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2021/2022

Comportamiento animal

Código: 100835 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Soler Membrives
Correo electrónico:
Anna.Soler@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Necesario haber cursado Zoologia y Ecologia

Objetivos y contextualización

El objetivo general es proporcionar conocimientos que permitan pensar y argumentar de manera articulada sobre hechos de comportamiento animal. Se presentarán  las diversas visiones del comportamiento animal, desde los mecanismos próximos que explican una pauta sencilla a la función y filogenia de sistemas comportamentales complejos y / o de tipo cognitivo, haciendo especial énfasis en el papel del comportamiento animal como originador y modulador de procesos evolutivos y soluciones ecológicas, además de exponer sus aplicaciones en la gestión y la consevación de fauna. Se ha de posibilitar en el alumno una visión analítica y crítica de lo que hace un animal. La metodología a aplicar en la descripción, medición y el análisis de una manifestación usualmente efímera, es bastante estricta y permite apoyar eventuales interpretaciones de la/las funciones inmediatas y / o a largo plazo que se puedan proponer.

Competencias

  • Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos.
  • Asumir el compromiso ético.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  • Describir, analizar e interpretar las adaptaciones y estrategias vitales de los principales grupos de seres vivos.
  • Identificar e interpretar la diversidad de especies en el medio.
  • Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • Reconocer y analizar relaciones filogenéticas.
  • Resolver problemas.
  • Sensibilizarse hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar cuantitativamente e interpretar el significado evolutivo y funcional del comportamiento animal
  2. Asumir el compromiso ético.
  3. Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
  4. Interpretar la distribución y las interacciones en el medio de las especies animales y su impacto en la diversidad animal
  5. Interpretar los procesos evolutivos que han originado la diversidad animal
  6. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  7. Reconocer las características del medio que determinan la distribución de los principales grupos animales
  8. Resolver problemas.
  9. Sensibilizarse hacia temas medioambientales.

Contenido

  1. Historia del estudio del Comportamiento animal. Concepto de comportamiento
  2. Métodos y técnicas de estudio del comportamiento animal.
  3. Mecanismos de control del comportamiento.
  4. Cognición Animal
  5. Desarrollo del comportamiento. aprendizaje
  6. Historias de vida y optimización
  7. Filogenia, función y valor adaptativo actual del comportamiento
  8. Uso del tiempo y el espacio. Alimentación e interacción entre especies
  9. Comunicación animal
  10. Comportamiento social
  11. Comportamiento reproductor
  12. Comportamiento animal aplicado

A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos. Es posible que el temario pueda sufrir algún cambio por la incorporación de nuevo profesorado.

Metodología

  1. Clases magistrales con soporte de TIC. Comentarios de actualidad en el ámbito del comportamiento.
  2. Las sesiones prácticas son ejemplos de soluciones concretas -medidas y análisis- de algunas cuestiones conductuales. Suelen tener un formato abierto, que el alumno puede continuar libremente. Al finalizar el curso, el alumno debería saber cómo enfrentarse críticamente cualquier manifestación conductual y poder emitir una valoración con argumentos.
  3. Trabajo práctico con soporte. Este trabajo es un componente fundamental en la formación. Puede ser individual o de grupo (máximo tres personas). Consistirá en generar una pregunta basada en hipótesis y predicciones que deberá contestarse aplicando el método científico y realizar una memoria en formato de artículo científico que será presentada en clase. Excepcionalmente se podrá realizar la revisión bibliográfica de un tema. Debe presentarse antes del examen teórico.
  4. Examen Final y de recuperación.
  5. Lectura comprensiva de textos (entran en el examen).

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. Es posible que la metodología pueda sufrir algún cambio por la incorporación de nuevo profesorado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 1, 3, 6, 8
Clases teóricas 30 1,2 1, 5, 4, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo práctico 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 71 2,84 2, 3, 5, 8, 9
Lecturas Obligatorias 10 0,4 2, 4, 6

Evaluación

 

1) Examen con cuestiones de teoría y preguntas tipo test (valor 4 puntos).

2) Trabajo práctico (valor 5 puntos).

3) Pràcticas (1 punto)

Hay que sacar mínimo un 2,5/10 en el examen y en el trabajo práctico para aprobar.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. Es posible que la evaluación pueda sufrir algún cambio por la incorporación de nuevo profesorado.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 4 0,16 1, 3, 5, 4, 6, 8
Prácticas 10% 0 0 1, 3, 6, 7, 8
Trabajo pràctico 50% 0 0 2, 3, 5, 4, 9

Bibliografía

Alcock, J. 2005 Animal behavior: an evolutionary approach. 8th ed. Sunderland: Sinauer Associates, cop. 2005.

Asensio Herrero, N. (2014). Etología: la ciencia del comportamiento animal.

Cachel, S. (2006). Primate and human evolution (Vol. 46). Cambridge: Cambridge University Press.

Carranza, J. (1994). Introducción a la Ciencia del Comportamiento. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones (Recurso Web)

Carranza, J. F. (2016). Etología adaptativa: el comportamiento como producto de la selección natural. Universidad de Córdoba.

Davies, N. B., Krebs, J. R., & West, S. A. (2012). An introduction to behavioural ecology. John Wiley & Sons.

Fleagle, J. G. (2013). Primate adaptation and evolution. Academic Press.

Kraus, C. (2010). Animal behaviour: Evolution and mechanisms (pp. 655-684). P. M. Kappeler (Ed.). Springer.

Maestripieri, D. (Ed.). (2009). Primate psychology. Harvard University Press.

Manning, A., & Dawkins, M. S. (2012). An introduction to animal behaviour. Cambridge University Press.

Quesada, J. & Figuerola, J. 2010. Potencia de una prueba estadística: aplicación e interpretación en ecología del comportamiento. Etologuía. 22.19-36 

Soler, M. (2011). Adaptive Behaviour: Understanding the Human Animal. (Recurso Web)

Strier, K. B. (2003). Primate behavioral ecology: from ethnography to ethology and backAmerican Anthropologist105(1), 16-27.

 

La docencia virtual ha puesto de manifiesto la importancia de poder disponer de recursos online. Durante estos meses las editoriales han puesto en abierto mucho contenido, y que además sedispone de la
plataforma a prueba de libros digitales (50.000 libros accesibles - https://mirades.uab.cat/ebs/).

En este enlace, encontrará una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/224929.

http://www.uab.cat/doc/BibliografiaCursDigital

Software

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