Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
Ninguno.
Literatura Catalana Moderna es opcional en el Grado en Estudios de Catalán y de Español y en el Grado en Estudios de Inglés y Catalán, pero, si no se cursa, se omiten tres siglos cruciales para la evolución cultural.
Como primera aproximación universitaria a la literatura catalana de los siglos XVI-XVIII, Literatura Catalana del Renacimiento a la Ilustración tendrá un carácter básico, aunque relativamente complejo y crítico.
Aspectos primordiales:
1. cuestionar el concepto de Decadència y determinar la incidencia de los acontecimientos históricos en la literatura,
2. examinar la aplicación de la periodización cultural (la terminología, la caracterización de los movimientos, los condicionantes, los modelos, las particularidades...),
3. constatar la vitalidad de la literatura popular,
4. resaltar las tendencias principales de la poesía, el teatro y la prosa,
5. conocer los autores y las obras más representativos,
6. perfeccionar el comentario de texto.
1. REVISIÓN DEL CONCEPTO DE DECADÈNCIA
2. EL RENACIMIENTO, LA CONTRAREFORMA Y EL MANIERISMO
3. EL BARROCO
4. EL ROCOCÓ, LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASSICISMO
5. LA LITERATURA POPULAR
Nota
El plan de estudios de los grados filológicos combinados se encuentra en proceso de actualización. Por lo tanto, 100672 Literatura Catalana Moderna se imparte en él con docencia alternativa con la asignatura 105840 Literatura Catalana del Renacimiento a la Ilustración. Se puede consultar su guía docente en la web del Grado en Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística.
Clase inversa.
Explicaciones sobre el contexto histórico, las tendencias culturales y los aspectos más relevantes de los géneros, los autores y las obras
Discusión de cuestiones problemáticas y de las lecturas.
El Campus Virtual servirá de soporte.
El contenido, las actividades de evaluación y los plazos se concretarán en clase. Además, esta información constará en el Campus Virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y discusión de las lecturas | 43,5 | 1,74 | 1, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Comentario, oral o escrito | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Documentación, lectura, redacción y estudio | 69 | 2,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Las puntuaciones se publicarán en el Campus Virtual y se podrán revisar.
Para superar la asignatura, se tendrá que sacar como mínimo un 5 (sobre 10) de media ponderada. Se obtendrá la calificación de «no evaluable» si, sin superar la asignatura, no se ha suspendido ninguna actividad.
De acuerdo con la normativa de la UAB, «En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación [copia, plagio, suplantación de identidad...], se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0».
No se podrán recuperar las actividades en que se hayan cometido irregularidades, la participación ni el trabajo.
Si se han completado al menos 2/3 partes del porcentaje de las actividades de evaluación y la calificación de la asignatura está comprendida entre 3,5 y 4,9, se tendrá derecho a la recuperación, cuya nota máxima global será 5.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 40-50% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Participación | 10-20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Trabajos | 30-40% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Lecturas
Dossier de textos teóricos o literarios.
SERAFÍ, Pere, Poesies catalanes (ed. de Josep Romeu i Figueras), Barcelona: Barcino, 2001, p. 58, 67-68, 71, 86-87, 97-102, 125, 130-134, 409, 136-137, 149-150, 144-148, 151-154, 172-175, 184-185, 218-220, 279, 287, 312-313 y 340-343.
FONTANELLA, Francesc, Lo Desengany (ed. de M. Mercè Miró), Barcelona: Bruño, 1995.
RAMIS I RAMIS, Joan, Lucrècia (ed. de Vicent de Melchor y Pep Balsalobre), Bellcaire de l'Empordà: Vitel·la, 2019.
Panoramas
BARGALLÓ, Josep, Literatura catalana del segle XVI al XVIII, Barcelona: Teide, 1987.
GABRIEL, Pere, Història de la cultura catalana, vol. II-III, Barcelona: Edicions 62, 1996-1997.
MIRALLES, Eulàlia, Del Cinccents al Setcents: Tres-cents anys de literatura catalana, Bellcaire d'Empordà: Vitel·la, 2010.
RIQUER, Martí de; COMAS, Antoni; MOLAS, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, vol. III-IV, Barcelona: Ariel, 1964.
RIQUER I PERMANYER, Borja de (dir.), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, vol. IV-V, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995 i 1997.
ROSSICH, Albert (dir.), «La literatura catalana entre el barroc i el romanticisme», Caplletra, n.º 9 (otoño 1990), p. 35-57. https://www.raco.cat/index.php/Caplletra/article/view/299957/389416
-, Panorama crític de la literatura catalana: Edat moderna, Barcelona: Vicens Vives, 2011.
-, «Renaixement, Manierisme i Barroc en la cultura catalana», Actes del VIII Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, vol. II, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1989, p. 149-179. http://aillc.espais.iec.cat/files/2018/09/8_2_aillc_149_180.pdf
ROSSICH, Albert; VALSALOBRE, Pep, Literatura catalana moderna, siglos XVI-XVIII, Madrid: Síntesis, 2011.
RUBIÓ I BALAGUER, Jordi, Història de la literatura catalana, vol. II-III, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1985-1986.
SOLERVICENS, Josep (dir.), Literatura catalana moderna, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2016.
VALSALOBRE, Pep; ROSSICH, Albert, Literatura i cultura catalanes (segles XVII-XVIII), Barcelona: UOC, 2007. https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2084574
Diccionarios
BOU, Enric, Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex, Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
Bibliografías
DURAN, Eulàlia; SOLERVICENS, Josep, Orientacions bibliogràfiques sobre literatura catalana moderna (1474-1833), Barcelona: UB, 1993.
http://www.quern.cat
http://www.traces.uab.cat
Ningún programa específico.