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2021/2022

Cuestiones de Gramática Comparada

Código: 100688 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 0
2504211 Lengua y literatura españolas OT 3 0
2504211 Lengua y literatura españolas OT 4 0
2504212 Estudios ingleses OT 3 0
2504212 Estudios ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jaume Mateu Fontanals
Correo electrónico:
Jaume.Mateu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Es recomendable que los estudiantes puedan leer textos sobre lingüística en inglés

Prerequisitos

Las personas que se matriculen tienen que estar cursando algún grado relacionado con la lengua. 

Objetivos y contextualización

En este curso se hará una selección de cuestiones de gramática comparada a partir del estudio de varias lenguas (románicas y no románicas; indoeuropeas y no indoeuropeas) y se revisarán algunos de los análisis que se han propuesto en la bibliografía. Las lenguas que serán objeto de comparación gramatical serán sobre todo el catalán, el castellano, el inglés y el latín. De manera más puntual también está previsto tratar aspectos gramaticales del italiano, el alemán, el ruso, el griego (antiguo y moderno), el vasco, el chino, el japonés, i.a.

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y  de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Lengua y literatura españolas
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios ingleses
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  2. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados
  3. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados.
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Construir textos normativamente correctos.
  6. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada
  7. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  8. Establecer generalizaciones tipológicas.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  11. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  12. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  13. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados
  14. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados.
  15. Resolver problemas de análisis gramatical.
  16. Resolver problemas de manera autónoma.
  17. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción. La gramática comparada en la lingüística formal y en la lingüística funcional. Parámetros y variación lingüística en la gramática formal

2. Selección de cuestiones de gramática comparada:
2.1. La variación paramétrica implicada en la distinción tipológica entre lenguas de marco verbal y lenguas de marco satelital. Phrasal verbs y verbos sintagmáticos. Las construcciones resultativas
2.2. La expresión sintáctica de la predicación. Predicación primaria y predicación secundaria. Las alternancias de la estructura argumental
2.3. La intransitividad escindida. La expresión gramatical de la inacusatividad. Verbos inacusativos y verbos deponentes
2.4. Las construcciones pasivas. Pasivas verbales y pasivas adjetivales. Estructuras participiales. Construcciones absolutas
2.5. El orden de palabras y la estructura informativa. La configuracionalidad discursiva

Metodología

Se combinarán las explicaciones con algunos ejercicios, la discusión y análisis de fenómenos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de discusión 52 2,08 2, 3, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 3, 9, 13, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 70 2,8 2, 3, 6, 7, 9, 16

Evaluación

La evaluación se basará en las actividades siguientes:

(a)  Asistencia y participación activa en clase: 10%.

(b)  Entrega de dos ejercicios en el plazo que se establezca:  30%

(c)  Entrega de una reseña/trabajo breve: 10%

(d)  Prueba escrita: 50%

Para aprobar la asignatura, la nota mínima es un 5.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades cuyo peso equivalga a dos tercios o más de la calificación final i que hayan sacado una calificación media ponderada entre 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5.

No se podrá recuperar la actividad (a).

Las fechas de las actividades de evaluación y su revisión se anunciarán en el Moodle.

Se asignará un “no avaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

En caso de irregularidad (plagio, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad será 0. Si se producen irregularidades en varias actividades, la calificación final de la asignatura será 0. En estos casos el estudiante no tendrá derecho arecuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 10% 1 0,04 1, 9, 10, 11, 13, 14, 15
Entrega de ejercicio 1 15% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Entrega de ejercicio 2 15% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 17
Prueba escrita 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Trabajo-reseña 10% 5 0,2 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12, 15, 17

Bibliografía

Bibliografía básica de consulta

Bosque, Ignacio & Violeta Demonte (dir.). (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe - RAE.

Huddleston, Rodney & Geoffrey K. Pullum (2002). The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Oniga, Renato (2014). Latin: A Linguistic Introduction. Oxford: Oxford University Press.

