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2021/2022

Gestión cultural II (patrimonio)

Código: 100666 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
GabrielleEmelie.Kaufman@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No son necesarios conocimiento específicos previos para cursar la asignatura

Objetivos y contextualización

  • Saber analizar y comentar sobre características de interpretacion musical y sobre música como hecho sonoro
  • Saber usar programario pertinente para el análisis de interpretación, como Sonic Visualizer
  • Reconocer y comparar algunos de los estilos y tradiciones más importantes de la historia de la interpretación musical
  • Ser capaz de reconocer y comentar elementos tecnológicos de las grabaciones sonoras y su historia
  • Elaborar de forma fundamentada diversos escritos, tanto críticos como comparativos, sobre temáticas relativas a la interpretación musical 
  • Diseñar y elaborar un proyecto de análisis de interpretación comparando diferentes grabaciones

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  2. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  3. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  4. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  5. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  6. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  7. Interrelacionar conceptos e innovaciones metodológicas propios de la música y de las ciencias humanas con el conjunto de las disciplinas humanísticas en actividades de gestión musical y cultural.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  10. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  11. Resolver problemas de manera autónoma.
  12. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

El temario consiste en dar una introducción a la gestión y análisis de la interpretación musical en diferentes contextos históricos y culturales. 

Se ofrecerá una mirada transversal sobre los conceptos básicos de la teoria y historia de la interpretación musical y se analizarán elementos interpretativos de géneros, estilos y épocas diversos con software de visualización.

Se tratarán algunos conceptos concretos, entre otros;

  • Estilo y Gusto
  • Tradición
  • Expresividad
  • Técnica
  • Improvisación y Transcripción
  • The Imaginary Museum of Musical Works
  • Recuperación y Autenticidad

Metodología

Clases dirigidas por los profesores que podrán ser complementadas por charlas de ponentes externos. 

Actividades en grupo, estudios de casos, tutorias, clases de seguimiento y trabajo autónomo.

Durante el período lectivo de la asignatura se realizarán tareas individuales o en grupo relacionadas con el contenido de las clases. Algunos trabajos se harán en el aula y otros se pedirán como trabajo autónomo. Habrán tareas de cumplimiento obligatorio.  

El trabajo final consistirá en un proyecto de análisis, comparando grabaciones musicales, que se realizará en grupos pequeños y que se desarrollará con seguimiento por parte del profesorado. Después de su finalización se realizará una exposición y una presentación escrita. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición del Projecto final de la asignatura 6 0,24 1, 9, 3, 4, 5, 8, 10, 7
Sesiones presenciales 33 1,32 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y soporte de trabajo en equipo 16 0,64 1, 9, 5
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia de la asignatura 32 1,28 11
Lecturas y preparación de los trabajos 40 1,6 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 11, 12
Preparación del Proyecto final de la asignatura 20 0,8 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 7, 11, 12

Evaluación

La evaluación de esta asignatura será continuada.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

TAREAS DE CONOCIMIENTOS MíNIMOS (35%)

Se llevarán a cabo tareas individuales relacionadas con el temario esencial del curso de cumplimiento obligatorio y se necesita una nota mínima de 5 en cada tarea. En caso de obtener una nota inferior el alumno se podrá presentar a las recuperaciones en febrero. 

TRABAJO FINAL (45%)

El trabajo final sobre análisis de interpretación se realizará en grupos pequeños y será obligatorio. La calificación mínima para hacer media con el resto de apartados es un 4 sobre 10. 

El trabajo se entregará en varias entregas y incluirá un elemento de co-evaluación. 

PARTICIPACIÓN EN EL AULA (20%)

Este apartado consistirá en diferentes actividades y lecturas al largo del curso relacionadas con el trabajo y debate a clase. Estas activitades no son obligatorias y en algunos casos la calificación podrá ser únicamente apto o no apto. 

Todos los detalles restantes de la evaluación se exposarán al principio del trimestre al campus virtual de la asignatura.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Si hay algun caso especial en que por algún motivo plenamente justificable el alumno no pueda assistir habituamente a clase, será imprescindible una reunión con el profesor para tratar el asunto de manera específica. 

El hecho de presentar dos tareas o el trabajo final constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que haya realizado como máximo una tarea al lo largo del curso podrá acogerse a la consideración de 'no avaluable'. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en el aula 20% 1,5 0,06 2, 4, 7, 11, 12
Tareas de conocimientos mínimos 35% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 7, 11, 12
Trabajo final de la asignatura 45% 0 0 1, 2, 9, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 7, 12

Bibliografía

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TARUSKIN, Richard (1995) Text and Act; Essays on Music and Performance. Oxford University Press, Oxford.

Software

Sonic Visualizer

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