Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 1 |
Se recomienda tener unos conocimientos de Grado Profesional de conservatorio o equiparables.
- Dominar y profundizar en el lenguaje musical
- Profundizar en el trabajo de educación del oído, la afinación y el dictado
-Desarrollar el sentido musical y la comprensión interna de la música
- Conocer y dominar con fluidez el lenguaje musical a nivel rítmico, melódico, armónico y formal
- Analizar una obra o fragmento musical de manera global a partir del análisis de partituras.
-Conseguir autonomía y dominio en la creación escrita e improvisada
Elementos del lenguaje musical
- Pulsación, tempo - Ritmo - Intervalos mayores, menores, aumentados y disminuidos
- Escalas mayores y menores / tetracordos
- Melodía - Clave de sol en segunda y clave de fa en cuarta
- Transporte de melodías
- Armonía: grados tonales y modales, funciones tonales, acordes tríadas y cuatríadas (1a especie), bajo y cifrados (clásico y moderno)
- Cadencias y modulación
Análisis formal
- Forma y estructura
- Frase, semi frase, motivo textura
- Monodia, melodía acompañada, homofonía y contrapunto
La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basará en estos principios:
- Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico
- El trabajo de conocimientos teóricos será una consecuencia de la práctica diaria.
Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán:
- La escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musical.
- Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
El estudiante tendrá material de lectura de repertorio musical, de apoyo a la educación auditiva y de análisis para realizar las actividades de:
- Lectura de obras musicales
- Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical.
Utilización de software informático en laboratorios docentes específicos y actividades de análisis y práctica musical en grupos reducidos.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de estructuras y texturas musicales | 15 | 0,6 | 2 |
Lectura ritmica y melódica | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 5, 6, 7 |
práctica de entonación | 15 | 0,6 | 2, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de análisis y práctica musical en pequeños grupos | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 7 |
Utilización de software informático en laboratorios docentes específicos | 13 | 0,52 | 1, 2, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de melodías, cifrados, cadencias, funciones armónicas | 26 | 1,04 | 1, 2, 4 |
Lectura rítmica y melódica | 26 | 1,04 | 1, 2, 5, 4, 7 |
Práctica de dictados musicales | 26 | 1,04 | 1, 2, 4, 7 |
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
- La evaluación continua de la práctica en el aula y de las actividades que se propongan.
- Pruebas escritas de reconocimiento, análisis y creación musical
- Pruebas orales de lectura preparada, lectura a vista y afinación
Para aprobar la asignatura es indispensable afinar correctamente en el apartado de lectura de repertorio preparado.
No se considerará aprobado ningún alumno que no tenga una nota mínima de 3 en cada una de las pruebas.
Tendrán derecho a acceder a la reevaluación aquellos alumnos que se hayan presentado a todas las pruebas, debiendo ser recuperadas únicamente la prueba o las pruebas que estén suspendidas. No tendrán derecho a reevaluación aquellos alumnos que no se hayan presentado a alguna o ninguna de las pruebas evaluables anteriores.
Se considerará a un alumno "no evaluable" en los siguientes casos:
- El alumno no se ha presentado a una de las partes evaluables
- El alumno no se ha presentado a ninguna de las partes evaluables
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prova final | 45% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7 |
Prova oral | 35% | 0,85 | 0,03 | 5, 4, 6, 7 |
Prova parcial | 20% | 0,4 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 7 |
- Candé, R. (1967). Diccionari de la música. Barcelona: Edicions 62
- KÜHN,C. (1998). Tratado de la forma musical. Madrid: Span Press universitària
- Michels, U.(1985). Atlas de la música 1 i 2. Madrid: Alianza
- Segarra, I (2003). Llenguatge musical/Harmonia. Grau Mitjà. Primer Curs/Segon Curs El meu llibre de músic. Barcelona: Publicacions Abadia de Montserrat.
- Toch, E. (2001). Elementos constutivos de la música. Armonía, melodia, contrapunto y forma. Barcelona: Idea Books S.A
- Michels, Ulrich (1977). Atlas de música 1 i 2. Alianza Editorial.
- Zamacois, J. (1986). Teoria de la música, libros I/II. Barcelona: Labor
- Zamacois, J. (1986). Tratado de armonia, libros I/II. Barcelona: Labor
- Zamacois, J. (1990). Temas de estética y de história de la música. Barcelona: Labor
- Edlund, Lars (1963?). Modus Vetus, Sight singing and ear training in Major/Minor tonality. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.
- Edlund, Lars (1963). Modus Novus, Studies in reading atonal melodies. Stockholm; AB Nordiska Musikförlaget/Edition Wilhem Hansen.
Windows