Panhuis, Dirk (2006). Latin Grammar. Ann Arbor: University of Michigan Press.

Solà, Joan et al. (dir.). (20082). Gramàtica del català contemporani, vols. 2 & 3. Barcelona: Empúries.

 

Bibliografía complementaria

Acedo-Matellán, Víctor & Jaume Mateu (2013). “Satellite-framed Latin vs. verb-framed Romance: A syntactic approach”. Probus 25: 227-265.

Acedo Matellán, Víctor & Jaume Mateu (2015). “Parameters and argument structure I: motion predicates and resultatives”. En Antonio Fábregas, Jaume Mateu i Michael Putnam (eds.). Contemporary Linguistic Parameters. 99-122. New York: Bloomsbury.

Alexiadou, Artemis & Elena Anagnostopoulou (2008). “Structuring participles”. En C. B. Chang & H. J. Haynie (eds.). Proceedings of the 26th West Coast Conference on Formal Linguistics, 33-41. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project.

Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.

Curell Gotor, Hortènsia & Ana Fernández Montraveta (2018). “Syntax. Major constructions”. En Juli Cebrian Puyuelo, Hortènsia Curell Gotor i Ana Fernández Montraveta. ContrastiveLinguistics. Servei de Publicacions de la UOC, Barcelona.

Demonte, Violeta (2016). “Parámetros y variación en la interfaz léxico-sintaxis”. En Ángel J. Gallego (ed.). Perspectivas de sintaxis formal. 391-425. Madrid: Akal. Disponible en:  http://www.lineas.cchs.csic.es/lycc/sites/lineas.cchs.csic.es.lycc/files/variacion_en_la_interfaz_lexico-final-.pdf

Fábregas, Antonio, Jaume Mateu & Michael Putnam (eds.). (2015). Contemporary Linguistic Parameters. New York: Bloomsbury.

Gallego, Ángel J. (2011). “Parameters”. En Cedric Boeckx (ed.). The Oxford Handbook of Linguistic Minimalism. Oxford: Oxford University Press.

Gallego, Ángel J. (ed.). (2016). Perspectivas de sintaxis formal. Madrid: Akal. 

Haspelmath, Martin (2008). “Parametric versus functional explanations of syntactic universals”.  En Theresa Biberauer (ed.). The Limits of Syntactic Variation. 75-107. Amsterdam: John Benjamins. Versió prèvia disponible a: https://pdfs.semanticscholar.org/c4e7/c9087b6885afcfcad4c52a6a249fa8c589a2.pdf?_ga=2.122862156.633722610.1619032416-1317160974.1618497238

Haspelmath, Martin (2010). “Comparative concepts and descriptive categories in crosslinguistic studies”. Language 86(3): 663-687.

Mateu, Jaume (2005). “Arguing our way to the DOR on English resultatives”. Journal of Comparative Germanic Linguistics 8: 55-82.

Mateu, Jaume & Gemma Rigau (2010). “Verb-particle constructions in Romance: a lexical-syntactic account”. Probus 22(2): 241-269. 

Picallo, Carme (ed.). (2015). Linguistic Variation in theMinimalist Framework. Oxford/New York: Oxford University Press.

Ramchand, Gillian C. (2013). “Argument structure and argument structure alternations”. En Marcel den Dikken (ed.). The Cambridge Handbook of Generative Syntax. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible a https://gillianramchandblog.files.wordpress.com/2017/08/handbook20gs20ramchand.pdf

Roberts, Ian (ed.). (2016). The Oxford Handbook of Universal Grammar. Oxford: Oxford University Press.

Snyder, William (2001). “On the nature of syntactic variation: Evidence from complex predicates and complex word-formation”. Language 77: 324-342.

Villalba, Xavier (2019). El orden de palabras en contraste. Madrid: Arco Libros.

Wheeler, Max, Alan Yates & Nicolau Dols (1999). Catalan. A Comprehensive Grammar. London: Routledge. 

 

Software

No hay ningún programario específico.