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2021/2022

Fisiología vegetal

Código: 100823 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500251 Biología ambiental OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roser Tolra Perez
Correo electrónico:
Roser.Tolra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Eliana Carolina Bianucci

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La Fisiología Vegetal es la primera asignatura de un conjunto de 3 que forman la materia de Fisiología Vegetal. Es de carácter obligatorio y se cursa en el primer semestre del segundo curso.
El objetivo formativo de esta asignatura se centra en la adquisición de competencias en el marco de la formación teórica y práctica del alumno.
La Fisiología Vegetal tiene como objetivos formativos la adquisición de conocimientos de los diferentes niveles de organización de los organismos en su funcionamiento

Competencias

  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos e externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  • Gestionar la información.
  • Integrar los conocimientos de los diferentes niveles organizativos de los organismos en su funcionamiento
  • Razonar críticamente.
  • Realizar pruebas funcionales, determinar e interpretar parámetros vitales.
  • Trabajar individualmente y en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tests e índices valorativos del funcionamiento y desarrollo vegetal
  2. Comunicarse eficazmente oralmente y por escrito.
  3. Gestionar la información.
  4. Interpretar la interacción entre los niveles bioquímico y fisiológico que determinan el funcionamiento de los vegetales
  5. Interpretar los procesos fisiológicos que regulan el crecimiento y reproducción de los vegetales
  6. Razonar críticamente.
  7. Trabajar individualmente y en equipo.

Contenido

Contenidos generales de la asignatura: (A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos)

Teoría:
Concepto y fuentes de información
Pared celular
Relaciones hídricas y nutritivas
Mecanismos de absorción y transporte
Asimilación reductora del C, N y S
Metabolismo C3, C4 y CAM.
Mecanismos de regulación del crecimiento.
Fitohormonas.
Sistemas sensores
Regulación de las fases del desarrollo (germinación, floración, fructificación, senescencia)
 
Prácticas de laboratorio:
Determinación del potencial hídrico en vegetales.
Estudio de la reacción de Hill en cloroplastos aislados y su inhibición por DCMU.
Medida del potencial osmótico por el método de la plasmólisis incipiente.
Bioensayo de citoquininas en segmentos de hoja de cebada (Hordeum vulgare).
Determinación del contenido en nitratos en vegetales

Metodología

A tener en cuenta: La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La metodología docente combina clases magistrales, clases virtuales, seminarios, tutorías, estudio personal, así como prácticas de laboratorio donde se combina el trabajo individual y en equipo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 30 1,2 5, 4
Practicas de laboratorio 16 0,64 1, 6, 7
Seminarios 6 0,24 2, 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorias en grupo 3 0,12 5, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 38 1,52 3, 5, 4
Lectura de textos 30 1,2 6, 7
Redacción de informes 20 0,8 2, 7

Evaluación

A tener en consideracion: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes), cuestionarios, presentaciones orales, participación en los seminarios y tutorías

Las pruebas escritas valdrán un 75% del peso final de la asignatura. Consta de dos pruebas parciales (primera prueba parcial 35% y segunda prueba parcial 40%).

Los estudiantes que no se han presentado a alguna de las pruebas, o que habiéndose presentado no hayan aprobado deberán recuperar la parte o partes suspendidas en un examen final. Para superar la asignatura, o eliminar materia en el examen parcial, será necesario obtener una calificación mínima de 5.0 en cada una de las partes evaluadas.

Para subir la nota de la asignatura hay que presentarse a un examen final de toda la asignatura, teniendo en cuenta que la nota que se contabilizará será la de este último examen (es decir, renunciando a las notas previamente alcanzadas en el asignatura)

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final

Prácticas de laboratorio: La asistencia es obligatoria y se valora la actitud, la elaboración de la memoria de prácticas que se entregará en una fecha determinada y las contestaciones al qüestionariconceptual de prácticas a llenar al finalizar la última sesión de prácticas de laboratorio. El peso en la nota final de la asignatura es del 10%.

Para poder asistir es necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en el Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Biociencias.

Seminarios / Problemas: Se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas así como las respuestas de las cuestiones y problemas propuestos. En conjunto, la evaluación de los seminarios tiene un peso global del 15% de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1era prueba parcial escrita 35% 1,5 0,06 5, 4, 6
2ª prueba escrita 40% 1,5 0,06 5, 4, 6
Practicas de laboratorio 10% 2 0,08 1, 7
Seminarios 15% 2 0,08 1, 2, 3, 7

Bibliografía

BARCELÓ, J.; NICOLÁS, G.; SABATER, B.; SÁNCHEZ, R.: Fisiologia Vegetal. Pirámide. Madrid (2007).

MOHR, H.; SCHOPFER, P.: Plant Physiology. Springer Verlag, Berlin (1995).

SALISBURY, F.B.; ROS, C. W.: Plant Physiology, 4th edition. Wadsworth Publ. Company, Belmont, California (1992).

SCHOPFER, P.; BRENNICKE, A.: Pflanzenphysiologie, Elsevier, Spektrum (2006).

TAIZ,L.; ZEIGER, E.: Plant Physiology, 4th Ed. Sinauer Associates, Sunderland (2006). http://4eplantphys.net/

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