cabo la finalización de los ejercicios de prácticas y preparación de los informes de los trabajos que se propongan así como, en su caso, las presentaciones de trabajos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 18 0,72 2, 1
Prácticas 16 0,64 2, 1
Tipo: Supervisadas      
Trabajo sobre un caso de estudio 9 0,36 2, 1
Tipo: Autónomas      
Estudio de la teoría, Realización de trabajos 45 1,8 2, 1

Evaluación

Evaluación
										
											
										
											Evaluación del contenido teórico según la puntuación obtenida en pruebas parciales. Supone el 40% de la nota final.
										
											
										
											Evaluación de las prácticas. Se puede tener en cuenta la presencialidad, el aprovechamiento de las sesiones y la corrección de un dossier con el conjunto de las prácticas terminadas. Se pueden incluir preguntas sobre los trabajos presentados en clase. Supone el 20% de la nota final. Esta parte se considera la evaluación continuada
										
											
										
											Evaluación del trabajo sobre un caso paradigmático. Supone el 40% de la nota final. Las preguntas, consultas y crecimiento del trabajo se considerará en esta evaluación y en la de evaluación continua
										
											
										
											 
										
											
										
											Prueba de recuperación al final
										
											
										
											Las pruebas teóricas parciales suspendidas (nota inferior a 5) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso.
										
											
										
											
										
											No se harán pruebas (parciales, de recuperación o de síntesis) fuera de los días establecidos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de contenidos teóricos 40 4 0,16 2, 1
Evaluación de las prácticas 20 0 0 2, 1
Trabajo sobre un medio sedimentario 40 8 0,32 2, 1

Bibliografía

Arche, A. (2010). Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Colección Textos universitarios, Ref. CSIC 11761, 1287p

Lovejoy, T.E. & hannah, L. (2005). Climate Change and Biodiversity. Yale University Press.

Perry, C.T. and Taylor. K.G. (2007). Environmental Sedimentology, (C. Perry and K.G. Taylor, eds.) Blackwell Scientific Publications.

Solomon, S., Quin, D., Manning, M., Marquis, M., Averyt, k., Tichnor, M. Lery-Miller, H. Eds.  (2008). Climate Change . CAmbridge University Press.The Physical Science Basis. Working Group I to the 4th assesment report of the Intergornmental Pannel on Climate Change.

Walker, R. (1984). Facies models. Geosciences Canada, Reprint Series 1 (2nd. Ed. Revised). Geol. Assoc. Canada, 317 pp.

 

 Se pondrá una lista de referencias bibliográficas en el campus virtual. LOs estudiantes buscarán estas referencias y harán un trabajo bre ellas.

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