Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | FB | 1 | 1 |
Cualquier manual de Historia Antigua publicado en los últimos 10 años puede ser un buen punto de apoyo inicial para la asignatura.
Esta asignatura analizará los principales procesos políticos y sociales de las civilizaciones antiguas. Se explicará de qué manera se generó y se desarrollaron los principales modelos políticos y sociales surgidos a lo largo de la Antigüedad. Para conseguir nuestro objetivo estudiar los modelos políticos y sociales propios de los mundos próximo-oriental i grecorromano.
1.- La Historia Antigua. Nacimiento de la disciplina y límites cronológicos.
2.- Los orígenes de los estados antiguos: Mesopotamia y Egipto en el III y II milenio.
3.- Cambios geo-políticos en el POA al I milenio.
4.- Nacimiento del mundo griego. La pólis.
5.- El s. V aC en el mundo griego. De las Guerras Médicas a las del Peloponeso.
6.- La monarquía helenística. Alejandro Magno.
7.- Los orígenes de Roma. La monarquía.
8.- La República y la conquista del Mediterráneo.
9.- La crisis de la República. Augusto y el Imperio.
10.- El Alto Imperio. Del Principado al Dominado.
11.- El Bajo Imperio. Diocleciano y Constantino.
- Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor/a.
- Asistencia a sesiones de prácticas de aula dirigidas por el profesor/a.
- Visitas a museos / yacimientos.
- Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografías, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 41 | 1,64 | 4, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 13 | 0,52 | 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los materiales del curso y comentario de textos y mapas | 79 | 3,16 | 1, 4, 2, 5, 6, 7 |
La evaluación de la asignatura se hará a partir de 2 notas:
1.- Evaluación Continua (50%): comentario crítico de textos. Se prevé el encargo de dos prácticas de evaluación continua a entregar a lo largo del curso, que consistirán en el comentario crítico de textos (y de otro tipo de documentos).
2.- Examen (50%): exámenes-test (20%) + examen final (preguntas a desarrollar) (30%).
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 40% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Cabe recordar que tanto la metodología docente como la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluacion continua | 50 % | 14 | 0,56 | 1, 5, 6, 7 |
Examen Final | 50 % | 3 | 0,12 | 4, 2, 3 |
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BRADLEY, K. (1998), Esclavitud y sociedad en Roma, Península, Barcelona.
BRAVO, G. (1994), Història del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza Editorial, Madrid.
CHRISTOL, M., NONY, D. (1992), De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Akal, Madrid.
CORNELL, T.J. (1999), Los orígenes de Roma. C, 1000-264 a.C., Crítica, Barcelona.
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Ninguno.