Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | FB | 1 | 1 |
La asignatura no tiene fijado ningún prerrequisito.
El objetivo formativo de la asignatura es que el estudiante sepa contextualizar los grandes movimientos y corrientes de la literatura catalana del siglo XX en relación con las tradiciones literarias universales. Asimismo, el estudiante debe conocer los autores y las obras más relevantes y debe familiarizarse con la bibliografía fundamental del período y con las estrategias de lectura que le permitan elaborar un discurso crítico.
1. El Modernisme. Características y evolución del movimiento. Las teorías estéticas y literarias.
1.1. La poesía. Joan Maragall y la poética de la "palabra viva". La introducción del Simbolismo.
1.2. El cuento y la novela. La crisis del Naturalismo. La novela simbólica (Casellas, Víctor Català, P. Bertrana, Pous i Pagès).
1.3. El teatro. El teatro simbolista (Santiago Rusiñol. Adrià Gual). El teatro de ideas (Ignasi Iglésias, J. Puig i Ferreter).
2. El Noucentisme. Origen y formación del movimiento. Características y evolución.
2.1. La jerarquización de los géneros literarios. Eugeni d'Ors.
2.2. La poesía. Josep Carner. Los inicios de Carles Riba. La apertura a las primeras vanguardias.
2.3. El cuento y la novela.
2.4. El teatro.
3. Los años de la Dictadura y la República (1923-1939). Evolución histórica y cambios políticos.
3.1. La poesía. La tradición decimonónica (Josep M. de Sagarra). Carles Riba. J. V. Foix. Marià Manent. Los poetas jóvenes de los años 30 (Rosselló-Pòrcel. Joan Teixidor, Joan Vinyoli).
3.2. El cuento y la novela. J. Puig i Ferreter, Prudenci Bertrana. Carles Soldevila, Miquel Llor, J. M. de Sagarra. Francesc Trabal. Salvador Espriu. Periodismo: Josep Pla.
3.3. El teatro. La comedia burguesa. El nuevo teatro poético.
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas con todos los alumnos tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocríticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual, donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusión de textos teóricos, críticos y literarios | 29 | 1,16 | 2, 5, 6, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21 |
Exposición del profesor de los puntos del programa y contextualización de las lecturas | 15,5 | 0,62 | 2, 5, 12, 11, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición oral de las lecturas de textos teóricos y críticos | 13 | 0,52 | 2, 4, 6, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 21 |
Tutorías. Supervisión de ejercicios y trabajos | 10 | 0,4 | 2, 7, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 16, 17, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda en fuentes y recursos documentales | 15 | 0,6 | 1, 12, 11, 10, 14, 21 |
Estudio | 35 | 1,4 | 1, 12, 11, 10, 13 |
Redacción colectiva de trabajo escrito sobre textos teóricos, críticos y literarios | 25 | 1 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
En el momento de realización de cada actividad evaluativa se informará (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
La nota final de la evaluación es la nota media de las actividades (0 para las actividades no realizadas). Para poder aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima global de 5. La nota final será No Evaluable si se han hecho actividades inferiores al 33 % de la nota.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, las actividades y la participación se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Recuperación
Para hacer la recuperación es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso no sea inferior a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
La recuperación solo se podrá realizar si la nota global se sitúa entre 3,5 y 4,9. La recuperación se hará mediante una prueba final. La nota máxima de recuperación será un 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Participación en los seminarios y presentaciones orales | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 15, 16, 18, 19, 21 |
Prueba final escrita | 50% | 2,5 | 0,1 | 2, 3, 5, 6, 8, 12, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
BIBLIOGRAFIA ESSENCIAL
Glòria BORDONS, Jaume SUBIRANA (eds.), Literatura catalana contemporània. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta / Proa («Biblioteca Oberta. Àgora»), 1999.
Enric BOU (dir.), Nou diccionari 62 de la literatura catalana. Barcelona: Edicions 62, 2000.
Àlex BROCH. Diccionari de la literatura catalana. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
Ferran CARBÓ, Vicent SIMBOR, Literatura catalana del siglo XX. Madrid: Síntesis («Movimientos y épocas», 14), 2005.
Joan FUSTER, Literatura catalana contemporània. Barcelona: Curial, 1972.
Jordi CASTELLANOS (ed.), Guia de literatura catalana contemporània. Barcelona: Edicions 62, 1973.
Jordi CASTELLANOS, Jordi MARRUGAT (dir.), Història de la literatura catalana. Literatura contemporània (II). Modernisme. Noucentisme. Avantguardes. Barcelona: Enciclopèdia Catalana: Barcino: Ajuntament de Barcelona, 2020.
Jordi MALÉ, Laura BORRÀS (eds.), Poètiques catalanes del segle XX. Barcelona: Editorial UOC, 2008.
Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna, vols. VIII. IX, X i XI. Barcelona: Ariel, 1986-1987.
Josep M. LLOMPART, La literatura moderna a les Balears. Palma de Mallorca: Moll, 1964.
Ramon PANYELLA, Jordi MARRUGAT (eds.), L'escriptor i la seva imatge. Contribució a la història dels intel·lectuals en la literatura catalana contemporània. Barcelona: Grup d'Estudis de Literatura Catalana Contemporània / L'Avenç («Traces Llibres», 1), 2006.
Vicent SIMBOR, Els fonaments de la literatura contemporània al País Valencià (1900-1939). Barcelona: Institut de Filologia Valenciana / Publicacions de l'Abadia de Montserrat,1988.
Webgrafía
Traces. Bases de dades de llengua i literatura catalanes: http://traces.uab.cat/
lletrA. La literatura catalana a Internet-UOC: https://lletra.uoc.edu/
Associació d'escriptors en llengua catalana: https://www.escriptors.cat/autors/