Logo UAB
2021/2022

Literatura Catalana del Siglo XIX

Código: 100695 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ramon Panyella Ferreres
Correo electrónico:
Ramon.Panyella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura trata de dar una visión panorámica de la literatura catalana del siglo XIX. Se trabajará sobre aspectos socioliterarios (situación de la literatura en catalán hasta el 1859; Renaixença a partir de esta fecha) y estético (romanticismo, realismo). Se reflexionará sobre la naturaleza y evolución de los géneros literarios y analizarán textos críticos y obras de los autores más relevantes.

La asignatura debe proporcionar un fundamento sólido a los y las estudiantes para la comprensión de la literatura catalana contemporánea y tiene como objetivo mostrar el fenómeno literario en su doble
 dimensión histórica y estética.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Valorar de forma argumentada y rigurosa las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  2. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  3. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  4. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativos de la literatura catalana contemporánea, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período contemporáneo.
  5. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  8. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  9. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  10. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  11. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  12. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  13. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  14. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana contemporánea, y exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  15. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

 I. La Literatura Catalana, 1789-1859

II. El movimiento de la Renaixença, 1859-1893

III. Corrientes literarias (Romanticismo y Realismo)

IV. Los géneros: poesía, prosa y teatro  

V. Los autores

 

El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización, por lo que esta asignatura se imparte con docencia alternativa con la asignatura Literatura Catalana del Romanticisme al Realisme, de la que se puede consultar la Guía Docente en la ficha web del Grado en Filología Catalana: estudios de literatura y lingüística.

 

Metodología

Clases magistrales

Aula invertida

Seminarios

Tutorías

Elaboración y presentación de trabajos por parte de los y las estudiantes
 
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. Exposición por parte del profesor de los puntos del programa y contextualización de las lecturas escogidas 35 1,4 3, 5, 7, 8, 10, 11
Seminarios de discusión de textos. Lectura y comentario de textos literarios, teóricos y críticos 17,5 0,7 2, 6, 7, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Presentación pública de trabajos. Exposición oral, siguiendo un guión supervisado por el profesor, de las lecturas de textos literarios, teoricos y críticos 15 0,6 1, 2, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Documentación: búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales 20 0,8 1, 15
Elaboración y redacción de trabajos 12,5 0,5 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Estudio 12,5 0,5 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11
Lectura de textos 30 1,2 2, 6, 7, 9, 11

Evaluación

 La evaluación de la asignatura es continua y se desarrollará a lo largo de todo el semestre académico mediante las actividades programadas que se indican en el cuadro.

 
Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán sacar una nota mínima de 5. En caso contrario, tendrán que hacer una recuperación en las condiciones y términos que se expresan más abajo.
 
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.
 
Se obtendrá la calificación de "No evaluable" siempre y cuando los estudiantes no hayan presentado un mínimo del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que un alumno realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 esteacto de evaluación, con independencia del proceso disciplinarioque se pueda instruir. Sise producen varias irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será cero. Los actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.
 
Para poder acceder a la recuperación a) el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total; y b) la calificación de la evaluación para tener derecho a la recuperación debe estar comprendida entre 3,5 y 4,9.
 
EL profesor responsable de la asignatura, con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro, puede excluir del proceso de recuperación aquellas actividades que, por su naturaleza, considere que no son recuperables, siempre y cuando no superen conjuntamente el 50%dela calificación final de la asignatura .

La nota máxima de la asignatura será 5 para los y las estudiantes que hagan la recuperación.
 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen contenidos: exposición razonada de un tema y análisis de un texto (literario y / o crítico) 50% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
Presentación oral en clase (de un texto literario, teórico o crítico, o de un personaje relevante de la cultura literaria de la época) 15% 1,5 0,06 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 15
Trabajo de análisis de una obra o de una selección de textos literarios 35% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15

Bibliografía

Historias de la literatura catalana
CASSANY, Enric (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. IV. Segle XIX, Barcelona: Vicens Vives, 2009.
CASSANY, Enric; DOMINGO, Josep M. (dir.), Literatura contemporània (I). El Vuit-cents, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2018.
GABRIEL, Pere (ed.), Història de la cultura catalana, vol. IV-V, Barcelona: Edicions 62, 1994-1995.
RIQUER, Martí de; COMAS, Antoni; MOLAS, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, vol. VII-VIII, Barcelona: Ariel, 1986.
RIQUER I PERMANYER, Borja de (dir.), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, vol. VI-VII, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1996-1997.
 
Diccionarios
BOU, Enric, Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex, Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
 
Bibliografías
DOMINGO, Josep M.; DASCA, Maria; VERDAGUER, M. Àngels, Bibliografia sobre literatura catalana del segle XIX, Barcelona: Xarxa Temàtica de la Renaixença, 2003, continuada por Carola Duran en l'Anuari Verdaguer.
http://www.traces.uab.cat

Software

No se utilizará ningún programa específico