Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 0 |
2504211 Lengua y literatura españolas | OT | 3 | 0 |
2504211 Lengua y literatura españolas | OT | 4 | 0 |
2504212 Estudios ingleses | OT | 3 | 0 |
2504212 Estudios ingleses | OT | 4 | 0 |
Las personas que se matriculen tienen que estar cursando algún grado relacionado con la lengua.
En este curso se hará una selección de cuestiones de gramática comparada a partir del estudio de varias lenguas (románicas y no románicas; indoeuropeas y no indoeuropeas) y se revisarán algunos de los análisis que se han propuesto en la bibliografía. Las lenguas que serán objeto de comparación gramatical serán sobre todo el catalán, el castellano, el inglés y el latín. De manera más puntual también está previsto tratar aspectos gramaticales del italiano, el alemán, el ruso, el griego (antiguo y moderno), el vasco, el chino, el japonés, i.a.
1. Introducción. La gramática comparada en la lingüística formal y en la lingüística funcional. Parámetros y variación lingüística en la gramática formal
2. Selección de cuestiones de gramática comparada:
2.1. La variación paramétrica implicada en la distinción tipológica entre lenguas de marco verbal y lenguas de marco satelital. Phrasal verbs y verbos sintagmáticos. Las construcciones resultativas
2.2. La expresión sintáctica de la predicación. Predicación primaria y predicación secundaria. Las alternancias de la estructura argumental
2.3. La intransitividad escindida. La expresión gramatical de la inacusatividad. Verbos inacusativos y verbos deponentes
2.4. Las construcciones pasivas. Pasivas verbales y pasivas adjetivales. Estructuras participiales. Construcciones absolutas
2.5. El orden de palabras y la estructura informativa. La configuracionalidad discursiva
Se combinarán las explicaciones con algunos ejercicios, la discusión y análisis de fenómenos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y sesiones de discusión | 52 | 2,08 | 2, 3, 5, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas | 15 | 0,6 | 3, 9, 13, 14, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 70 | 2,8 | 2, 3, 6, 7, 9, 16 |
La evaluación se basará en las actividades siguientes:
(a) Asistencia y participación activa en clase: 10%.
(b) Entrega de dos ejercicios en el plazo que se establezca: 30%
(c) Entrega de una reseña/trabajo breve: 10%
(d) Prueba escrita: 50%
Para aprobar la asignatura, la nota mínima es un 5.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a dos tercios o más de la calificación final i que hayan sacado una calificación media ponderada entre 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5.
No se podrá recuperar la actividad (a).
Las fechas de las actividades de evaluación y su revisión se anunciarán en el Moodle.
Se asignará un “no avaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
En caso de irregularidad (plagio, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad será 0. Si se producen irregularidades en varias actividades, la calificación final de la asignatura será 0. En estos casos el estudiante no tendrá derecho arecuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa en clase | 10% | 1 | 0,04 | 1, 9, 10, 11, 13, 14, 15 |
Entrega de ejercicio 1 | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Entrega de ejercicio 2 | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17 |
Prueba escrita | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 11, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo-reseña | 10% | 5 | 0,2 | 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12, 15, 17 |
Bibliografía básica de consulta
Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (dir.). (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe - RAE.
Huddleston, Rodney & Geoffrey K. Pullum (2002). The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Oniga, Renato (2014). Latin: A Linguistic Introduction. Oxford: Oxford University Press.
Panhuis, Dirk (2006). Latin Grammar. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Solà, Joan et al. (dir.). (20082). Gramàtica del català contemporani, vols. 2 & 3. Barcelona: Empúries.
Bibliografía complementaria
Acedo-Matellán, Víctor & Jaume Mateu (2013). “Satellite-framed Latin vs. verb-framed Romance: A syntactic approach”. Probus 25: 227-265.
Acedo Matellán, Víctor & Jaume Mateu (2015). “Parameters and argument structure I: motion predicates and resultatives”. En Antonio Fábregas, Jaume Mateu i Michael Putnam (eds.). Contemporary Linguistic Parameters. 99-122. New York: Bloomsbury.
Alexiadou, Artemis & Elena Anagnostopoulou (2008). “Structuring participles”. En C. B. Chang & H. J. Haynie (eds.). Proceedings of the 26th West Coast Conference on Formal Linguistics, 33-41. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project.
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Curell Gotor, Hortènsia & Ana Fernández Montraveta (2018). “Syntax. Major constructions”. En Juli Cebrian Puyuelo, Hortènsia Curell Gotor i Ana Fernández Montraveta. ContrastiveLinguistics. Servei de Publicacions de la UOC, Barcelona.
Demonte, Violeta (2016). “Parámetros y variación en la interfaz léxico-sintaxis”. En Ángel J. Gallego (ed.). Perspectivas de sintaxis formal. 391-425. Madrid: Akal. Disponible en: http://www.lineas.cchs.csic.es/lycc/sites/lineas.cchs.csic.es.lycc/files/variacion_en_la_interfaz_lexico-final-.pdf
Fábregas, Antonio, Jaume Mateu & Michael Putnam (eds.). (2015). Contemporary Linguistic Parameters. New York: Bloomsbury.
Gallego, Ángel J. (2011). “Parameters”. En Cedric Boeckx (ed.). The Oxford Handbook of Linguistic Minimalism. Oxford: Oxford University Press.
Gallego, Ángel J. (ed.). (2016). Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal.
Haspelmath, Martin (2008). “Parametric versus functional explanations of syntactic universals”. En Theresa Biberauer (ed.). The Limits of Syntactic Variation. 75-107. Amsterdam: John Benjamins. Versió prèvia disponible a: https://pdfs.semanticscholar.org/c4e7/c9087b6885afcfcad4c52a6a249fa8c589a2.pdf?_ga=2.122862156.633722610.1619032416-1317160974.1618497238
Haspelmath, Martin (2010). “Comparative concepts and descriptive categories in crosslinguistic studies”. Language 86(3): 663-687.
Mateu, Jaume (2005). “Arguing our way to the DOR on English resultatives”. Journal of Comparative Germanic Linguistics 8: 55-82.
Mateu, Jaume & Gemma Rigau (2010). “Verb-particle constructions in Romance: a lexical-syntactic account”. Probus 22(2): 241-269.
Picallo, Carme (ed.). (2015). Linguistic Variation in theMinimalist Framework. Oxford/New York: Oxford University Press.
Ramchand, Gillian C. (2013). “Argument structure and argument structure alternations”. En Marcel den Dikken (ed.). The Cambridge Handbook of Generative Syntax. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible a https://gillianramchandblog.files.wordpress.com/2017/08/handbook20gs20ramchand.pdf
Roberts, Ian (ed.). (2016). The Oxford Handbook of Universal Grammar. Oxford: Oxford University Press.
Snyder, William (2001). “On the nature of syntactic variation: Evidence from complex predicates and complex word-formation”. Language 77: 324-342.
Villalba, Xavier (2019). El orden de palabras en contraste. Madrid: Arco Libros.
Wheeler, Max, Alan Yates & Nicolau Dols (1999). Catalan. A Comprehensive Grammar. London: Routledge.
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